Seguinos en redes

Europa del Este

El Cáucaso al rojo vivo: Armenia y Azerbaiyán al borde de la guerra total

Fuerte escalada militar entre los países caucásicos Armenia y Azerbaiyán, luego de un combate fronterizo que dejó un saldo de 15 muertos. Los azeríes colmaron las calles del país a pesar de la cuarentena exigiéndole al gobierno que invada Armenia. El ejército espera sus órdenes.

Publicado

en

Desde el domingo 12 de julio, las dos naciones caucásicas de Armenia y Azerbaiyán tuvieron una fuerte escalada en las tensiones militares que condujeron a choques entre las Fuerzas Armadas en la frontera, que dejaron un saldo oficial 11 soldados azeríes y 4 armenios, muertos.
Mientras que ambas naciones reclaman a sus caídos y sus ciudadanos participan en funerales militares cargados de discursos nacionalistas y bélicos, el régimen de Putin convocó a los líderes de los países y llamó a la moderación. 
El conflicto no es extraño entre los pueblos de las naciones involucradas, que ya se vieron enfrentados incluso antes de ser naciones independientes en 1988 y 1992 al efectuarse masacres poblacionales mutuas, mientras el gobierno central de la URSS intentaba reducir las tensiones entre los 2 grupos étnico-religiosos.
Las diferencias entre los grupos nacionales son enormes, mientras que Armenia es un país principalmente cristiano, occidentalizado y con una cultura e idioma propio; Azerbaiyán es principalmente musulmán, que responde a los intereses de Irán y también con sus propia herencia muy distinta a la armenia, a pesar de ser países vecinos.

Ad

A partir de la caída de la dictadura comunista en 1991 y la independencia de Armenia y  Azerbaiyán, las tensiones se dispararon nuevamente y el conflicto se volvió abiertamente militar e internacional, escalando de un conflicto puramente étnico-religioso dentro del bloque soviético. En ese entonces, Armenia logró salir victoriosa a pesar de la superioridad numérica de Azerbaiyán y el apoyo militar de Turquía. Gracias a esta victoria, Armenia logró retener el control de la región de Nagorno Karabaj.

A pesar de la declaración de alto al fuego firmada por ambos Estados en 1994, Azerbaiyán nunca ha dejado de reclamar la región de Nagorno Karabaj y el acuerdo de alto al fuego se ha visto amenazado numerosas veces, siendo el caso más notable en 2016 cuando se dio una escaramuza militar entre ambos países con el resultado de 30 militares muertos entre ambos bandos.
Las poblaciones de ambos países, a pesar de que comparten frontera, territorio y hasta familias, mantienen una gran rivalidad entre sí. Desde 1994 hasta la fecha, ambas naciones han estado votando a políticos cada vez más nacionalistas y el conflicto no hizo más que recrudecerse.

Ad

En la escalada actual, ambos Estados han acusado al otro de revivir el conflicto. Pero esta vez la sociedad de Azerbaiyán pide a los gritos un conflicto bélico que termine de una vez por todas esta disputa. 

Más de 10.000 manifestantes azeríes se congregaron en la capital, Bakú, tras los funerales militares, demandándole al gobierno que inicie acciones militares contra Armenia, un poco por venganza y otro poco para recuperar el territorio “perdido” hace casi 30 años. 

En las concentraciones, muy numerosas considerando que fueron en un día laboral y a las 2 de la mañana, se podían escuchar cantos pro-guerra, anti-cuarentena y a favor del servicio militar obligatorio.

A pesar de la presencia policial, los manifestantes tomaron el parlamento, pero posteriormente la policía intervino y no solo que evacuó el parlamento, sino que también obligó a los que protestaban a retroceder.
Por el momento, ambas naciones han evitado convocar formalmente a Rusia, la cual es vista en la región del Cáucaso como la principal potencia reguladora, por lo que el llamado de Putin a la “moderación” entre ambos países es un factor importante a tener en cuenta en términos de balance. 
De no encontrarse una salida diplomática, ambos países podrían avanzar militarmente sobre esta región, marcando el inicio bélico de un conflicto que quedó “en suspenso” desde 1994, cuando la administración de Bill Clinton fue por lo fácil y negoció un alto al fuego que no dejaba contenta a ninguna parte.
Esta vez, dada la nueva dinámica en la región, con un Estados Unidos de la mano de Trump decidido a no intervenir militarmente en estos conflictos como lo hacía en el pasado, quedará en las manos de Rusia evitar una feroz escalada militar.

Por Uriel Ruetter para La Derecha Diario.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Estados Unidos amenaza con desatar la Tercera Guerra Mundial: Blinken confirmó que quieren sumar a Ucrania a la OTAN

Publicado

en

Blinken insta a enviar más ayuda para Ucrania a medida que la OTAN se prepara para ingresar al país en guerra con Rusia a la alianza militar.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que Ucrania “sin dudas” eventualmente se unirá a la OTAN, ya que el apoyo al país sigue siendo “sólido como una roca” entre los estados miembros.

Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía“, dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.

Cabe aclarar que el ingreso de esta nación a la organización del Atlántico forzaría a todos los actuales miembros, entre ellos Estados Unidos, a defender militar y personalmente a Ucrania, lo cual si sigue en guerra con Rusia, implicaría inmediatamente una declaración de guerra al país que lidera Vladimir Putin.

Basado en lo que escuché hoy… todos, incluido Estados Unidos, van a redoblar y, según sea necesario, profundizar sus esfuerzos para encontrar los recursos que Ucrania sigue necesitando“, dijo Blinken a los periodistas después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la alianza.

Si bien los miembros individuales de la OTAN han estado proporcionando armas a Ucrania, la organización en su conjunto se ha concentrado en brindar ayuda no letal por temor a una escalada de tensiones con Rusia a través de una participación más directa.

Más de 30 países han firmado o están en proceso de negociar acuerdos bilaterales con Ucrania, y nosotros mismos, Estados Unidos, estamos trabajando en nuestro propio acuerdo bilateral“, dijo.

Más temprano el jueves, Blinken se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Bruselas, donde ambos discutieron la situación en el campo de batalla y las formas de reforzar el sector energético de Ucrania a la luz de los continuos ataques de Rusia.

Estados Unidos será el anfitrión de una cumbre de la OTAN en Washington del 9 al 11 de julio. Blinken discutió las prioridades para la reunión con Kuleba mientras la OTAN celebra su 75º aniversario, y allana el camino para el eventual ingreso de Ucrania.

Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN“, dijo Blinken. “Nuestro propósito de la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance“.

Seguir Leyendo

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que “ya hay franceses” peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar “unidos” en su objetivo de “no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final“, según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev “siempre que sea necesario” y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que “Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania” dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además “ya hay franceses peleando“.

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París “no le importa” aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, “no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla“.

Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación“, afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París “estará lista” para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un “oponente“.

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. “No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China“, dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias