Seguinos en redes

China

Tambalea la economía china y amenaza con provocar una recesión mundial

Publicado

en

China registró una contracción importante en el sector de servicios, el de mayor peso de su economía. El índice de confianza empresarial y la confianza del consumidor retrocedieron al nivel más bajo desde el año 2020.

La economía de China vuelve a registrar cifras recesivas sobre el sector de los servicios, el más dinámico y representativo de toda su estructura productiva (más del 50% del PBI y más del 40% del empleo). El índice de ventas minoristas se derrumbó casi un 2% solamente en el mes de marzo, la caída más drástica desde enero de 2020.  

En lo que va del año, las ventas minoristas en China no sólo no crecieron nada, sino que se derrumbaron un 1,2% con respecto al mes de diciembre del año pasado. El Índice de gestores de compras Caixin, que mide y cuantifica la evolución de la economía de servicios, se derrumbó violentamente en abril y cayó a los 36,2 puntos en abril, cuando en el mes de marzo llegaba a los 42 puntos.

Este indicador permite registrar que la tendencia recesiva se profundizó en el mes de abril, siendo que un puntaje por debajo de los 50 puntos refleja una contracción del nivel de actividad general.

El índice de confianza de los consumidores cayó a los 113,2 puntos del indicador, siendo el nivel más bajo registrado desde junio de 2020. La confianza empresarial corrió la misma suerte y se derrumbó al nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020.

La dictadura comunista de Xi Jinping volvió a introducir restricciones extremas con el motivo del Covid-19, aplicando incluso una cuarentena estricta en Shanghái, la ciudad más importante de China. Esta política fue calificada por el propio dictador como “tolerancia cero contra el Covid-19”.

Aunque aún no se registra una contracción consecutiva de dos trimestres, como es requisito para hablar técnicamente de una recesión, los indicadores mensuales de actividad muestran que la economía china está en un proceso de estancamiento. Esto tendrá un fuerte impacto tanto en la demanda como en la oferta de bienes y servicios a nivel mundial.

Las importaciones chinas se mantienen en retroceso desde noviembre de 2021, acumulando una caída de US$ 24.000 millones hasta marzo. Esta tendencia se habría agudizado en el mes de abril según las estimaciones preliminares, e implica un problema importante para el sostenimiento de la demanda global.

Por otra parte, las exportaciones de China se derrumbaron en US$ 63.960 millones desde diciembre del año pasado, provocando así un shock de oferta sobre el precio de estos bienes y servicios en los distintos mercados a nivel internacional.

El impacto de una eventual recesión china sobre el comercio internacional, así como el efecto contagio sobre el mercado financiero, tiene el potencial de arrastrar a la economía mundial a una recesión similar a la de 2008

Arabia Saudita

Arabia Saudita y China firman un “Acuerdo Estratégico” ocultando mayores detalles de la polémica alianza

Publicado

en

Este jueves, Bin Salman dio la bienvenida a Xi Jinping y firmaron con el Rey Salman un “acuerdo estratégico” que abarca cuestiones militares, económicas y culturales, pero ambos países se negaron a dar más detalles.

Arabia Saudita y China firmaron un acuerdo de asociación estratégica el jueves durante una visita del presidente y líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping al Reino de Arabia Saudita, subrayando los crecientes lazos entre Beijing y un aliado estadounidense de larga data como lo es el reino saudí.

La agencia oficial de prensa saudita informó que el rey Salman de Arabia Saudita y el mandatario chino se habían reunido para la firma de un acuerdo de “asociación estratégica integral”, sin proporcionar más detalles.

Según el acuerdo, las dos partes acordaron celebrar reuniones entre sus jefes de Estado cada dos años, según la agencia de noticias china Xinhua. Beijing también acordó incluir a Arabia Saudita como destino para viajes grupales y ampliar los intercambios de personal, así como los intercambios culturales y de persona a persona.

Además de dialogar con el Rey, Xi sostuvo conversaciones con Mohammed bin Salman, príncipe heredero, Primer Ministro y gobernante de facto de Arabia Saudita, el jueves en el palacio de al-Yamamah en la primera de una serie de cumbres planeadas para la visita de tres días del presidente chino.

Después de sus reuniones bilaterales con funcionarios saudíes, se espera que Xi asista a cumbres gemelas con líderes de otros países árabes y del Golfo, incluidos Egipto e Irak. También se espera que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se una.

“Este será el evento diplomático más grande y de más alto nivel entre China y el mundo árabe desde la fundación de la República Popular China”, dijo el miércoles a periodistas una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning. “Será un hito histórico en la historia de las relaciones chino-árabes”.

Mohammed bin Salman y Xi Jinping en Arabia Saudita

Además, se acordó un memorando con Huawei Technologies de China, sobre sistemas de computación en la nube y construcción de complejos de alta tecnología en ciudades saudíes, a pesar de las preocupaciones de Estados Unidos con los aliados del Golfo sobre un posible riesgo de seguridad en el uso de la tecnología de la firma china. Recordemos que Huawei ha participado en la construcción de redes 5G en la mayoría de los estados del Golfo.

Otras empresas chinas y saudíes también firmaron 34 acuerdos para invertir en energía verde (hidrógeno), tecnologías de la información, servicios en la nube, transporte, construcción y otros sectores, informó la agencia estatal de noticias SPA. No dio cifras, pero había dicho anteriormente que los dos países sellarían acuerdos iniciales por valor de 30.000 millones de dólares.

Los acuerdos firmados incluyen un plan de armonización entre la Visión 2030 del Reino y la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y un acuerdo sobre cooperación judicial en asuntos civiles, comerciales y de estatus personal.

Tang Tianbo, especialista en Medio Oriente de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), un grupo de expertos afiliado al gobierno chino, dijo que la visita resultaría en una mayor expansión de la cooperación energética.

En un artículo de opinión publicado en los medios saudíes, Xi dijo que estaba en un “viaje pionero” para “abrir una nueva era de las relaciones de China con el mundo árabe, los países árabes del Golfo y Arabia Saudita”.

China y los países árabes “continuarán manteniendo en alto la bandera de la no interferencia en los asuntos internos, y se apoyarán firmemente mutuamente para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial“, escribió.

El presidente chino, Xi Jinping, llega a Riad, Arabia Saudita, el 7 de diciembre

Xi, que se reunirá con otros productores de petróleo del Golfo y asistirá a una reunión más amplia de líderes árabes el viernes, dijo que estos estados son un “tesoro de energía para la economía mundial (…) y son un terreno fértil para el desarrollo de industrias de alta tecnología”.

Varios gobernantes regionales, como el presidente de Egipto, el príncipe heredero de Kuwait y el líder de Sudán, llegaron a Riad el jueves durante la reunión entre Xi y bin Salman. Arabia Saudita y otros estados del Golfo como los Emiratos Árabes Unidos han dicho que no elegirán bandos entre las potencias mundiales y que buscan diversificar sus socios para servir a los intereses económicos y de seguridad nacionales.

Desde Washington, ante la creciente influencia de China y ante un panorama tenso de relaciones con Riad, se dijo el miércoles que el viaje de Xi era un ejemplo de los intentos chinos de ejercer influencia en todo el mundo, y agregaron que esto no cambiará la política estadounidense hacia Medio Oriente.

China, el mayor consumidor de energía del mundo, es un importante socio comercial de los estados del Golfo y los lazos bilaterales se han expandido a medida que la región impulsa la diversificación económica, lo que aumenta los nervios de Estados Unidos sobre la participación china en la infraestructura crítica del Golfo.

El ministro de Energía saudí dijo el miércoles que Riad seguiría siendo un socio energético “confiable” para Beijing y que los dos impulsarían la cooperación en las cadenas de suministro de energía mediante la creación de un centro regional de suministro en el reino para las fábricas chinas.

Arabia Saudita ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano de Estados Unidos, pero sus lazos con China han crecido rápidamente, convirtiéndose en una relación compleja que involucra suministro de petróleo, venta de armas, transferencias de tecnología y proyectos de infraestructura. Así, China eclipsó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Arabia Saudita hace años.

Joe Biden y Mohammed bin Salman en una reunión en julio en el reino saudí

Si bien la administración Biden había sido combativa con los saudíes desde su misma campaña electoral, en la que prometió convertir al reino en un “Estado paria”, las relaciones sufrieron aún más después de que la OPEP+ decidiera reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día en una reunión de los miembros de la organización a principios de octubre.

Esto generó una política de fuerte presión por parte del gobierno de Joe Biden contra el Reino, intentando evitar el recorte de producción que aumentaría los precios del crudo a nivel internacional en un contexto en el que los precios están a la ala por el conflicto ruso-ucraniano.

Ante la negativa respuesta de bin Salman a las presiones estadounidenses, una corte estadounidense le otorgó inmunidad en el caso de Jamal Khashoggi debido a su nombramiento como Primer Ministro, por ser “jefe en ejercicio del Gobierno de un Estado extranjero”, lo que lo hace inmune “ante la jurisdicción del tribunal de distrito de Estados Unidos en esta demanda”.

Seguir Leyendo

China

Apple apagó la mensajería de los iPhone de los manifestantes en China para ayudar a contener las protestas

Publicado

en

La empresa californiana puso un bloqueo a los usuarios de AirDrop en China después de que los manifestantes lo usaran para difundir carteles oponiéndose al dictador Xi Jinping y al régimen chino.

Se cumple un mes desde que estallaron protestas a lo largo de todo China de manifestantes en contra de la política de “COVID cero” que implementó el dictador Xi Jinping, con las medidas sanitarias más fuertes hasta el momento.

Esto, sumado a la fuerte recesión que atraviesa el país desde el año pasado, ha llevado a protestas en los distritos más industriales de China, incluso en la fábrica de Foxconn, en Zhengzhou, donde opera la línea de producción de Apple más grande del mundo, y sus trabajadores se han declarado en huelga el mes pasado.

Y es aquí donde entra en escena el gigante de la tecnología de California, quien, según un reporte de Business Insider, ha estado trabajando junto al Partido Comunista de China para apagar los servicios de mensajería y transferencia de datos entre los iPhone de los manifestantes.

Apple no solo inhabilitó iMessage para los manifestantes, algo que ya había hecho en Hong Kong cuando China avanzó sobre su soberanía en 2020, si no que por primera vez apagó completamente la función de AirDrop.

AirDrop es un servicio de Apple a los usuarios de iPhone que permite compartir rápidamente archivos como imagenes, videos o audios, y suele ser utilizado como una red de mensajería cuando el Partido Comunista apaga el internet cuando se lanza a reprimir las manifestaciones.

Ya a principio de mes, Apple había instalado un límite de tiempo en el que podes recibir archivos por AirDrop para los usuarios en China. Este límite fue puesto en 10 minutos en la primera semana de noviembre y fue achicándose gradualmente hasta que el lunes los usuarios reportaron que directamente ya no se podían recibir o enviar archivos.

Servicio de AirDrop, exclusivo de los teléfonos de Apple.

Los cambios fueron introducidos en la actualización iOS 16.1.1, según la revista especializada 9to5Mac, lo cual introdujo este límite de tiempo en la configuración. “Es importante notar que esta restricción se basa en el hardware en lugar del software. Esto significa que solo los modelos de iPhone comprados en China se ven afectados por la actualización“, aseguró el medio.

AirDrop había sido usado para compartir carteles que llamaban a manifestarse en contra de Xi Jinping y el régimen chino, además de videos en contra del Partido Comunista, que el año pasado celebró los 100 años desde su creación.

A principios de este mes, Apple le dijo a Bloomberg que tiene la intención de implementar esta configuración a nivel mundial para “evitar el intercambio de archivos no deseados“, una excusa que ya están preparando para replicar el modelo en otros países del mundo.

Seguir Leyendo

China

Se desploman las ventas al consumidor en China mientras se profundiza la crisis económica

Publicado

en

El comercio minorista registró una fuerte caída acumulada del 3% desde el mes de enero, y una retracción del 0,7% hacia el término de octubre. El crecimiento industrial del gigante asiático se desacelera junto con la inversión inmobiliaria y la demanda de activos fijos. 

Los objetivos de crecimiento propuestos por el régimen de Xi Jinping para el año 2022 difícilmente puedan cumplirse a la luz de los últimos datos de alta frecuencia para la economía del país. El índice desestacionalizado de las ventas minoristas registró una fuerte caída del 0,68% en el mes de octubre, el derrumbe más importante observador desde marzo.

Se observan evidentes signos de desaceleración y agotamiento del modelo económico basado en el endeudamiento doméstico. El comercio minorista acumuló una caída del 3% desde enero, y de esta forma volvió a perder la tendencia de crecimiento que mantuvo entre agosto de 2020 y febrero de este año. 

Asimismo, el shock provocado por la pandemia en enero de 2020 provocó la pérdida de la tendencia de crecimiento registrada a lo largo del año 2019, por lo que el dinamismo real de la economía china es cada vez más decepcionante. 

Crecimiento de las ventas minoristas de China desde 2019.

La industria manufacturera, otro sector con un gran peso dentro de la generación de valor bruto del país, creció un 0,33% en el mes de octubre y de esta manera desaceleró notoriamente su expansión en comparación a las variaciones de pre-pandemia. La industria china registra el crecimiento más bajo de los últimos 30 años.

Aún las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de China confirman que la actividad inmobiliaria se desplomó un 8,8% interanual en octubre de 2022. Se trata del sector más endeudado no solo en el país asiásico sino en la economía mundial. 

El crecimiento de las inversiones en activos fijos (bienes de capital) creció un 0,12% en el mes de octubre, y desaceleró su tasa de crecimiento interanual del 6,1% en el primer trimestre al 5,8% entre enero y septiembre

En respuesta, la dictadura china presionó por un mayor impulso crediticio a partir de los bancos controlados por el Estado. Asimismo, el Banco Popular de China disminuyó la tasa de política monetaria del 3,7% al 3,65% nominal anual desde septiembre, y mantuvo esta relación sin cambios hasta la actualidad con el fin de estimular el crédito doméstico a cualquier costo. 

La tasa de interés interbancaria del país se mantiene fluctuante entre el 2,5% y el 3% nominal anual, mientras que el interés cobrado por la retención de depósitos en los bancos persiste en solamente el 0,35%. 

Seguir Leyendo

Tendencias