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Economía

Suba de impuestos para productos electrónicos: los importados deberán pagar hasta un 17% más por iniciativa de Alberto Fernández

En el marco del Presupuesto 2021, el Gobierno reinstauró el viejo esquema de impuestos internos para productos electrónicos, con una tasa diferida para nacionales y otra del doble para importados. Regirá a partir del 1° de enero e incluye celulares y aires acondicionados.

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Con el fin de aumentar la recaudación y expandir el proteccionismo para productos provenientes de Tierra del
Fuego, el Gobierno kirchnerista decidió abandonar el esquema dispuesto en la gestión Macri,
que planeaba eliminar el impuesto tanto para lo nacional como para lo importado hacia 2024. 

El Presupuesto 2021 establece que a partir del 1° de enero los
celulares, aires acondicionados, televisores, microondas y monitores de PC, entre otros
productos, deberán pagar una alícuota del 6,5% en el caso de que se produzcan en Tierra del
Fuego, mientras que los que llegan del exterior deberán abonar un 17% de impuesto interno. 

Los especialistas afirman que las tasas efectivas difieren de la alícuota que se comunica en el
Presupuesto
. Para los productos nacionales, la alícuota terminaría siendo del 7%, mientras que los
importados tendrían una tasa efectiva del 20,48%

A su vez, afirman que el aumento impositivo que reciba el comerciante naturalmente lo
trasladará al consumidor, por lo que lo único que podría mitigar el aumento de precios sería
que se reduzca el margen de ganancia
.

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En una entrevista para Infobae, el presidente de la AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas
de Terminales de Electrónica) afirmó que, con el mercado en retracción y una demanda
disminuida, las empresas productoras harán todo lo posible para evitar el impacto en el precio
de venta al público. 

El directivo de AFARTE también destacó que, si bien en algunos sectores socioeconómicos
repuntó la venta de productos electrónicos debido a la cuarentena y la brecha cambiaria, a
nivel agregado el consumo y la producción son menores que las cifras del
2019

El único rubro en el que se ve una tímida recuperación es en televisores, pero se debe a que el
2019 fue particularmente negativo. 

En los primeros nueve meses de este año, la producción de
televisores ascendió a 1,38
millones, un crecimiento de 2,1% con respecto al año pasado. Sin
embargo, el consumo cayó un 10,5% interanual. 

En cuanto a celulares, se produjo una contracción del 34,3% en la producción y una caída del
19,9% en el consumo. Y con los aires acondicionado sucedió algo similar, la fabricación se
derrumbó 35,7% y el consumo cayó un 28,3%. 

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Durante la pandemia, los precios tuvieron un salto importante debido a la brecha
entre la demanda y la falta de oferta, ayudados también por la brecha cambiaria, que llegó al
150%

Si tomamos el caso de los celulares, la situación es aún más compleja, ya que el rubro fue
excluido del “Ahora 12” y ya no podrán adquirirse en 12 o 18 cuotas sin interés. Si le sumamos
el nuevo incremento producto del impuesto interno, se espera que la demanda caiga aún más.

En este sentido, analistas afirman que la tasa de renovación promedio de los celulares
ascendió de 18 a 30 meses en los últimos cuatro años, en parte debido a que las funciones no
variaron demasiado y en parte debido a la caída en el empleo y el poder adquisitivo. 

En este
contexto de baja demanda, una subida de precios podría empeorar la situación.
Desde las fábricas aseguran que se está analizando resignar parte de la rentabilidad para evitar
que el precio salte 7% o más
. Esto es lo mismo que ocurrió en Venezuela cuando Chávez lanzó sus programas de proteccionismo industrial, que terminaron aumentando los precios por un lado, y quemando las ganancias empresariales por el otro. A la larga, estas medidas desincentivan la inversión y el sector económico empieza a achicarse.

Fuentes empresariales precisaron que se intentará compartir el
costo del impuesto para mantener el precio al público de los productos.
Sin embargo, desde una cadena de supermercados que vende estos productos, afirmaron que
no será viable esta división de los costos de absorción.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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