Conecte con nosotros

Hungría

Orbán rechaza refugiar afganos en Hungría y lidera un bloque en Europa para oponerse a esta crisis migratoria

Publicado

en

Junto a los gobiernos de Polonia, Austria y Eslovenia, el líder de la derecha europea está resistiendo las exigencias de la Unión Europea para aceptar a miles de refugiados afganos dentro de sus fronteras.

Habiendo aprendido de la experiencia de la catástrofe migratoria que acechó a Europa luego de la primavera árabe, especialmente de inmigrantes libios, egipcios y sirios entre 2011 y 2015, Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, ha levantado un muro legal para evitar que la Unión Europea le encaje una cuota de afganos.

Cientos de miles de afganos están escapándose de su país tras el golpe de Estado del Talibán, y mientras países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia o Alemania han dicho que recibirán con los brazos abiertos a los refugiados afganos, otros países se mueven en dirección contraria.

La política de Orbán es la de “ni un solo refugiado afgano”, y aseguró que cualquier afgano que quiera entrar a Hungría deberá seguir los procedimientos que cualquier inmigrante debe superar para sacar la residencia en el país.

A Hungría se le sumó Polonia, de la mano de Andrezj Duda; Austria, de la mano de Sebastián Kurz; y Eslovenia, de la mano de Janez Jansa, quienes formaron un bloque para resistir las exigencias de la Unión Europea en cuanto a temas migratorios.

Estas naciones tienen gobiernos de derecha que han prometido defender la cultura y la composición social de sus países, y bajo ningún concepto tomarán refugiados de un país que desde la Segunda Guerra Mundial es un paraíso para el terrorismo islámico.

Hungría

La agencia AFP lanza un “fact-checker” en Hungría para “combatir la desinformación” del gobierno de Orbán

Publicado

en

El medio francés se mete en la política húngara para atacar desde la censura al gobierno del primer ministro Viktor Orbán, a meses de las elecciones más importantes en décadas del país del este de Europa.

La agencia de noticias de Francia, la Agence France-Presse (AFP), líder mundial en investigación digital, se asoció con una empresa de medios e investigadores húngaros para lanzar un sitio web con el objetivo de “combatir la desinformación del gobierno de Hungría“.

El sitio, lakmusz.hu, se establece el mismo año que Hungría va a una de las elecciones más importantes de su historia, donde toda la oposición se unió para poder finalmente derrotar al Fidesz de Viktor Orbán.

Es así, que los dos medios de comunicación acordaron en llevar a cabo un posible proyecto que podría durar inicialmente 15 meses, justo para las elecciones y después finalizar sus operaciones.

El acuerdo del AFP es con varios organismos, entre ellos el sitio 444.hu, así como con la Fundación Media Univeralis, una fundación húngara vinculada a la Universidad Lorand Eotvos, con sede en Budapest.

“Este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea constituye un nuevo reconocimiento a las cualidades de la AFP en el área de la verificación digital en el mundo. Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa innovadora para ayudar en la lucha contra la desinformación en Europa, un gran desafío para nuestras democracias”, dijo Phil Chetwynd, director de la AFP.

Estos proyectos son un clásico del establishment globalista antes de elecciones importantes. Similares “fact-checkers” fueron instalados en países como Estados Unidos, Chile o Alemania antes de las recientes elecciones.

Con estas páginas, le dan las herramientas a las empresas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para censurar información, y poner carteles de alerta sobre “fake news” en las noticias que no son positivas para un candidato en específico.

El líder de este proyecto será el izquierdista Magyar Jeti Zrt, actual editor de 444.hu, qubit.hu y lakmusz.hu, y quien ha apoyado públicamente su simpatía por la Oposición Hungría, una coalición que se formó desde partidos de la extrema izquierda hasta nacionalistas antisemitas, todos unidos para vencer a Orbán.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Hungría

Se vienen elecciones en Hungría: Se pone en juego el futuro de Europa en un país que se ha vuelto central en frenar a la izquierda

Publicado

en

Los países de Europa del Este se han convertido en el último bastión del conservadurismo, del liberalismo económico y del cristianismo en el Viejo Continente, y al frente de esa lucha está Viktor Orbán en Hungría.

Es oficial, las elecciones parlamentarias de Hungría se establecieron para el 3 de abril de 2022, según lo anunció el presidente de Hungría, János Áder. Ese mismo día se celebrará el referéndum que convocó el gobierno en agosto del año pasado, sobre la ley que busca proteger a los menores de la propaganda LGBT y darle el derecho a los padres a cómo educar a sus hijos. Esta será la novena vez que los húngaros vayan a elecciones desde la caída de la URSS. 

El partido de Viktor Orbán podría ser reelegido por cuarta vez y su partido, el Fidesz, ganar sus quintas elecciones en Hungría, habiendo sido la primera en 1998 hasta 2002. No volvió a ganar hasta el año 2010 y desde ahí no ha perdido una sola elección, todas con mayoría absoluta en la Cámara

Desde la llegada al poder de Orbán las cosas cambiaron en el país europeo. La tasa de desempleo se vio reducida del 11,17% en 2010 al 3,8% actualmente, en fechas pre pandemia estaba incluso al 3,3%, una cifra que en Hungría se consideraba pleno empleo.

Otro de los grandes fenómenos es cómo ha crecido el PBI per cápita de la población, pasando de 10.340 a 14.950 euros por persona, y el crecimiento de PBI anual de Hungría, con subas ampliamente superiores al 2% anual de los países del resto de Europa.

Además, aplicó políticas de reducción de impuestos de manera recurrente para atraer inversión extranjera y hacer que su población pudiese ahorrar más.

Fuente: DatosMacro. [En euros]

La Oposición

Quienes se presenta para hacer frente a Orbán, se llaman simplemente Oposición Unida, y es una coalición muy amplia de diferentes partidos de todas las ideologías que se juntaron para un solo objetivo, desbancar a Orbán.

Entre sus filas, están: Coalición Democrática, partido de el ex primer ministro Ferenc Gyurcány, la agrupación política progresista de Hungría por excelencia; el Jobbik, un partido anti semita y nacionalista que solo busca sacar del poder a Orbán, el LMP, partido que agrupa progresistas y verdes, el MSZP, el tradicional partido socialista húngaro, el Movimiento Momentum, partido moderno, de centro liberal y progresista, y Dialogue, otro partido verde, progresista, feminista y europeísta.

El candidato de este frente unido para derrotar a Orbán es el economista y político Péter Márki-Zay, un candidato que poco habla de ideología, y que en su lugar busca enfocarse principalmente en “pelear contra la corrupción” y actúa de ex votante de Fidesz que “vio la luz”.

Marki-Zay, un economista liberal con el reto de destronar al poderoso Orbán
Péter Márki-Zay

Márki-Zay aseguró que buscará cambiar la Constitución húngara, incluso si consigue llegar al gobierno pero no llegasen al 50% necesario para poder hacerlo legalmente, una propuesta muy peligrosa que pondría en jaque la estabilidad y unidad de Hungría como nación.

Esto saltaría las leyes del país y no respetarían el “rule of law” que exige la Unión Europea, y que el mismo candidato afirma que con él se retornaría a la normalidad del imperio de la ley, que supuestamente se perdió con Orbán.

Según el diario húngaro Magyar Nemzet, en 2019 Marquis-Zay tuvo una reunión con una organización de Soros, y se especula ampliamente con que es su candidato predilecto para vencer a Orbán.

Otra de las cosas que deberían despertar alarmas de todos los europeístas que aclaman por la democracia es la inclusión del partido anti semita Jobbik, que lleva candidatos en las listas de La Oposición Unida. Miembros como Márton Gyöngyösi, quien hacía estás declaraciones: “Hay demasiados húngaros en el parlamento con descendencia judía y eso puede ser un riesgo para Hungría”.

Hungary far right forms "guard" amid Jewish protest | Reuters
Militantes de Jobbik.

La oposición es una amalgama de partidos, que va desde socialistas, pasando por liberal-progresistas, hasta fascistas antisemitas, todo por echar a Orbán del poder.

Actualmente, la mayoría de encuestas le dan la victoria a Orbán, y lograría mantener la mayoría absoluta, aunque dependerá de sus socios en los otros partidos de derecha minoritarios. El Instituto Nézőpont publicó recientemente una encuesta, donde el Fidesz lograría el 55% de los votos, mientras que la oposición obtendría el 43%.

Todavía falta ver cómo se ponen de acuerdo para configurar las listas, ya que deben decidir 106 electos para que vayan en la boleta electoral en todo el país, y con agrupaciones tan diversas entre sí, no será tarea fácil.


Por Sergio Velasco, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Hungría

La popular Ministra de la Familia será la próxima presidente de Hungría, con respaldo de Viktor Orbán

Publicado

en

Katalin Novák es una de las funcionarias más populares y con mejor índice de aprobación del gobierno húngaro, y es la candidata para suceder a János Áder, tras 10 años de mandato.

Hungría tendrá un importante cambio en la dirigencia política en los próximos meses. A pesar de cumplir un rol ceremonial, el presidente del país representa la unidad nacional y la estabilidad política, un papel que el actual mandatario János Áder ejerce a la perfección.

Áder es visto con mucho respeto en Hungría, tanto por la derecha como por la izquierda, habiendo sido uno de los líderes de la oposición que terminaron con el sistema unipartidista en 1989 y el jefe político del Fidesz durante la transición a la democracia. Supo ser la mano derecha del primer ministro Viktor Orbán en su meteórico ascenso al poder, pero sin ser la figura divisiva que Orbán terminó siendo.

Su mandato expira el 10 de mayo y, de acuerdo a la Constitución, la misma persona no puede ser reelecta más de dos veces, lo cual significa que Hungría tendrá un nuevo presidente antes de esa fecha.

Es necesario aclarar que Hungría tiene una democracia constitucional parlamentaria, y el presidente es elegido por mayoría absoluta del Parlamento y no por voto popular.

En sus funciones tiene la responsabilidad de enviar leyes que crea inconstitucionales a la Corte Suprema para su revisión, y tiene el poder de veto, por lo que es un Jefe de Estado con un rol activo en la actividad legislativa.

President Áder: Let Us Be Grateful for Lives Saved - Hungary Today
János Áder.

Dado que la alianza de gobierno que encabeza Orbán tiene una mayoría de dos tercios en la Cámara, su reemplazo será del Fidesz, y su nombre ya fue elegido: Katalin Novák.

El primer ministro húngaro lamentó, en su conferencia de prensa internacional anual, que la Constitución restringiera el mandato del presidente a dos gestiones, pero agregó que el Fidesz ya presentó la nominación de la actual Ministra de la Familia, una de las figuras más populares de su gobierno, para reemplazarlo.

En declaraciones a los medios públicos, Katalin Novák dijo que era un honor aceptar la nominación. “Para mí, las familias húngaras y los niños húngaros son los más importantes, y seguiré trabajando para ellos en el futuro”,  y agregó que se inspiraría y ganaría fuerza en su familia que la apoyaba y en su fe en Dios, “estoy lista para servir a toda la nación húngara“.

“Si soy elegida como la primera mujer presidente de Hungría, representaré al país y buscaré representar a toda la nación y no solo a los que votaron a nuestro partido”, sentenció.

Por otra parte, la flamante ministra ha anunciado que renunciará a su actual cargo el 31 de diciembre con motivo de “concentrarse por completo en la preparación para la nueva tarea”. Orbán dijo que se designará un nuevo ministro de Asuntos Familiares a partir del 1 de enero.

Con respecto a la formación de la húngara, ha estudiado economía y derecho, habla francés, inglés, alemán y un poco de español.

Comenzó a trabajar en política en 2001 durante la primera administración de Orbán, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, especializándose en asuntos europeos. En 2010 se convirtió en asesora ministerial y dos años después fue nombrada Jefa de Gabinete del Ministerio de Capacidades Humanas. En 2014, fue nombrada Secretaria de Estado de Asuntos Familiares y Juveniles, cartera que finalmente Orbán elevó a Ministerio en octubre de 2020. Entre 2017 y 2021, también fue una de las vicepresidentes de Fidesz.

El trabajo de Novák se centró principalmente en terminar con el adoctrinamiento educativo en las aulas, ayudar a las madres solteras, evitar abortos y promover la cultura húngara en las familias del país.

Con respecto al adoctrinamiento LGTB en las escuelas Novák, un tema con el que peleó toda su gestión, señaló que “los niños no deben recibir ningún tipo de propaganda en las escuelas, sino que deben ser protegidos y es trabajo del Estado hacerlo. Esto es lo que nos piden los padres húngaros: evitar que sus hijos se vean expuestos a influencias ideológicas en la escuela”.

Fidesz ha reiterado en numerosas oportunidades que su intención radica en “defender a nuestros hijos y dejarlos ser niños, sin utilizarlos para ninguna base ideológica” ya que una parte central de sus políticas esta conformada por el interés del niño y su bienestar. Por esta misma razón se llevará a cabo un referéndum para que la población se pronuncie a favor o en contra de diversos aspectos sobre una ley anti LGBT bautizada como “defensa de los menores”.

A causa de las políticas de Katalin Novák y su ministerio, Hungría llegó a destinar un 4% de su PBI a proteger y promocionar la familia, cosa que ningún otro país de la Unión Europea ha hecho. Principalmente, incentiva a los húngaros a aumentar la natalidad del país.

Con el objetivo de llevar esto acabo, se introdujo el Plan de Acción para la Protección de la Familia. A través de dicho programa, se facilita el acceso a los matrimonios a un préstamo de €29.000 sin intereses para poder ayudar a que no se rompa el núcleo familiar.

En función del número de hijos que se tengan, el programa se gestiona de la siguiente manera: si se tienen dos hijos, se debe devolver un tercio; con 3 hijos o más, no hay necesidad de devolver el crédito. Gracias a este instrumento legal, más de 200.000 familias húngaras han sido beneficiadas.  

Esta y otras medidas, unidas a un gran progreso económico basado en el capitalismo, han provocado que Hungría pueda revertir los malos números de natalidad del 2010. Actualmente, se reportan menos de 20.000 abortos, un aumento de la tasa de fertilidad con 1,55 hijos y 5,2% matrimonios por cada mil habitantes.

En síntesis, esto significa que la tasa de fertilidad entre 2010 y 2020 aumentó un 24% y los matrimonios en esa década se duplicaron.

State secretary Novák receives highest French state award - Daily News  Hungary
Katalin Novák.

El objetivo que había puesto Novák en el Ministerio, un poco ironizando sobre la Agenda 2030 de la ONU, consiste en llevar la tasa de natalidad hasta el 2,1% para el año 2030.

Novák destacó lo siguiente: “Nosotros tenemos una cultura y unos valores cristianos a los que no vamos a renunciar. No consideramos la inmigración ilegal como la herramienta para solucionar la crisis demográfica. Nosotros pensamos y vemos que el futuro está en nuestros hijos. Eso significa que nos gustaría empoderar a los jóvenes húngaros para que puedan tener todos los hijos que deseen”.

Tanto la Ministra como el gobierno de Viktor Orbán renuncian a someterse a la agenda globalista y rechazan abrir las fronteras para los inmigrantes ilegales, ya que consideran que el problema demográfico no se soluciona con inmigración y multiculturalismo.

Hungría no solo plantea en la teoría la importancia sobre la defensa de su interés nacional, de su bienestar y de la seguridad de su pueblo, sino que también demuestra excelentes resultados –sociales y económicos- con respecto a sus políticas llevadas a la práctica.

Iberoamérica debería tomar nota e imitar el proceso económico y social que está impulsando este país soberano de Europa del Este, para salir de la trampa comunista a la que ellos ya han logrado vencer con la valentía y el patriotismo que la situación ameritaba; que ese sea el espíritu que nos lleve en la región a ser grandes.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending