El presidente Donald Trump llegó este miércoles a la cumbre del G7, realizada este año en Francia, diciéndoles a los reporteros y líderes mundiales reunidos una simple frase: "Yo soy el jefe". El video donde se captura ese momento fue publicado por la Casa Blanca en sus redes sociales.
Aparte de lo humorístico, en el ámbito geopolítico, Trump parece haber conseguido la mayor parte de lo que quería de la reunión con los países aliados de EEUU, incluyendo una declaración conjunta de apoyo a su acuerdo de paz con Irán.
"Saludamos el anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán logrado bajo el firme liderazgo del presidente Trump con el apoyo de países mediadores, el cual brinda una oportunidad histórica para evitar que Irán adquiera cualquier arma nuclear y para hacer frente a las amenazas relacionadas con sus actividades regionales y balísticas", declaró el Grupo de los 7 en un comunicado.
Los países también afirmaron junto a Trump que el régimen iraní "nunca obtendrá un arma nuclear" y prometieron hacer un "seguimiento robusto y diplomático” al Memorando de Entendimiento que negoció el presidente estadounidense y que se firmará este viernes. En sintonía con lo expresado anteriormente, el G7 apoyó un "cese al fuego inmediato y robusto" en el Líbano que logre finalmente el desarme del grupo terrorista Hezbolá.

Trump y una denuncia a la inacción europea
"Todos quieren participar. No hay razón para tenerlos. Ya casi ha terminado, pero todos quieren participar", dijo Trump en referencia a los europeos, que ahora quieren ayudar en la reapertura de Ormuz luego de que se rehusaran a combatir a Teherán. A su vez, el mandatario dejó una advertencia si los iraníes incumplen con lo pactado: "Si no se comportan, volveremos de inmediato a lanzar bombas justo en medio de su cabeza".









