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Economía

ULTIMÁTUM: Guzmán fija la fecha límite de aceptación para el canje de deuda

El titular del Palacio de Hacienda estableció ante la SEC estadounidense el 8 de mayo como la fecha límite y definitiva para que los acreedores acepten la oferta del gobierno para reperfilar la deuda argentina.

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El ministro de Economía del neokirchnerismo, Martín Guzmán, finalmente
definió el plazo límite para que los tenedores de bonos argentinos emitidos
bajo legislación extranjera definan la aceptación o la negativa de la
oferta de canje realizada por el gobierno. 

Guzmán especificó formalmente ante
la SEC (Security Exchange Commission), organismo de Estados Unidos, que los acreedores tendrán como fecha máxima
el 8 de mayo a las 5 p.m. para decidir su postura, y dejó en claro que no habrá ninguna mejora que haga
cambiar de opinión a los bonistas respecto de su (esperada) negativa respecto
de la miserable oferta inicial
.

De esta manera, hoy empieza a correr el período de gracia que establece 30 días antes
de que el país se declare formalmente en default
, el cual imposibilitará al
gobierno de acceder a los mercados internacionales para conseguir financiación y
crédito

En una entrevista, el ministro Guzmán, expresó con liviandad (y hasta con cierta despreocupación) en el día de ayer que Argentina ya está en default, porque hace años que no tiene acceso a los mercados de créditos internacionales.

“Ya considerábamos que la
economía estaba en virtual default. Entonces no es que Argentina hoy tiene
acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer
frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días va a perder ese
acceso. No, eso no es así, Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito
internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase”.

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Por otro lado, ayer a última hora salió
un decreto de Guzmán para la emisión de los 10 nuevos títulos de deuda para el
canje: se trata de un máximo de US$ 44.500 millones y €17.500 millones,
operativizando la oferta presentada

De esta manera, Guzmán avanza ingenuamente
con una eventual propuesta pese a que ya recibió la negativa de los 3 grupos más
grandes de fondos acreedores: el primero formado por Blackrock, Fidelity,
Templeton y otros grandes fondos de inversión, el segundo nucleado en el Comité
de Acreedores de la Argentina y el tercero, un grupo que reúne a más de una veintena de
fondos más modestos.

Cabe destacar, a su vez, siguiendo
con este presente moroso que impunemente alienta el gobierno nacional, este miércoles 22 de abril es la fecha límite de pago de los Bonar 2021, 2024 y 2026 (emitidos por Macri el 22 de abril
del 2016 para, paradójicamente, salir del default) y no hubo ningún aviso de
pago correspondiente a dichos títulos de deuda
, siguiendo con las propias
declaraciones del día de ayer de Guzmán, en donde sugirió que no se cumplirá
con el vencimiento de 500 millones de dólares de este miércoles y que las
actuales políticas económicas están pautadas con un escenario de default.

De esta manera, el gobierno retoma la antigua
política aislacionista que persigue vivir con nuestros propios y escasos
recursos y estando casi totalmente cerrados al mundo
, en donde se efectiviza la prácticamente
nula capacidad de tomar deuda, ya que en caso de conseguir el acceso a una financiación
internacional tendremos que enfrentar altísimas tasas de interés. Esta situación es similar al año 2008, cuando Venezuela compró en forma directa US$ 1. 000 millones del Boden
15, lo cual no fue gratuito para el país, ya que se convalidó una tasa de casi
16% en dólares, la misma que pagó Domingo Cavallo durante el Megacanje del 2001.

La Argentina, de la mano de un gobierno
ineficiente en materia económica, volvió al círculo vicioso de déficit, emisión,
inflación (con hiperinflación en puerta) y devaluación, y este cese del pago de
la deuda externa podría significar la estocada final de un golpe antológico que,
a día de hoy, parece inevitable
.

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Argentina

No se aguanta más: Los salarios reales cayeron un 2% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

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Los salarios perdieron sistemáticamente contra el aumento de los precios a lo largo de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El INDEC registró una caída real del 2% desde diciembre de 2019.

El aumento promedio de los salarios sube por las escaleras mientras que los precios suben por el ascensor. El INDEC confirmó que el índice salarial promedio aumentó un 4,8% en el mes de junio, pero los precios minoristas tuvieron un incremento del 5,3%.

Los salarios del sector privado formal aumentaron un 5,1% en junio, en el sector público el aumento alcanzó el 4,6%, y por lo tanto las remuneraciones para la totalidad del sector formal de la economía promediaron un aumento del 4,9%. Por otra parte, las remuneraciones en la economía informal subieron un 4,6%, y de esta manera ningún sector logró superar la inflación.

El promedio salarial tuvo un aumento interanual del 67,7% en comparación a junio de 2021, mientras que entre enero y julio de este año se acumuló un aumento del 34,3%. Para el sector privado registrado el aumento acumulado en lo que va del año fue del 36%, en el sector público llegó al 35,2%, y en la economía informal alcanzó solamente el 27,9%.

La inflación acumulada en lo que va del 2022 fue del 46,2%, y logró superar con facilidad a cada uno de los segmentos salariales del mercado laboral. Las variaciones registradas en junio corresponden al último mes en el cuál Martín Guzmán ejerció funciones como ministro de Economía.

La recuperación prometida por Alberto Fernández no se materializó sobre el poder adquisitivo. Desde diciembre de 2019 los salarios perdieron constantemente contra el alza de los precios, y acumularon una pérdida real del 1,9% sobre el piso heredado de la gestión Macri.

En otras palabras, la remuneración promedio percibida por cualquier persona en cualquier momento de la administración de Alberto Fernández es inferior, en términos reales, a cualquier salario percibido durante el Gobierno anterior.

Evolución del salario real durante la administración de Alberto Fernández.

La mayor pérdida de poder adquisitivo se produjo entre marzo de 2020 y junio de 2021, para registrar un tenue repunte posterior. Sin embargo, desde diciembre del año pasado comenzó a producirse nuevamente una tendencia declinante que se acentúa cada vez más.

El poder adquisitivo de los salarios, en términos de bienes y servicios que pueden adquirirse con él, es el más bajo registrado desde diciembre de 2003 y es hasta un 15,9% inferior a la remuneración promedio que se percibía en diciembre del año 2001. Estas cifras relevadas por el INDEC permiten tomar dimensión acerca del verdadero deterioro de los salarios. 

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Brasil

Brasil acumula una inflación del 4,7% en lo que va del año, una de las más bajas del mundo

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Los precios minoristas en Brasil acumularon un alza por debajo de las proyecciones para los primeros 7 meses del año, y la inflación es inferior a la de la Unión Europea e incluso Estados Unidos.

La independencia del Banco Central de Brasil y el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente rindieron sus frutos sobre la inflación. Los precios minoristas registraron una caída del 0,68% en el mes de julio, la cifra más baja jamás registrada desde 1980.

La inflación interanual del país cayó abruptamente del 12% al 10% en el acumulado de 12 meses entre julio de 2021 y el mismo mes de este año. Brasil se convirtió en el único país capaz de registrar deflación en el mes de julio.

Mientras tanto, los precios minoristas acumulan un alza de solo el 4,77% entre enero y julio de este año, una cifra inferior al 5% que proyectaban los mercados financieros, y una de las más bajas del mundo cuando se la compara con grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa, India, Rusia o China.

La inflación acumulada de Brasil es incluso inferior a la que registra el promedio de la Unión Europea, que alcanzó el 5,3% en julio. También fue menor a la cifra registrada para España (5,8%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,8%), Italia (6%), Portugal (7,3%), Austria (5,3%), Bélgica (6,3%), Grecia (6,3%) y Dinamarca (7,8%), entre otros países.

La variación acumulada en los primeros 7 meses fue comparativamente baja en relación a otras economías desarrolladas no europeas, como Canadá (6,2%) e incluso los Estados Unidos, que llegó a acumular una inflación de hasta el 6,3% desde el mes de enero.

La experiencia brasileña marca un importante precedente sobre los efectos de las políticas económicas ortodoxas sobre la política fiscal y la monetaria, en contraste con experiencias marcadamente heterodoxas como las aplicadas en Argentina, Irán o Líbano.

La inflación en Argentina alcanzó el 71% interanual en julio. Solamente en ese mes los precios aumentaron un 7,4% en contraste con la deflación del 0,68% en Brasil, y entre enero y julio de 2022 los precios argentinos acumularon un incremento del 46,2% en contrate al 4,77% de Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro impulsó una ley para dotar de completa independencia al Banco Central de Brasil a la hora de delimitar el curso de la política monetaria. El presidente de la institución, Roberto Campos Neto, dispuso un aumento de la tasa SELIC al 13,75% nominal anual, logrando conquistar la credibilidad de los mercados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Paulo Guedes impulsó un fuerte ajuste fiscal. El déficit primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero, incluso incluyendo el resultado operativo del Banco Central. El equilibrio primario del sector público federal no se registraba en Brasil desde el año 2014. 

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Economía

¿Y la suba de jubilaciones? La tasa de las Leliq llegó al 69,5% y Alberto redujo un 13% las jubilaciones

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Alberto Fernández había prometido que iba a desarmar las Leliqs y usaría ese dinero para aumentar las jubilaciones, pero ese “milagro económico” jamás sucedió.

En línea con los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, quién respaldó públicamente el establecimiento de tasas de interés equiparables a la inflación, el Banco Central decidió aumentar la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días al 69,5% nominal anual.

Si un tenedor de estos bonos decidiera reinvertir sus ganancias mes a mes durante la totalidad de un año, la tasa efectiva anual dispuesta por el BCRA alcanza el 96,82%, una cifra que busca acercarse e incluso compensar la inflación esperada para fin de año. Las consultoras privadas proyectan que la inflación interanual para diciembre de 2022 oscilaría entre el 85% y el 110%.

Se trata del octavo aumento consecutivo mensual de la tasa de las Leliq, desde el 38% nominal anual registrado hasta diciembre del año pasado. Subió 9,5 puntos porcentuales con respecto a la tasa nominal del mes de julio.

En contra de las propias promesas electorales del presidente Alberto Fernández, el gasto en intereses de las Leliq aumentó un 68,65 en términos reales desde diciembre de 2019, y mismo tiempo el gasto público en jubilaciones no le ganó a la inflación y cayó un 13% realmente.

La mayor esterilización para absorber un mayor ritmo de emisión monetaria, junto con la suspensión de la fórmula previsional del Gobierno anterior, son algunos factores explicativos de esta dinámica.

Fernández se mostraba consternado por el aumento de las tasas de interés en el último año de la gestión de Mauricio Macri, pero bajo su propia gestión tanto la inflación como el interés de las Leliq se vieron incrementados.

El objetivo del Banco Central es contener el nivel de inflación ofreciendo un instrumento financiero en pesos lo suficientemente atractivo como para retirar una parte de la emisión monetaria de la plaza financiera.

A su vez, por tratarse de una tasa a corto plazo, se busca que otras tasas en el sistema financiero también repodan con un aumento, incentivando así la demanda de dinero en activos en pesos. La tasa mínima nominal para los plazos fijos sobre personas humanas aumentó al 69,5%, dando como resultado una remuneración efectiva similar a la que abona la tasa de las Lelq.

Sin embargo, las medidas tienen un efecto ambiguo sobre la inflación y las expectativas. A diferencia de otros países, el Banco Central de Argentina posee una gran cantidad de obligaciones devenidas de los pasivos remunerados (el pago de intereses por Leliq y pases).

Un aumento de la tasa de interés implica, en consecuencia, un aumento en la carga de emisión monetaria que deberá efectuarse para remunerar esos pasivos. Se profundiza un sistema de emisión monetaria endógena que se torna más inestable a través del tiempo.

El llamado “déficit cuasi-fiscal” ya supera a todo el déficit primario del Sector Público Nacional, y las consultoras privadas estiman que podría superar el 5% del PBI para fin de año.  

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