Seguinos en redes

Argentina

Subsidios a la energía: Se extendió el estado de emergencia eléctrica por un año más y se reducirá el peso de los subsidios en las tarifas

Publicado

en

También se anunció la intervención de los entes reguladores y los esquemas tarifarios que había dejado el kirchnerismo. El Gobierno buscará modificar los pliegues de licitación con las empresas proveedoras de servicios para evitar que la totalidad del ajuste se traslade al precio que pagan los consumidores.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno de Javier Milei resolvió extender el estado de “emergencia” sobre el sistema eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2024, lo cual dota al Gobierno de poderes para fijar el precio de las tarifas públicas, modificar los contrato de concesión e intervenir los entes reguladores.

Concretamente serán intervenidos el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con el objetivo de fijar nuevos parámetros para que las empresas prestadoras puedan invertir y desarrollar una mejor calidad hacia los usuarios. Las medidas también afectarán a los servicios de transporte público y a su regulación tarifaria.

El ministro de Economía Luis Caputo relevó que solamente en energía y transporte el Gobierno nacional destina hasta el 2% del PBI en subsidios. El objetivo del Gobierno será conseguir una reducción gradual equivalente al 0,7% del producto por año, de los cuales el 71% se corresponde con subsidios a la energía y el 29% restante para el transporte.

“Resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro”, explica el DNU publicado por el Gobierno.

La renegociación de los contratos de concesión podría facilitar que la transición hacia el fin de los subsidios no se produzca de manera dramáticamente y afectando únicamente a los precios. Podrán entrar en juego otras variables, como por ejemplo la carga impositiva, las regulaciones para poder distribuir dividendos y los plazos de concesión, entre otras.

De todos modos, el brutal atraso de precios relativos que dejan los cuatro años de Gobierno kirchnerista hace que inexorablemente la variable precio se deba ajustar al alza. Se debe tener en cuenta que, a partir del 1° de enero, las tarifas deberían al menos comenzar a compensar la inflación simplemente para mantenerse estables en términos reales.

Una vez que se hayan corregido los precios relativos y el Gobierno haya logrado reducir sustancialmente el peso de los subsidios económicos, la regulación de estos servicios podrían volver a seguir parámetros objetivos que alienten la inversión de largo plazo, como ocurre en el mayor parte de las economías modernas.

Pasada la transición, el Gobierno abandonaría el estado de emergencia eléctrica y ataría las tarifas públicas a cláusulas de indexación basadas en criterios técnicos, y no en subas discrecionales adoptadas por la autoridad ejecutiva de turno.

Argentina

Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

Publicado

en

La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

Publicado

en

“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei canceló su presentación en la Feria del Libro por un sabotaje kirchnerista avalado por los organizadores: Lo hará en el Luna Park

Publicado

en

El Presidente tiene sospechas de que sectores de la oposición, en colaboración con las autoridades de la Feria, preparan un sabotaje a la exposición de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en La Rural.

El presidente Javier Milei decidió suspender su presentación en la Feria del Libro debido a preocupaciones por posibles ataques hacia su persona, dado que las autoridades de la organización no tomaron las recomendaciones de la Casa Militar para garantizar su seguridad.

El evento, programado para el 12 de mayo con motivo del lanzamiento de su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», fue cancelado y en su lugar, la presentación se llevará a cabo en el Luna Park, el día 22 de mayo.

«Decidimos no presentarlo en la Feria del Libro. Mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mí y nuestra gente que nos hace sospechar que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de manera violenta, algo que no corresponde al ámbito cultural«, declaró Milei en una entrevista con la radio El Observador.

El presidente Milei subrayó que «no podemos arriesgarnos a enfrentar un bloqueo» y que están fomentando comportamientos que no son propios del ámbito cultural. De manera irónica, comentó: «A menos que la cultura argentina se defina por agredir y desacreditar a quienes piensan diferente«.

Además, Milei lanzó acusaciones contundentes contra los organizadores de la Feria del Libro, señalando que aunque «se jactan«, han mostrado una «apertura muy violenta«. Durante el evento de apertura de la feria, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó fuertemente al mandatario, acusándolo de «despreciar» la actividad.

Vaccaro expresó durante la inauguración de la feria que el presidente, según él, «tras menospreciar, no se sonroja y solicita participar» en ese espacio.

Milei respondió a las amenazas indicando que están promoviendo comportamientos que no son característicos de la cultura. Además, señaló que desde la Casa Rosada advirtieron que tendrían que tomar precauciones con las entradas si él se presentaba en La Rural, lo cual considera como acciones típicas de quienes intentan sabotear un evento. Milei acusó a Vaccaro de expresarse de esa manera debido a sus claras preferencias kirchneristas.

El mandatario recordó que ya había participado en varias ocasiones en la Feria del Libro, donde presentó sus obras antes de asumir la presidencia. Justificó su solicitud de la pista central de La Rural para presentar su nuevo libro debido a las largas filas que se generaban en sus multitudinarios eventos.

Milei mencionó que no está seguro de dónde se llevará a cabo la presentación alternativa, pero que la realizará junto a José Luis Espert. Por otro lado, Javier Lanari, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Prensa de la Nación, lamentó que la Feria del Libro se haya convertido en una suerte de unidad básica kirchnerista, transformando un espacio cultural y de respeto a la diversidad de pensamiento en una tribuna para confrontaciones.

Antecedentes

No es la primera vez que el kirchnerismo realiza este tipo de ataques y sabotajes a expositores o escritores opositores a sus ideas.

En el año 2010, justo cuando se presentaba el libro “IndeK: Historia Íntima de una Estafa”, un grupo de peronistas irrumpieron en la Sala Cortázar y comenzaron a atacar a los autores. Primero desplegaron un cartel que decía Frente de Organizaciones Sociales Peronistas y enseguida se abrieron paso a empujones hasta la mesa que ocupaba el autor, Gustavo Noriega y sus acompañantes. “¡Que se vayan los traidores!”, gritaron los violentos, al tiempo que tiraban de los micrófonos e insultaban a los disertadores.

Su objetivo era impedir que se divulgara el resultado de la investigación que realizó el periodista Noriega, sobre la intervención y falsificación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo que mide los índices de la inflación.

De la misma forma, en el año 2019, militantes kirchneristas hostigaron a una periodista de TN y eltrece en la presentación del libro «Sinceramente«, de la condenada por corrupción, Cristina Kirchner.

Rodeada de carteles y en medio de gritos, la periodista tuvo que hacer sus presentaciones. Los militantes que bloquearon al equipo gritaron todo el tiempo mientras estaba al aire. «Macri, basura, vos sos la dictadura», «Vamos a volver» y «basura y mentirosa» fueron las consignas más escuchadas.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias