Seguinos en redes

Grecia

Atenas: una policía griega detuvo a un iraquí por tener un presunto vínculo con EI

Publicado

en

Un ciudadano iraquí de 34 años fue detenido en Atenas por su presunta pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico (EI), según anunció la Policía griega.

El presunto terrorista fue detenido en el centro de la capital helena poco después del mediodía por la Brigada Antiterrorista, en cooperación con los servicios secretos del país y tras haber recibido “informaciones de servicios extranjeros con los cuales se colabora”, destacó la Policía en un escueto comunicado que no revelaba la fuente de la información.

Según recogen los medios helenos, el hombre presuntamente participó en actividades terroristas del EI en 2014 y en su teléfono móvil se han encontrado pruebas gráficas de ello, como un video en el que alaba a la organización. Además, el detenido supuestamente aparecería en videos publicados en la red junto a otros miembros del EI.

No es la primera vez que uno de los decenas de miles de solicitantes de asilo que han pasado por el país es detenido en Grecia por supuesta pertenencia al EI. En marzo de 2018, un sirio de 33 años fue condenado a ocho años de cárcel por participación en dicha organización terrorista y en el Frente al Nusra. El sirio fue detenido después de que su esposa presentara una denuncia por malos tratos.

En este caso los videos y fotografías de torturas y ejecuciones efectuadas por el Estado Islámico encontrados en su teléfono móvil y ordenador fueron pruebas clave en el juicio. Además, en enero de 2015, la Policía griega detuvo a cuatro personas en Atenas que estaban relacionadas con una célula yihadista desmantelada unos días antes en Bélgica.

Economía

El gobierno derechista de Grecia acelera el programa de privatizaciones: Avanza la venta del aeropuerto de Atenas

Publicado

en

Se contrató la asesoría de Bank of America, JP Morgan Stanley y el Deutsche Bank para la privatización aeroportuaria más importante del país. La operación podría significar una acreencia valuada en hasta 1.000 millones de euros.

El Gobierno de Kyriakos Mitsotakis anunció la contratación de la asesoría del Bank of America, JP Morgan Stanley y el Deutsche Bank para poder valuar la participación accionaria del 30% del Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos (también conocido como aeropuerto de Atenas). 

La valuación constituye el paso previo indispensable para la privatización del aeropuerto más importante del país. Con la venta de la participación del 30% de la institución, el Estado griego se desprendería de sus tenencias para dar paso a la iniciativa privada.

La reapertura de la economía y la fuerte reactivación de la actividad económica son factores que despiertan el apetito inversor en Grecia. El aeropuerto de Atenas registró un alza del 7,7% en la cantidad de vuelos realizados durante el año 2022, y se consolidó como uno de los 40 aeropuertos europeos que logró superar la cantidad de pasajeros transportados con respecto al 2019.

Se estima que cerca del 40% del paquete accionario del aeropuerto ya está en manos de AviAlliance, una firma internacional gestora de aeropuertos con sede en Düsseldorf, y comúnmente conocida por adquirir participaciones en aeropuertos privatizados en todo el mundo. Hasta ahora, existe un acuerdo tentativo para elevar la participación de AviAlliance hasta el 50%.

El Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF) estima que la primera oferta pública para la venta del aeropuerto podría llevarse a cabo en el primer semestre de 2023. La asesoría de las firmas financieras contratadas sugiere que la venta del 30% del paquete accionario del aeropuerto le significaría una acreencia al Estado griego de entre 800 y hasta 1.000 millones de euros.

Los ingresos por privatizaciones son comúnmente utilizados para cancelar pagos por única vez, como por ejemplo los vencimientos del capital de la deuda externa. La disciplina fiscal de Grecia permitió la exitosa cancelación de la totalidad de la deuda con el FMI en abril del año pasado, así como una sustancial reducción del stock bruto con otros acreedores.

Solamente en lo que va de la gestión del Gobierno de la derecha griega, el stock total de la deuda pública se redujo en 8 puntos porcentuales del PBI, principalmente por el ordenamiento fiscal y los ingresos de las privatizaciones. 

El déficit fiscal consolidado de Grecia volvió a reducirse en el tercer trimestre del año pasado y representó el 2,08% del PBI. Se acumuló un ajuste de casi 10,5 puntos del producto desde el primer trimestre de 2021. El mayor ordenamiento de las finanzas públicas permite trazar un sendero previsible para las empresas y los inversores internacionales en Grecia. 

Con el programa económico del ministro Mitsotakis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un ajuste del gasto público por el 4,22% del PBI para 2023, y el arribo de un superávit primario equivalente al 0,88% del producto. 

Seguir Leyendo

Economía

Éxito arrollador de las reformas de derecha en Grecia: La desocupación cayó al nivel más bajo de los últimos 12 años

Publicado

en

La tasa de desempleo de Grecia retrocedió al 11,6% al término de octubre, y acumuló una caída de 4 puntos porcentuales desde el lanzamiento de la reforma laboral de Mitsotakis. Es la cifra más baja observada desde abril de 2010.

La reforma laboral impulsada por el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis sentó las bases para la reactivación de la economía y la recuperación del mercado del trabajo. El Ministro profundizó la desregulación de la legislación laboral a fin de incentivar la contratación formal y disminuir la desocupación.

Los primeros resultados de la nueva legislación son arrolladores. La tasa de desocupación cayó al 11,6% de la población activa en octubre de 2022, y es la primera vez que el indicador marca un puntaje por debajo del 12% desde abril de 2010.

Solo desde el lanzamiento de las reformas el desempleo acumuló una baja de 4 puntos porcentuales desde junio del año pasado. La cantidad de personas ocupadas alcanzó las 4.152.000 en octubre, y nuevamente constituye el récord más importante desde el segundo trimestre de 2010. 

El desempleo se aproxima a alcanzar los niveles más bajos registrados desde antes de la Gran Recesión de 2008. Pero a diferencia de aquel entonces, esta vez la legislación laboral más flexible permite que una misma tasa de crecimiento del PBI ahora sea capaz de crear más puestos de trabajo que antes

Asimismo, Grecia dejó de ostentar la tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea desde junio de 2022, ya que desde ese momento el lugar lo ocupa España. Cabe señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez implementó una reforma laboral diametralmente opuesta a la griega, que endureció la presión regulatoria sobre los contratos en el país. 

Los principales puntos de la reforma laboral 

A partir de junio del año pasado, la nueva legislación laboral permitió la introducción de contratos más flexibles enfocados en la contratación de jóvenes, se diseñó un nuevo marco legal especial para el teletrabajo, y se rebajaron las cargas sociales a nivel generalizado. 

Los impuestos al trabajo sobre la nómina salarial que pagan las empresas fueron reducidos del 24,81% al 22,54%, mientras que el gravámen sobre el suelo bruto que perciben los trabajadores se rebajó del 15,75% al 14,12%. 

El nuevo régimen de trabajo fomenta activamente la descentralización de las negociaciones laborales. Los trabajadores fueron facultados para negociar libremente con sus empleados para el caso de las jornadas extendidas, mientras que el límite legal aumentó de 8 a 10 horas por día pero no así el límite de 40 horas semanales

Seguir Leyendo

Economía

Del colapso económico al milagro griego: Las reformas de derecha llevaron a un crecimiento del 12%

Publicado

en

Las reformas del Primer Ministro griego lograron apuntalar el crecimiento por primera vez desde el impacto de la crisis financiera internacional en 2008. La actividad fabril alcanzó su nivel de producción más alto desde 2009.

El panel de estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la propia Autoridad Estadística Helénica de Grecia, confirmaron que el índice de producción industrial griego acumuló un crecimiento del 12,2% desde julio de 2019, momento en que se produjo un cambio de signo político en el país que llevó al poder al Ministro Kyriakos Mitsotakis.

Asimismo, se registró un fuerte repunte del 17,72% en comparación con el nivel de actividad de julio de 2020, el momento más difícil de la pandemia. La actividad fabril recuperó todo el terreno perdido por el shock de las restricciones sanitarias, y de hecho alcanzó el nivel de producción más elevado desde noviembre de 2009

La evolución del nivel general de la actividad económica de Grecia también muestra signos de reactivación. El PBI trimestral obtuvo un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre del año, después de haber crecido por 8 trimestres consecutivos.

Recuperación de la industria durante la administración Mitsotakis.

Grecia alcanzó el nivel de actividad económica más elevado desde el tercer trimestre de 2011. Solamente en lo que va de la gestión de Mitsotakis se acumuló un crecimiento del 3,9% contra el primer semestre de 2019. 

La economía mantiene un crecimiento interanual del 2,8%, y lleva 6 trimestres de variaciones positivas luego de la salida de la pandemia. Los efectos de la recesión más dramática de la historia del país van quedando atrás a medida que avanza el proceso de reformas estructurales. 

El despegue económico de Grecia es el resultado de una ardua agenda para articular las reformas estructurales que señala el Consenso de Washington. El plan económico de Mitsotakis impulsó el ordenamiento de las finanzas públicas, la reducción de impuestos distorsivos, la privatización de empresas estatales y la flexibilización de las regulaciones laborales. 

El Gobierno aprovechó la reactivación para afianzar la disciplina fiscal y honrar sus obligaciones financieras con organismos de crédito internacional. El resultado fiscal de Grecia representó un déficit del 2,3% del PBI al término del segundo trimestre de 2022, habiéndose producido un ajuste correctivo de 10 puntos del producto desde 2020. 

El gasto público consolidado del Estado griego disminuyó en más de 9 puntos del PBI desde el primer trimestre de 2021, mientras que la recaudación tributaria se mantuvo estable a pesar de las rebajas tributarias. 

La consolidación de la disciplina fiscal permitió el pago de la totalidad de la deuda de Grecia con el Fondo Monetario Internacional en tiempo récord, un hecho que derrumbó la prima de riesgo en el país y produjo una rápida reactivación del crédito de largo plazo.

Seguir Leyendo

Tendencias