Seguinos en redes

Polonia

Estados Unidos moverá miles de soldados de Alemania a Polonia para reforzar a la OTAN

El canciller Mike Pompeo firmó un acuerdo con su homólogo polaco en Varsovia para concretar el traslado de hasta 5.500 tropas de Alemania a Polonia. El gobierno de Merkel hace casi dos décadas que no cumplía con sus obligaciones de pago de la OTAN.

Publicado

en

En los últimos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reduciría la presencia de los soldados norteamericanos dentro de Alemania y que en su lugar los trasladaría a Polonia. Esta promesa fue saldada y los países acordaron el traspaso de tropas esta semana.

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, una enorme cantidad de soldados estadounidenses se han quedado en Alemania y otros sectores de Europa, como parte del plan de la OTAN de evitar a toda costa un nuevo conflicto bélico a gran escala en la región.
Desde entonces, Alemania no tiene permitido tener un Ejército de proporciones considerables, y su defensa nacional queda completamente a manos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, y otros países miembros de la OTAN. Lo mismo sucede con sus medios de comunicación y otros servicios desde que se firmaron dos acuerdos entre las potencias occidentales y Alemania en el año 1949. Primero se firmó el tratado llamado Geheimer Staatsvertagt que le da a los Aliados absoluto control de sus medios y educacion hasta el año 2099. Dos días despues de esa firma, se ratificó una nueva constitución llamada Gundgesetz (Ley Básica). Algo muy parecido ocurre con Japón, otro de los grandes perdedores de la Segunda Guerra.
Sin embargo, el acuerdo al que se llegó con Alemania tras la caída del Muro de Berlín nunca consideró que el país obtendría esta defensa gratuitamente, y se le exigió que contribuya por los soldados norteamericanos una cantidad de dinero todos los años a la OTAN.
Alemania, desde 1991, jamás cumplió con la totalidad de estos pagos; en un principio se los perdonó porque su economía todavía estaba recuperándose de la Guerra, pero actualmente es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, y el no pago de la contribución a la OTAN no tiene excusa.
Ante esta situación, Trump le dio 4 años a Merkel para que Alemania se ponga al día con sus pagos. Pero en todo este tiempo, no hubo progresos significativos. En cambio, Polonia, otro país en gran necesidad de defensa nacional por su cercanía a Rusia, empezó a cumplir con todos los pagos a la OTAN a rajatabla.
Por lo tanto, el Presidente estadounidense decidió mover una gran parte de las tropas de Alemania a Polonia. En territorio alemán permanecerán 24.000 soldados de los 40.000 que actualmente se encuentran en el país.

Ad

La semana pasada, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, visitó Varsovia y mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, y el canciller Jacek Czaputowicz, donde firmaron el acuerdo militar.

Se le dará a las Fuerzas Armadas estadounidenses un mayor acceso a la infraestructura militar polaca, se creará un marco para compartir los costos entre las dos naciones para la presencia militar y se trasladarán unos 5.500 soldados al territorio polaco a partir de 2021. Otros 6.500 soldados regresarán a Estados Unidos, pero se creará un contingente de 15.000 soldados de rápido despliegue a Polonia en caso de ser necesario por un ataque internacional.

Siete comandos militares estadounidenses también se trasladarán de Alemania a Polonia, incluida la sede del V Cuerpo del Ejército de los EE. UU. 

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que “el acuerdo mejorará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Polonia para fortalecer aún más la disuasión que ejerce la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a garantizar la democracia, la libertad y la soberanía.
Esta será una garantía extendida: una garantía de que, en caso de una amenaza, nuestros soldados estarán hombro a hombro“, dijo también el presidente polaco, Andrzej Duda, un gran socio de Trump en Europa. En la actualidad, hay unas 4.500 tropas estadounidenses estacionadas en Polonia.

Por su parte, a pesar de no haber hecho los pagos que le correspondían, el gobierno de Merkel tuvo la osadía de denunciar que la retirada de tropas de Trump perjudica a la alianza de la OTAN.

Ad

Según las últimas cifras publicadas por la alianza militar, Alemania, a pesar de ser la principal economía de la Unión Europea, solo gastó el 1,38% de su PBI en defensa en 2019, mientras el objetivo de gasto es por lo menos el 2%. El país ha dicho ahora que “espera” alcanzar el objetivo de gasto recién en 2031. 

En una entrevista exclusiva con Breitbart London, el entonces embajador estadounidense en en país, Richard Grenell, dijo que Alemania ha sido “lamentable” con sus compromisos con la OTAN.

Alemania es la economía más grande de Europa. Se comprometieron con la OTAN y deben tomarse en serio ese compromiso; es una institución multilateral que garantiza a los aliados, garantiza la libertad.

Polonia, por otro lado, es uno de los pocos países de la OTAN en Europa que viene cumpliendo con sus obligaciones de gasto desde que asumió el gobierno de Trump. 

En 2018, los embajadores de Estados Unidos y Polonia escribieron una declaración conjunta, celebrando los profundos lazos entre las dos naciones y alabando que “los ideales democráticos compartidos son el corazón de nuestra amistad de 100 años … El vínculo entre los Estados Unidos y Polonia están más fuertes que nunca y estamos listos para afrontar los próximos 100 años juntos.

La presencia de tropas de EE.UU. en Polonia, sin lugar a dudas va a contribuir también en el combate de la inmigración ilegal en el país y la infiltración de células terroristas islámicas, que muchas veces han usado a Polonia como punto de entrada al resto de Europa.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Italia

Italia y Polonia se juntan para combatir la Unión Europea: “Hartos de la dictadura de la burocracia europea”

Publicado

en

El primer ministro polaco Morawiecki aseguró que está en conversaciones con Giorgia Meloni para hacer frente al intento de Francia y Alemania por eliminar la “regla de unanimidad”.

El día 22 de diciembre, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki hizo pública una conversación que tuvo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y aseguró que ambos países están “hartos de los dictados de la burocracia europea”, y que están formando una “alianza informal” para impulsar la “renovación de la Unión Europea”.

Una Europa de patrias en lugar de un superestado europeo: ambos estamos de acuerdo con esto”, dijo Morawiecki en una entrevista publicada el jueves con el diario italiano La Stampa, cuando se le preguntó sobre los puntos de vista comunes de Italia y Polonia.

Polacos e italianos están hartos de los dictados de la burocracia europea y quieren una democracia real. Queremos renovar la Unión volviendo a sus principios fundacionales”, dijo en su primera entrevista con un periódico italiano desde que asumió en Italia el gobierno de derecha de su amiga personal, Meloni.

Recientemente Meloni acusó que las decisiones de Alemania y Francia cuentan más que otras dentro de la Unión Europea, a pesar de que todos deberían tener la misma influencia en el organismo supranacional. El mandatario polaco apoyó la declaración y lanzó un duro ataque contra los alemanes.

Ya estamos pagando un alto precio por los errores de la política alemana en particular, y si el gobierno con sede en Berlín decidiera todo, el precio del gas sería aún más alto”, lanzó, señalando la política energética de Alemania, que por un afán pseudo-científico para impulsar las energías verdes, fue sometido a la dominación rusa dependiendo de las entregas de gas ruso.

A pesar de las críticas constantes de los dos gobiernos derechistas a las razones que desembocaron en la guerra de Ucrania, Morawiecki aseguró que son los países que más apoyan a la causa ucraniana. “Otra cosa que los dos países tienen en común es su fuerte apoyo a Ucrania“, dijo el premier polaco, y recordó que ambos países están más cerca que Alemania o Francia del conflicto. “La política neoimperialista de Vladimir Putin es un grave peligro no solo para Kiev, sino para toda Europa”, concluyó.

Morawiecki y Meloni están presionando para que los gobiernos de Macron y Scholz no revoquen la regla de unanimidad, que le otorga a cada país miembro un voto que vale lo mismo que el resto. Francia y Alemania han dicho que consideran esto un obstáculo para el proceso de toma de decisiones de la Unión.

O existe la regla de la unanimidad o existe la tiranía del más fuerte”, dijo Morawiecki, y aseguró que si se elimina la estructura igualitaria de la Unión, “es probable que haya una nueva ola de renuncias a la unión“, dijo recordando el Brexit.

De todas formas, Italia y Polonia no podrían mover el amperímetro sin ayuda de otros países. Hungría y los países del visegrado, que incluye también a Eslovaquia y República Checa, y otros aliados como Eslovenia, Serbia y Croacia, están intentando generar la presión necesaria para evitar una dictadura europea.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Polonia advierte a sus ciudadanos en París por el partido entre Francia y Marruecos: Temen que los marroquíes rompan todo

Publicado

en

La embajada de Polonia en Francia ha advertido a los ciudadanos polacos que eviten grandes multitudes en áreas urbanas durante la noche del próximo partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA entre Francia y Marruecos debido a preocupaciones de seguridad.

La Embajada de Polonia en París emitió un comunicado antes del partido de semifinales de la Copa del Mundo de este miércoles entre Francia y Marruecos, advirtiendo a los ciudadanos polacos que estén en el país de posibles peligros por manifestaciones de los inmigrantes marroquíes, tanto si ganan como si pierden.

Aconsejamos a los polacos que se alojen en las principales ciudades de Francia que sean especialmente cautelosos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Francia y Marruecos el miércoles 14/12“, aseguró la cuenta oficial de la Embajada polaca, y agregó: “Por favor, evite las reuniones en las calles y siga estrictamente las instrucciones de los servicios de seguridad“.

La Embajada recordó las escenas de violencia en Francia, y en otros países de Europa, después de los partidos de Marruecos en la Copa del Mundo. Los fanáticos han salido a las calles, lanzado fuegos artificiales, saqueado tiendas y atacado a la policía local, tanto cuando celebraron el triunfo contra Bélgica y España, como el empate contra Croacia.

La semana pasada, tras la victoria de Marruecos sobre Portugal, varias ciudades de Francia vieron fuertes disturbios de los hinchas marroquíes, incluida la ciudad de Avignon, donde dos tiendas fueron saqueadas y la policía fue atacada por jóvenes armados con proyectiles.

La histórica victoria del conjunto marroquí por 1 a 0 sobre el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía despertó una oleada de celebraciones pero terminaron generando fuertes escenas de violencia y enfrentándose con la policía.

El enfrentamiento entre los hinchas marroquíes y las fuerzas francesas comenzaron en Champs-Élysées. Por los incidentes, fueron detenidas 42 personas en medio de un operativo policial que contaba con 1.220 agentes.

Simpatizantes marroquíes festejando en las calles de Bruselas, destruyen un auto estacionado en la calle

Ante esta situación, el Gobierno de Francia anunció que movilizará a 10.000 efectivos de la Policía y de la Gendarmería para anticiparse a posibles disturbios por el partido de semifinales contra el conjunto marroquí.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha explicado este martes que este operativo, que contará con 5.000 agentes sólo en la región de París, se concentrará “especialmente en la zona de Champs-Élysées”. Esta zona de la capital, sin embargo, no quedará cerrada a la circulación, según BFMTV, que es lo que pedían algunos jefes de la policía local.

Eric Ciotti, político conservador francés, también destacó una actividad similar en Niza diciendo: “¿Todavía estamos en Francia? Tranvía bloqueado y sacudido, policía atacada y coches quemados, ¡este es el resultado de la victoria de Marruecos en las calles de Niza! ¡Tolerancia cero contra estos criminales que desafían nuestras leyes!”.

Hinchas marroquíes en Qatar

Los disturbios de los fanáticos marroquíes no se han limitado a Francia. En Bélgica, los fanáticos de Marruecos se amotinaron en Bruselas después de que su equipo venciera al equipo belga por 2 a 0 en un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo, para finalmente ganar el Grupo F en la última fecha venciendo a Canadá.

En los disturbios se incendió al menos un automóvil, mientras que las imágenes mostraron a otro automóvil atacado por una turba de jóvenes y volcado. Violencia similar también se informó en las ciudades belgas de Lieja y Amberes esa noche.

Bélgica es el hogar de aproximadamente 500.000 marroquíes, producto de masivas oleadas migratorias que vienen ocurriendo desde hace 15 años. “Cientos de jóvenes fueron al centro de la ciudad. Los alborotadores destruyeron coches, mobiliario urbano y tiendas. También atacaron a la policía y a los medios de comunicación presentes allí“, informó EBU un día después de los disturbios.

Sin embargo, los disturbios no se limitaron solo a Bélgica en aquel entonces. Al otro lado de la frontera, en Holanda, los vehículos fueron incendiados en Ámsterdam y los alborotadores en Rotterdam atacaron a la policía con fuegos artificiales, causando múltiples lesiones.

Gol de la victoria de Marruecos sobre Portugal por 1 a 0

Francia aún puede enfrentar un problema mucho mayor con los disturbios puesto que, en primer lugar, la minoría marroquí que vive en Francia es la minoría marroquí más grande que vive en Europa, con una población de más de 1 millón de personas.

En segundo lugar, la situación podría agravarse aún más ya que el partido contra Francia es por una seminfinal, una instancia nunca antes lograda en la Copa Mundial de la FIFA para los marroquíes, que están completamente extasiados con el desempeño de sus jugadores.

Tom Vandendriessche, miembro del Parlamento Europeo por el partido de derecha Vlaams Belang, dijo que “los marroquíes son binacionales, en su mayoría nacidos en Bélgica, algunos incluso inmigrantes de tercera o cuarta generación. Pero aún así, todavía están más conectados con su país de origen“; y agregó que “esta es una prueba de que la integración es una mentira y el multiculturalismo simplemente no funciona”.

“Estos marroquíes amotinados deben ser arrestados, despojados de su ciudadanía belga y enviados de vuelta a donde realmente pertenecen y sus corazones están: Marruecos”, finalizó su discurso, criticando fuertemente la emigración marroquí hacia Bélgica. Lo mismo ocurre en Francia.

Seguir Leyendo

Europa

Noruega y Polonia inauguran un nuevo gasoducto: Buscan dejar atrás la dependencia del gas ruso

Publicado

en

Comenzará a operar a partir del 1 de octubre y será capaz de transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2023. Se busca limitar la dependencia del suministro proveniente de Rusia y afianzar las relaciones comerciales dentro de Europa. 

El Primer ministro polaco, el derechista Mateusz Morawiecki, en conjunto con el ministro Jonas Gahr Støre de Noruega, anunciaron oficialmente la inauguración de un nuevo gasoducto que conectará ambos países para la provisión de gas natural

El gasoducto Baltic Pipe comenzará sus operaciones para el transporte de combustible a partir del próximo 1 de octubre, y tendrá la capacidad de transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año, a partir de 2023. De hecho, la capacidad máxima del gasoducto podría ser alcanzada incluso antes, a partir de noviembre de este año. 

La millonaria obra de infraestructura busca afianzar los lazos económicos entre ambos países, moderar costos logísticos y abaratar las tarifas de gas percibidas por los consumidores finales en el mercado minorista. 

Para Noruega esta nueva apuesta implica una fuerte revitalización de sus exportaciones, cubriendo el vacío de mercado que dejó Rusia tras el cese del suministro. Por otra parte, el gasoducto Báltico logrará abastecer hasta el 14% de la demanda energética de Polonia, permitiendo así abaratar las tarifas para uso residencial e industrial. 

La construcción del gasoducto comenzó en el año 2020, y alcanza una extensión de hasta 900 kilómetros para atravesar Noruega, Dinamarca y Polonia. También se abaratará el suministro hacia otros países de Europa. 

Pero tras los últimos acontecimientos a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gasoducto adquirió una importancia estratégica adicional para limitar la dependencia del suministro de gas ruso, ya que este país demostró no ser un oferente estable y confiable para garantizar la provisión. 

El Primer Ministro polaco aseguró que la construcción del nuevo gasoducto funciona como un reemplazo eficiente a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, que actualmente se encuentran completamente paralizados. 

Hoy estamos entrando en una nueva era, una era de soberanía energética, de libertad energética y de mayor seguridad. Seguridad energética, pero también de seguridad en el sentido más amplio de la palabra”, anunció el ministro Morawiecki.

Seguir Leyendo

Tendencias