Conecte con nosotros

Polonia

Estados Unidos moverá miles de soldados de Alemania a Polonia para reforzar a la OTAN

El canciller Mike Pompeo firmó un acuerdo con su homólogo polaco en Varsovia para concretar el traslado de hasta 5.500 tropas de Alemania a Polonia. El gobierno de Merkel hace casi dos décadas que no cumplía con sus obligaciones de pago de la OTAN.

Publicado

en

En los últimos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reduciría la presencia de los soldados norteamericanos dentro de Alemania y que en su lugar los trasladaría a Polonia. Esta promesa fue saldada y los países acordaron el traspaso de tropas esta semana.

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, una enorme cantidad de soldados estadounidenses se han quedado en Alemania y otros sectores de Europa, como parte del plan de la OTAN de evitar a toda costa un nuevo conflicto bélico a gran escala en la región.
Desde entonces, Alemania no tiene permitido tener un Ejército de proporciones considerables, y su defensa nacional queda completamente a manos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, y otros países miembros de la OTAN. Lo mismo sucede con sus medios de comunicación y otros servicios desde que se firmaron dos acuerdos entre las potencias occidentales y Alemania en el año 1949. Primero se firmó el tratado llamado Geheimer Staatsvertagt que le da a los Aliados absoluto control de sus medios y educacion hasta el año 2099. Dos días despues de esa firma, se ratificó una nueva constitución llamada Gundgesetz (Ley Básica). Algo muy parecido ocurre con Japón, otro de los grandes perdedores de la Segunda Guerra.
Sin embargo, el acuerdo al que se llegó con Alemania tras la caída del Muro de Berlín nunca consideró que el país obtendría esta defensa gratuitamente, y se le exigió que contribuya por los soldados norteamericanos una cantidad de dinero todos los años a la OTAN.
Alemania, desde 1991, jamás cumplió con la totalidad de estos pagos; en un principio se los perdonó porque su economía todavía estaba recuperándose de la Guerra, pero actualmente es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, y el no pago de la contribución a la OTAN no tiene excusa.
Ante esta situación, Trump le dio 4 años a Merkel para que Alemania se ponga al día con sus pagos. Pero en todo este tiempo, no hubo progresos significativos. En cambio, Polonia, otro país en gran necesidad de defensa nacional por su cercanía a Rusia, empezó a cumplir con todos los pagos a la OTAN a rajatabla.
Por lo tanto, el Presidente estadounidense decidió mover una gran parte de las tropas de Alemania a Polonia. En territorio alemán permanecerán 24.000 soldados de los 40.000 que actualmente se encuentran en el país.

Ad

La semana pasada, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, visitó Varsovia y mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, y el canciller Jacek Czaputowicz, donde firmaron el acuerdo militar.

Se le dará a las Fuerzas Armadas estadounidenses un mayor acceso a la infraestructura militar polaca, se creará un marco para compartir los costos entre las dos naciones para la presencia militar y se trasladarán unos 5.500 soldados al territorio polaco a partir de 2021. Otros 6.500 soldados regresarán a Estados Unidos, pero se creará un contingente de 15.000 soldados de rápido despliegue a Polonia en caso de ser necesario por un ataque internacional.

Siete comandos militares estadounidenses también se trasladarán de Alemania a Polonia, incluida la sede del V Cuerpo del Ejército de los EE. UU. 

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que “el acuerdo mejorará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Polonia para fortalecer aún más la disuasión que ejerce la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a garantizar la democracia, la libertad y la soberanía.
Esta será una garantía extendida: una garantía de que, en caso de una amenaza, nuestros soldados estarán hombro a hombro“, dijo también el presidente polaco, Andrzej Duda, un gran socio de Trump en Europa. En la actualidad, hay unas 4.500 tropas estadounidenses estacionadas en Polonia.

Por su parte, a pesar de no haber hecho los pagos que le correspondían, el gobierno de Merkel tuvo la osadía de denunciar que la retirada de tropas de Trump perjudica a la alianza de la OTAN.

Ad

Según las últimas cifras publicadas por la alianza militar, Alemania, a pesar de ser la principal economía de la Unión Europea, solo gastó el 1,38% de su PBI en defensa en 2019, mientras el objetivo de gasto es por lo menos el 2%. El país ha dicho ahora que “espera” alcanzar el objetivo de gasto recién en 2031. 

En una entrevista exclusiva con Breitbart London, el entonces embajador estadounidense en en país, Richard Grenell, dijo que Alemania ha sido “lamentable” con sus compromisos con la OTAN.

Alemania es la economía más grande de Europa. Se comprometieron con la OTAN y deben tomarse en serio ese compromiso; es una institución multilateral que garantiza a los aliados, garantiza la libertad.

Polonia, por otro lado, es uno de los pocos países de la OTAN en Europa que viene cumpliendo con sus obligaciones de gasto desde que asumió el gobierno de Trump. 

En 2018, los embajadores de Estados Unidos y Polonia escribieron una declaración conjunta, celebrando los profundos lazos entre las dos naciones y alabando que “los ideales democráticos compartidos son el corazón de nuestra amistad de 100 años … El vínculo entre los Estados Unidos y Polonia están más fuertes que nunca y estamos listos para afrontar los próximos 100 años juntos.

La presencia de tropas de EE.UU. en Polonia, sin lugar a dudas va a contribuir también en el combate de la inmigración ilegal en el país y la infiltración de células terroristas islámicas, que muchas veces han usado a Polonia como punto de entrada al resto de Europa.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Polonia

Polonia pasa una ley para evitar la intervención extranjera en los medios de comunicación

Publicado

en

En una votación muy complicada, el gobierno de derecha polaco logró aprobar una ley que busca mayor transparencia en la financiación de los medios de comunicación.

El Parlamento polaco aprobó este miércoles una importante ley para evitar las campañas de desinformación financiadas por empresas extranjeras en el país. El proyecto fue adoptado en una reñida votación por 228 votos a favor y 216 en contra, además de 10 abstenciones, luego de que el gobierno de derecha del partido Ley y Justicia (PiS) hiciera valer su mayoría en el Poder Legislativo.

Esta ley fue apodada como “Ley anti-TVN“, ya que fue impulsada con foco en el caso de la red de televisión privada TVN, actualmente financiada por el grupo estadounidense Discovery, responsable de múltiples campañas de desinformación contra el gobierno polaco, especialmente durante las elecciones del 2020.

En síntesis, la ley no permitirá operar en Polonia a los medios de comunicación cuyo propietario no resida en un país del espacio europeo, y promoverá mayor transparencia en la financiación que reciben los diarios en el país, especialmente los que reciben dinero del extranjero.

El primer ministro Mateusz Morawiecki viene denunciando hace años a TVN como una herramienta de propaganda del gobierno de Estados Unidos y China en suelo polaco, especialmente durante los gobiernos de Barack Obama y ahora de Joe Biden.

Mateusz Morawiecki

El Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, dijo hoy que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por el proyecto de ley y dijo que debilitaría significativamente el entorno mediático de Polonia y podría socavar el clima de inversión del país. “Las grandes inversiones comerciales de Estados Unidos en Polonia unen nuestra prosperidad y mejoran nuestra seguridad colectiva“, dijo en un comunicado amenazando con cortar el comercio entre los países si la ley es firmada por el gobierno polaco.

El directorio de TVN, que ahora perderá el apoyo financiero del grupo Discovery, lanzó un comunicado ayer por la noche diciendo que la decisión del Parlamento constituye “un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y la independencia de los medios“.

El oficialismo perdió cuatro votaciones durante el debate, algo sin precedentes desde su llegada al poder en 2015, pero pudieron salvar la ley de medios hacia el final de la sesión consolidando el apoyo de otros partidos de derecha.

Grupos de izquierda salieron a las calles a defender la financiación extranjera de TVN.

Seguir Leyendo

Polonia

El Tribunal Constitucional de Polonia dice que la ley nacional tiene primacía sobre las leyes europeas

Publicado

en

En una guerra legal entre Polonia y la Unión Europea, el Trybunał Konstytucyjny le dio un importante triunfo al gobierno polaco, reconociendo que las leyes del país no pueden ser tumbadas por orden del Consejo Judicial europeo.

El Tribunal Constitucional de Polonia ha determinado en un histórico fallo que la legislación polaca tiene primacía sobre las leyes de la Unión Europea en caso de que haya conflicto entre ambas. Esto implica un rotundo cambio a la situación que rige en otros países del bloque político-económico.

La resolución fue en respuesta a una iniciativa planteada por el primer ministro polaco, el derechista Mateusz Morawiecki, que reclamaba una opinión del alto tribunal para resolver una serie de leyes que aprobó recientemente el Parlamento de Polonia que podrían entrar en conflicto con leyes europeas.

La Constitución es, en virtud de su poder especial, la ley suprema de la República de Polonia, y está por encima de los acuerdos internacionales vinculantes para la República de Polonia“, explicaron los jueces supremos.

Con este fallo, el gobierno polaco puede desestimar un pedido del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien le exigió a Varsovia que retirara algunas de las leyes aprobadas en los últimos años por generar conflictos con leyes del Parlamento europeo.

Mateusz Morawiecki

En particular, la Unión Europea quería suspender la actividad de la Sala Disciplinaria Judicial polaca, un organismo creado en 2017 cuyo objetivo es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según una lista de criterios establecidos por el Parlamento polaco.

En abril de 2020, el Consejo Judicial de la Unión Europea ordenó suspender provisionalmente la actividad de ese organismo porque el criterio empleado “difiere considerablmente del criterio de las leyes europeas“.

Varsovia hizo caso omiso de aquel requerimiento y elevó la causa a su propio Tribunal Constitucional, que falló, como era de esperarse, a favor del gobierno polaco.

El establecimiento de una Sala Disciplinaria forma parte de una amplia reforma del ordenamiento judicial polaco, una serie de medidas impulsadas por el partido mayoritario de la coalición gobernante, el derechista Ley y Justicia (PiS), que está buscando limpiar el Poder Judicial de magistrados progresistas y corruptos.

Seguir Leyendo

Polonia

Elecciones en Polonia: el presidente de derecha Andrzej Duda va por la reelección

En unas elecciones clave, la derecha polaca busca la reelección de la mano de Andrzej Duda, contra el eurocentrista Rafal Trzaskowski. A pesar de obtener más del 40% de los votos en la boca de urna, todo indica que habrá un apretado ballotage.

Publicado

en

Por

Este domingo 28 de junio se celebraron las elecciones en Polonia, donde el presidente Andrzej Duda busca ser reelegido como un candidato aliado al partido de derecha Ley & Justicia (PiS) contra el actual alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.


Duda, un gran opositor del progresismo de la Unión Europea, ha impulsado reformas económicas y judiciales muy criticadas por el establishment pero que le han servido al país para alejar a Polonia de los problemas estructurales de los demás países, principalmente culturales, sociales y migratorios. Además, Duda ha acercado a su país a la esfera de Estados Unidos, alejándola tanto de Rusia como de la Unión Europea, manteniendo una gran amistad con el presidente Donald Trump.
Por el otro lado, su principal oponente es Rafal Trzaskowski, del partido Plataforma Civil (PO), representa a la centro-izquierda; a pesar de favorecer una economía de mercado, aboga por un fuerte acercamiento a la estructura de la Unión Europea, y defiende poner al país bajo la esfera de Merkel y Macron. Trzaskowski prometió impulsar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y relajar las estrictas leyes anti-aborto de Polonia, aunque sin apoyar la legalización completa. 

El PO gobernó al país entre 2007 y 2015, pero las sucesivas victorias de Ley & Justicia (PiS) en las elecciones legislativas terminaron generando un fuerte choque entre el primer ministro y la presidencia, que culminó en la contundente victoria de Duda en las últimas elecciones. Ahora, la derecha polaca busca mantener el poder y las populares reformas del oficialismo.

Principales candidatos presidenciales. Izq: Andrzej Duda, Der: Rafal Trzaskowski.

Ad

Los boca de urna le otorgan a Duda un contundente 42%, Trzaskowski segundo con el 30% y demás partidos chicos completando el 28% restante. El problema radica en que si Duda no llega al 50%, deberá ir a un ballotage contra Trzaskowski, donde las encuestas dan una victoria del presidente por un ínfimo margen de 51% contra 49%.

Habrá resultados definitivos recién el 1ro de julio, según anunció el Tribunal Electoral.


De llegar a ballotage, Duda enfrenta un serio riesgo de derrota con el europeísta Trzaskowski y el futuro de Polonia podría cambiar radicalmente.

Duda sería apoyado por el electorado de Bosak y de Kamysz, pero Trzaskowski tendría los votos de Holownia y de Biedron. Sin embargo, el ballotage terminaría siendo un enfrentamiento directo entre los grupos pro Unión Europea y los grupos euroscépticos, por lo que el resultado final es impredecible.

El hipotético ballotage sería en 2 semanas, el 12 de julio. 

ACTUALIZACIÓN (30 DE JUNIO): 

Seguir Leyendo

Trending