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Argentina

Uno por uno, la lista de los 167 impuestos que estrangulan la economía de Argentina

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El sistema tributario argentino es uno de los más complejos en el mundo, y genera una enorme distorsión que penaliza el crecimiento económico. Solamente 8 impuestos concentran hasta el 80% de la recaudación total.

El Gobierno piensa en introducir un nuevo impuesto "a la renta inesperada" que deberán pagar principalmente las empresas argentinas. A la fecha, sistema tributario argentino aplica en total 167 impuestos distribuidos en los distintos niveles del sector público (Nación, Provincias y Municipios), según la estructura observada a principios de 2022.

En esta lista se incluyen impuestos nacionales y provinciales, derechos y tasas establecidos a nivel municipal, y las contribuciones patronales de carácter obligatorio para el sistema de reparto estatal.

La recaudación fiscal se situó en el 28,8% del PBI en 2021, y llegó a representar el 29,4% del PBI en 2020 según las estimaciones del Ministerio de Economía. Así, el nivel de recaudación fiscal se encuentra en niveles históricamente elevados, solo por detrás de los récords alcanzados entre 2012 y 2015.

A los argentinos se les cobra muchos impuestos, y de valores excesivamente elevados, claramente, no hay espacio para un impuesto nuevo, de ninguna índole. Casi un tercio de la economía argentina produce para bancar una estructura estatal que no hace nada para beneficiar al país.

Además, este elevado nivel impositivo se caracteriza por ser extremadamente ineficiente. Mientras que la carga fiscal argentina (alícuotas y cantidad de impuestos) es de las más altas del mundo, la recaudación es inferior al promedio de los países miembros de la OCDE.

La gran mayoría de los impuestos no generan recaudación y lo único que provocan es que un segmento de la población se pase al sector informal.

Las distorsiones generadas por el sistema y la excesiva carga fiscal hacen que Argentina se encuentre en el tramo negativo de la famosa “Curva de Laffer”, que rige a los impuestos. Esto quiere decir que cada vez que se agrega un impuesto, más argentinos buscan salirse del sistema que aquellos que se quedan a pagarlo, haciendo que de hecho el Estado termine recaudando menos.

Solamente 8 impuestos concentran el 82% de la recaudación total, y se estima que los 12 impuestos más importantes del país representan hasta el 91% de la recaudación tributaria argentina.

Uno por uno, todos los impuestos que soporta Argentina

Impuestos nacionales generales

1. Impuesto a las ganancias sobre personas humanas y sucesiones indivisas: afecta los ingresos anuales declarados por una persona y es de carácter progresivo. Es el impuesto más común en el mundo.

2. Impuesto a las ganancias sobre sociedades: grava las ganancias empresariales antes de que se distribuyan dividendos.

3. Impuesto al Valor Agregado (IVA): es el impuesto al consumo por excelencia. Es uno de los más eficientes dentro del sistema tributario de cualquier país.

4. Gravamen de emergencia sobre premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos: se abona sobre ganancias en sorteos, premios o rifas.

5. Impuesto sobre los Bienes Personales: impuesto al patrimonio abonado sobre los activos declarados cada año, con una alícuota progresiva y sobre un determinado valor fiscal.

6. Régimen para los trabajadores en relación de dependencia (aportes): aportes patronales que el empleador retiene del sueldo bruto del trabajador, destinado a su jubilación.

7. Régimen para los trabajadores en relación de dependencia (contribución): impuesto que debe ser abonado por el empleador en función del sueldo bruto del trabajador.  

8. Régimen de trabajadores Autónomos: aportes para la jubilación por parte de trabajadores por cuenta propia, con alícuotas especiales y más bajas.

9. Régimen para el personal de casas particulares: impuesto en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social para trabajadores domésticos.

10. Contribución especial sobre el Capital de las Cooperativas: impuesto especial que recae sobre cooperativas vinculadas al otorgamiento de crédito, seguros, o actividades financieras.

11. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: impuesto que se cobra sobre la base del valor del inmueble en cuestión, cuando se transfiere de una persona a otra.

12. Impuesto sobre los Créditos y Débitos: se cobra una alícuota sobre operaciones de créditos y débitos sobre cuentas corrientes. Se conoce como el “impuesto al cheque”.

Impuestos internos

13. Derechos de Importación

14. Derechos de exportación

15. Monotributo: impuesto simplificado para pequeños contribuyentes.

16. Impuesto al Tabaco: busca desalentar el consumo.

17. Impuesto Adicional de Emergencia sobre cigarrillos

18. Fondo Especial del Tabaco: destinado para la recaudación del fondo específicamente asignado.

19. Impuestos a Bebidas alcohólicas

20. Cervezas

21. Impuesto Adicional a Bebidas alcohólicas

22. Impuestos a Jarabes

23. Impuestos a Extractos y concentrados

24. Impuestos a Champañas

25. Impuestos a Objetos suntuarios (bienes de lujo)

26. Impuestos a Vehículos automóviles y motores

27. Impuestos Embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes

28. Impuestos a Productos electrónicos

29. Impuestos a los Seguros

30. Impuestos a la Telefonía satelital

31. Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono: se tributa sobre el precio de gasolina, kerosene, solvente, aguarrás, gasoil, y diésel.

32. Recargo al Gas Natural

33. Impuesto a la Energía Eléctrica

34. Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos: destinado a la financiación de fondos para el cine, como el INCAA.

35. Impuesto a los Videogramas Grabados

36. Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual: también destinado a la financiación de fondos para el cine, como el INCAA.

37. Impuesto Específico sobre la Realización de Apuestas: tributan todo tipo de apuestas, sin importar la modalidad en que se realice.

38. Impuesto Indirecto sobre apuestas online: recargo adicional para apuestas por internet.

39. Impuesto a los Pasajes al exterior

40. Impuesto PAIS: grava servicios digitales y la compra de cualquier moneda extranjera.

41. Percepción adicional del Impuesto a las Ganancias: recargo adicional en concepto de percepción de la alícuota máxima del impuesto a las ganancias, sobre la compra de moneda extranjera y los consumos con tarjeta de crédito en el exterior.

42. Aporte Solidario a las Grandes Fortunas: conocido como “impuesto a la riqueza”, supone un recargo sobre la misma base que Bienes Personales.

Impuestos Provinciales

43. Impuesto Inmobiliario: alícuota sobre el valor fiscal de los inmuebles alcanzados.

44. Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB): impuesto multifásico y acumulativo, que grava todos los ingresos en las distintas cadenas productivas. Es uno de los más distorsivos del sistema.

45. Impuesto a los sellos: se aplica sobre el importe de contratos.

46. Impuesto a los automotores: se aplica de forma anual y sobre el valor fiscal del vehículo.

47. Impuesto a las Loterías, Rifas, Concursos, Sorteos y Otros Juegos de Azar

48. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes

49. Impuesto a la generación de residuos sólidos

50. Impuesto a la generación de residuos áridos

51. Impuesto por el uso y la ocupación de la superficie, el espacio aéreo y el subsuelo de la vía pública

52. Canon de riego: grava todas las concesiones de utilización de agua destinada al riego.

53. Recargo a los combustibles derivados del petróleo

54. Derechos de Cementerios: grava los arrendamientos de cemento.

55. Derecho de Timbre: se aplica sobre trámites vinculados a la confección de planos de obra.

56. Impuesto al ejercicio de profesiones liberales: se paga sobre los honorarios de profesiones liberales, exceptuando la docencia.

57. Impuesto a la transferencia de mejoras y derecho en tierra fiscal: se vuelve a pagar por la transferencia de derechos.

58. Derecho de delineación y construcción: se paga por el otorgamiento de un permiso especial para pode construir.

59. Impuesto sobre la nómina salarial: se aplica para los salarios y lo pagan los empleadores en cada provincia.

60. Derecho de capacidad constructiva: se paga por la transferencia entre privados de capacidades construibles.

70. Gravámenes sobre estructuras, soportes o portantes de antenas

71. Contribución por publicidad

72. Impuesto al uso de agua de dominio público

73. Impuesto a los productos forestales

74. Impuesto sobre compañías de electricidad

75. Impuesto por extracción de minerales: grava por la sola extracción de minerales, aún antes de comercializar.

76. Derecho de explotación de minerales: grava la comercialización de minerales.

77. Derechos de Explotación de Áridos

78. Impuesto por depósito de mercaderías en infracción

79. Tasa por limpieza de ferias

80. Impuesto a la pesca

81. Impuesto para el fondo de Solvencia Social

82. Impuesto para el Fondo de emergencia agropecuaria

83. Impuesto para el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales

84. Impuesto para el Fondo Social de Reactivación Productiva

85. Impuesto para el Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional

86. Tasas retributivas de servicios (judiciales): se paga por los servicios prestados por la justicia provincial.

87. Tasas retributivas de servicios (servicios Administrativos): se paga por los servicios prestados por la administración provincial.

88. Tasas retributivas de servicios (cualquier otra no judicial ni administrativa)

89. Contribución por “mejoras”: se paga por obras para inundaciones o mejoras de la infraestructura estatal.

90. Impuesto sobre las actividades de hipódromos, similares y agencias de apuestas: se paga por apuestas específicamente efectuadas en hipódromos.

Impuestos de nivel municipal

91. Tasa por Servicios Generales: se paga por servicios de seguridad, alumbrado público y recolección de residuos domiciliarios.

92. Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene: tasa por la recolección de residuos y limpieza de gran magnitud.

93. Tasa por Habilitación de Comercio e Industria

94. Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

95. Derechos por Publicidad y Propaganda: impuesto por anuncios publicitarios con fines comerciales.

96. Impuesto Automotor:  se paga por la sola posesión de vehículos.

97. Derecho de Oficina

98. Derecho de Construcción: otro impuesto que se paga por los servicios de habilitación e inspección de planos para poder construir.

99. Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos

100. Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Privados Municipales

101. Derecho a los Espectáculos Públicos

102. Patentes de Rodados: impuesto sobre vehículos que utilizan la vía pública pero no se encuentran alcanzados por el impuesto automotor.

103. Tasa por control de Marca y Señales

104. Derecho de Cementerio: otra tasa más en concepto de servicio de cementerio del municipio.

105. Tasa por inspección de Pesas y Medidas

106. Tasa por Servicios Varios

107. Contribución especial por Pavimentos y Veredas

108. Tasa por Conservación de la Red Vial Municipal

109. Tasa por Control de Calidad de Obra en la vía pública

110. Derechos de registro por emplazamiento de estructuras, soporte de antenas, equipos complementarios y de publicidad y propaganda, telecomunicaciones: tasa por el servicio de control del cumplimiento de los requisitos para realizar todas estas actividades.

111. Derechos de verificación por emplazamiento de estructuras, soporte de antenas, equipos complementarios y de publicidad y propaganda, telecomunicaciones

112. Contribuciones especial por Acciones de Seguridad

113. Tasa por servicios de limpieza y desmalezamientos de baldíos, inmuebles destruidos o semidestruidos y casas abandonadas

114. Tasa por residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos

115. Impuesto al mayor valor del bien libre de mejoras

116. Derechos por venta ambulante

117. Derechos de registro de conductor

118. Transporte público, remoción y estadía en general

119. Derecho de uso de instalaciones municipales

120. Derecho de la estación de la terminal de ómnibus

121. Tasas y derechos prestados por la dirección hidráulica

122. Derechos de laboratorio de suelo, hormigón y asfalto

123. Derechos de explotación de minas de tercera categoría

124. Contribución que incide sobre el uso de playas y riberas

125. Contribución por servicios culturales

126. Contribución para servicios de justicia

127. Tasa por uso del vertedero municipal

128. Contribución de servicios prestados en el matadero municipal

129. Derecho por habilitación e inspección de vehículos

130. Tasa única aeroportuaria Municipal

131. Contribución transporte público de pasajeros

132. Tasa por los servicios adicionales de la policía de tránsito

133. Derecho especial de funcionamiento de remises, taxis y transportes escolares

134. Tasa para el Fondo municipal de promoción y asistencia a la comunidad y turismo

135. Tasa de salud

136. Tasa por Alumbrado Público

137. Tributo por Plusvalía Urbanística

138. Contribución por los servicios adicionales municipales

139. Contribución que incide sobre los servicios de protección sanitaria

140. Derechos por control bromatológico y salubridad (Alimentos)

141. Tasa por servicio de inspección veterinaria

142. Tasa por búsqueda y rescate

143. Contribución que incide sobre los mercados

144. Contribución que incide sobre la instalación mecánica y sobre la instalación y suministro de energía eléctrica

145. Contribución especial sobre los consumos de gas natural

146. Contribución para la financiación del desarrollo de la infraestructura sanitaria y cloacal

147. Contribución ambiental por generación, transporte de restos de obras y demoliciones

148. Contribución que incide sobre evaluación y fiscalización impacto medioambiental/ riesgo ambiental

149. Contribución para financiación del desarrollo local y regional de obra de gas natural y otras de interés

150. Contribución para obras públicas

151. Impuesto inmobiliario: impuesto en concepto de posesión de inmuebles.

152. Tasa por juegos de azar, juegos permitidos o rifas: impuesto sobre la recaudación obtenida de la explotación de juegos de azar.

153. Derecho de registro inmobiliario y catastro

154. Tasa de deportes: fondo para el desarrollo de programas de deporte.

155. Derechos de uso y servicios planta procesadora productos de mar

156. Contribuciones sobre la introducción de mercaderías a los mercados

157. Tasa de verificación

158. Tasa sobre el financiamiento otorgado por la Caja de Crédito Municipal a personas humanas o jurídicas

159. Tasa de visación de planos y mensuras, relevamiento

160. Tasa por vacunación antirrábica

161. Tasa por cobranzas y retenciones

162. Tasa por servicios de máquinas, equipos y otros de prestación municipal

163. Tasa por desagote de pozos ciegos y cámaras sépticas

164. Tasa por desinfección, desinsectación y desratización

165. Tasa por control de animales en la vía pública

166. Venta de impresos y publicaciones municipales

167. Tasa por seguridad Vial y Señalética: tributo por el servicio municipal de indicaciones viales.

También existen dos tasas municipales "transitorias":

Fondo de emergencia por Covid-19

Tasa especial y extraordinaria por Covid-19

Argentina

El radicalismo se enojó con el kirchnerismo por "mancharle" la marcha universitaria y no le dio quórum para votar una suba del presupuesto

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“La marcha se desvirtuó”: el día después a la masiva movilización universitaria, militantes estudiantiles de Franja expresaron su descontento porque referentes de UxP coparon la Plaza de Mayo y politizaron la movilización.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió este miércoles una sesión especial para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, como la suba de su presupuesto, la reintroducción del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y cambios en la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, y a pesar de que menos de 24 horas antes habían marchado juntos para pedir más fondos para las universidades públicas, una gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR) no bajó al recinto y se negó a darle quórum al kirchnerismo.

Y es que, sacando al sector amigable con el gobierno de Javier Milei del radicalismo, el sector que responde a Emiliano Yacobitti está molesto con el kirchnerismo por haberle "manchado" la movilización del martes con la presencia del exministro Sergio Massa, del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Madres de Plaza de Mayo y hasta la CGT.

Con cinco legisladores menos de los necesarios para abrir el debate en mayoría, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión al no haber suficientes diputados sentados en sus bancas. Cuando la sesión ya estaba levantada, se sumó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR, pero todavía estaban lejos de los 129 presentes requeridos para empezar una sesión.

Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, tampoco dio quórum con todo su espacio, y le propuso al kirchnerismo postergar la convocatoria de la sesión para después del debate de la Ley Bases. La fecha que se barajó fue el 8 de mayo, con la idea de que para ese momento las reformas de Milei ya hayan superado la Cámara de Diputados y no haya conflictos. Sin embargo, UxP quiso llevar al recinto la épica de la movilización universitaria y se rehusó a modificar su cronograma.

Descontento en Franja Morada por la presencia del kirchnerismo

En las filas de Franja Morada esperaban que agrupaciones estudiantiles kirchneristas hicieron presencia en la marcha, pero no les gustó nada que el kirchnerismo, especialmente referentes nacionales de Unión por la Patria participaran y se llevaran el foco de atención. Además, el kirchnerismo copó la Plaza de Mayo, en vez de las agrupaciones universitarias.

Las agrupaciones políticas se mandaban por calles internas y llegaban directo a la Plaza de Mayo. Entonces las universidades, que veníamos todas juntas, nos planchamos ahí”, admitió Francisco Grecco, referente estudiantil en Ciudad Universitaria.

La marcha de desvirtuó, se metieron un montón de grupos políticos que no tenían nada que ver. Después vimos en la tele que había hablado una madre de Plaza de Mayo. Hubiese estado bueno que no se mezclaran las consignas para que el mensaje fuera claro. Por eso nosotros llevamos un libro o apuntes”, acotó en una entrevista para LA NACIÓN.

LA NACIÓN también confirmó la bajada política de los profesores el día después de la marcha. Este miércoles, antes de ingresar a dar clases en un aula de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU, también en Ciudad Universitaria), el profesor de Introducción al Pensamiento Científico, Ricardo Ibáñez, habló la convocatoria de ayer.

“Hace más de 30 años que soy docente, fui a varias marchas universitarias en la época de De la Rúa, de Menem. Recuerdo especialmente una muy grande contra el recorte de presupuesto universitario de López Murphy" aseguró, obviando que Massa les congeló el presupuesto por 18 meses con una inflación de más del 200% y no marcharon ni una sola vez.

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La Corte Suprema vuelve a rechazar otro recurso en contra del DNU de Javier Milei

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Los cuatro jueces del tribunal supremo han rechazado un recurso de per saltum presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez contra el decreto desregulador, argumentando que no había un caso concreto, una causa o una controversia que justificara su intervención.

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inadmisible un "per saltum" presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei. La fundamentación principal del rechazo radica en la ausencia de un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara la intervención del tribunal en este asunto.

El recurso presentado por Gil Domínguez buscaba promover un "proceso autosatisfactivo", instando a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación a que abordaran de manera inmediata el tratamiento del DNU 70/23, con el fin de su aprobación o rechazo en un plazo máximo de 30 días, según lo establecido por la ley 26.122.

Este reclamo llegó a los tribunales después de que fuera rechazado inicialmente por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo de Rodolfo Facio, quien desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa y falta de "caso" o "controversia".

El fallo de la Corte Suprema, dado a conocer ayer, cuenta con las firmas de los cuatro integrantes del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En su decisión, los ministros argumentaron que la petición de Gil Domínguez no presentaba una afectación concreta y particularizada, por lo que las razones esgrimidas por el demandante resultaban "insuficientes" para configurar un caso o controversia.

Esta decisión de la Corte Suprema refleja un patrón similar al de casos anteriores relacionados con el DNU de Milei. La Justicia rechazó de manera unánime, hace unos días, dos planteos contra el DNU 70/23 de Javier Milei, argumentando que no existía un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara su intervención.

Uno de los fallos corresponde al recurso extraordinario presentado por el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, en diciembre de 2023, poco después del anuncio del decreto en cadena nacional por parte del presidente, solicitando la anulación total del DNU.

Por otro lado, la misma pretensión tuvo la medida cautelar presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de sus representantes legales Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni, quienes en febrero de este año promovieron una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objetivo de poner fin al estado de incertidumbre derivado de la supuesta "inconstitucionalidad" del decreto.

El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, ha expresado en diversas ocasiones que es necesario darle tiempo a la política para resolver estos asuntos, aunque ha dejado claro que, si no se resuelven, lo hará la Justicia. Rosatti ha manifestado su preferencia por evitar la judicialización prematura de temas políticos.

Sin embargo, aún quedan pendientes otros reclamos relacionados con el DNU, siendo el más significativo el referido a la reforma laboral incluida en el Capítulo IV del mismo, que tiene como objetivo eliminar el trabajo en negro y modernizar el mercado laboral. Además, según un relevamiento, la Corte tiene cerca de 30 reclamos de 16 provincias que reclaman por recortes de fondos, sumando un total de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, Javier Milei anunció la semana pasada a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco y el cupo que se abrirá debido a la jubilación de Juan Carlos Maqueda, respectivamente. Este anuncio abre un período de quince días para que la ciudadanía y diversas organizaciones presenten sus posturas respecto a los candidatos propuestos, antes de su eventual designación por el Senado.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Furor por el nuevo libro acerca de Milei escrito por Nicky Márquez y Duclos: Su vida, su historia y su ascenso al poder

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El libro escrito por Nicolás Márquez y Marcelo Duclos será distribuido en más de 15 países y tendrá su presentación el 8 de mayo en la Feria del Libro. En él, se recrea la vida, el contexto histórico y el rápido ascenso del primer presidente libertario del mundo.

El libro "Milei, la revolución que nadie vio venir" ofrece una visión única del fenómeno político encarnado por Javier Milei. Desde sus raíces biográficas hasta su ascenso como figura central en la política argentina, el texto abarca no solo una biografía, sino también una reconstrucción del contexto histórico y la difusión de un conjunto de ideas y autores en su mayoría desconocidos.

Los autores, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, se propusieron describir la trayectoria vital, profesional e ideológica del presidente, así como su ascenso meteórico y el impacto que ha tenido en la política tanto dentro como fuera de las fronteras argentinas.

El libro busca enmarcar a Milei dentro del contexto de sus ideas políticas y económicas, definiéndolo como un liberal libertario de la Escuela Austríaca. Esta perspectiva lo posiciona en una visión más radical y disruptiva que el liberalismo tradicional argentino. La obra, editada por Hojas del Sur y que estará disponible en las librerías a fin de mes, explora cómo Milei desafió las categorías políticas convencionales, generando desconcierto y a la vez atracción, tanto en Argentina como en el extranjero.

Milei, la revolución que no vieron venir” reconstruyó el ascenso vertiginoso de Milei, basado en un carisma extraordinario, un estilo provocador y una habilidad para desafiar las normas políticas y económicas establecidas. El libro explora cómo su capacidad para generar debate y confrontación lo convirtieron en un referente para aquellos que buscaban alternativas a los sistemas políticos tradicionales, dentro y fuera de Argentina.

Milei encarna más que un simple cambio de gobierno, representa un cambio de era. Va más allá de la mera alternancia política prevista en la Constitución. Por eso usamos la palabra ‘revolución’ en el libro. Marca un punto de inflexión en Argentina que desconcierta a todos”, expresó Nicolás Márquez. Se estima que el libro sea presentado el 8 de mayo a las 20:30 en la Sala Cortázar de la Feria del Libro.

En esta perspectiva, Marcelo Duclos afirmó: "Javier Milei ha trascendido las fronteras de Argentina, ya no hay dudas al respecto. No se trata solamente del presidente argentino o del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental".

Por su parte, Nicolás Márquez agregó que "si Milei tiene éxito, indudablemente generará un efecto dominó a nivel global, ya que se convertirá en un punto de referencia, y surgirán fenómenos similares en otras partes del mundo".

En este momento, el libro se encuentra en preventa en 12 países, pero recientemente se han sumado cuatro países más a la lista. Además, se está trabajando en traducirlo al portugués, italiano, inglés y polaco, ampliando así su alcance y llegando a un público aún más diverso.

Tapa del libro junto a sus dos autores, con prólogo de Agustín Laje.

Nuevamente, como señala Duclos, Javier Milei se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido las fronteras de Argentina. Ya no se trata solamente del presidente argentino ni del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental.

Lejos ha quedado la infame frase del diputado Ricardo López Murphy que lo trató despectivamente como un "fenómeno barrial", asegurando que sus ideas no podrían trascender los espacios de debate de la Ciudad de Buenos Aires. Refutándolo de una manera sin igual, Milei es un fenómeno mundial.

Es sorprendente cómo alguien que, hace algún tiempo, expresaba que "el único cargo que aceptaría en la política sería la dirección del Banco Central para cerrarlo", ahora sea objeto de tanta atención y demanda en el mundo libre.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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