Seguinos en redes

Polonia

Crisis migratoria: Polonia pide la intervención de la OTAN y acelera la construcción de un muro fronterizo

Publicado

en

A pesar de que Bielorrusia movió a los migrantes a establecimientos más lejos de la frontera, Polonia continúa denunciando intentos de cruce ilegal y ataques a los agentes fronterizos.

La situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia se vuelve cada día más tensa. Esta semana, el primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, hizo una presentación fromal, junto con los gobiernos de Lituania y Letonia, para invocar el articulo número 4 de la OTAN.

Después de semanas de tensión luego de que la dictadura bielorrusa haya liberado refugiados sirios, iraquíes y afganos en la frontera con Polonia, ya se han producido distintos enfrentamientos entre los agentes fronterizos de Kuznika y los inmigrantes.

“No es suficiente que expresemos públicamente nuestra preocupación: ahora necesitamos pasos concretos y el compromiso de toda la alianza” sostuvo el primer ministro en declaraciones con la agencia de noticias polaca PAP.

Los inmigrantes musulmanes están armados con piedras, palos y hasta boleadoras, presuntamente provistas por el régimen de Alexander Lukashenko, quien continúa usando a los migrantes como arma de guerra.

Luego de que Polonia haga el pedido a la OTAN, la saliente canciller alemana Angela Merkel llamó a Lukashenko, con quien aparentemente habló por largas horas, y negociaron que Alemania tomaría a todos estos migrantes.

Cabe recordar que estas personas son levantadas por aerolíneas rusas de Siria, Irak, Afganistán y el Líbano y son llevadas a Bielorrusia, donde las autoridades del gobierno de Putin les garantizan que las llevarán a la frontera, y si logran entrar a Polonia, automáticamente se convertirán en refugiados europeos.

Miles de estos migrantes, todos provenientes de Medio Oriente o África, acampan en la frontera con Polonia porque el gobierno de Morawiecki ha decidido que no dejarán pasar “ni a un solo indocumentado”. La Unión Europea asegura que es la venganza de Lukashenko por las sanciones impuestas a su régimen tras la brutal represión de las protestas contra su dictadura el año pasado.

La prensa estatal de Bielorrusia dijo que Lukashenko y Merkel “acordaron que el problema en su conjunto se llevará al nivel de Bielorrusia y la Unión Europa, en negociaciones por la pacificación de la situación“.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la líder alemán había “subrayado la necesidad de brindar atención humanitaria y opciones de retorno para las personas afectadas” durante la llamada.

Según trascendió, Merkel también llamó a las autoridades polacas, y les ofreció pagar hasta el 5% de la construcción del muro fronterizo que Polonia está construyendo en la frontera con Bielorrusia, a cambio de que deje pasar una “cuota” de inmigrantes de Bielorrusia. La respuesta de Polonia fue negativa.

¿Qué establece el artículo 4 de la OTAN?

En palabras textuales, el artículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar integrada por treinta países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia y la misma Polonia, establece: “Las partes se consultarán cuando, a juicio de alguna de ellas, se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes”.

Aunque este artículo hace referencia a consultas, cabe destacar que esto se vincula a un tipo de diálogo que se establece para responder militarmente ante situaciones de emergencia. Según señala Sherrod Bumgardner en la revista de Derecho Internacional de la Universidad de Emory (EE.UU.), ya en 1954 el primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, destacó que las consultas previstas en el artículo 4 eran concebidas como una suerte de medida disuasiva previa a un ataque armado.

Hasta el momento, este artículo solamente se ha utilizado en cuatro ocasiones. Una por Turquía en la guerra con Irak de 2003, otra en junio de 2012 luego de que Siria derribase un avión militar turco, en octubre de ese mismo año luego de los ataques sirios a Turquía y en febrero de 2020 cuando el Ejército turco lanzó una ofensiva al nordeste de Siria.

Más allá de estas aplicaciones, existió otra situación en donde estuvo a punto de ponerse en marcha este artículo. En el 2014, más específicamente en marzo, Letonia, Lituania y Polonia convocaron a una reunión en respuesta a la crisis de Crimea, cuando Rusia anexó un pedazo de territorio de Ucrania por la fuerza. Sin embargo, Putin intercedió desescalando la situación y el protocolo no fue activado.

Quien también se expresó sobre esta situación fue Marcin Pryzdacz, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco. Sostuvo que están analizando constantemente la posibilidad de utilizar el artículo 4, pero que tienen presente que el siguiente paso es el artículo 5. Este apartado se vincula a solicitar directamente apoyo a las fuerzas armadas de la OTAN, para que envíen regimientos de solados.

Distintos funcionarios de la Unión Europea ya han advertido sobre la posibilidad de una escalada por la crisis migratoria. Esta ha sido considerada como una forma de “guerra hibrida” por parte de Lukashenko, quien prácticamente no tiene ejército para desarrollar una guerra convencional, pero utiliza elementos desestabilizadores como los inmigrantes para avanzar.

Bielorrusia contrataca

La respuesta de Lukashenko no se hizo esperar. Mientras Polonia consulta con sus aliados sobre el accionar de los artículos de la OTAN, Bielorrusia realizó amenazas con cortar el suministro de gas a los países europeos en respuesta a las posibles sanciones de la Unión Europea.

El dictador bielorruso sostuvo indignado: “Estamos calentando a Europa y amenazan con cerrarnos la frontera”. Y agregó: “¿Y si les cortamos el gas? Por lo tanto, recomiendo que los líderes de Polonia, Lituania y las demás personas sin cabeza piensen antes de hablar”.

En vísperas del invierno, el almacenamiento de gas en Europa es el menor en 10 años. Actualmente los sitios de almacenamiento están cerca al 72%, en comparación al 94% del año pasado. Cabe destacar que estos almacenamientos se utilizan como amortiguador en momentos de gran demanda y escasez de suministro, pero por cuestiones ambientales, las reservas fueron reducidas y podrían no durar todo el invierno.

Los suministros de Rusia están dentro de las negociaciones como una solución para la escasez, pero gran cantidad pasa por el gasoducto de Yamal-Europa, que atraviesa distintos países para llegar a Europa, entre ellos Bielorrusia. Este gasoducto transporta alrededor de una quinta parte de todo el gas de Rusia a Europa.

Más allá de esta amenaza, el presidente de Bielorrusia siguió aumentando la apuesta. Lukashenko también advirtió sobre una posible obstaculización a los camiones que abastecen con mercaderías de la Unión Europea al mercado ruso. Sin embargo, esta medida no logró suficiente eco internacional y, por el momento, quedó sin efecto.

¿Cómo está la situación en la frontera polaca-bielorrusa ahora?

La situación es cada vez más tensa. Recientemente, un grupo utilizó troncos de árbol como ariete y lanzó piedras contra los agentes fronterizos. Mientras que otro grupo de personas hizo lo mismo con botellas. La respuesta de Polonia llegó con cañones de agua y gases lacrimógenos.

“Nuestras fuerzas utilizaron gases lacrimógenos para sofocar la agresión de los migrantes”, sostuvo el Ministerio de Defensa polaco, a cargo de Mariusz Błaszczak. Además, agregó que uno de los agentes tuvo que ser hospitalizado con heridas graves tras recibir un impacto en la cabeza, junto a otros seis integrantes heridos de menor gravedad.

La policía regional polaca de Podlasia informó que, además de los heridos, también existieron 161 intentos de cruzar la frontera solamente esta semana, los cuales fueron detenidos.

La tensión es tal que el gobierno polaco buscará construir un muro en su frontera con Bielorrusia. El mismo sería construido en diciembre y tendría una extensión de 180 km de largo y cinco metros de altura.

Además, esta valla contará con cámaras con detectores de movimiento, alambre de púas, torres integradas y costaría aproximadamente 320 millones de euros.

Ambos países buscarán resolver su situación. Sin embargo, en el gobierno de Polonia ya están preparados para lidiar con este escenario durante años. “La situación en la frontera polaca-bielorrusa no se resolverá fácilmente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años”, aseguró Blaszczak, en un reportaje con la radio pública PR1.


Por Tadeo Pittari, para La Derecha Diario.

Italia

Italia y Polonia se juntan para combatir la Unión Europea: “Hartos de la dictadura de la burocracia europea”

Publicado

en

El primer ministro polaco Morawiecki aseguró que está en conversaciones con Giorgia Meloni para hacer frente al intento de Francia y Alemania por eliminar la “regla de unanimidad”.

El día 22 de diciembre, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki hizo pública una conversación que tuvo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y aseguró que ambos países están “hartos de los dictados de la burocracia europea”, y que están formando una “alianza informal” para impulsar la “renovación de la Unión Europea”.

Una Europa de patrias en lugar de un superestado europeo: ambos estamos de acuerdo con esto”, dijo Morawiecki en una entrevista publicada el jueves con el diario italiano La Stampa, cuando se le preguntó sobre los puntos de vista comunes de Italia y Polonia.

Polacos e italianos están hartos de los dictados de la burocracia europea y quieren una democracia real. Queremos renovar la Unión volviendo a sus principios fundacionales”, dijo en su primera entrevista con un periódico italiano desde que asumió en Italia el gobierno de derecha de su amiga personal, Meloni.

Recientemente Meloni acusó que las decisiones de Alemania y Francia cuentan más que otras dentro de la Unión Europea, a pesar de que todos deberían tener la misma influencia en el organismo supranacional. El mandatario polaco apoyó la declaración y lanzó un duro ataque contra los alemanes.

Ya estamos pagando un alto precio por los errores de la política alemana en particular, y si el gobierno con sede en Berlín decidiera todo, el precio del gas sería aún más alto”, lanzó, señalando la política energética de Alemania, que por un afán pseudo-científico para impulsar las energías verdes, fue sometido a la dominación rusa dependiendo de las entregas de gas ruso.

A pesar de las críticas constantes de los dos gobiernos derechistas a las razones que desembocaron en la guerra de Ucrania, Morawiecki aseguró que son los países que más apoyan a la causa ucraniana. “Otra cosa que los dos países tienen en común es su fuerte apoyo a Ucrania“, dijo el premier polaco, y recordó que ambos países están más cerca que Alemania o Francia del conflicto. “La política neoimperialista de Vladimir Putin es un grave peligro no solo para Kiev, sino para toda Europa”, concluyó.

Morawiecki y Meloni están presionando para que los gobiernos de Macron y Scholz no revoquen la regla de unanimidad, que le otorga a cada país miembro un voto que vale lo mismo que el resto. Francia y Alemania han dicho que consideran esto un obstáculo para el proceso de toma de decisiones de la Unión.

O existe la regla de la unanimidad o existe la tiranía del más fuerte”, dijo Morawiecki, y aseguró que si se elimina la estructura igualitaria de la Unión, “es probable que haya una nueva ola de renuncias a la unión“, dijo recordando el Brexit.

De todas formas, Italia y Polonia no podrían mover el amperímetro sin ayuda de otros países. Hungría y los países del visegrado, que incluye también a Eslovaquia y República Checa, y otros aliados como Eslovenia, Serbia y Croacia, están intentando generar la presión necesaria para evitar una dictadura europea.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Polonia advierte a sus ciudadanos en París por el partido entre Francia y Marruecos: Temen que los marroquíes rompan todo

Publicado

en

La embajada de Polonia en Francia ha advertido a los ciudadanos polacos que eviten grandes multitudes en áreas urbanas durante la noche del próximo partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA entre Francia y Marruecos debido a preocupaciones de seguridad.

La Embajada de Polonia en París emitió un comunicado antes del partido de semifinales de la Copa del Mundo de este miércoles entre Francia y Marruecos, advirtiendo a los ciudadanos polacos que estén en el país de posibles peligros por manifestaciones de los inmigrantes marroquíes, tanto si ganan como si pierden.

Aconsejamos a los polacos que se alojen en las principales ciudades de Francia que sean especialmente cautelosos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Francia y Marruecos el miércoles 14/12“, aseguró la cuenta oficial de la Embajada polaca, y agregó: “Por favor, evite las reuniones en las calles y siga estrictamente las instrucciones de los servicios de seguridad“.

La Embajada recordó las escenas de violencia en Francia, y en otros países de Europa, después de los partidos de Marruecos en la Copa del Mundo. Los fanáticos han salido a las calles, lanzado fuegos artificiales, saqueado tiendas y atacado a la policía local, tanto cuando celebraron el triunfo contra Bélgica y España, como el empate contra Croacia.

La semana pasada, tras la victoria de Marruecos sobre Portugal, varias ciudades de Francia vieron fuertes disturbios de los hinchas marroquíes, incluida la ciudad de Avignon, donde dos tiendas fueron saqueadas y la policía fue atacada por jóvenes armados con proyectiles.

La histórica victoria del conjunto marroquí por 1 a 0 sobre el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía despertó una oleada de celebraciones pero terminaron generando fuertes escenas de violencia y enfrentándose con la policía.

El enfrentamiento entre los hinchas marroquíes y las fuerzas francesas comenzaron en Champs-Élysées. Por los incidentes, fueron detenidas 42 personas en medio de un operativo policial que contaba con 1.220 agentes.

Simpatizantes marroquíes festejando en las calles de Bruselas, destruyen un auto estacionado en la calle

Ante esta situación, el Gobierno de Francia anunció que movilizará a 10.000 efectivos de la Policía y de la Gendarmería para anticiparse a posibles disturbios por el partido de semifinales contra el conjunto marroquí.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha explicado este martes que este operativo, que contará con 5.000 agentes sólo en la región de París, se concentrará “especialmente en la zona de Champs-Élysées”. Esta zona de la capital, sin embargo, no quedará cerrada a la circulación, según BFMTV, que es lo que pedían algunos jefes de la policía local.

Eric Ciotti, político conservador francés, también destacó una actividad similar en Niza diciendo: “¿Todavía estamos en Francia? Tranvía bloqueado y sacudido, policía atacada y coches quemados, ¡este es el resultado de la victoria de Marruecos en las calles de Niza! ¡Tolerancia cero contra estos criminales que desafían nuestras leyes!”.

Hinchas marroquíes en Qatar

Los disturbios de los fanáticos marroquíes no se han limitado a Francia. En Bélgica, los fanáticos de Marruecos se amotinaron en Bruselas después de que su equipo venciera al equipo belga por 2 a 0 en un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo, para finalmente ganar el Grupo F en la última fecha venciendo a Canadá.

En los disturbios se incendió al menos un automóvil, mientras que las imágenes mostraron a otro automóvil atacado por una turba de jóvenes y volcado. Violencia similar también se informó en las ciudades belgas de Lieja y Amberes esa noche.

Bélgica es el hogar de aproximadamente 500.000 marroquíes, producto de masivas oleadas migratorias que vienen ocurriendo desde hace 15 años. “Cientos de jóvenes fueron al centro de la ciudad. Los alborotadores destruyeron coches, mobiliario urbano y tiendas. También atacaron a la policía y a los medios de comunicación presentes allí“, informó EBU un día después de los disturbios.

Sin embargo, los disturbios no se limitaron solo a Bélgica en aquel entonces. Al otro lado de la frontera, en Holanda, los vehículos fueron incendiados en Ámsterdam y los alborotadores en Rotterdam atacaron a la policía con fuegos artificiales, causando múltiples lesiones.

Gol de la victoria de Marruecos sobre Portugal por 1 a 0

Francia aún puede enfrentar un problema mucho mayor con los disturbios puesto que, en primer lugar, la minoría marroquí que vive en Francia es la minoría marroquí más grande que vive en Europa, con una población de más de 1 millón de personas.

En segundo lugar, la situación podría agravarse aún más ya que el partido contra Francia es por una seminfinal, una instancia nunca antes lograda en la Copa Mundial de la FIFA para los marroquíes, que están completamente extasiados con el desempeño de sus jugadores.

Tom Vandendriessche, miembro del Parlamento Europeo por el partido de derecha Vlaams Belang, dijo que “los marroquíes son binacionales, en su mayoría nacidos en Bélgica, algunos incluso inmigrantes de tercera o cuarta generación. Pero aún así, todavía están más conectados con su país de origen“; y agregó que “esta es una prueba de que la integración es una mentira y el multiculturalismo simplemente no funciona”.

“Estos marroquíes amotinados deben ser arrestados, despojados de su ciudadanía belga y enviados de vuelta a donde realmente pertenecen y sus corazones están: Marruecos”, finalizó su discurso, criticando fuertemente la emigración marroquí hacia Bélgica. Lo mismo ocurre en Francia.

Seguir Leyendo

Europa

Noruega y Polonia inauguran un nuevo gasoducto: Buscan dejar atrás la dependencia del gas ruso

Publicado

en

Comenzará a operar a partir del 1 de octubre y será capaz de transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2023. Se busca limitar la dependencia del suministro proveniente de Rusia y afianzar las relaciones comerciales dentro de Europa. 

El Primer ministro polaco, el derechista Mateusz Morawiecki, en conjunto con el ministro Jonas Gahr Støre de Noruega, anunciaron oficialmente la inauguración de un nuevo gasoducto que conectará ambos países para la provisión de gas natural

El gasoducto Baltic Pipe comenzará sus operaciones para el transporte de combustible a partir del próximo 1 de octubre, y tendrá la capacidad de transportar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año, a partir de 2023. De hecho, la capacidad máxima del gasoducto podría ser alcanzada incluso antes, a partir de noviembre de este año. 

La millonaria obra de infraestructura busca afianzar los lazos económicos entre ambos países, moderar costos logísticos y abaratar las tarifas de gas percibidas por los consumidores finales en el mercado minorista. 

Para Noruega esta nueva apuesta implica una fuerte revitalización de sus exportaciones, cubriendo el vacío de mercado que dejó Rusia tras el cese del suministro. Por otra parte, el gasoducto Báltico logrará abastecer hasta el 14% de la demanda energética de Polonia, permitiendo así abaratar las tarifas para uso residencial e industrial. 

La construcción del gasoducto comenzó en el año 2020, y alcanza una extensión de hasta 900 kilómetros para atravesar Noruega, Dinamarca y Polonia. También se abaratará el suministro hacia otros países de Europa. 

Pero tras los últimos acontecimientos a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gasoducto adquirió una importancia estratégica adicional para limitar la dependencia del suministro de gas ruso, ya que este país demostró no ser un oferente estable y confiable para garantizar la provisión. 

El Primer Ministro polaco aseguró que la construcción del nuevo gasoducto funciona como un reemplazo eficiente a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, que actualmente se encuentran completamente paralizados. 

Hoy estamos entrando en una nueva era, una era de soberanía energética, de libertad energética y de mayor seguridad. Seguridad energética, pero también de seguridad en el sentido más amplio de la palabra”, anunció el ministro Morawiecki.

Seguir Leyendo

Tendencias