Go woke, go broke: Acolyte, el spinoff de Star Wars que fue cancelado por las críticas
Se estima que la serie tuvo los números de visualización más bajos en la historia del universo Star Wars.
La productora de Disney, Lucasfilm, optó por no proceder a renovar por una segunda temporada a The Acolyte, la serie derivada de Star Wars protagonizada por la ultra-feminista militante de Black Lives Matter, Amandla Stenberg. La noticia de la decisión llega más de un mes después de que la primera temporada de ocho episodios de la serie terminara su emisión en Disney+ ante pésimas críticas y nula audiencia.
Los dos primeros episodios de estreno no anticipaban por completo la magnitud de la tragedia que se desataría en el universo de Star Wars por esta serie, o tal vez sí. A pesar de algunos indicios en términos de contenido y puesta en escena, la serie The Acolyte ha logrado unir a un gran porcentaje de fans de Star Wars, pero en su contra. Muchas críticas se centran en la narrativa, mientras que otras apuntan a los elementos de agenda progre que han llevado al presidente de Disney, Bob Iger, a reducir su protagonismo en los productos de la compañía.
El tercer episodio en especial provocó una fuerte reacción en un sector que algunos califican de reaccionario, pero que, sin embargo, recibe con entusiasmo cada nuevo producto de la franquicia. La valoración positiva cayó a un alarmante 14% en el apartado de críticas de la audiencia enRotten Tomatoes.
Las "brujas lesbianas" coparon los titulares y comentarios en redes sociales
La escena en cuestión malinterpreta los postulados de la Fuerza que explicó el propio George Lucas en los 30 años que tuvo la saga a su cargo, mostrando a un aquelarre de brujas que maneja este poder a su antojo, así como a dos mujeres, Anyseya y Koril, capaces de crear vida sin intervención masculina.
Las "brujas lesbianas" coparon los titulares y comentarios en redes sociales, con una gran cantidad de espectadores enojados por la forma en que Leslye Headland, ex asistente del violador Harvey Weinstain y quien fue puesta a cargo de este proyecto, ha diseñado la escena: las brujas radicalmente diversas bailan y agitan las manos como en un rito tribal africano. "¿Es esto Star Wars?", se preguntaron muchos fans.
Numerosos fans critican a Leslye Headland, quien está casada con la actriz Rebecca Henderson, quien también actúa en la serie como Vernestra Rwoh, acusándola de incluir ideología de género en una serie que no trata sobre ese tema.
Kathleen Kennedy, actual presidente de Lucasfilm, había hecho referencia al "machismo", hablar de muchos seguidores de la serie. Kennedy, encargada de dirigir los destinos de Star Wars desde que fue adquirida por Disney, justificó la ideología de género señalando que la "base de fans está dominada por los hombres", y que las perspectivas femeninas "son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales."
Sea como sea, The Acolyte se estrenó con críticas brutales en su contra, tanto de analistas profesionales como de la audiencia, que desencadenaron en su cancelación. La inclusión forzada y otros elementos "woke" terminaron de hundir la reputación de una serie que estaba destinada a recuperar el rumbo en un momento crítico, en el que Disney podría estar considerando una reformulación.