Seguinos en redes

Europa del Este

Detienen al principal rival del presidente de Bielorrusia a meses de las elecciones

El principal rival del dictador comunista Aleksandr Lukashenko, máximo mandatario desde 1994, en las elecciones de este año fue acusado del "delito" de sacar 430 millones de dólares del país y fue detenido a meses de las elecciones.

Publicado

en

Viktor Babariko, principal rival en estas elecciones de Alexander Lukashenko, dictador bielorruso que se mantiene en el poder desde 1994, fue acusado de sacar 430 millones de dólares del país europeo y fue arrestado de manera poco clara en medio de la campaña presidencial.

Lukashenko lleva seis mandatos seguidos desde la independencia bielorrusa en 1991. En las elecciones anteriores, ningún otro partido obtuvo siquiera un escaño, quedando Lukashenko con el control completo del parlamento, y según veedores internacionales no se puede afirmar que hayan sido "libres o democráticas".

El jefe del comité de Control del Estado, Ivan Tertel, dijo que Babariko fue “un organizador directo, un líder de actividades ilegales”, en cadena por la televisión estatal. Posteriormente, añadió que Babariko además de sacar 430 millones de dólares mediante "blanqueo de capitales", también es culpable de influir en testigos de delitos anteriores por los que fue exculpado. 

El panorama de Bielorrusia, que se encuentra exactamente entre Rusia y Polonia y ha servido como "tapón" entre Putin y el liderazgo europeo, no luce bien. La Unión Europea tiene una gran cantidad de sanciones contra este país y solo las quitará cuando Lukashenko permita elecciones libres en su país.

Lukashenko junto al presidente ruso Vladimir Putin

Ad

El candidato y famoso banquero bielorruso, Viktor Babariko, logró recientemente las firmas necesarias para participar en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de este año. Viktor y su hijo iban a ir este mismo jueves a la sede de la comisión electoral para formalizar su candidatura en Minsk, pero fue interceptado por las autoridades y fue detenido.

Tras su detención, el único candidato opositor que se cree con posibilidades de vencer en estas elecciones acusó a Lukashenko de usar casos penales inventados para ejercer presión política sobre él

Las autoridades registraron hoy la casa de Babariko y ya han interrogado a su equipo electoral en el Departamento de Investigaciones Financieras.

Hoy los abogados de Babariko denunciaron ante los medios que están imposibilitados de entrar en el edificio donde Viktor se encuentra detenido. Uno de ellos dijo que "esto es una flagrante violación del derecho constitucional a la defensa judicial".
La relación entre Babariko y Lukashenko es muy complicada. En 2002 el dictador aseguró que Babariko fue la persona responsable de poner al sistema financiero del país en funcionamiento luego de la independencia y le otorgó los correspondientes honores. Luego, a través de los años, el millonario banquero fue una pieza clave en asesorar al gobierno en las diferentes crisis financieras que azotaron al mundo, en especial la del 2008.
Sin embargo, a principios de este año, Babariko renunció como presidente del Belgazprombank y anunció que intentaría vencer electoralmente a Lukashenko, que a su vez ahora lo acusa de ser "el mayor criminal financiero de la historia del país".

Viktor Babariko, en la última aparición pública, el 15 de junio, donde estuvo con cientos de manifestantes en la ciudad de Babruysk que reclaman el fin de la dictadura.

Ad

La legitimidad de Lukashenko se vio severamente gastada este año por la frustración de la población bielorrusa causada por su desastrosa gestión de la pandemia del COVID-19, por el mal desempeño de una economía que luego de 30 años todavía tiene dificultades de dejar el modelo comunista planificador de lado y las flagrantes violaciones a los derechos humanos.

Lukashenko asegura que la postulación de Babariko a la presidencia es para lograr la inmunidad mediática ante una posible investigación penal de sus "múltiples delitos". 

Poco después de que Lukashenko dijo tener información comprometedora sobre Babariko, se le abrieron dos causas penales en la Justicia por evasión de impuestos y lavado de dinero.

Esta semana también se intervino la administración actual del Belgazprombank y 15 empleados han sido detenidos en la investigación contra el candidato opositor, en la que el gobierno asegura que hubo varios de estos empleados que confesaron ser testigos de los crímenes de Babariko.

Ad

Bielorrusia se mantiene muy precarizada, con el gobierno manteniendo posesión de cientos de empresas y sectores enteros de la economía, que sobreviven a base de subsidios que envía el gobierno de Rusia para mantener vivo a uno de sus más cercanos aliados en Europa.

Las relaciones con Estados Unidos fueron históricamente muy malas. La potencia norteamericana acusó al país de mantener "prácticas de la era-comunista" e incluso de haber brindado refugio a cientos de terroristas de Al-Qaeda durante la invasión norteamericana a Irak.

Sin embargo, desde la asunción de Trump, y principalmente, la designación de Mike Pompeo como canciller, ha habido un acercamiento de parte de Estados Unidos a Lukashenko, con el objetivo de apartar a Bielorrusia de la esfera de control de Rusia, luego de que Rusia decida cortarle el suministro de gas.

Lukashenko junto al Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, en la primer visita de un mandatario norteamericano en 26 años, este 1ro de febrero de 2020.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Ucrania

Diplomacia en llamas: Ucrania desafía al Papa por llamar a la paz con Rusia y rechaza negociar con el "Dragón de la Guerra"

Publicado

en

La Embajada Ucraniana arremetió contra las palabras del Papa Francisco, asegurando que nadie le pidió a los Aliados que negocien la paz con la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En un enfrentamiento diplomático sin precedentes, la Embajada de Ucrania cruzó a la Santa Sede y respondió con contundencia a las recientes declaraciones del Papa Francisco, quien abogó por la negociación de paz y el coraje de la "bandera blanca" en el conflicto ucraniano.

La embajada, a través de sus redes sociales, lanzó un mensaje desafiante, recordando la historia y cuestionando la posibilidad de entablar conversaciones con lo que denominan "el dragón de la guerra".

La Segunda Guerra Mundial se convirtió en el epicentro del debate, con la Embajada ucraniana argumentando que durante aquel conflicto nadie consideró seriamente negociar la paz con Hitler, y vencer al Nazismo era la única opción viable.

"¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que enfrentamos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial", expresó la liga diplomática ucraniana en un tono desafiante.

"¿Alguien habló seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es solo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!", concluyó el mensaje, elevando la tensión en el ya complicado escenario internacional.

La entrevista del Papa Francisco a la Radio Televisión Suiza desató la controversia al instar a la valentía de la "bandera blanca" y a la negociación como medios para poner fin al conflicto en Ucrania. El pontífice destacó que negociar no es rendirse y abogó por la intervención de las potencias internacionales en el proceso de paz.

Sin embargo, la Embajada Ucraniana se mantuvo firme en su posición, desestimando la perspectiva papal y centrándose en la analogía con la Segunda Guerra Mundial para respaldar su postura contra las negociaciones.

El Vaticano, en un intento de suavizar la controversia, matizó que el Papa no se refería a la rendición, sino a la negociación como un medio para alcanzar un cese de hostilidades. Matteo Bruni, portavoz vaticano, aclaró que el término "bandera blanca" simbolizaba la tregua lograda mediante la valentía de la negociación.

A pesar de este intento de aclaración, la Embajada Ucraniana persiste en su posición, instando a la comunidad internacional a no ceder ante la idea de negociar con lo que ellos denominan el "Dragón".

El enfrentamiento entre la fe y la política internacional ha avivado las llamas de la diplomacia, generando incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre Ucrania y la Santa Sede. Las tensiones geopolíticas se intensifican en un momento en que la comunidad internacional observa con atención la evolución del conflicto ucraniano.

La firmeza de la Embajada Ucraniana en su rechazo a las negociaciones, junto con las palabras del Papa Francisco, sitúan a esta disputa en el epicentro de un debate crucial sobre la paz, la valentía y la estrategia diplomática.

Seguir Leyendo

Tendencias