Seguinos en redes

Polonia

Polonia celebra su independencia en pleno conflicto migratorio con Bielorrusia: “Los comunistas son capaces de todo”

Publicado

en

Un 11 de noviembre de 1918 Polonia volvía a ser un país después de 123 años bajo ocupación extranjera. En 2021, la celebración por su independencia los agarra en plena crisis de soberanía.

Cientos de miles de polacos participaron este jueves en marchas con motivo del Día de la Independencia en Polonia, lideradas por grupos de derecha afines al gobierno que exigen ponerle fin a la crisis migratoria con Bielorrusia.

En una marcha que suele poner énfasis en el rechazo total tanto al nazismo como al comunismo, esta vez el principal tópico de la marcha fue el conflicto con el vecino Bielorrusia, la última dictadura de Europa.

El país gobernado con puño de hierro y con una economía comunista por Alexander Lukashenko, busca enfrentarse a la Unión Europea luego de que este bloque supranacional le pusiera sanciones por perseguir políticamente a sus opositores.

Como respuesta, Lukashenko abrió sus fronteras y canalizó a decenas de miles de refugiados árabes y africanos de religión musulmana al resto de Europa. Sin embargo, el primer paso era pasar por Polonia, algo que el gobierno del derechista Mateusz Morawiecki no permitió.

Hace ya dos semanas que las fuerzas fronterizas polacas están resistiendo lo que solo puede ser calificado como una invasión extranjera. Campamentos improvisados han brotado en los bosques del lado bielorruso cerca de un cruce fronterizo en el poblado polaco de Kuznica y, ante el descenso de la temperatura y el acceso a la frontera restringido, existe el temor de que se desate una crisis humanitaria en la región.

Agradecemos a los defensores de la frontera polaca”, se leía en muchas pancartas en la marcha principal celebrada en Varsovia, que se encuentra a 250 kilómetros al oeste de Kuznica. Se escucharon también piezas de música patriótica tradicional, algunas de las cuales estaban prohibidas cuando Polonia fue parte del bloque soviético.

El alcalde izquierdista de Varsovia había prohibido la marcha este año, pero las autoridades de derecha del gobierno nacional invalidaron la orden y otorgaron a la reunión el estatus de una ceremonia oficial para que pueda hacerse.

Al borde de la guerra: Polonia no arriesga su soberanía

Aproximadamente 15.000 soldados polacos se han trasladado a la frontera para ayudar a los agentes fronterizos, y el gobierno nacional ya ordenó poner a todo el Ejército polaco en “máxima alerta”, el nivel de preparamiento de una guerra convencional.

El régimen bielorruso acusó a Polonia de un reforzamiento militar “sin precedentes” en la frontera, señalando que el control migratorio no requiere tal fuerza.

Sin embargo, desde inicios del año han habido cerca de 33.000 intentos de cruzar la frontera sin autorización legal, de los cuales 17.000 ocurrieron sólo en octubre, de acuerdo con el servicio de protección fronteriza polaca.

El vocero del Ministerio de Defensa de Polonia dijo esta tarde que si bien no esperan escalar la situación, “los comunistas son capaces de todo” y aseguró que los polacos siempre están preparados para “lo peor“.

La crisis en la frontera se ha estado gestando desde mediados de año, con migrantes que tratan cruzar de Bielorrusia a Polonia, Lituania y Letonia. Muchos desean dirigirse a Alemania, que increíblemente ha abierto un nuevo cupo de refugiados para aceptar de esta ola migratoria.

La Unión Europea estudia actualmente el papel que han jugado algunas aerolíneas rusas en el transporte de los migrantes y refugiados hasta su frontera, y existen reportes que señalan que se está evaluando imponerles sanciones.

La aerolínea Aeroflot es acusada por Polonia de estar haciendo vuelos comerciales a Irak, Siria y Afganistán, donde en vez de agarrar pasajeros, levantan personas que pidieron asilo en Europa y los llevan a la frontera de Bielorrusia con Polonia o a la de Turquía con Grecia.

Día de la Independencia

Un 11 de noviembre de 1918, el Estado de Polonia volvía a existir después de 123 años bajo control alemán, austro-húngaro y ruso.

Esta “Segunda República” fue uno de los periodos más exitosos de la historia de la nación polaca, con el establecimiento de un éxitoso plan monetario que controló la hiperinflación en tiempo récord, además de lograr un crecimiento sostenido por dos décadas a una tasa del 5% sin tomar deuda (el único país de Europa que no tomó deuda luego de la Primera Guerra Mundial).

En lo cultural, se logró recomponer el Estado polaco, uniendo diferentes culturas que por más de un siglo habían permanecido separadas, hablando distintos idiomas, respondiendo a distintos gobiernos y peleando para bandos opuestos en la guerra.

Se implementó un masivo plan de educación que bajó los grados de analfabetismo del 35% menos del 10%. Se crearon múltiples universidades que llevaron a descubrimientos matemáticos que pusieron a Polonia en el centro de la escena científica mundial.

En este periodo, Polonia pasó legislación para integrar a la comunidad judía a la nación polaca, y en este periodo hubo un renacer de la religión judía en el país. Demográficamente, pasaron de ser menos del 4% de la población a más del 10% en la primer década. En este periodo nación Simón Peres, uno de los fundadores del Estado de Israel, en Polonia.

La “Segunda República” terminaría con la invasión de la Alemania Nazi en 1939, finalizando este periodo de apogeo polaco. Por 6 largos años, el país sería sometido a las peores atrocidades jamás vistas en la tierra por el régimen nazi, y luego de la Guerra, Polonia sería subyugada por el comunismo por 44 años, hasta que en 1989 el partido Solidaridad venció al Partido Comunista en la primera elección libre en más de 50 años, y el pueblo polaco recuperó la nación polaca.

Italia

Italia y Polonia se juntan para combatir la Unión Europea: “Hartos de la dictadura de la burocracia europea”

Publicado

en

El primer ministro polaco Morawiecki aseguró que está en conversaciones con Giorgia Meloni para hacer frente al intento de Francia y Alemania por eliminar la “regla de unanimidad”.

El día 22 de diciembre, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki hizo pública una conversación que tuvo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y aseguró que ambos países están “hartos de los dictados de la burocracia europea”, y que están formando una “alianza informal” para impulsar la “renovación de la Unión Europea”.

Una Europa de patrias en lugar de un superestado europeo: ambos estamos de acuerdo con esto”, dijo Morawiecki en una entrevista publicada el jueves con el diario italiano La Stampa, cuando se le preguntó sobre los puntos de vista comunes de Italia y Polonia.

Polacos e italianos están hartos de los dictados de la burocracia europea y quieren una democracia real. Queremos renovar la Unión volviendo a sus principios fundacionales”, dijo en su primera entrevista con un periódico italiano desde que asumió en Italia el gobierno de derecha de su amiga personal, Meloni.

Recientemente Meloni acusó que las decisiones de Alemania y Francia cuentan más que otras dentro de la Unión Europea, a pesar de que todos deberían tener la misma influencia en el organismo supranacional. El mandatario polaco apoyó la declaración y lanzó un duro ataque contra los alemanes.

Ya estamos pagando un alto precio por los errores de la política alemana en particular, y si el gobierno con sede en Berlín decidiera todo, el precio del gas sería aún más alto”, lanzó, señalando la política energética de Alemania, que por un afán pseudo-científico para impulsar las energías verdes, fue sometido a la dominación rusa dependiendo de las entregas de gas ruso.

A pesar de las críticas constantes de los dos gobiernos derechistas a las razones que desembocaron en la guerra de Ucrania, Morawiecki aseguró que son los países que más apoyan a la causa ucraniana. “Otra cosa que los dos países tienen en común es su fuerte apoyo a Ucrania“, dijo el premier polaco, y recordó que ambos países están más cerca que Alemania o Francia del conflicto. “La política neoimperialista de Vladimir Putin es un grave peligro no solo para Kiev, sino para toda Europa”, concluyó.

Morawiecki y Meloni están presionando para que los gobiernos de Macron y Scholz no revoquen la regla de unanimidad, que le otorga a cada país miembro un voto que vale lo mismo que el resto. Francia y Alemania han dicho que consideran esto un obstáculo para el proceso de toma de decisiones de la Unión.

O existe la regla de la unanimidad o existe la tiranía del más fuerte”, dijo Morawiecki, y aseguró que si se elimina la estructura igualitaria de la Unión, “es probable que haya una nueva ola de renuncias a la unión“, dijo recordando el Brexit.

De todas formas, Italia y Polonia no podrían mover el amperímetro sin ayuda de otros países. Hungría y los países del visegrado, que incluye también a Eslovaquia y República Checa, y otros aliados como Eslovenia, Serbia y Croacia, están intentando generar la presión necesaria para evitar una dictadura europea.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Polonia advierte a sus ciudadanos en París por el partido entre Francia y Marruecos: Temen que los marroquíes rompan todo

Publicado

en

La embajada de Polonia en Francia ha advertido a los ciudadanos polacos que eviten grandes multitudes en áreas urbanas durante la noche del próximo partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA entre Francia y Marruecos debido a preocupaciones de seguridad.

La Embajada de Polonia en París emitió un comunicado antes del partido de semifinales de la Copa del Mundo de este miércoles entre Francia y Marruecos, advirtiendo a los ciudadanos polacos que estén en el país de posibles peligros por manifestaciones de los inmigrantes marroquíes, tanto si ganan como si pierden.

Aconsejamos a los polacos que se alojen en las principales ciudades de Francia que sean especialmente cautelosos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Francia y Marruecos el miércoles 14/12“, aseguró la cuenta oficial de la Embajada polaca, y agregó: “Por favor, evite las reuniones en las calles y siga estrictamente las instrucciones de los servicios de seguridad“.

La Embajada recordó las escenas de violencia en Francia, y en otros países de Europa, después de los partidos de Marruecos en la Copa del Mundo. Los fanáticos han salido a las calles, lanzado fuegos artificiales, saqueado tiendas y atacado a la policía local, tanto cuando celebraron el triunfo contra Bélgica y España, como el empate contra Croacia.

La semana pasada, tras la victoria de Marruecos sobre Portugal, varias ciudades de Francia vieron fuertes disturbios de los hinchas marroquíes, incluida la ciudad de Avignon, donde dos tiendas fueron saqueadas y la policía fue atacada por jóvenes armados con proyectiles.

La histórica victoria del conjunto marroquí por 1 a 0 sobre el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía despertó una oleada de celebraciones pero terminaron generando fuertes escenas de violencia y enfrentándose con la policía.

El enfrentamiento entre los hinchas marroquíes y las fuerzas francesas comenzaron en Champs-Élysées. Por los incidentes, fueron detenidas 42 personas en medio de un operativo policial que contaba con 1.220 agentes.

Simpatizantes marroquíes festejando en las calles de Bruselas, destruyen un auto estacionado en la calle

Ante esta situación, el Gobierno de Francia anunció que movilizará a 10.000 efectivos de la Policía y de la Gendarmería para anticiparse a posibles disturbios por el partido de semifinales contra el conjunto marroquí.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha explicado este martes que este operativo, que contará con 5.000 agentes sólo en la región de París, se concentrará “especialmente en la zona de Champs-Élysées”. Esta zona de la capital, sin embargo, no quedará cerrada a la circulación, según BFMTV, que es lo que pedían algunos jefes de la policía local.

Eric Ciotti, político conservador francés, también destacó una actividad similar en Niza diciendo: “¿Todavía estamos en Francia? Tranvía bloqueado y sacudido, policía atacada y coches quemados, ¡este es el resultado de la victoria de Marruecos en las calles de Niza! ¡Tolerancia cero contra estos criminales que desafían nuestras leyes!”.

Hinchas marroquíes en Qatar

Los disturbios de los fanáticos marroquíes no se han limitado a Francia. En Bélgica, los fanáticos de Marruecos se amotinaron en Bruselas después de que su equipo venciera al equipo belga por 2 a 0 en un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo, para finalmente ganar el Grupo F en la última fecha venciendo a Canadá.

En los disturbios se incendió al menos un automóvil, mientras que las imágenes mostraron a otro automóvil atacado por una turba de jóvenes y volcado. Violencia similar también se informó en las ciudades belgas de Lieja y Amberes esa noche.

Bélgica es el hogar de aproximadamente 500.000 marroquíes, producto de masivas oleadas migratorias que vienen ocurriendo desde hace 15 años. “Cientos de jóvenes fueron al centro de la ciudad. Los alborotadores destruyeron coches, mobiliario urbano y tiendas. También atacaron a la policía y a los medios de comunicación presentes allí“, informó EBU un día después de los disturbios.

Sin embargo, los disturbios no se limitaron solo a Bélgica en aquel entonces. Al otro lado de la frontera, en Holanda, los vehículos fueron incendiados en Ámsterdam y los alborotadores en Rotterdam atacaron a la policía con fuegos artificiales, causando múltiples lesiones.

Gol de la victoria de Marruecos sobre Portugal por 1 a 0

Francia aún puede enfrentar un problema mucho mayor con los disturbios puesto que, en primer lugar, la minoría marroquí que vive en Francia es la minoría marroquí más grande que vive en Europa, con una población de más de 1 millón de personas.

En segundo lugar, la situación podría agravarse aún más ya que el partido contra Francia es por una seminfinal, una instancia nunca antes lograda en la Copa Mundial de la FIFA para los marroquíes, que están completamente extasiados con el desempeño de sus jugadores.

Tom Vandendriessche, miembro del Parlamento Europeo por el partido de derecha Vlaams Belang, dijo que “los marroquíes son binacionales, en su mayoría nacidos en Bélgica, algunos incluso inmigrantes de tercera o cuarta generación. Pero aún así, todavía están más conectados con su país de origen“; y agregó que “esta es una prueba de que la integración es una mentira y el multiculturalismo simplemente no funciona”.

“Estos marroquíes amotinados deben ser arrestados, despojados de su ciudadanía belga y enviados de vuelta a donde realmente pertenecen y sus corazones están: Marruecos”, finalizó su discurso, criticando fuertemente la emigración marroquí hacia Bélgica. Lo mismo ocurre en Francia.

Seguir Leyendo

Europa

Noruega y Polonia inauguran un nuevo gasoducto: Buscan dejar atrás la dependencia del gas ruso

Publicado

en

Comenzará a operar a partir del 1 de octubre y será capaz de transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2023. Se busca limitar la dependencia del suministro proveniente de Rusia y afianzar las relaciones comerciales dentro de Europa. 

El Primer ministro polaco, el derechista Mateusz Morawiecki, en conjunto con el ministro Jonas Gahr Støre de Noruega, anunciaron oficialmente la inauguración de un nuevo gasoducto que conectará ambos países para la provisión de gas natural

El gasoducto Baltic Pipe comenzará sus operaciones para el transporte de combustible a partir del próximo 1 de octubre, y tendrá la capacidad de transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año, a partir de 2023. De hecho, la capacidad máxima del gasoducto podría ser alcanzada incluso antes, a partir de noviembre de este año. 

La millonaria obra de infraestructura busca afianzar los lazos económicos entre ambos países, moderar costos logísticos y abaratar las tarifas de gas percibidas por los consumidores finales en el mercado minorista. 

Para Noruega esta nueva apuesta implica una fuerte revitalización de sus exportaciones, cubriendo el vacío de mercado que dejó Rusia tras el cese del suministro. Por otra parte, el gasoducto Báltico logrará abastecer hasta el 14% de la demanda energética de Polonia, permitiendo así abaratar las tarifas para uso residencial e industrial. 

La construcción del gasoducto comenzó en el año 2020, y alcanza una extensión de hasta 900 kilómetros para atravesar Noruega, Dinamarca y Polonia. También se abaratará el suministro hacia otros países de Europa. 

Pero tras los últimos acontecimientos a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gasoducto adquirió una importancia estratégica adicional para limitar la dependencia del suministro de gas ruso, ya que este país demostró no ser un oferente estable y confiable para garantizar la provisión. 

El Primer Ministro polaco aseguró que la construcción del nuevo gasoducto funciona como un reemplazo eficiente a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, que actualmente se encuentran completamente paralizados. 

Hoy estamos entrando en una nueva era, una era de soberanía energética, de libertad energética y de mayor seguridad. Seguridad energética, pero también de seguridad en el sentido más amplio de la palabra”, anunció el ministro Morawiecki.

Seguir Leyendo

Tendencias