Conecte con nosotros

Caucaso

Armenia está al borde del golpe de Estado militar: gran parte de la población se siente traicionada por la rendición del Primer Ministro ante Azerbaiyán

Una crisis política sacude Armenia y enfrenta a los seguidores del actual Primer Ministro contra los seguidores del Presidente y los demás partidos opositores. El gobierno está al borde de la quiebra.

Publicado

en

Tras salir derrotados de una guerra contra Azerbaiyán, el pueblo armenio atraviesa una profunda crisis política que pone en jaque al gobierno.
El primer ministro Nikol Pashinyan, quien cuenta con el apoyo de cientos de miles de seguidores, se encuentra en una encrucijada con el actual presidente Armen Sargsyan, sus seguidores, los partidos políticos opositores y una importante parte del Ejército armenio.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas está al borde de cometer un golpe de Estado militar, y esta semana hizo público un documento firmado por más de 40 oficiales militares de alto rango que exigen la dimisión del Primer Ministro, acusándolo de haberse rendido en la guerra contra Azerbaiyán a pesar de todavía tener capacidad de resistencia.
Cada día algún oficial o grupo de soldados hace pública su oposición al oficialismo, renuncian al Ejército o son echados por sublevación. Hace pocos días, Pashinyan tuvo que destituir al Jefe Adjunto del Estado Mayor, por una serie de fuertes críticas y amenazas en contra suya.
El documento del Estado Mayor es un texto no vinculante, y todavía quedan facciones leales al gobierno, pero Pashinyan advirtió ante el público que esto esto se trata de una amenaza de golpe de Estado. 
Sus dichos, como era de esperar, provocaron una oleada de fuertes protestas por parte de sus seguidores, que salieron en lo que consideraron una defensa de la democracia. En las calles, el pasado 25 de febrero, se enfrentaron a opositores del gobierno, quienes salieron en apoyo a los militares.

Ad

Ante las escaladas sociales, la fuerte influencia rusa en el país del este europeo sigue apagándose. Esta semana, el Ministro de Relaciones Ezteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó los problemas como “un asunto interno de Armenia” y se desligó de cualquier posible injerencia en el conflicto.

Cabe recordar que Rusia, a pesar de tener un acuerdo de defensa militar con Armenia, decidió no intervenir en la guerra de Nagorno-Karabaj.

Por su parte, casi irónicamente para un país que ha sido históricamente el principal enemigo del pueblo armenio, el Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que Turquía condena el “intento de golpe de Estado en Armenia” contra Pashinyan.
Turquía defiende al actual gobierno porque es con ellos con quienes firmó la paz en la región caucásica.

Por su parte, el Departamento de Estado de Joe Biden anunció que ellos también están siguiendo de cerca los conflictos y que piden, al igual que Rusia, que ambas partes “actúen de forma moderada“.

Cavusoglu con su par azerí. Turquía fue el máximo aliado de Azerbaiyán en la guerra contra Armenia en la que salieron fuertes vencedores.

Ad

Con las fuertes protestas de ambos bandos congregados en una de las principales plazas de la capital Ereván, el pasado 27 de febrero los ex presidentes armenios Robert Kocharian y Serj Sargsyan publicaron en sus redes sociales un inesperado comunicado apoyando al Ejército y planteando una vía para la destitución de Pashinyan.

Ese mismo día, ante sus miles de seguidores, el Primer Ministro dio un discurso donde afirmó que algunas fuerzas intentaron involucrar al Ejército en un proceso antipopular y anticonstitucional. El ejército no puede involucrarse en política, deben obedecer la voluntad electoral del pueblo“.

A su vez, el mandatario contundentemente ratificó su posición y se negó a dimitir o convocar elecciones anticipadas, ambos pedidos de la oposición al gobierno, que se compone principalmente de centro-derechistas pro-rusos.

El 28 de febrero se cumplieron 4 días de protestas ininterrumpidas, con múltiples enfrentamientos entre ambas partes, los cuales suelen escalar a altos niveles de violencia debido al entrenamiento militar que tienen la gran mayoría de los armenios.

La situación política parece dirigirse sin escalas a un conflicto mayor, y si Pashinyan no llama a elecciones anticipadas, la actual democracia de Armenia puede desaparecer en pos de un gobierno más duro, de mejor relación con Rusia y que prometa mejorar la situación militar del país para recuperar la región de Nagorno-Karabaj.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Georgia

Grupos nacionalistas descuelgan banderas LGBT en Georgia

Publicado

en

El país caucásico debió cancelar la Marcha del Orgullo Gay de este fin de semana luego de que grupos nacionalistas irrumpieran en las oficinas de los organizadores en Tbilsi para descolgar las banderas LGBT y amenazarlos para que frenen solo cuelguen la bandera nacional.

Seguir Leyendo

Caucaso

A pesar de haber sido señalado como el responsable de perder la guerra, Nikol Pashinyan reeligió como Primer Ministro de Armenia

Publicado

en

El centrista liberal Nikol Pashinyan, líder del partido Contrato Civil, obtuvo un nuevo triunfo arrollador en las elecciones de Armenia, logrando superar la mala imagen que le había quedado tras rendirse en la guerra contra Azerbaiyán.

Este 21 de junio en la Plaza de la República, el primer ministro Nikol Pashinyan dio un apasionado discurso para celebrar la victoria obtenida en las elecciones del domingo, que le dieron la mayoría parlamentaria y lo reeligieron como jefe de gobierno nuevamente.

Los resultados fueron sorpresivos, ya que las elecciones estaban programadas para el 2023 pero fueron llamadas con anticipación debido a las enormes protestas en contra de Pashinyan a principio de año, acusado por la población de haber sido el responsable de la derrota contra Azerbaiyán en la reciente guerra por la región de Nagorno-Karabaj.

De hecho, Pashinyan estaba gobernando desde abril como Primer Ministro Interino, luego de renunciar al gobierno por las protestas, que incluyeron el ingreso violento de los manifestantes al edificio de la Asamblea Nacional y a la Casa de Gobierno, quienes buscaban al mandatario para asesinarlo, según cantaban.

Pese a la enorme imagen negativa respecto al resultado del conflicto bélico, el partido de Pashinyan, Contrato Civil, obtuvo el 53,96% de los votos, menos que en 2018, cuando triunfó con el 70% de los votos, pero esta vez tenía una fuerte oposición y todos los analistas aseguraban que una victoria suya no era esperable.

La formación política oficialista se considera de centro liberal, con ideas de libre mercado mezcladas con una visión reformista de la cultura conservadora de Armenia, impulsando la separación de la Iglesia y el Estado, integración con la Unión Europea, promoción de derechos humanos y el combate a la inseguridad. Muchos analistas políticos comparan la ideología de Pashinyan con la del presidente francés Emmanuel Macron.

El pueblo de Armenia tomó una decisión. El pueblo de Armenia creó una nueva realidad y situación política. Y el primer punto de esa situación es el siguiente. Insto a todas las fuerzas políticas, a los activistas públicos a poner fin a los insultos entre sí. Y, en primer lugar, pido a nuestros seguidores políticos que pongan fin a los insultos a los demás, porque se abre una nueva página en la historia de Armenia y Artsaj y debemos comenzar esa nueva página desde la consolidación nacional y pública”, afirmó Pashinyan en su discurso de la victoria.  

Del otro lado estaban las agrupaciones conservadoras nacionalistas Alianza Armenia, que obtuvo un 21,06%, y Yo Tengo Honor, que se diferencia de la anterior por su estrecho vínculo con el gobierno ruso, y obtuvo un magro 5,23%. El resto de los partidos no llegaron al mínimo del 5% para lograr representación parlamentaria.

Seguir Leyendo

Caucaso

El Ejército de Azerbaiyán sigue dominando el Cáucaso y ya controla todo el sur de Armenia

El Ejército de Azerbaiyán ha continuado sus avasallantes avances en el conflicto y ya controla toda la frontera de Armenia con Irán, al sur. Tras los fracasos de Putin, Trump anunció que comenzará a negociar personalmente el alto al fuego desde la Casa Blanca.

Publicado

en

Por

En el día que se cumple un mes de conflicto, la última semana se ha coronado como la que más bajas ha tenido desde el inicio de la guerra, llegando a casi 900 muertos del lado armenio, mientras que el azerí sigue sin reportar cifras oficiales.
Rusia es el principal aliado de Armenia pero no se ha animado a enfrentar cabeza a cabeza a Turquía, quien está brindando apoyo militar a Azerbaiyán, y los ha dejado abandonados a los armenios. Según el presidente ruso Vladimir Putin, la cantidad de muertes que “le han informado” ya ha llegado a los 5.000 fallecidos entre ambos bandos, un número muy superior a estimaciones anteriores. Según él, hay más de 2.000 bajas del bando armenio y unas 3.000 del bando azerí. 
El Gobierno armenio, que dice estar publicando las cifras oficiales y de manera transparente, no ha reportado ni la mitad de esos 2.000 que ha asegurado Putin. Según los últimos números revelados el 22 de octubre, del bando armenio han fallecido 874 combatientes.
Por su parte, el Ejército azerí ha estado continuando su gran avalancha de avances imparables sobre las ciudades de la región de Nagorno Karabaj y el sur de Armenia, controlando ya todo la región sureña, dominando toda la frontera armenia con Irán. 
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha hecho eco de la noticia: “La frontera entre Azerbaiyán [considera al sur armenio parte de su propio país desde siempre, a pesar del control armenio] y la República Islámica de Irán ha sido completamente asegurada mediante la liberación del asentamiento Agbend. Felicito al pueblo de Azerbaiyán y a Irán en esta ocasión. Larga vida al glorioso Ejército de Azerbaiyán!

Ad

A pesar de no dar números exactos, los expertos aseguran que Azerbaiyán ya ha tomado 4 regiones enteras y 30 aldeas, aparte de algunas ciudades. Las cuatro regiones son Gubadly, Jebrail, Fizuli y Zangilan, sin embargo, el Gobierno armenio asegura que son más.

Tras los avances en el conflicto y la no efectividad del alto al fuego que había tratado de aplicar Rusia mediante reuniones con los Ministros de Exteriores de ambas naciones, el presidente Trump y su Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que han convocado reuniones en la Casa Blanca para mediar y buscar la paz por su cuenta.
Estas reuniones se están llevando a cabo, y sobre los avances, el Presidente norteamericano confirmó en una declaración a la prensa que;

“Estamos trabajando con Armenia. Tenemos una muy buena relación con Armenia. Vamos a ver que pasa. Creo que se está llevando a cabo un realmente buen progreso. Tenemos mucha gente viviendo acá nacida en Armenia. Vamos a ayudarlos”.

Ad

Mientras son realizadas las mediaciones en Estados Unidos, el combate continúa a fuego vivo, y tanto Azerbaiyán como Armenia se siguen batiendo en el campo de guerra, tanto en tierra con soldados y artillería como en aire con drones y cazas militares.

La comunidad armenia tampoco se ha quedado al margen del conflicto, y ha estado llevando a cabo marchas y manifestaciones en varios lugares del mundo, incluyendo Turín, Italia, y la propia Argentina, en Buenos Aires.

Para seguir el conflicto minuto a minuto: Live Map

Seguir Leyendo

Trending