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Argentina

Uno por uno, la lista de los 167 impuestos que estrangulan la economía de Argentina

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El sistema tributario argentino es uno de los más complejos en el mundo, y genera una enorme distorsión que penaliza el crecimiento económico. Solamente 8 impuestos concentran hasta el 80% de la recaudación total.

El Gobierno piensa en introducir un nuevo impuesto “a la renta inesperada” que deberán pagar principalmente las empresas argentinas. A la fecha, sistema tributario argentino aplica en total 167 impuestos distribuidos en los distintos niveles del sector público (Nación, Provincias y Municipios), según la estructura observada a principios de 2022.

En esta lista se incluyen impuestos nacionales y provinciales, derechos y tasas establecidos a nivel municipal, y las contribuciones patronales de carácter obligatorio para el sistema de reparto estatal.

La recaudación fiscal se situó en el 28,8% del PBI en 2021, y llegó a representar el 29,4% del PBI en 2020 según las estimaciones del Ministerio de Economía. Así, el nivel de recaudación fiscal se encuentra en niveles históricamente elevados, solo por detrás de los récords alcanzados entre 2012 y 2015.

A los argentinos se les cobra muchos impuestos, y de valores excesivamente elevados, claramente, no hay espacio para un impuesto nuevo, de ninguna índole. Casi un tercio de la economía argentina produce para bancar una estructura estatal que no hace nada para beneficiar al país.

Además, este elevado nivel impositivo se caracteriza por ser extremadamente ineficiente. Mientras que la carga fiscal argentina (alícuotas y cantidad de impuestos) es de las más altas del mundo, la recaudación es inferior al promedio de los países miembros de la OCDE.

La gran mayoría de los impuestos no generan recaudación y lo único que provocan es que un segmento de la población se pase al sector informal.

Las distorsiones generadas por el sistema y la excesiva carga fiscal hacen que Argentina se encuentre en el tramo negativo de la famosa “Curva de Laffer”, que rige a los impuestos. Esto quiere decir que cada vez que se agrega un impuesto, más argentinos buscan salirse del sistema que aquellos que se quedan a pagarlo, haciendo que de hecho el Estado termine recaudando menos.

Solamente 8 impuestos concentran el 82% de la recaudación total, y se estima que los 12 impuestos más importantes del país representan hasta el 91% de la recaudación tributaria argentina.

Uno por uno, todos los impuestos que soporta Argentina

Impuestos nacionales generales

1. Impuesto a las ganancias sobre personas humanas y sucesiones indivisas: afecta los ingresos anuales declarados por una persona y es de carácter progresivo. Es el impuesto más común en el mundo.

2. Impuesto a las ganancias sobre sociedades: grava las ganancias empresariales antes de que se distribuyan dividendos.

3. Impuesto al Valor Agregado (IVA): es el impuesto al consumo por excelencia. Es uno de los más eficientes dentro del sistema tributario de cualquier país.

4. Gravamen de emergencia sobre premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos: se abona sobre ganancias en sorteos, premios o rifas.

5. Impuesto sobre los Bienes Personales: impuesto al patrimonio abonado sobre los activos declarados cada año, con una alícuota progresiva y sobre un determinado valor fiscal.

6. Régimen para los trabajadores en relación de dependencia (aportes): aportes patronales que el empleador retiene del sueldo bruto del trabajador, destinado a su jubilación.

7. Régimen para los trabajadores en relación de dependencia (contribución): impuesto que debe ser abonado por el empleador en función del sueldo bruto del trabajador.  

8. Régimen de trabajadores Autónomos: aportes para la jubilación por parte de trabajadores por cuenta propia, con alícuotas especiales y más bajas.

9. Régimen para el personal de casas particulares: impuesto en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social para trabajadores domésticos.

10. Contribución especial sobre el Capital de las Cooperativas: impuesto especial que recae sobre cooperativas vinculadas al otorgamiento de crédito, seguros, o actividades financieras.

11. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: impuesto que se cobra sobre la base del valor del inmueble en cuestión, cuando se transfiere de una persona a otra.

12. Impuesto sobre los Créditos y Débitos: se cobra una alícuota sobre operaciones de créditos y débitos sobre cuentas corrientes. Se conoce como el “impuesto al cheque”.

Impuestos internos

13. Derechos de Importación

14. Derechos de exportación

15. Monotributo: impuesto simplificado para pequeños contribuyentes.

16. Impuesto al Tabaco: busca desalentar el consumo.

17. Impuesto Adicional de Emergencia sobre cigarrillos

18. Fondo Especial del Tabaco: destinado para la recaudación del fondo específicamente asignado.

19. Impuestos a Bebidas alcohólicas

20. Cervezas

21. Impuesto Adicional a Bebidas alcohólicas

22. Impuestos a Jarabes

23. Impuestos a Extractos y concentrados

24. Impuestos a Champañas

25. Impuestos a Objetos suntuarios (bienes de lujo)

26. Impuestos a Vehículos automóviles y motores

27. Impuestos Embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes

28. Impuestos a Productos electrónicos

29. Impuestos a los Seguros

30. Impuestos a la Telefonía satelital

31. Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono: se tributa sobre el precio de gasolina, kerosene, solvente, aguarrás, gasoil, y diésel.

32. Recargo al Gas Natural

33. Impuesto a la Energía Eléctrica

34. Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos: destinado a la financiación de fondos para el cine, como el INCAA.

35. Impuesto a los Videogramas Grabados

36. Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual: también destinado a la financiación de fondos para el cine, como el INCAA.

37. Impuesto Específico sobre la Realización de Apuestas: tributan todo tipo de apuestas, sin importar la modalidad en que se realice.

38. Impuesto Indirecto sobre apuestas online: recargo adicional para apuestas por internet.

39. Impuesto a los Pasajes al exterior

40. Impuesto PAIS: grava servicios digitales y la compra de cualquier moneda extranjera.

41. Percepción adicional del Impuesto a las Ganancias: recargo adicional en concepto de percepción de la alícuota máxima del impuesto a las ganancias, sobre la compra de moneda extranjera y los consumos con tarjeta de crédito en el exterior.

42. Aporte Solidario a las Grandes Fortunas: conocido como “impuesto a la riqueza”, supone un recargo sobre la misma base que Bienes Personales.

Impuestos Provinciales

43. Impuesto Inmobiliario: alícuota sobre el valor fiscal de los inmuebles alcanzados.

44. Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB): impuesto multifásico y acumulativo, que grava todos los ingresos en las distintas cadenas productivas. Es uno de los más distorsivos del sistema.

45. Impuesto a los sellos: se aplica sobre el importe de contratos.

46. Impuesto a los automotores: se aplica de forma anual y sobre el valor fiscal del vehículo.

47. Impuesto a las Loterías, Rifas, Concursos, Sorteos y Otros Juegos de Azar

48. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes

49. Impuesto a la generación de residuos sólidos

50. Impuesto a la generación de residuos áridos

51. Impuesto por el uso y la ocupación de la superficie, el espacio aéreo y el subsuelo de la vía pública

52. Canon de riego: grava todas las concesiones de utilización de agua destinada al riego.

53. Recargo a los combustibles derivados del petróleo

54. Derechos de Cementerios: grava los arrendamientos de cemento.

55. Derecho de Timbre: se aplica sobre trámites vinculados a la confección de planos de obra.

56. Impuesto al ejercicio de profesiones liberales: se paga sobre los honorarios de profesiones liberales, exceptuando la docencia.

57. Impuesto a la transferencia de mejoras y derecho en tierra fiscal: se vuelve a pagar por la transferencia de derechos.

58. Derecho de delineación y construcción: se paga por el otorgamiento de un permiso especial para pode construir.

59. Impuesto sobre la nómina salarial: se aplica para los salarios y lo pagan los empleadores en cada provincia.

60. Derecho de capacidad constructiva: se paga por la transferencia entre privados de capacidades construibles.

70. Gravámenes sobre estructuras, soportes o portantes de antenas

71. Contribución por publicidad

72. Impuesto al uso de agua de dominio público

73. Impuesto a los productos forestales

74. Impuesto sobre compañías de electricidad

75. Impuesto por extracción de minerales: grava por la sola extracción de minerales, aún antes de comercializar.

76. Derecho de explotación de minerales: grava la comercialización de minerales.

77. Derechos de Explotación de Áridos

78. Impuesto por depósito de mercaderías en infracción

79. Tasa por limpieza de ferias

80. Impuesto a la pesca

81. Impuesto para el fondo de Solvencia Social

82. Impuesto para el Fondo de emergencia agropecuaria

83. Impuesto para el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales

84. Impuesto para el Fondo Social de Reactivación Productiva

85. Impuesto para el Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional

86. Tasas retributivas de servicios (judiciales): se paga por los servicios prestados por la justicia provincial.

87. Tasas retributivas de servicios (servicios Administrativos): se paga por los servicios prestados por la administración provincial.

88. Tasas retributivas de servicios (cualquier otra no judicial ni administrativa)

89. Contribución por “mejoras”: se paga por obras para inundaciones o mejoras de la infraestructura estatal.

90. Impuesto sobre las actividades de hipódromos, similares y agencias de apuestas: se paga por apuestas específicamente efectuadas en hipódromos.

Impuestos de nivel municipal

91. Tasa por Servicios Generales: se paga por servicios de seguridad, alumbrado público y recolección de residuos domiciliarios.

92. Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene: tasa por la recolección de residuos y limpieza de gran magnitud.

93. Tasa por Habilitación de Comercio e Industria

94. Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

95. Derechos por Publicidad y Propaganda: impuesto por anuncios publicitarios con fines comerciales.

96. Impuesto Automotor:  se paga por la sola posesión de vehículos.

97. Derecho de Oficina

98. Derecho de Construcción: otro impuesto que se paga por los servicios de habilitación e inspección de planos para poder construir.

99. Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos

100. Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Privados Municipales

101. Derecho a los Espectáculos Públicos

102. Patentes de Rodados: impuesto sobre vehículos que utilizan la vía pública pero no se encuentran alcanzados por el impuesto automotor.

103. Tasa por control de Marca y Señales

104. Derecho de Cementerio: otra tasa más en concepto de servicio de cementerio del municipio.

105. Tasa por inspección de Pesas y Medidas

106. Tasa por Servicios Varios

107. Contribución especial por Pavimentos y Veredas

108. Tasa por Conservación de la Red Vial Municipal

109. Tasa por Control de Calidad de Obra en la vía pública

110. Derechos de registro por emplazamiento de estructuras, soporte de antenas, equipos complementarios y de publicidad y propaganda, telecomunicaciones: tasa por el servicio de control del cumplimiento de los requisitos para realizar todas estas actividades.

111. Derechos de verificación por emplazamiento de estructuras, soporte de antenas, equipos complementarios y de publicidad y propaganda, telecomunicaciones

112. Contribuciones especial por Acciones de Seguridad

113. Tasa por servicios de limpieza y desmalezamientos de baldíos, inmuebles destruidos o semidestruidos y casas abandonadas

114. Tasa por residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos

115. Impuesto al mayor valor del bien libre de mejoras

116. Derechos por venta ambulante

117. Derechos de registro de conductor

118. Transporte público, remoción y estadía en general

119. Derecho de uso de instalaciones municipales

120. Derecho de la estación de la terminal de ómnibus

121. Tasas y derechos prestados por la dirección hidráulica

122. Derechos de laboratorio de suelo, hormigón y asfalto

123. Derechos de explotación de minas de tercera categoría

124. Contribución que incide sobre el uso de playas y riberas

125. Contribución por servicios culturales

126. Contribución para servicios de justicia

127. Tasa por uso del vertedero municipal

128. Contribución de servicios prestados en el matadero municipal

129. Derecho por habilitación e inspección de vehículos

130. Tasa única aeroportuaria Municipal

131. Contribución transporte público de pasajeros

132. Tasa por los servicios adicionales de la policía de tránsito

133. Derecho especial de funcionamiento de remises, taxis y transportes escolares

134. Tasa para el Fondo municipal de promoción y asistencia a la comunidad y turismo

135. Tasa de salud

136. Tasa por Alumbrado Público

137. Tributo por Plusvalía Urbanística

138. Contribución por los servicios adicionales municipales

139. Contribución que incide sobre los servicios de protección sanitaria

140. Derechos por control bromatológico y salubridad (Alimentos)

141. Tasa por servicio de inspección veterinaria

142. Tasa por búsqueda y rescate

143. Contribución que incide sobre los mercados

144. Contribución que incide sobre la instalación mecánica y sobre la instalación y suministro de energía eléctrica

145. Contribución especial sobre los consumos de gas natural

146. Contribución para la financiación del desarrollo de la infraestructura sanitaria y cloacal

147. Contribución ambiental por generación, transporte de restos de obras y demoliciones

148. Contribución que incide sobre evaluación y fiscalización impacto medioambiental/ riesgo ambiental

149. Contribución para financiación del desarrollo local y regional de obra de gas natural y otras de interés

150. Contribución para obras públicas

151. Impuesto inmobiliario: impuesto en concepto de posesión de inmuebles.

152. Tasa por juegos de azar, juegos permitidos o rifas: impuesto sobre la recaudación obtenida de la explotación de juegos de azar.

153. Derecho de registro inmobiliario y catastro

154. Tasa de deportes: fondo para el desarrollo de programas de deporte.

155. Derechos de uso y servicios planta procesadora productos de mar

156. Contribuciones sobre la introducción de mercaderías a los mercados

157. Tasa de verificación

158. Tasa sobre el financiamiento otorgado por la Caja de Crédito Municipal a personas humanas o jurídicas

159. Tasa de visación de planos y mensuras, relevamiento

160. Tasa por vacunación antirrábica

161. Tasa por cobranzas y retenciones

162. Tasa por servicios de máquinas, equipos y otros de prestación municipal

163. Tasa por desagote de pozos ciegos y cámaras sépticas

164. Tasa por desinfección, desinsectación y desratización

165. Tasa por control de animales en la vía pública

166. Venta de impresos y publicaciones municipales

167. Tasa por seguridad Vial y Señalética: tributo por el servicio municipal de indicaciones viales.

También existen dos tasas municipales “transitorias”:

Fondo de emergencia por Covid-19

Tasa especial y extraordinaria por Covid-19

Argentina

Un funcionario K se “olvidó” de apelar un fallo de la Justicia y ahora el Ejército deberá entregar tierras a los mapuches en Bariloche

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Se trata de Gastón Havela, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa. La Justicia perita computadores y celulares en busca de pistas para determinar si fue error humano o intencional.

El Ejército Argentino recurrió a la Corte Suprema por un fallo de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, que dispuso la entrega de 180 hectáreas que actualmente pertenecen al Estado Nacional, a una comunidad mapuche.

El predio en cuestión funcionaba como una academia de entrenamineto militar en San Carlos de Bariloche, pero hace algunos años, una parte fue tomada por terroristas mapuches, y desde entonces se desarrolla una batalla judicial entre los representantes indígenas y el Ministerio de Defensa argentino.

Insólitamente, el propio Estado argentino perdió la causa luego de que por alguna razón misteriosa, el Gobierno “se olvidó” de apelar la decisión judicial, que según fuentes familiarizadas con la causa, hubiera fácilmente ganado en la Cámara Federal de Apelaciones.

En un principio, se creía que la negligencia había sido de la abogada Silvia Cristina Vazquez, quien depende del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien reivindica la causa mapuche. Diputados de la oposición habían presentado una denuncia penal contra ella por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli, tras una rápida investigación, determinó que el responsable fue en realidad Gastón Haveladirector de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa.

Oriundo de la ciudad Coronel Du Graty, Chaco, Havela es abogado recibido de la UBA. Además cuenta con una Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social en FLACSO, a la que accedió tras una beca otorgada por el Centro de Formación Judicial.

Stornelli ordenó allanar las oficinas de Havela, y entre el material secuestrado se encontró una nota elaborada por Luis Rodríguez Vaccarezza, asesor legal del Ministerio, dirigida al director de Asuntos Jurídicos del Ejército, el coronel Walter Horacio Faneco.

Fechada el viernes 4 de febrero de 2021, en el escrito se afirma: “Remito en archivo adjunto sentencia del 2 de febrero de 2022 en los autos Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue contra poder ejecutivo nacional, ministerio de Defensa” a los efectos de “tomar la correspondiente intervención en las actuaciones mencionadas”.

Havela fue notificado el miércoles 2 de febrero a las 12:11, y él es quien debería haber presentado la apelación en tiempo y forma. Tenía 48 horas para hacerlo, pero lo presentó recién el viernes 4 de febrero a las 15:09, cuando el plazo venció ese mismo día a las 12 del mediodía. Esto derivó en que la Cámara de Apelaciones de General Roca tuviera que rechazar el reclamo por la demora en apelar.

La justicia investiga si la irregularidad en la presentación fue un error humano de Havela, lo cual fuentes cercanas al Ministerio descartan porque tiene una larga carrera como funcionario público, o si lo hizo a propósito con el objetivo de boicotear los intereses judiciales del Gobierno, y socavar las posibilidades de salvar el terreno.

Terrenos donde funciona la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón, que ahora deberán ser entregados a los mapuches.

Havela tuvo una llamativa escalada jerárquica. Se desempeñió como escribiente en la Secretaría Letrada de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, ubicado allí por el kirchnerismo porteño a pesar de ser chaqueño, y luego en 2020, cuando el Frente de Todos llegó al poder, fue nombrado en el Ministerio que en ese momento comandaba Agustín Rossi.

El juez Daniel Rafecas ordenó el análisis de todos los documentos encontrados en el allanamiento, además del peritaje de computadoras y teléfonos celulares, para determinar si Havela cometió un error o su decisión fue intencional.

Incluso se busca determinar si no hubo una colaboración de Havela con los mapuches, quienes han intentado en el pasado convencer a funcionarios del Estado para avanzar en su agenda separatista.

El espacio en litigio está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, en el corazón de un amplio territorio que pertenece a la institución castrense desde 1937, pero que es reclamada por la comunidad Millalonco Ranquehue.

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Argentina

Alberto busca lanzar su campaña para la reelección en octubre: Asegura que la inflación caerá a la mitad

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Su círculo íntimo le dice que no alcanza con una mejora económica y que tiene que trabajar en un armado político.

Alberto Fernández está convencido que una mejora de la economía para el último trimestre del año le permitirá lanzar su campaña por la reelección, mientras en su entorno le aconsejan que tenga un armado político propio por las diferencias con Cristina.

El presidente cree que para septiembre y octubre la inflación bajará a la mitad respecto de los últimos dos meses, en los que no bajó del 6%. Y que eso sumado a la mejora en el resto de los indicadores le dará aire para volver a anunciar su intención de reelección.

El propio Alberto insinuó la semana pasada desde Europa que buscará otro mandato pero se desdijo luego de que el peronismo hiciera un silencio espeso. Quedó otra vez en evidencia que el presidente no tiene una estructura propia, que es lo que le exige su entorno para soñar con un segundo mandato en medio del asedio del kirchnerismo.

Hoy el “albertismo” está comprendido por un sector muy magro del peronismo, pero con mucho poder. Alberto Fernández tiene el apoyo de los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Santiago Cafiero y Juan Zabaleta.

Además cuenta con el apoyo del “Grupo Callao“, entre ellos Cecilia Todesca, Sabina Frederic, Alejandro Grimson, y Victoria Tolosa Paz; el movimiento alfonsinista, del cual se destacan figuras como Leandro Santoro y Ricardo Alfonsín, y el peso pesado: la CGT.

Los líderes sindicales de la CGT se han parado incondicionalmente al lado de Alberto Fernández, y hoy es su principal garante de gobernabilidad. Los gremialistas recuerdan cómo Cristina intentó a lo largo de su gobierno llenarle los sindicatos de militantes camporistas, y están muy a gusto con el actual minsitro de Trabajo, Claudio Moroni.

No es casualidad que Claudio Moroni es el único ministro albertista además de Guzmán y Kulfas que no han sido removidos de sus cargos por Cristina.

Moroni es uno de los ministros que no cede ante las presiones sistemáticas que existen desde la política para romper un modelo sindical argentino“, arengó Héctor Daer, secretario general del gremio de Sanidad.

Y lo diferenció de sus antecesores del macrismo y el kirchnerismo: “Tenían la debilidad que ante cualquier embate político se generaban sindicatos paralelos, se rompía la unicidad del movimiento obrero“.

La Cámpora y la CGT vienen haciendo demostraciones de fuerza en las calles hace algunos meses ya. Los sindicalistas tomaron las calles el pasado Día de la Lealtad, el 17 de octubre del año pasado, cuando recién comenzaban los cruces. Los camporistas respondieron con una masiva movilización el 24 de marzo por el Día de la Memoria, cuando no le dieron el micrófono al presidente.

Incluso otras vertientes dentro del Frente de Todos aprovechan la interna, y pulsean las calles. El Polo Obrero, Barrios de Pie y demás movilizaciones que responden a Pérsico y Grabois también han tomado la 9 de julio en los últimos meses. Ellos particularmente piden un ministerio propio.

La calle la perdimos cuando nos robaron el atril“, se sinceró Gerardo Martínez, de la UOCRA, quien se encuentra preparando un acto con 20 mil personas para apoyar al presidente aunque dijo que los sindicatos se quieren movilizar para exigir un plan antiinflacionario. Un apoyo híbrido como el que recibió el Gobierno el Día del Trabajador.

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$1,6 millones para salvarse de un delito: La Justicia aceptó que Alberto Fernández pague para cerrar la causa del Olivos Gate

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El presidente quedó exonerado de su delito por celebrar un cumpleaños en la residencia presidencial en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, dictaminó este lunes a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a su novia, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 que él mismo había decretado al celebrar un cumpleaños clandetino en la Quinta de Olivos en julio del 2020.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Además, Yáñez se comprometió a pagar 1,4 millones de su propio bolsillo.

Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para que pueda hacerse efectivo el pago. Lo irónico es a dónde será destinado este dinero: irá a “fortalecer el sistema sanitario de los hospitales públicos dedicados a atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia“.

Cabe recordar que el 14 de julio del 2020, en el marco del cumpleaños número 39 de Fabiola Yáñez, el mandatario llevó a cabo una celebración en plena cuarentena en los primeros meses de la pandemia del coronavirus. Fernández organizó una fiesta en la Quinta de Olivos, residencia presidencial, donde se registraron fotos y videos del encuentro publicadas por varios medios.

Todos llegaron al lugar en auto, lo cual no estaba permitido, estuvieron en un espacio cerrado sin ventanas abiertas ni barbijo, lo cual era ilegal, y no cumplieron con el distanciamiento social. Mientras pasaba esto, familias enteras llevaban meses sin verse, sin festejar cumpleaños ni asistir a velorios, por un decreto inconstitucional del propio presidente.

En el evento participaron nueve personas, incluidas amigas de Yañez, sus empleados, la modelo Sofía Pacchi y Emmanuel López, quien fuera su asesor.

Alberto Fernández y otros tres imputados primero intentaron establecer la “inexistencia de delito”, contradiciendo su propio decreto que lleva su propia firma. Pero finalmente la Cámara Federal de San Martín desestimó el planteo y afirmó que había necesidad de involucrar a la Justicia.

A partir de ese momento, el abogado Juan Pablo Fioribello diseño una estrategia para que el presidente no vaya a juicio, y trató, con éxito, resolver la cuestión en audiencia conciliatoria. Lo logró con todos los imputados. Alberto Fernández pagará $1,6 millones, Fabiola $1,4 millones; Emmanuel López $250.000; y Santiago Basavilbaso y Fernando Consagra $220.000 cada uno.

La donación propuesta es un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Este polémico mecanismo permite la extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Según el mandatario, pedirá un préstamo al Banco Nación para pagar la conciliación, ya que no cuenta con el dinero para hacer el pago. Según su declaración patrimonial de 2021, Alberto Fernández cuenta con un patrimonio total de 5,7 millones de pesos, pero no todos están líquidos.

La gran mayoría de su patrimonio en blanco está en un departamento en la Av. Callao donde solía tener su estudio jurídico, que luego convirtió en sede de campaña en 2019. Esta propiedad está valuada en poco más de 2 millones de pesos.

Después asegura tener créditos (dinero que otras personas le deben pero no ha podido cobrar) por otros casi 2 millones de pesos. Por último, tiene un Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2019, valuado en $1.455.000, y menos de $350.000 en bienes, acciones, y efectivo.

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