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Polonia

Crisis migratoria: Polonia pide la intervención de la OTAN y acelera la construcción de un muro fronterizo

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A pesar de que Bielorrusia movió a los migrantes a establecimientos más lejos de la frontera, Polonia continúa denunciando intentos de cruce ilegal y ataques a los agentes fronterizos.

La situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia se vuelve cada día más tensa. Esta semana, el primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, hizo una presentación fromal, junto con los gobiernos de Lituania y Letonia, para invocar el articulo número 4 de la OTAN.

Después de semanas de tensión luego de que la dictadura bielorrusa haya liberado refugiados sirios, iraquíes y afganos en la frontera con Polonia, ya se han producido distintos enfrentamientos entre los agentes fronterizos de Kuznika y los inmigrantes.

“No es suficiente que expresemos públicamente nuestra preocupación: ahora necesitamos pasos concretos y el compromiso de toda la alianza” sostuvo el primer ministro en declaraciones con la agencia de noticias polaca PAP.

Los inmigrantes musulmanes están armados con piedras, palos y hasta boleadoras, presuntamente provistas por el régimen de Alexander Lukashenko, quien continúa usando a los migrantes como arma de guerra.

Luego de que Polonia haga el pedido a la OTAN, la saliente canciller alemana Angela Merkel llamó a Lukashenko, con quien aparentemente habló por largas horas, y negociaron que Alemania tomaría a todos estos migrantes.

Cabe recordar que estas personas son levantadas por aerolíneas rusas de Siria, Irak, Afganistán y el Líbano y son llevadas a Bielorrusia, donde las autoridades del gobierno de Putin les garantizan que las llevarán a la frontera, y si logran entrar a Polonia, automáticamente se convertirán en refugiados europeos.

Miles de estos migrantes, todos provenientes de Medio Oriente o África, acampan en la frontera con Polonia porque el gobierno de Morawiecki ha decidido que no dejarán pasar “ni a un solo indocumentado”. La Unión Europea asegura que es la venganza de Lukashenko por las sanciones impuestas a su régimen tras la brutal represión de las protestas contra su dictadura el año pasado.

La prensa estatal de Bielorrusia dijo que Lukashenko y Merkel “acordaron que el problema en su conjunto se llevará al nivel de Bielorrusia y la Unión Europa, en negociaciones por la pacificación de la situación“.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la líder alemán había “subrayado la necesidad de brindar atención humanitaria y opciones de retorno para las personas afectadas” durante la llamada.

Según trascendió, Merkel también llamó a las autoridades polacas, y les ofreció pagar hasta el 5% de la construcción del muro fronterizo que Polonia está construyendo en la frontera con Bielorrusia, a cambio de que deje pasar una “cuota” de inmigrantes de Bielorrusia. La respuesta de Polonia fue negativa.

¿Qué establece el artículo 4 de la OTAN?

En palabras textuales, el artículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar integrada por treinta países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia y la misma Polonia, establece: “Las partes se consultarán cuando, a juicio de alguna de ellas, se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes”.

Aunque este artículo hace referencia a consultas, cabe destacar que esto se vincula a un tipo de diálogo que se establece para responder militarmente ante situaciones de emergencia. Según señala Sherrod Bumgardner en la revista de Derecho Internacional de la Universidad de Emory (EE.UU.), ya en 1954 el primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, destacó que las consultas previstas en el artículo 4 eran concebidas como una suerte de medida disuasiva previa a un ataque armado.

Hasta el momento, este artículo solamente se ha utilizado en cuatro ocasiones. Una por Turquía en la guerra con Irak de 2003, otra en junio de 2012 luego de que Siria derribase un avión militar turco, en octubre de ese mismo año luego de los ataques sirios a Turquía y en febrero de 2020 cuando el Ejército turco lanzó una ofensiva al nordeste de Siria.

Más allá de estas aplicaciones, existió otra situación en donde estuvo a punto de ponerse en marcha este artículo. En el 2014, más específicamente en marzo, Letonia, Lituania y Polonia convocaron a una reunión en respuesta a la crisis de Crimea, cuando Rusia anexó un pedazo de territorio de Ucrania por la fuerza. Sin embargo, Putin intercedió desescalando la situación y el protocolo no fue activado.

Quien también se expresó sobre esta situación fue Marcin Pryzdacz, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco. Sostuvo que están analizando constantemente la posibilidad de utilizar el artículo 4, pero que tienen presente que el siguiente paso es el artículo 5. Este apartado se vincula a solicitar directamente apoyo a las fuerzas armadas de la OTAN, para que envíen regimientos de solados.

Distintos funcionarios de la Unión Europea ya han advertido sobre la posibilidad de una escalada por la crisis migratoria. Esta ha sido considerada como una forma de “guerra hibrida” por parte de Lukashenko, quien prácticamente no tiene ejército para desarrollar una guerra convencional, pero utiliza elementos desestabilizadores como los inmigrantes para avanzar.

Bielorrusia contrataca

La respuesta de Lukashenko no se hizo esperar. Mientras Polonia consulta con sus aliados sobre el accionar de los artículos de la OTAN, Bielorrusia realizó amenazas con cortar el suministro de gas a los países europeos en respuesta a las posibles sanciones de la Unión Europea.

El dictador bielorruso sostuvo indignado: “Estamos calentando a Europa y amenazan con cerrarnos la frontera”. Y agregó: “¿Y si les cortamos el gas? Por lo tanto, recomiendo que los líderes de Polonia, Lituania y las demás personas sin cabeza piensen antes de hablar”.

En vísperas del invierno, el almacenamiento de gas en Europa es el menor en 10 años. Actualmente los sitios de almacenamiento están cerca al 72%, en comparación al 94% del año pasado. Cabe destacar que estos almacenamientos se utilizan como amortiguador en momentos de gran demanda y escasez de suministro, pero por cuestiones ambientales, las reservas fueron reducidas y podrían no durar todo el invierno.

Los suministros de Rusia están dentro de las negociaciones como una solución para la escasez, pero gran cantidad pasa por el gasoducto de Yamal-Europa, que atraviesa distintos países para llegar a Europa, entre ellos Bielorrusia. Este gasoducto transporta alrededor de una quinta parte de todo el gas de Rusia a Europa.

Más allá de esta amenaza, el presidente de Bielorrusia siguió aumentando la apuesta. Lukashenko también advirtió sobre una posible obstaculización a los camiones que abastecen con mercaderías de la Unión Europea al mercado ruso. Sin embargo, esta medida no logró suficiente eco internacional y, por el momento, quedó sin efecto.

¿Cómo está la situación en la frontera polaca-bielorrusa ahora?

La situación es cada vez más tensa. Recientemente, un grupo utilizó troncos de árbol como ariete y lanzó piedras contra los agentes fronterizos. Mientras que otro grupo de personas hizo lo mismo con botellas. La respuesta de Polonia llegó con cañones de agua y gases lacrimógenos.

“Nuestras fuerzas utilizaron gases lacrimógenos para sofocar la agresión de los migrantes”, sostuvo el Ministerio de Defensa polaco, a cargo de Mariusz Błaszczak. Además, agregó que uno de los agentes tuvo que ser hospitalizado con heridas graves tras recibir un impacto en la cabeza, junto a otros seis integrantes heridos de menor gravedad.

La policía regional polaca de Podlasia informó que, además de los heridos, también existieron 161 intentos de cruzar la frontera solamente esta semana, los cuales fueron detenidos.

La tensión es tal que el gobierno polaco buscará construir un muro en su frontera con Bielorrusia. El mismo sería construido en diciembre y tendría una extensión de 180 km de largo y cinco metros de altura.

Además, esta valla contará con cámaras con detectores de movimiento, alambre de púas, torres integradas y costaría aproximadamente 320 millones de euros.

Ambos países buscarán resolver su situación. Sin embargo, en el gobierno de Polonia ya están preparados para lidiar con este escenario durante años. “La situación en la frontera polaca-bielorrusa no se resolverá fácilmente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años”, aseguró Blaszczak, en un reportaje con la radio pública PR1.


Por Tadeo Pittari, para La Derecha Diario.

Polonia

Ante la amenaza de Rusia, Polonia liberará la venta de armas de fuego y construirá campos de tiro en todo el país

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Mirando el caso de Ucrania, el primer ministro polaco parece haberse convencido de que es fundamental un pueblo armado para resistir cualquier tipo de ocupación.

Con la invasión de Rusia a Ucrania, seguido por los cortes de gas a Europa, el gobierno de derecha en Polonia empieza replantearse algunas de sus leyes de defensa en pos de la seguridad nacional, especialmente aquellas relacionadas con la compra, venta y tenencia de armas.

Este lunes, el primer pinistro Mateusz Morawiecki anunció que tras visitar varios campos de tiros a lo largo del país, se decidió enviar nuevas leyes para relajar el control de armas en territorio polaco.

Morawiecki parece haberse convencido de que es importante para la seguridad del Estado Nacional que una gran mayoría de polacos posean armas y estén entrenados en tiro. En el fondo, el gobierno quiere que los polacos estén en mejores condiciones para enfrentar una posible invasión por parte de Rusia. 

En síntesis, se eliminarán una serie de trabas a la compra y venta de armas de fuego, tanto cortas como largas, y se relajarán las exigencias para obtener una licencia. Esto no quiere decir que se habilitará la libre portación, derecho que no garantiza la Constitución polaca, pero sí será más fácil para los polacos conseguir un arma y tenerla en sus casas.

Hasta el momento, la ley polaca permite la posesión de armas de fuego con un permiso emitido por la policía para personas que puedan demostrar una razón legal, como la caza, el tiro deportivo o la colección. Sin embargo, estas condiciones requieren ser miembro de varias organizaciones especializadas que están habilitadas por el gobierno

En principio, Morawiecki propone eliminar estar restricciones y habilitar la tenencia por defensa personal. Actualmente, los polacos pueden citar la defensa propia como una razón para que la policía les permita comprar un arma, pero requiere una prueba de amenaza a la vida directa, y rara vez es otorgada.

Con aproximadamente 2,5 armas de fuego civiles por cada 100 personas, Polonia se ubica en el puesto 166º de los 200 países con más armas del mundo. Menos del 0,6% de los ciudadanos poseen armas, y la cultura polaca no es afín a practicar tiro.

Esto preocupa al gobierno polaco, ya que ve la experiencia ucraniana como un modelo a seguir. Antes de la invasión rusa, Ucrania tenía 10 armas de fuego por cada 100 personas, y aproximadamente un 15% de la población estaba armada y sabía disparar. Polonia ahora puso esos números como objetivo a largo plazo.

Por eso, con el apoyo del presidente conservador Andrzej Duda, el gobierno ayudará a financiar la construcción de poligonos de tiro en todo el país. “Habrá por lo menos un campo de tiro civil en cada uno de los 380 distritos del país“, aseguró el primer ministro. Actualmente, se estima que menos de 100 distritos tienen poligonos.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

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Polonia está cerca de completar un gasoducto que le permitirá independizarse del gas de Rusia

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Baltic Pipe, un proyecto de 2.100 millones de euros que une Polonia con los yacimientos de gas de Noruega, sacudirá los mercados de energía en Europa central.

Polonia está en plena construcción de un gasoducto propio, que le permitirá no necesitar más los suministros de gas de Rusia entregados por el Kremlin a través del gasoducto Yamal. A partir de octubre del corriente año, se espera iniciar el suministro de gas del Mar del Norte a través del nuevo Baltic Pipe.

El contrato de Yamal por gas natural, firmado en septiembre de 1996 entre la compañía de gas polaca PGNiG y el gigante energético ruso Gazprom, expira el 31 de diciembre del 2022 y el gobierno del derechista Mateusz Morawiecki ya anunció que no será renovado, ya que se importará gas directamente de Noruega a partir del primero de octubre, logrando la independiencia de los caprichos del Kremlin.

Esto permite crear una nueva ruta de suministro de gas natural desde Noruega a los mercados danés y polaco, pero incluso podrá extenderse la red y abastecer a otros países vecinos, dándole una posición privilegiada a Polonia mientras Europa atraviesa una severa crisis energética.

El país de Europa del Este ha dado un gran paso hacia la diversificación de sus necesidades energéticas independizándose del suministro de gas ruso. El proyecto estratégico de infraestructura entre Polonia y Dinamarca, recorrerá el lecho marino del Báltico y tendrá una capacidad de unos 10.000 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente el equivalente a la cantidad de gas que Polonia importa actualmente de Rusia.

En el siguiente mapa se puede observar el recorrido que hará el Baltic Pipe (en rojo), conectando a Dinamarca y a Polonia directamente al gasoducto EUROPIPIE II de Noruega, productora del combustible. El gasoducto polaco-danés tendrá interconexiones para abastecer a Lituania, Eslovaquia, y a la República Checa.

En el mapa, también se ve el Nord Stream 2 (en azul), que Rusia está construyendo para asegurar su monopolio en esa zona, que abastecería de gas a Alemania y a toda Europa, pero éste tendrá competencia con la construcción del Baltic Pipe de Polonia.

Por su parte, Noruega tiene el objetivo de expandir su producción de gas en los próximos años, y la conexión del Baltic Pipe le permitirá tener una demanda asegurada.

Tomasz Stępień, director ejecutivo de Gaz-System —el transportador de gas estatal de Polonia—, ha dicho que aún quedan por delante algunas pruebas técnicas, teniendo alrededor de un año para realizarlas. De modo de poder iniciar la transferencia comercial de gas proveniente de Noruega a Polonia el 1ro de octubre de 2022, tres meses antes de que expire el contrato a largo plazo de Polonia para el suministro de gas ruso.

El gobierno de Varsovia ha dicho repetidamente que no renovará ese contrato con el gobierno de Vladimir Putin, con la intención de reemplazar los suministros rusos con volúmenes a través de Baltic Pipe y, además, con sus terminales de importación de GNL.

El proyecto ha recibido un importante respaldo de la Unión Europea, ya que considera “de interés común” y “esencial para la integración de las redes energéticas europeas”.

Asimismo, el viceministro de Bienes del Estado, Maciej Małecki, ha dicho en una entrevista con Polskie Radio 24 que Rusia es la responsable de los altos precios del gas, los cuales redujeron los suministros a Europa para chantajearla y obligarla a certificar más rápido el gasoducto Nord Stream 2.

La puesta en marcha de éste último se interpreta como una acción política: el gasoducto pasa por alto Polonia y Ucrania y entregará gas directamente a los consumidores de Occidente. Luego de la certificación del Nord Stream 2, Gazprom suministraría más de la mitad del gas a Europa

Malecki también admitió la dificultad en cuanto a estimar el costo del gas importado de Noruega a través del Baltic Pipe, pero asegura que su apertura reducirá los precios, por ejemplo, debido a que se entregarán cantidades adicionales de gas a Europa, y añadió “Baltic Pipe es otra ventana al mundo y la liberación de Polonia y Europa. Cuantos más gasoductos provengan de direcciones distintas a Rusia, mejor no solo para la seguridad energética, sino también para el mercado del gas, como resultado del aumento del suministro”.

Esta modificación en la política energética polaca no significa un golpe geoestratégico a Rusia solamente, sino que también debilita a Alexander Lukashenko, ya que gran parte del gasoducto Yamal pasa por Bielorrusia, cuyo polémico mandatario amenazó con interrumpir el suministro de gas si la Unión Europea imponía nuevas sanciones a su país.

Fuente: Baltic Pipe.

La parte de alta mar que se instalará en el fondo del Mar Báltico cruzará las zonas marinas de tres estados: Dinamarca, Polonia y Suecia. El gasoducto constará de tramos de tubería interconectados de 12,2 m de longitud cada uno, los cuales se colocarán en el lecho marino o se enterrarán.

La salida del oleoducto del mar a tierra se realizará mediante perforaciones bajo el fondo marino, la playa y las dunas. Se utilizará el método de microtúneles, lo que significa que el gasoducto irá bajo tierra en una carcasa de hormigón. Gracias a la aplicación de tal método, la orilla del mar, así como el cinturón de dunas, quedarán intactos, y la implementación del proyecto no causará ninguna restricción en el uso de la playa.

El trabajo en este gasoducto se detuvo en junio de 2021 después de que la junta de apelaciones ambientales y alimentarias de Dinamarca revocara un permiso de construcción por preocupaciones sobre el impacto en las especies protegidas de murciélagos y ratones. El retraso causado por los ecologistas provocó un aumento de los costes de 80 millones de euros.

En 2019, la Unión Europea aprobó una subvención de apoyo de 215 millones de euros para Baltic Pipe, un proyecto conjunto entre la polaca Gaz-System y su contraparte danesa Energinet, cuyo costo total se ha estimado en 2.100 millones de euros.

La independencia energética es fundamental para la geopolítica de cualquier país, más aún en una época en que este tipo de disputas parecen dominar las preocupaciones de la sociedad.

Históricamente, los países poseedores de hidrocarburos han utilizado esta ventaja para presionar a los países consumidores. Aquellas naciones que buscan ser cada vez más soberanas protegiendo el interés nacional, encontrarán las alternativas necesarias para alcanzar un destino de grandeza. Polonia ha demostrado en casi todo el siglo XXI ir en esa dirección.

El país del Este debería ser tomado como ejemplo para todas aquellas naciones que todavía se dejan aplastar por el avance de las potencias que quieren el status quo del poder internacional. La verdadera rebeldía está en ser soberano y en defender un lugar propio ante el mundo.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Con la colaboración de Krzysztof Jastrzebski, Karol Darmoros, y The Three Seas Initiative Report by the State of Poland Foundation.

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Polonia

Polonia hará una drástica rebaja de impuestos para salir de la crisis: IVA 0% en alimentos, en gas y electricidad

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Polonia reducirá el IVA de los alimentos básicos a 0%, del gas al 8% y de la electricidad a 5%: así es su estrategia antiiflacioniaria.

Así como todos los países de Europa, Polonia atraviesa una crisis económica impulsada por la baja actividad y las fuertes subas de precios, principalmente impulsadas por la devaluación del euro que presiona al esloti polaco.

Pero mientras los otros países de la Unión Europea plantean una suba sideral del gasto público como salida de la recesión, el gobierno del derechista Mateusz Morawiecki apunta al camino contrario: ajuste del gasto estatal acompañado por una fuerte baja de impuestos.

Entre otras cosas, Polonia hará fuertes recortes al IVA, si la Comisión Europea se lo permite. Planean bajar el IVA de alimentos del 8% al 0%, el IVA del gas del 23% al 8%, el IVA de la electricidad del 23% al 5%, y lo mismo para otros segmentos.

La inflación en Polonia ha alcanzado el 7,4% interanual en noviembre y se estima que seguirá creciendo en los próximos meses. En comparación, la inflación correspondiente en España es del 5,5%, la de Alemania es del 6,0% y la media de la Unión Europea está en el 5,2%, según Eurostat.

Polonia recibió un masivo presupuesto de la Unión Europea por el fondo permanente de emergencia que mantiene el bloque continental. Esta masiva inyección de dinero fue dirigida directamente a la población por una ley de estímulo que aprobó el Parlamento en 2020, lo cual generó un incremento en la masa monetaria en circulación y eventualmente llegó a los precios.

“Blindaje Antiinflacionario”

“Es muy probable que reduzcamos el IVA de los alimentos básicos a cero a partir de febrero durante seis meses o más, y aplicaremos un paquete de medidas para blindar a la población de la inflación independientemente de la respuesta de la Comisión Europea“, dijo Morawiecki en la rueda de prensa según transmitió el medio Konferencje.

Así, el Gobierno polaco introducirá un “escudo antiinflacionario“, que consiste en un paquete de medidas que incluye recortes de gasto público, baja de impuestos y subsidios a las clases bajas.

Los recortes al gasto tienen la intención de frenar la emisión monetaria, la baja de impuestos permitirá que la inflación no tenga un impacto tan fuerte en la sociedad, y los subsidios buscarán evitar que los ingresos de las clases humildes pierdan poder adquisitivo.

Más de 5 millones de hogares pobres tendrán derecho a una “asignación compensatoria para el coste de la vida“, que se pagará en dos plazos en 2022. El subsidio oscilará entre 400 eslotis (86 euros) y 1.150 eslotis (246 euros) en función del tamaño de la familia.

Como contraparte, el Gobierno polaco tiene previsto ahorrar entre 3.000 millones de eslotis (640 millones de euros) y 5.000 millones de eslotis (1.100 millones de euros) mediante un recorte del gasto público, que incluirá la congelación de nuevos puestos de trabajo estatales y recortes en distintos programas.

Es importante mencionar que esta última medida es poco convencional para combatir la inflación, y si el presupuesto de estos subsidios no son compensados en su totalidad por recortes de otros sectores del Estado, requerirán una mayor emisión para financiarlo, lo que genera una espiral inflacionaria. Por lo tanto, el gobierno deberá manejar esta política con mucha delicadeza o arriesgar una profundización de la crisis.

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