Central Hidroeléctrica Alluriquín: tras 14 años inicia operación la primera turbina
En principio aportará 68 MW al Sistema Eléctrico Nacional, pero alcanzará su capacidad máxima de 204 MW.
Después de 14 años de espera, la Central Hidroeléctrica Alluriquín, ubicada en el complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón, ha comenzado a operar su primera turbina, sumando 68 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado.
Este hito para el sector eléctrico ecuatoriano marca el inicio de la sincronización de la energía generada por la planta, con el objetivo de establecer la entrega comercial de electricidad.
La ministra de Energía, Inés Manzano, destacó el avance significativo que representa la entrada en funcionamiento de esta turbina. Además, resaltó que la Central Alluriquín contribuirá de manera sustancial a la estabilidad y el abastecimiento del sistema eléctrico del país. Esto se debe a que contará con una capacidad total de 204 MW.
Las otras dos turbinas de la central iniciarán operaciones en los próximos meses. La segunda turbina está programada para comenzar en enero de 2025, y la tercera en febrero.
Una vez en plena operación, la Central Hidroeléctrica Alluriquín alcanzará su capacidad máxima de 204 MW, reforzando la matriz energética nacional.
Este logro, luego de más de una década de trabajo, muestra el compromiso del gobierno ecuatoriano por mejorar la infraestructura energética del país. Además de avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad en el suministro de electricidad.
Más noticias: