Conecte con nosotros

Polonia

El Primer Ministro polaco apunta contra el ecologismo: “En vez de ayudar al planeta le dan más poder a Rusia”

Publicado

en

Mateusz Morawiecki habló en un artículo que publicó en un medio alemán sobre las regulaciones a las emisiones de CO2 de la Unión Europea y cómo eso termina en el fondo perjudicando a los europeos y beneficando a Rusia.

El primer ministro polaco ha solicitado una reforma del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) afirmando que, si no se controla, podría conducir a la desestabilización económica de Europa Central.

En principio, durante esta semana, Morawiecki había declarado que Polonia está en contra de un nuevo impuesto que la Unión Europea desea introducir en los hogares, añadiendo que había un fuerte lobby que apoyaba tal medida.

“Hay algunos países y un fuerte lobby en la Comisión Europea que quieren imponer un nuevo impuesto a los hogares, al agua caliente y al transporte, es decir, a la gasolina y los combustibles. Creemos que esto significa ir demasiado lejos y queremos que todos comprendan que será una carga adicional para los ciudadanos”, manifestó.

Posteriormente, el mandatario publicó un artículo en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en el cual expuso numerosas opiniones sobre política energética y cuestiones climáticas con respecto a la recuperación económica pospandémica, relacionadas al debate que iba a tener lugar en la cumbre del Consejo Europeo el jueves 16 de diciembre.  

“Estas conversaciones tienen un impacto directo en la vida diaria de millones de europeos. Entre otras cosas, se trata de crear puestos de trabajo nuevos y estables, además de garantizar que el aumento de los precios del combustible y la energía no arruine los hogares de millones de familias” escribió el primer ministro.

Morawiecki considera que el principal culpable de esta crisis energética es Rusia, a través de su chantaje monopolístico efectuado por Gazprom, la principal empresa de gas del país. 

 European Council meeting EUCO

“¿De qué otra manera se puede explicar la caída del suministro de gas a Europa y la manipulación de los precios del combustible? ¿Cómo explicar la presión sobre Nord Stream 2? Finalmente, ¿cómo explicar el traslado de las tropas rusas a la frontera oriental de Ucrania?”, se preguntó.

Esta no es la primera acusación de Mateusz contra Putin. Recordemos que a mediados de noviembre el mandatario polaco grabó un contundente mensaje exponiendo que el presidente de la Federación Rusa era el artifice del “ataque híbdrido” en donde miles de inmigrantes ilegales quisieron cruzar la frontera violentamente, fomentado por Lukashenko en Bielorrusia.

Continuando con el artículo, el primer ministro exclama que es momento de acelerar la transformación energética e independizarse de las impredecibles y agresivas políticas del Kremlin. Sin embargo, sostiene que si el concepto de una transformación justa de la energía es reemplazado por la lógica irracional actual del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE, “todos pagaremos el doble por ello”.

Y agrega “Los derechos de emisión de CO2 se han convertido rápidamente en instrumentos financieros en manos de inversores adinerados. La estructura actual del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE es vulnerable a los mecanismos especulativos y se está utilizando para aumentar artificialmente el precio del comercio de derechos de emisión”.

Destaca el salto notable del precio de los derechos de emisión de CO2, ya que en 2016 rondaba los 6 euros por tonelada y actualmente ha alcanzado casi los 90 euros. Es decir, en cinco años el precio se ha multiplicado por 15.

“Vale la pena recordar que Europa está formada no solo por diferentes lenguas y culturas, sino también por diferentes economías. Los países que fueron anexados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial contra su voluntad no tuvieron las mismas oportunidades de desarrollo que los países de Europa Occidental. Y como resultado de ello, los países de Europa central y oriental corren ahora un doble riesgo. El elevado coste de los derechos de emisión de CO2 desestabiliza la economía, lo que a su vez dificulta la aplicación de la política climática de la UE”, explicó.

Asímismo, planteó que hoy Europa no puede permitirse el lujo de cometer errores, ya que se enfrenta a la mayor crisis económica en 100 años. Adiciona que el principal desafío para los europeos debería ser restaurar la estabilidad después de la pandemia. Puesto que si los proyectos de ley vacían los bolsillos de los trabajadores a través de nuevos impuestos, solamente se crearan más problemas de los que ya existen.

Por lo tanto, pido una reforma del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE en vísperas del Consejo Europeo. Este sistema fue diseñado para fomentar la inversión en energías renovables, las cuales son mucho más caras que las fuentes convencionales. El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE debe tener en cuenta la situación económica actual y no fortalecer el status quo de los inversores para quienes la política climática es solo una oportunidad para enriquecerse”.

El lider polaco expone que el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE ya no busca objetivos climáticos justos y equitativos, sino que se está convirtiendo en una caricatura. Ya que, en lugar de servir al desarrollo sostenible, hace que los pobres sean aún más pobres y que los ricos sean aún más ricos.

Si no cambiamos nuestro enfoque, solo veremos una Europa debilitada en lugar de un entorno revitalizado. Sí, seremos un continente de nobles ideas, pero su implementación será imposible. Resultando entonces, que no estamos protegiendo el planeta, sino que estamos permitiendo que se convirtiera en un área de competencia y dominación despiadada”.

Morawiecki finaliza el articulo manifestando “Europa quedará fuera del proceso de desarrollo. Las familias comunes y corrientes en Polonia, Alemania, Francia, España y los Países Bajos, así como en todos los demás países europeos, pagarán el precio de esta falta de sentido común. Por lo tanto, el 16 de diciembre Polonia pedirá en voz alta el fin del salvaje comercio de emisiones de CO2. Este es uno de los últimos momentos para corregir los errores. Es hora de decir alto a la mentira verde política”.

Iberoamérica no debería subestimar las declaraciones del primer ministro polaco, ya que la misma agenda ecologista globalista busca controlar y someter el desarrollo de las nacionesen todo el mundo. Países con altos niveles de pobreza de ninguna manera se pueden dar el lujo de agachar la cabeza frente a planes foráneos que van en detrimento de las industrias y en contra del interés nacional. 


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Polonia

Polonia está cerca de completar un gasoducto que le permitirá independizarse del gas de Rusia

Publicado

en

Baltic Pipe, un proyecto de 2.100 millones de euros que une Polonia con los yacimientos de gas de Noruega, sacudirá los mercados de energía en Europa central.

Polonia está en plena construcción de un gasoducto propio, que le permitirá no necesitar más los suministros de gas de Rusia entregados por el Kremlin a través del gasoducto Yamal. A partir de octubre del corriente año, se espera iniciar el suministro de gas del Mar del Norte a través del nuevo Baltic Pipe.

El contrato de Yamal por gas natural, firmado en septiembre de 1996 entre la compañía de gas polaca PGNiG y el gigante energético ruso Gazprom, expira el 31 de diciembre del 2022 y el gobierno del derechista Mateusz Morawiecki ya anunció que no será renovado, ya que se importará gas directamente de Noruega a partir del primero de octubre, logrando la independiencia de los caprichos del Kremlin.

Esto permite crear una nueva ruta de suministro de gas natural desde Noruega a los mercados danés y polaco, pero incluso podrá extenderse la red y abastecer a otros países vecinos, dándole una posición privilegiada a Polonia mientras Europa atraviesa una severa crisis energética.

El país de Europa del Este ha dado un gran paso hacia la diversificación de sus necesidades energéticas independizándose del suministro de gas ruso. El proyecto estratégico de infraestructura entre Polonia y Dinamarca, recorrerá el lecho marino del Báltico y tendrá una capacidad de unos 10.000 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente el equivalente a la cantidad de gas que Polonia importa actualmente de Rusia.

En el siguiente mapa se puede observar el recorrido que hará el Baltic Pipe (en rojo), conectando a Dinamarca y a Polonia directamente al gasoducto EUROPIPIE II de Noruega, productora del combustible. El gasoducto polaco-danés tendrá interconexiones para abastecer a Lituania, Eslovaquia, y a la República Checa.

En el mapa, también se ve el Nord Stream 2 (en azul), que Rusia está construyendo para asegurar su monopolio en esa zona, que abastecería de gas a Alemania y a toda Europa, pero éste tendrá competencia con la construcción del Baltic Pipe de Polonia.

Por su parte, Noruega tiene el objetivo de expandir su producción de gas en los próximos años, y la conexión del Baltic Pipe le permitirá tener una demanda asegurada.

Tomasz Stępień, director ejecutivo de Gaz-System —el transportador de gas estatal de Polonia—, ha dicho que aún quedan por delante algunas pruebas técnicas, teniendo alrededor de un año para realizarlas. De modo de poder iniciar la transferencia comercial de gas proveniente de Noruega a Polonia el 1ro de octubre de 2022, tres meses antes de que expire el contrato a largo plazo de Polonia para el suministro de gas ruso.

El gobierno de Varsovia ha dicho repetidamente que no renovará ese contrato con el gobierno de Vladimir Putin, con la intención de reemplazar los suministros rusos con volúmenes a través de Baltic Pipe y, además, con sus terminales de importación de GNL.

El proyecto ha recibido un importante respaldo de la Unión Europea, ya que considera “de interés común” y “esencial para la integración de las redes energéticas europeas”.

Asimismo, el viceministro de Bienes del Estado, Maciej Małecki, ha dicho en una entrevista con Polskie Radio 24 que Rusia es la responsable de los altos precios del gas, los cuales redujeron los suministros a Europa para chantajearla y obligarla a certificar más rápido el gasoducto Nord Stream 2.

La puesta en marcha de éste último se interpreta como una acción política: el gasoducto pasa por alto Polonia y Ucrania y entregará gas directamente a los consumidores de Occidente. Luego de la certificación del Nord Stream 2, Gazprom suministraría más de la mitad del gas a Europa

Malecki también admitió la dificultad en cuanto a estimar el costo del gas importado de Noruega a través del Baltic Pipe, pero asegura que su apertura reducirá los precios, por ejemplo, debido a que se entregarán cantidades adicionales de gas a Europa, y añadió “Baltic Pipe es otra ventana al mundo y la liberación de Polonia y Europa. Cuantos más gasoductos provengan de direcciones distintas a Rusia, mejor no solo para la seguridad energética, sino también para el mercado del gas, como resultado del aumento del suministro”.

Esta modificación en la política energética polaca no significa un golpe geoestratégico a Rusia solamente, sino que también debilita a Alexander Lukashenko, ya que gran parte del gasoducto Yamal pasa por Bielorrusia, cuyo polémico mandatario amenazó con interrumpir el suministro de gas si la Unión Europea imponía nuevas sanciones a su país.

Fuente: Baltic Pipe.

La parte de alta mar que se instalará en el fondo del Mar Báltico cruzará las zonas marinas de tres estados: Dinamarca, Polonia y Suecia. El gasoducto constará de tramos de tubería interconectados de 12,2 m de longitud cada uno, los cuales se colocarán en el lecho marino o se enterrarán.

La salida del oleoducto del mar a tierra se realizará mediante perforaciones bajo el fondo marino, la playa y las dunas. Se utilizará el método de microtúneles, lo que significa que el gasoducto irá bajo tierra en una carcasa de hormigón. Gracias a la aplicación de tal método, la orilla del mar, así como el cinturón de dunas, quedarán intactos, y la implementación del proyecto no causará ninguna restricción en el uso de la playa.

El trabajo en este gasoducto se detuvo en junio de 2021 después de que la junta de apelaciones ambientales y alimentarias de Dinamarca revocara un permiso de construcción por preocupaciones sobre el impacto en las especies protegidas de murciélagos y ratones. El retraso causado por los ecologistas provocó un aumento de los costes de 80 millones de euros.

En 2019, la Unión Europea aprobó una subvención de apoyo de 215 millones de euros para Baltic Pipe, un proyecto conjunto entre la polaca Gaz-System y su contraparte danesa Energinet, cuyo costo total se ha estimado en 2.100 millones de euros.

La independencia energética es fundamental para la geopolítica de cualquier país, más aún en una época en que este tipo de disputas parecen dominar las preocupaciones de la sociedad.

Históricamente, los países poseedores de hidrocarburos han utilizado esta ventaja para presionar a los países consumidores. Aquellas naciones que buscan ser cada vez más soberanas protegiendo el interés nacional, encontrarán las alternativas necesarias para alcanzar un destino de grandeza. Polonia ha demostrado en casi todo el siglo XXI ir en esa dirección.

El país del Este debería ser tomado como ejemplo para todas aquellas naciones que todavía se dejan aplastar por el avance de las potencias que quieren el status quo del poder internacional. La verdadera rebeldía está en ser soberano y en defender un lugar propio ante el mundo.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Con la colaboración de Krzysztof Jastrzebski, Karol Darmoros, y The Three Seas Initiative Report by the State of Poland Foundation.

Seguir Leyendo

Polonia

Polonia hará una drástica rebaja de impuestos para salir de la crisis: IVA 0% en alimentos, en gas y electricidad

Publicado

en

Polonia reducirá el IVA de los alimentos básicos a 0%, del gas al 8% y de la electricidad a 5%: así es su estrategia antiiflacioniaria.

Así como todos los países de Europa, Polonia atraviesa una crisis económica impulsada por la baja actividad y las fuertes subas de precios, principalmente impulsadas por la devaluación del euro que presiona al esloti polaco.

Pero mientras los otros países de la Unión Europea plantean una suba sideral del gasto público como salida de la recesión, el gobierno del derechista Mateusz Morawiecki apunta al camino contrario: ajuste del gasto estatal acompañado por una fuerte baja de impuestos.

Entre otras cosas, Polonia hará fuertes recortes al IVA, si la Comisión Europea se lo permite. Planean bajar el IVA de alimentos del 8% al 0%, el IVA del gas del 23% al 8%, el IVA de la electricidad del 23% al 5%, y lo mismo para otros segmentos.

La inflación en Polonia ha alcanzado el 7,4% interanual en noviembre y se estima que seguirá creciendo en los próximos meses. En comparación, la inflación correspondiente en España es del 5,5%, la de Alemania es del 6,0% y la media de la Unión Europea está en el 5,2%, según Eurostat.

Polonia recibió un masivo presupuesto de la Unión Europea por el fondo permanente de emergencia que mantiene el bloque continental. Esta masiva inyección de dinero fue dirigida directamente a la población por una ley de estímulo que aprobó el Parlamento en 2020, lo cual generó un incremento en la masa monetaria en circulación y eventualmente llegó a los precios.

“Blindaje Antiinflacionario”

“Es muy probable que reduzcamos el IVA de los alimentos básicos a cero a partir de febrero durante seis meses o más, y aplicaremos un paquete de medidas para blindar a la población de la inflación independientemente de la respuesta de la Comisión Europea“, dijo Morawiecki en la rueda de prensa según transmitió el medio Konferencje.

Así, el Gobierno polaco introducirá un “escudo antiinflacionario“, que consiste en un paquete de medidas que incluye recortes de gasto público, baja de impuestos y subsidios a las clases bajas.

Los recortes al gasto tienen la intención de frenar la emisión monetaria, la baja de impuestos permitirá que la inflación no tenga un impacto tan fuerte en la sociedad, y los subsidios buscarán evitar que los ingresos de las clases humildes pierdan poder adquisitivo.

Más de 5 millones de hogares pobres tendrán derecho a una “asignación compensatoria para el coste de la vida“, que se pagará en dos plazos en 2022. El subsidio oscilará entre 400 eslotis (86 euros) y 1.150 eslotis (246 euros) en función del tamaño de la familia.

Como contraparte, el Gobierno polaco tiene previsto ahorrar entre 3.000 millones de eslotis (640 millones de euros) y 5.000 millones de eslotis (1.100 millones de euros) mediante un recorte del gasto público, que incluirá la congelación de nuevos puestos de trabajo estatales y recortes en distintos programas.

Es importante mencionar que esta última medida es poco convencional para combatir la inflación, y si el presupuesto de estos subsidios no son compensados en su totalidad por recortes de otros sectores del Estado, requerirán una mayor emisión para financiarlo, lo que genera una espiral inflacionaria. Por lo tanto, el gobierno deberá manejar esta política con mucha delicadeza o arriesgar una profundización de la crisis.

Seguir Leyendo

Polonia

Crisis migratoria: Polonia pide la intervención de la OTAN y acelera la construcción de un muro fronterizo

Publicado

en

A pesar de que Bielorrusia movió a los migrantes a establecimientos más lejos de la frontera, Polonia continúa denunciando intentos de cruce ilegal y ataques a los agentes fronterizos.

La situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia se vuelve cada día más tensa. Esta semana, el primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, hizo una presentación fromal, junto con los gobiernos de Lituania y Letonia, para invocar el articulo número 4 de la OTAN.

Después de semanas de tensión luego de que la dictadura bielorrusa haya liberado refugiados sirios, iraquíes y afganos en la frontera con Polonia, ya se han producido distintos enfrentamientos entre los agentes fronterizos de Kuznika y los inmigrantes.

“No es suficiente que expresemos públicamente nuestra preocupación: ahora necesitamos pasos concretos y el compromiso de toda la alianza” sostuvo el primer ministro en declaraciones con la agencia de noticias polaca PAP.

Los inmigrantes musulmanes están armados con piedras, palos y hasta boleadoras, presuntamente provistas por el régimen de Alexander Lukashenko, quien continúa usando a los migrantes como arma de guerra.

Luego de que Polonia haga el pedido a la OTAN, la saliente canciller alemana Angela Merkel llamó a Lukashenko, con quien aparentemente habló por largas horas, y negociaron que Alemania tomaría a todos estos migrantes.

Cabe recordar que estas personas son levantadas por aerolíneas rusas de Siria, Irak, Afganistán y el Líbano y son llevadas a Bielorrusia, donde las autoridades del gobierno de Putin les garantizan que las llevarán a la frontera, y si logran entrar a Polonia, automáticamente se convertirán en refugiados europeos.

Miles de estos migrantes, todos provenientes de Medio Oriente o África, acampan en la frontera con Polonia porque el gobierno de Morawiecki ha decidido que no dejarán pasar “ni a un solo indocumentado”. La Unión Europea asegura que es la venganza de Lukashenko por las sanciones impuestas a su régimen tras la brutal represión de las protestas contra su dictadura el año pasado.

La prensa estatal de Bielorrusia dijo que Lukashenko y Merkel “acordaron que el problema en su conjunto se llevará al nivel de Bielorrusia y la Unión Europa, en negociaciones por la pacificación de la situación“.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la líder alemán había “subrayado la necesidad de brindar atención humanitaria y opciones de retorno para las personas afectadas” durante la llamada.

Según trascendió, Merkel también llamó a las autoridades polacas, y les ofreció pagar hasta el 5% de la construcción del muro fronterizo que Polonia está construyendo en la frontera con Bielorrusia, a cambio de que deje pasar una “cuota” de inmigrantes de Bielorrusia. La respuesta de Polonia fue negativa.

¿Qué establece el artículo 4 de la OTAN?

En palabras textuales, el artículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar integrada por treinta países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia y la misma Polonia, establece: “Las partes se consultarán cuando, a juicio de alguna de ellas, se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes”.

Aunque este artículo hace referencia a consultas, cabe destacar que esto se vincula a un tipo de diálogo que se establece para responder militarmente ante situaciones de emergencia. Según señala Sherrod Bumgardner en la revista de Derecho Internacional de la Universidad de Emory (EE.UU.), ya en 1954 el primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, destacó que las consultas previstas en el artículo 4 eran concebidas como una suerte de medida disuasiva previa a un ataque armado.

Hasta el momento, este artículo solamente se ha utilizado en cuatro ocasiones. Una por Turquía en la guerra con Irak de 2003, otra en junio de 2012 luego de que Siria derribase un avión militar turco, en octubre de ese mismo año luego de los ataques sirios a Turquía y en febrero de 2020 cuando el Ejército turco lanzó una ofensiva al nordeste de Siria.

Más allá de estas aplicaciones, existió otra situación en donde estuvo a punto de ponerse en marcha este artículo. En el 2014, más específicamente en marzo, Letonia, Lituania y Polonia convocaron a una reunión en respuesta a la crisis de Crimea, cuando Rusia anexó un pedazo de territorio de Ucrania por la fuerza. Sin embargo, Putin intercedió desescalando la situación y el protocolo no fue activado.

Quien también se expresó sobre esta situación fue Marcin Pryzdacz, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco. Sostuvo que están analizando constantemente la posibilidad de utilizar el artículo 4, pero que tienen presente que el siguiente paso es el artículo 5. Este apartado se vincula a solicitar directamente apoyo a las fuerzas armadas de la OTAN, para que envíen regimientos de solados.

Distintos funcionarios de la Unión Europea ya han advertido sobre la posibilidad de una escalada por la crisis migratoria. Esta ha sido considerada como una forma de “guerra hibrida” por parte de Lukashenko, quien prácticamente no tiene ejército para desarrollar una guerra convencional, pero utiliza elementos desestabilizadores como los inmigrantes para avanzar.

Bielorrusia contrataca

La respuesta de Lukashenko no se hizo esperar. Mientras Polonia consulta con sus aliados sobre el accionar de los artículos de la OTAN, Bielorrusia realizó amenazas con cortar el suministro de gas a los países europeos en respuesta a las posibles sanciones de la Unión Europea.

El dictador bielorruso sostuvo indignado: “Estamos calentando a Europa y amenazan con cerrarnos la frontera”. Y agregó: “¿Y si les cortamos el gas? Por lo tanto, recomiendo que los líderes de Polonia, Lituania y las demás personas sin cabeza piensen antes de hablar”.

En vísperas del invierno, el almacenamiento de gas en Europa es el menor en 10 años. Actualmente los sitios de almacenamiento están cerca al 72%, en comparación al 94% del año pasado. Cabe destacar que estos almacenamientos se utilizan como amortiguador en momentos de gran demanda y escasez de suministro, pero por cuestiones ambientales, las reservas fueron reducidas y podrían no durar todo el invierno.

Los suministros de Rusia están dentro de las negociaciones como una solución para la escasez, pero gran cantidad pasa por el gasoducto de Yamal-Europa, que atraviesa distintos países para llegar a Europa, entre ellos Bielorrusia. Este gasoducto transporta alrededor de una quinta parte de todo el gas de Rusia a Europa.

Más allá de esta amenaza, el presidente de Bielorrusia siguió aumentando la apuesta. Lukashenko también advirtió sobre una posible obstaculización a los camiones que abastecen con mercaderías de la Unión Europea al mercado ruso. Sin embargo, esta medida no logró suficiente eco internacional y, por el momento, quedó sin efecto.

¿Cómo está la situación en la frontera polaca-bielorrusa ahora?

La situación es cada vez más tensa. Recientemente, un grupo utilizó troncos de árbol como ariete y lanzó piedras contra los agentes fronterizos. Mientras que otro grupo de personas hizo lo mismo con botellas. La respuesta de Polonia llegó con cañones de agua y gases lacrimógenos.

“Nuestras fuerzas utilizaron gases lacrimógenos para sofocar la agresión de los migrantes”, sostuvo el Ministerio de Defensa polaco, a cargo de Mariusz Błaszczak. Además, agregó que uno de los agentes tuvo que ser hospitalizado con heridas graves tras recibir un impacto en la cabeza, junto a otros seis integrantes heridos de menor gravedad.

La policía regional polaca de Podlasia informó que, además de los heridos, también existieron 161 intentos de cruzar la frontera solamente esta semana, los cuales fueron detenidos.

La tensión es tal que el gobierno polaco buscará construir un muro en su frontera con Bielorrusia. El mismo sería construido en diciembre y tendría una extensión de 180 km de largo y cinco metros de altura.

Además, esta valla contará con cámaras con detectores de movimiento, alambre de púas, torres integradas y costaría aproximadamente 320 millones de euros.

Ambos países buscarán resolver su situación. Sin embargo, en el gobierno de Polonia ya están preparados para lidiar con este escenario durante años. “La situación en la frontera polaca-bielorrusa no se resolverá fácilmente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años”, aseguró Blaszczak, en un reportaje con la radio pública PR1.


Por Tadeo Pittari, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending