Seguinos en redes

Grecia

Atenas: una policía griega detuvo a un iraquí por tener un presunto vínculo con EI

Publicado

en

Un ciudadano iraquí de 34 años fue detenido en Atenas por su presunta pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico (EI), según anunció la Policía griega.

El presunto terrorista fue detenido en el centro de la capital helena poco después del mediodía por la Brigada Antiterrorista, en cooperación con los servicios secretos del país y tras haber recibido “informaciones de servicios extranjeros con los cuales se colabora”, destacó la Policía en un escueto comunicado que no revelaba la fuente de la información.

Según recogen los medios helenos, el hombre presuntamente participó en actividades terroristas del EI en 2014 y en su teléfono móvil se han encontrado pruebas gráficas de ello, como un video en el que alaba a la organización. Además, el detenido supuestamente aparecería en videos publicados en la red junto a otros miembros del EI.

No es la primera vez que uno de los decenas de miles de solicitantes de asilo que han pasado por el país es detenido en Grecia por supuesta pertenencia al EI. En marzo de 2018, un sirio de 33 años fue condenado a ocho años de cárcel por participación en dicha organización terrorista y en el Frente al Nusra. El sirio fue detenido después de que su esposa presentara una denuncia por malos tratos.

En este caso los videos y fotografías de torturas y ejecuciones efectuadas por el Estado Islámico encontrados en su teléfono móvil y ordenador fueron pruebas clave en el juicio. Además, en enero de 2015, la Policía griega detuvo a cuatro personas en Atenas que estaban relacionadas con una célula yihadista desmantelada unos días antes en Bélgica.

Grecia

Ejemplo a seguir: Grecia ordena su economía y paga toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional

Publicado

en

Las autoridades griegas concretaron el último pago del cronograma de vencimientos iniciado en 2010 con el FMI. El ajuste fiscal de las finanzas públicas permitió recuperar la solvencia y permanecer dentro del Euro.

Después de una larga travesía desde la crisis financiera del 2008, el gobierno de Grecia, dirigido por el derechista Kyriakos Mitsotakis, logró pagar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional incluso antes de los plazos fijados.

Las autoridades griegas abonaron de forma anticipada el último remanente de deuda, por un monto de 2.040 millones de euros. La operación para cancelar las obligaciones de forma anticipada tuvo el visto bueno de las autoridades de la Unión Europea, ya que desde un primer momento se acordó que los reembolsos anticipados al FMI debían efectuarse al mismo tiempo que los reembolsos con los acreedores de la UE.

El gobierno de Mitsotakis impulsó el pago íntegro al Fondo para buscar un alivio de la nueva refinanciación de la deuda, debido a que la tasa de interés con el organismo internacional llegaba al 4,91% para reembolsos, y Grecia hoy puede acceder a tasas más bajas en el mercado internacional.

El gobierno, al liquidar anticipadamente la última de las deudas del país, pone fin a un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010”, dijo el Primer Ministro griego, líder del partido Nueva Democracia, que salvó al país luego de la catástrofe financiera causada por los socialistas.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras, estima que el pago anticipado trae consigo un ahorro de 230 millones de euros por el diferencial de intereses sobre el presupuesto.

Entre mayo de 2010 y agosto 2018, el Fondo Monetario desembolsó rescates financieros en ese país por un monto de 260.000 millones de euros. A partir de 2018 comenzó el cronograma de pagos netos.

El rescate del FMI tenía dos objetivos principales: evitar el default del Estado griego frente a su cronograma de vencimientos, y evitar al mismo tiempo el abandono del euro como un mecanismo para limitar la política monetaria discrecional. Grecia evitó una salida traumática e inflacionaria como la que vivió Argentina en 2002, aunque no logró sortear la recesión hasta el año 2013.

Para lograrlo, Grecia debió emprender un importante ajuste del gasto público. El tamaño del Estado llegó a representar hasta el 62,9% del PBI en 2013, y esta cifra se redujo al 47,9% del PBI en 2019, un ajuste de 15 puntos del producto.

A su vez, el resultado fiscal financiero (con intereses) bajó desde un 13,4% del PBI en 2013 hasta lograr superávit desde 2016, solamente interrumpido en 2020.

El ministro de Finanzas asegura que el pago al FMI también constituye una señal positiva para los mercados, indicando que a pesar de la pandemia, Grecia seguirá apostando por la disciplina fiscal y el ajuste del gasto público.

Mitsotakis al llegar al poder en 2019 lanzó una ola de privatizaciones, presentó y aprobó una de las reformas impositivas más liberales del mundo, convirtiendo al país en un paraiso fiscal. En 2020, pasó una ley que limita las huelgas laborales y abolió los sindicatos.

A su vez, se puso un freno a la inmigración indiscriminada, especialmente a la proveniente de Turquía, y se pasó una ley que obliga a los hospitales públicos a cobrarles un arancel a los pacientes extranjeros.

Por último, Mitsotakis liberó los pozos petroleros y la minería, con el objetivo de generar un masivo ingreso de divisas, y en agosto del 2020, a pesar del pico de la pandemia, logró aprobar una reforma laboral.

El líder derechista logró en 3 años instalar un gobierno con credibilidad institucional, una economía competitiva y capitalista, con un sistema monetario adherido al euro sin la posibilidad de financiar el gasto público con emisión.

Seguir Leyendo

Grecia

Masivas protestas en Grecia: salen a las calles en contra de la vacunación obligatoria para personal esencial

Publicado

en

Alrededor de 10.000 personas se manifestaron este domingo en la plaza de Sintagma, en el centro de Atenas, contra la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios que entra en vigor el miércoles. 

El gobierno griego del derechista Kyriakos Mitsotakis se sumó a la iniciativa de la Unión Europea y anunció que implementaría un pasaporte de vacunación, lo cual despertó múltiples protestas en las últimas semanas. Pero ahora el Primer Ministro dio un paso más y anunció que ante la propagación de la variante delta del coronavirus todo el personal esencial, desde enfermeros hasta trabajadores públicos, deberán vacunarse de manera obligatoria.

“No estamos contra las vacunas, sino contra el fascismo” y “¡Viva la democracia!”, se leía en las pancartas de los manifestantes, que llevaban también banderas griegas y contaban con el respaldo de múltiples organizaciones conservadoras y liberales.

“Es increíble que me suspendan del trabajo porque me niego a vacunarme, cuando durante meses he estado ayudando a contener la epidemia, trabajando en condiciones muy difíciles”, dijo Christos Bakakios, conductor de ambulancia.

Para Lina, una enfermera que pidió ante los medios locales que no se publique su apellido, “el sistema sanitario griego se derrumbará si ponen al personal sanitario que se niega a vacunarse en desempleo parcial”.

“Los hospitales ya están sobrecargados, no tendría sentido”, dijo, pero parece que el gobierno irá a fondo con esta medida. Desde el 16 de agosto, los empleados de las residencias de ancianos están obligados a vacunarse y todos los que rechazaron darse una dosis fueron despedidos y están actualmente sin trabajo.

Más de 5,7 millones de los 10,7 millones de habitantes de Grecia están totalmente vacunados, pero el gobierno asegura que está muy preocupado por la propagación de la variante delta en el país.

Seguir Leyendo

Grecia

Grecia ordena la vacunación obligatoria y el país estalla en protestas

Publicado

en

Masivas protestas en Atenas en contra de la nueva cuarentena impuesta por el gobierno y la orden de vacunación obligatoria para la población que no es de riesgo.

Casi 10.000 personas protestaron en Atenas este miércoles luego de que el gobierno decretara que la vacunación contra el coronavirus sería obligatoria para casi toda la población.

El país no volverá a cerrarse por culpa de algunos antivacunas“, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un discurso televisado en el que anunció las medidas. “No es Grecia la que está en peligro, sino los griegos no vacunados“.

Junto al anuncio de la vacunación obligatoria para personal de salud, adultos mayores y personas que quieran volver a trabajar, el gobierno anunció nuevas medidas de cuarentena, y aseguró que solamente las personas vacunadas podrán entrar a supermercados, restaurantes, cines, y teatros.

Esto generó la furia de un importante sector de la población, que rechaza las imposiciones relacionadas con la pandemia y asegura que el virus no justifica las violaciones de libertades básicas como de tránsito y de elección de qué meterse en el cuerpo.

Toda persona tiene derecho a elegir. Estamos eligiendo que el gobierno no elija por nosotros“, dijo Faidon Vovolis, médico cardiólogo que ha criticado las medidas de uso obligatorio de barbijos. Vovolis, quien encabeza el movimiento “Free Again”, principal convocante a la protesta.  dijo que fundó el grupo en respuesta a las duras medidas del gobierno para contener el virus.

Seguir Leyendo

Tendencias