Ad

Martes 20 de Octubre, 2020🌙17ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $181

+1.69%

Dólar Solidario: $107,25

0%

Riesgo país: 1432

+30

Dólar B. Nación: $82,5

0%

Dólar Mayorista: $77,52

0%

Bitcoin: $11755,99

+2.05%

Merval: $49162,13

+0.28%

Bovespa: $98657,65

+0.35%

Dow Jones: $28195,42

-1.44%

S&P 500: $3426,92

-1.63%

Nasdaq: $11478,88

-1.65%

Soja Chicago: $387,65

+0.48%

Soja Rosario: $325

+1.09%

Petróleo WTI: $40,84

-0.1%

Petróleo Brent: $42,5

-1%

Oro: $1901

+0.01%

16/09/2020

Supercepo: el dólar tendrá un impuesto del 65% y el cepo alcanzará los gastos en dólares

El Gobierno y el Banco Central anunciaron un supercepo cambiario que busca restringir no sólo el ahorro si no que el gasto en dólares. Además, el dólar oficial tendrá hasta 65% de impuestos se espera una mega devaluación en el mercado paralelo.

Portada

Tras un mes muy complicado para las cuentas del Banco Central, con unas reservas internacionales en rojo y el Gobierno desesperado porque se le van los dólares al ahorro, la autoridad monetaria decidió aplicar duras restricciones sobre el mercado de divisas

Este super cepo busca desincentivar el ahorro en dólares y achicar la brecha entre el dólar oficial y los dólares paralelos, pero no es nada más ni nada menos que otro intento desesperado del Gobierno para evitar una devaluación que parece cada vez más inminente.

Junto con Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) vamos a tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están dando en el mercado de cambio y de tÍitulos”, dijo el ultra kirchnerista Miguel Ángel Pesce, Presidente del BCRA, en conferencia de prensa. “Esperamos que esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar”, dijo el funcionario.


Ad

Los cambios en cuestión se aplicaron con la intención de reducir la brecha entre los distintos segmentos del mercado cambiario, y aliviar la presión del BCRA sobre sus propias reservas. Las nuevas normativas son las siguientes: 

  • Todos los gastos que se hagan con tarjeta en dólares estarán comprendidos dentro del cupo oficial límite de 200 dólares mensuales. Esto comprende a todos los servicios dolarizados y en caso de extenderse, la diferencia ocupará el cupo del mes siguiente, y así. “Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de US$ 1000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios

  • El dólar ahorro sufrirá una retención adicional del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias, y esta nueva alícuota se sumaría al ya vigente impuesto PAIS, que tenía una tasa del 30%. Tan solo con este cambio, el valor del dólar oficial se dispararía hasta los $130 en el día de mañana al momento de abrir el mercado. “Vamos a tomar una serie de medidas concurrentes con otros organismos. En lo referente a dólar ahorro, una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior".
  • Se impondrán nuevas restricciones sobre el dólar "Contado Con Liquidación" (CCL) para no residentes. Esta medida apunta a fomentar que las grandes empresas encuentren financiamiento por fuera del mercado interno para la exportación, perjudicando a una enorme cantidad de operaciones y con el objetivo de usar al sector privado para captar nuevos ingresos de divisas extranjeras.
  • Se le pedirá a los bancos que investiguen a quienes quieran abrir nuevas cuentas de ahorro en dólares, pidiéndoles evidencia de que tienen un ingreso fijo que les permita adquirir los 200 dólares al mes. "Los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos para que la persona que abre una cuenta demuestre que tiene ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera”.
  • Se eliminará el llamado "parking" para la adquisición de títulos en el mercado local. "Esto va a permitir a aquellas personas que tengan dólares poder comprar títulos y venderlos contra pesos sin esperar 5 días. Esto va a facilitar el acceso de los residentes a la compra de títulos con moneda extranjera y su eventual venta contra pesos en el mercado. La compra con pesos mantiene el parking de 5 días, también para la transferencia al exterior."

El nuevo impuesto solamente afectará a las personas físicas que estén comprendidas en el pago de ganancias (con un determinado cómputo anual correspondiente). De no estar gravados con el impuesto, se realizará una deducción de este impuesto, que deberá ser realizada mediante un trámite por parte del usuario a fin de mes. 

Según explicó el economista Martín Tetaz, la conclusión de estas medidas es que el cepo ahora no solo aplicará para el ahorro en dólares, si no que para los gastos en dólares.

Además, se verá una fuerte elevación de la cotización del valor oficial, que estaba "subsidiado" por el Estado. Mientras en el mercado libre cotizaba en $130 (segmento blue), el Estado obligaba a los bancos a venderlo en aproximadamente $100.

En vez de realizar una liberación del mercado cambiario, el Gobierno decidió cerrar la brecha entre oficial y blue con más impuestos.


Ad

El gobierno asegura que, dadas las nuevas condiciones de normalización en la deuda externa, las empresas no deberían tener mayores dificultades para captar financiamiento, pero lo cierto es que un enorme número de operaciones podrían verse temporalmente paralizadas.

El mercado cambiario mantendría el esquema de desdoblamiento actual, pero buscaría tener más armonía en las distintas brechas con respecto al dólar oficial. Aún así, se espera que las nuevas presiones sobre el mercado deriven rápidamente en una reacción sobre el tipo de cambio paralelo "blue", que podremos ver tan rápido como en la apertura del mercado del miércoles 16 a la mañana.


¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por