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Economía

Terraplanismo económico: Martín Tetaz niega que Alfonsín haya generado una hiperinflación en Argentina

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El diputado radical intentó hacer un revisionismo histórico en redes sociales, sacándole toda la culpa a Alfonsín por la última gran hiperinflación y atribuyéndosela a Menem, quien finalmente terminó solucionándola.

El economista y diputado radical, Martín Tetaz, se refirió en sus redes sociales al drama de la inflación en Argentina, y en particular a los episodios vividos durante las últimas décadas. En redes sociales, aseguró que hace 30 años se está preparando para terminar con la inflación en Argentina.

La flamante contradicción de conceptos surgió cuando varios usuarios le recordaron que la última gran hiperinflación argentina se produjo, de hecho, bajo el signo político del radicalismo en la presidencia de Raúl Alfonsín. En un acto completamente revisionista, Tetaz exculpó a Alfonsín por haber generado la hiperinflación, y en su lugar le atribuyó tal mérito al peronismo.

El economista aseguró, sin presentar evidencia, que la falta de confianza provocada por la victoria electoral de Carlos Menem en mayo de 1989 produjo un resultado similar al efecto de las PASO en agosto de 2019, y en consecuencia le atribuye a tales efectos la generación de la hiperinflación más dramática de la historia del país

Sin embargo, las estadísticas durante el propio gobierno de Alfonsín recabadas por el INDEC contradicen la postura de Tetaz. Tras el lanzamiento del Plan Austral en junio de 1985, y su eventual agotamiento para el segundo trimestre de 1987, la inflación ya entraba en una espiral explosiva que daba los primeros pasos de la hiperinflación. Los precios subieron un 174% interanual en diciembre de 1987, y hasta 440% en agosto de 1988, antes del famoso “Plan Primavera”.

El Plan Primavera corrió la misma suerte que sus predecesores y encontró el fracaso. La inflación mensual saltó al 9,6% en febrero de 1989, 17% en marzo y más tarde ascendió al 33% solamente en el mes de abril, cifras similares a las que había antes del lanzamiento del Plan Austral. Estos hechos se produjeron antes, y no después, de la victoria electoral peronista el 14 de mayo de 1989

Tetaz aseguró que "mi partido asumió en el medio de una hiper con 650% de inflación y con el mandato de terminar para siempre con las dictaduras y restablecer el estado de derecho. Despues gano el peronismo y vino la hiper", completamente tergiversando los sucesos históricos y mezclando conceptos políticos con económicos.

La desintegración del programa económico tuvo lugar en mayo de 1989, y la inflación ascendió al 78,5% y más tarde hasta el 114,47% en junio, los últimos dos meses de la gestión radical. El “shock” electoral tuvo lugar en medio de una profunda desorganización de la economía argentina, una competencia que obedecía a 6 años de Gobierno radical.

Las tarifas de los servicios públicos, incluyendo transporte, electricidad, agua y telecomunicaciones, se encontraban atrasadas en términos reales desde los congelamientos previstos por el Plan Primavera en agosto de 1988. Esto produjo un importante desfasaje de precios relativos que elevó las expectativas de una corrección violenta

Al mismo tiempo, los pasivos remunerados del Banco Central llegaron a representar hasta el 236% de la base monetaria en marzo de 1989, nuevamente, antes de producirse los sucesos electorales de mayo.

El déficit cuasifiscal del Banco Central llegó a representar el 5,9% del PBI en 1989, y el resultado consolidado del sector público superó los 10 puntos del producto en ese año. 

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo llegó a representar hasta el 213% en marzo de 1989, una de las cifras más elevadas de la historia argentina. La expectativa por un eventual colapso del esquema cambiario controlado también contribuyó al derrumbe de la demanda de dinero que dio comienzo a la hiperinflación

Los fundamentos principales que se heredaban de la economía radical de Alfonsín fueron los principales responsables del episodio inflacionario más violento del cual se tenga registro, aún a pesar de las fuertes señales arrojadas con las elecciones presidenciales. 

Pasivos remunerados del Banco Central entre 1983 y 2022.

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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