Seguinos en redes

Economía

Volvieron a fracasar los controles de precios y Massa se queda sin ideas: Subió la inflación en enero y superará el 6%

Publicado

en

Los precios se aceleraron en las primeras tres semanas de enero, ampliamente por encima de las previsiones del ministro de Economía. Los aumentos pendientes sobre precios regulados amenazan por terminar de derrumbar el Plan Massa.

Todos los indicadores de alta frecuencia sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sugieren una peligrosa aceleración inflacionaria durante el mes de enero. El puntapié inicial del año 2023 amenaza con socavar casi completamente el sendero prometido por el ministro Sergio Massa para el primer trimestre.

La aplicación del programa Precios Justos no produjo ningún tipo de resultado significativo, fracasó en su objetivo por contener la inflación. El relevamiento semanal de la inflación núcleo de Alphacast sugiere una variación intermensual del 6,5%, un dato que surge de la comparación entre la tercera semana de enero y el período homólogo en el mes de diciembre. 

El relevamiento está en línea con las declaraciones del presidente del INDEC, el economista Marco Lavagna, quién declaró públicamente que los precios escalaron hasta un 7% mensual durante la primera quincena del mes de enero. Pese a la tenue moderación esperada para la segunda quincena, el mes podría cerrar con una variación acumulada de 6%, dos puntos por encima de la meta del ministro para el trimestre. 

La consultora LCG, dirigida por el economista Guido Lorenzo, también elabora una estimación semanal de los precios minoristas y los resultados fueron similares. La consultora revela que los precios aumentaron un 1,6% entre el 15 y el 21 de enero, una aceleración de 0,8 puntos porcentuales con respecto al registro de la semana precedente. 

El informe de LCG sugiere que la inflación se habría acelerado con respecto a la variación de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), con valores más cercanos al 6% mensual y no al 4% al que pretendía arribar Massa con los controles de precios. Precios Justos no logró “generar parámetros de referencia” ni tampoco estabilizar el álgido ritmo de la nominalidad argentina. 

La consultora C&T Asesores Económicos desarrolla una métrica muy similar, y advierte que los precios minoristas podrían escalar por encima del 6% en enero. El eje de los aumentos volvió a ser el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”. 

La encuesta de expectativas REM que recaba el Banco Central sobre bancos, entidades financieras y consultoras, también deslegitima completamente las metas del ministro de Economía. Aún en un escenario optimista, el sondeo advierte por una inflación del 5,6% en enero, 5,7% en febrero, 6,2% en marzo y 6% en abril.

El pésimo arranque del año condiciona el cumplimiento efectivo del 60% de inflación anual a la cual se postulaba alcanzar para diciembre, según la meta del Presupuesto 2023. De la misma manera en que ocurrió con las metas del exministro Martín Guzmán, las proyecciones del Ministerio de Economía parecen correr la misma suerte.

Los sucesivos programas de control sobre los precios no arrojaron los resultados prometidos, pero sí dejaron sus costos. La Secretaría de Comercio informó que el cumplimiento en stock de los precios regulados en góndolas solo alcanza el 67%, cada vez menos si se compara contra el 75% registrado al comienzo del programa Precios Justos.

Economía

Segundo mes consecutivo con superávit: Toto Caputo anunció un resultado primario positivo de $1,2 billones de pesos en febrero

Publicado

en

El programa fiscal del Gobierno avanza a paso firme hacia el saneamiento de las finanzas públicas. Hace más de 10 años que no se registraba superávit primario para dos meses consecutivos. 

El equipo económico del Ministro Luis Caputo está ejecutando un ajuste fiscal en tiempo récord, con el objetivo de reconstruir la confianza del país, eliminar cualquier vestigio de dominancia fiscal sobre la política monetaria, y terminar con el impuesto inflacionario en la Argentina.

Las autoridades del Ministerio de Economía dieron a conocer que en el mes de febrero el Gobierno nacional registró un fuerte superávit primario equivalente a los $1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero arrojó una cifra positiva de por lo menos $338.112 millones de pesos respectivamente (considerando la carga por intereses de deuda).

De esta manera, es la primera vez desde el año 2013 en que se registran dos meses consecutivos con superávit primario, y desde 2010 en que se observan dos meses consecutivos con un resultado financiero positivo.

Estas cifras son verdaderamente alentadoras, incluso a pesar de que el Gobierno no logró aprobar su primer paquete de leyes fiscales e impositivas. De aprobarse las iniciativas legislativas del oficialismo, la trayectoria alcista para las finanzas públicas no haría más que acentuarse.

El ministro Caputo envió una señal clara y contundente a los mercados: el equilibrio fiscal no es negociable. El Gobierno no está dispuesto a ceder en absoluto sobre el eje fundamental de su política económica. 

Sin déficit fiscal, resulta posible avanzar de manera creíble con la liberalización del cepo cambiario, la independencia del Banco Central, la libre competencia de monedas y finalmente la dolarización en última instancia.

Desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023 el Banco Central no emitió ni un solo peso para financiar al Tesoro. La magnitud de los Adelantos Transitorios y la transferencia de utilidades se redujo a cero, y el Gobierno promete mantener este comportamiento sin sorpresas.

Asimismo, la deuda pública del Gobierno nacional expresada en dólares corrientes disminuyó hasta un 9,1% con respecto a noviembre del año pasado (el último mes de la administración kirchnerista). Solamente en febrero, el stock de deuda externa se redujo en por lo menos US$ 8.753 millones de dólares.

Los sólidos resultados fiscales correspondientes al primer bimestre del año, y la contundente señal de confianza que inspira el Gobierno del Presidente Milie lograron bajar la prima de Riesgo País en torno a los 1.600 puntos básicos, el mejor resultado observado desde el canje de deuda de 2020. Este indicador es homólogo a la sostenibilidad de la deuda pública.

Seguir Leyendo

Economía

S&P mejoró la calificación crediticia de Argentina y declara una perspectiva "estable" para la economía

Publicado

en

El canje de deuda llevado a cabo por el Ministro Caputo logró mejorar las perspectivas del país en tiempo récord. Argentina podría volver a insertarse en el mercado de crédito internacional. 

El pasado día viernes la reconocida agencia S&P Global Ratings anunció un cambio positivo en la calificación crediticia para los títulos argentinos en moneda local, algo que no ocurría desde 2016.

La denominación oficial cambió de “default selectivo” a “perspectiva estable”, con lo cual los inversores creen en el Gobierno y en el Presidente Javier Milei, y destacan cualquier tipo de incumplimiento durante los próximos cuatro años. El 10 de diciembre del año pasado, como parte de su discurso de apertura, el Presidente Milei ratificó su compromiso por honrar las deudas del Estado nacional con todos los acreedores.

Todo esto solo pudo ser posible después del amplio canje de títulos que llevó a cabo el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo. Se postergaron los plazos de pago para las obligaciones más inmediatas, a nuevos plazos que varían entre 2025 y hasta 2028.

En total, se lograron despejar hasta $42,6 billones de pesos de los $54,5 billones que constituían el total de los vencimientos más próximos, es decir que se alcanzó al 77% de las obligaciones de corto plazo. El sector privado llegó a representar más del 17% de las tenencias del canje, mientras que el resto se explicó por cambios de títulos dentro de otros organismos del sector publico.

La Secretaría de Finanzas confirmó que se logró estirar la vida promedio del perfil de vencimientos de los bonos de 0,46 años a 3 años, generando un ahorro en materia financiera de hasta $555.000 millones de pesos. Esto deja al Gobierno nacional con una posición de liquidez significativamente más holgada, y en consecuencia una mayor espalda para evitar cualquier incumplimiento.

Los buenos resultados fiscales para los meses de enero y febrero también consolidaron una mejor posición crediticia para el país, ya que el Gobierno apunta a la plena solvencia fiscal para fin de año (una meta acordada con el Fondo Monetario Internacional).

Seguir Leyendo

Argentina

El éxito de haber derogado la Ley de Alquileres: Los precios suben por debajo de la inflación y los alquileres se abaratan en términos reales

Publicado

en

En tiempo récord se están reacomodando los precios de los alquileres después de 4 años de la fallida ley que impulsó Juntos por el Cambio y que aprobó el kirchnerismo en 2019.

Los alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA) han visto desde la sanción de la Ley de Alquileres en 2019 un brutal aumento desproporcionado, que llegó a superar ampliamente a la inflación en el promedio de los últimos 4 años.

Y aunque siguen en valores elevados, muy lejano a lo que correspondería según el poder adquisitivo de los argentinos, desde que el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU que firmó en diciembre, los precios en enero y febrero han visto una fuerte desaceleración.

Por dar un ejemplo, mientras que la inflación en enero fue del 20,6%, los alquileres subieron un 15,9%, y mientras que la inflación en febrero fue del 13,2%, el aumento estuvo en torno al 8,3%. Esto quiere decir que los alquileres bajaron en términos reales un 4,7% en enero y un 4,9%.

El informe de Zonaprop confirmó que un departamento de dos ambientes en GBA norte tiene un valor promedio de $363.590, mientras que un departamento de tres ambientes se alquila por $569.331 mensuales.

Nordelta, en el partido de Tigre, es el barrio con la oferta más cara del mercado, con un valor de $528.554 mensuales. Le siguen Vicente López, con un valor de $522.285 y Manuel Alberti (partido de Pilar) con un valor de $502.847 mensuales. Por otro lado, San Miguel y Muñiz presentan los precios más bajos, con $261.346 y $269.988 por mes, respectivamente.

Histórica suba de la oferta

Según las mismas fuentes, la caída en el precio real de los alquileres está vinculada a fuerte suba de la oferta. Como ahora los contratos se pueden pactar bajo cualquier término sin una Ley de Alquileres que los regule, se maximiza la cantidad de propietarios que ponen en alquiler su vivienda ociosa.

La derogación de las restricciones llevaron a que todos los propietarios que quieran poner en alquiler, puedan hacerlo, una medida que fue recibida con satisfacción por los propietarios.

La oferta experimentó un marcado aumento de aproximadamente un 30% desde enero, terminando con la escasez previa. El objetivo de la liberaización de Milei es que el mercado tienda a un precio de alquiler equitativo, donde tanto propietarios como inquilinos se sientan cómodos.

Seguir Leyendo

Tendencias