Cacahuates con cáscara siendo procesados en una máquina industrial
ECONOMÍA

Tras la baja de impuestos, Argentina se convirtió en el mayor exportador de maní

El presidente Javier Milei había eliminado todas las retenciones a las economías regionales.

Argentina cerró la última campaña consolidándose como el mayor exportador de maní del mundo, con ventas al exterior por USD 1.190 millones, el valor más alto registrado desde 2002 y un 12% superior al de 2023. Los datos, provistos por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), revelan que el país concentró el 23% del comercio global, superando a históricos líderes como India, China, Estados Unidos y Brasil.

Este salto exportador coincide con una de las decisiones más celebradas por el sector agroindustrial en los últimos años: la eliminación total de las retenciones a las economías regionales, entre ellas el maní, medida dispuesta por el presidente Javier Milei.

La baja de impuestos a las exportaciones, junto con un contexto internacional favorable, generó un impulso inmediato en las inversiones, el área sembrada y las proyecciones de producción.

Dos personas posan para una foto en una conferencia del G20 con varias banderas de fondo.
Javier Milei y Luis Caputo. | La Derecha Diario

En la última década, el valor de las exportaciones maniseras creció un 80% y el volumen un 18%, pero la campaña 2025 marca un antes y un después. Con la mayor superficie sembrada desde que hay registros, 530.200 hectáreas, un 23,3% más que en 2024, se espera una producción récord de 1,8 millones de toneladas, un 21,4% superior a la campaña previa.

Las exportaciones de maní

El 80,1% de las ventas externas (USD 955 millones) correspondió a maní crudo sin cáscara, seguido por preparaciones de maní (12,2%, USD 145,5 millones), aceite de maní (7%, USD 83,7 millones) y subproductos de la extracción de aceite (0,7%, USD 8,6 millones).

Córdoba mantiene el liderazgo productivo con el 70% de la producción nacional, concentrada en Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman. Le siguen Buenos Aires (17%), La Pampa (7%), Santa Fe (3%) y San Luis (2%). El caso pampeano sobresale: con la nueva política de incentivo, su producción cuadruplicó el promedio histórico.

Hombre con traje oscuro levantando el puño y sonriendo.
Javier Milei, presidente de Argentina. | La Derecha Diario

Los principales compradores fueron Países Bajos (32%), Reino Unido (8%), Polonia (5%), Rusia (5%) y Estados Unidos (5%), con la Unión Europea absorbiendo el 60% del total exportado..

Con la eliminación de retenciones, la gestión de Javier Milei se anota un triunfo clave en el sector agroexportador, demostrando que la reducción de impuestos se traduce en récords históricos de producción, exportación y proyección internacional.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: