Seguinos en redes

Polonia

Triunfa la Soberanía: Polonia decide que su Constitución está por arriba de la Unión Europea

Publicado

en

Las reformas judiciales aprobadas por el Sejm han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional de Polonia, y los polacos ya están hablando de un #PolExit si la Unión Europea impone sanciones.

El pasado jueves 7 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia resolvió que la Constitución Nacional del país prevalece sobre la legislación europea, ya que ven una discrepancia entre las leyes supranacionales y las emitidas por el Parlamento polaco. Esto causó a que se abra un nuevo episodio de tensiones entre el país del este europeo y la Unión Europea. 

El órgano constitucional se ha pronunciado respecto a una petición del primer ministro Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas de manera legítima por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

Estas reformas judiciales fueron aprobadas por el Sejm (Parlamento polaco) en 2019, y permiten que la Comisión de Disciplina de la Corte Suprema multe o remueva a jueces que participen en actividad política. "Actividad política" se define en un sentido amplio, incluyendo desde actividad partidaria hasta la promoción de la ideología de género.

La dirigencia de la Unión Europea asegura que con esta ley, el gobierno conservador, que domina la Corte Suprema habiendo puesto el 60% de los jueces que componen los 120 magistrados del máximo tribunal, tendrá un mecanismo para sancionar a los jueces que tengan una ideología de izquierda, contraria a la del gobierno.

Sin embargo, la Suprema Corte en Polonia permanece como un órgano independiente del Ejecutivo y no hay evidencia alguna para dudar de la autonomía de este poder, como no la había cuando la izquierda controlaba el tribunal antes del 2015.

De esta forma, el Tribunal Constitucional (TC), presidido por la conservadora Julia Przylebska, ha sentenciado que las regulaciones comunitarias en temas judiciales son incompatibles con las nuevas leyes aprobadas en el Sejm, y que la Constitución Nacional debe prevalecer por sobre las leyes europeas. 

"El intento de interferir en el Poder Judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea", ha concluido el dictamen del Tribunal Constitucional, a lo que Przylebska agregó que "los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados"

De los 15 jueces del TC, hubo solo dos que expresaron su rechazo a la sentencia. Los otros 13 han subrayado que "en la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado", en palabras del juez Bartlomiej Sochanski, portavoz del fallo. 

"Mientras los órganos de la Unión Europea operen bajo los poderes delegados, mientras esta etapa de cooperación no prive a la Constitución de la República de Polonia de su primacía, Polonia conservará las funciones de un Estado soberano y democrático", finalizó Sochanski. 

Esta decisión ha generado un enorme malestar en Bruselas, sede de la Unión Europea, donde ven esta decisión judicial de Polonia como un directo desacato a la supremacía de la confederación de países en el Viejo Continente.

Según fuentes cercanas a Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, estas acciones de Polonia deben ser respondidas con severas sanciones, al igual que las últimas medidas de Hungría y otros países alineados al Visegrad.

Muchos en Polonia han empezado a pedir un #PolExit, especialmente en redes sociales, que no es otra cosa que la salida del país con capital en Varsovia de la Unión Europea. "La Unión Europea se está convirtiendo en una nueva Unión Soviética, pero esta vez con el apoyo de la dirigencia europea", indicó un usuario en Twitter.

Otros tuitearon que los países alineados al Visegrad (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia) deben salir de la Unión y hacer su propio bloque comercial, sin las imposiciones políticas del Parlamento europeo.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario

Polonia

Polonia vuelve a sus oscuros días del comunismo con el gobierno progresista de Tusk, encarcelando a presos políticos

Publicado

en

El nuevo gobierno de izquierda arrestó a dos diputados que, no solo tenían fueros si no que habían sido indultados en 2015. El izquierdista Donald Tusk va por todo.

El pasado 15 de octubre​, se celebraron comicios en Polonia para elegir a los miembros del Parlamento (Sejm) y el Senado. La coalición formada por el partido socialdemócrata Plataforma Cívica (PO), el centrista Trzecia Droga (Tercera Vía), y Lewica, un partido socialista de extrema izquierda, consiguió alcanzar entre los tres la mayoría absoluta para derrocar al conservador Ley y Justicia (PiS), que pese haber ganado las elecciones, no pudo formar gobierno.

La coalición ungió a Donald Tusk como Primer Ministro, quien inmediatamente tomó control del Gobierno y lanzó una serie de reformas en el ámbito judicial. Entre sus medidas, se demolieron los fundamentos de la ley en áreas como la justicia, seguridad del Estado y la pluralidad de medios

Hace casi 35 años, Polonia recuperó su libertad de las garras del comunismo soviético. Por más de tres décadas, nadie fue perseguido en territorio polaco por su ideología política, y no se detuvo a ningún opositor por sus ideas.

Esto cambió de un día para el otro. "Por primera vez desde los oscuros días del régimen totalitario, volvieron a haber presos políticos en Polonia", afirmó con contundencia el ex primer ministro Mateusz Morawiecki en un vídeo difundido en sus redes sociales, hablando sobre la detención de dos políticos de su partido.

Este miércoles, la Policía Nacional ingresó de manera brusca al Palacio Presidencial y decidió detener a Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, dos diputados del PiS, cuando se encontraban reunidos con el presidente (ceremonial) Andrzej Duda

Ambos políticos fueron condenados el mes pasado a dos años de cárcel por supuesto abuso de poder cuando dirigían una oficina anticorrupción en 2007. La decisión judicial no tenía validez dado que el presidente Duda los indultó por el delito en 2015, y además tienen fueros por ser parte del Sejm.

Antes de que la policía entrase en el recinto, ambos políticos estaban al tanto de la situación, pero no creían que finalmente les pasara nada, ya que el indulto concedido por Duda era legal y lo recoge la misma Constitución polaca. Pero no sabían hasta dónde está dispuesto a llegar Donald Tusk para eliminar a la oposición en el país.

En el momento del arresto, Kamiński afirmó que serían "presos políticos" y agradeció a Duda su apoyo. "Nos enfrentamos a una crisis de Estado muy grave. Se está creando una sombría dictadura", dijo Kamiński mientras era detenido. Tras la detención, Kamiński anunció que iniciaba una huelga de hambre, "como preso político, desde el primer día de mi encarcelamiento".

La detención de los dos diputados provocó una fuerte reacción en la ciudadanía polaca, haciendo que se convocaran manifestaciones por todo el país en apoyo a los presos políticos. Si bien la gente intentó ir a la cárcel para expresar su apoyo por los diputados arrestados, el Gobierno cambió a último momento el destino y por varias horas, no se conoció el paradero de los ex funcionarios.

El hijo de Kamiński, dijo en Twitter/X: “Acabo de enterarme de que, debido a la anunciada protesta frente al centro de detención de Grochów, el régimen de Tusk se ha acobardado de nuevo. Han cancelado la sesión del Sejm y hoy mi padre ha sido trasladado a la Prisión de Radom. Maciej Wąsik a Ostrołęka”.

Las mujeres de ambos políticos fueron invitadas a diversos medios para contar cómo estaban viviendo este suceso. Barbara Kamińska, esposa del ex ministro del Interior, afirmó que “el señor Tusk, que hizo todo lo posible para poner a mi marido entre rejas, puede que le haya puesto entre rejas, pero nunca le privará de su libertad. Porque incluso allí, entre rejas, será un hombre libre, es un hombre que sabe lo que significa la libertad”. 

El presidente de Polonia, que se reunió con las esposas de los políticos, afirmó que va a iniciar el procedimiento de indulto (de nuevo) de los ex ministros encarcelados. “Estoy presentando una solicitud al Fiscal General para que suspenda la ejecución de la sentencia”. Duda sigue afirmando que los indultos que realizó en 2015 siguen siendo legales.

Tras tal ataque a la justicia y al “rule of law” (Estado de Derecho), el PiS le reclamó a la Unión Europea, sabiendo que no obtendría respuesta del organismo que año tras año denunció e implementó multas contra el Gobierno polaco por no seguir la Agenda 2030 y tener unas políticas de corte conservador

La respuesta de la UE fue que "no comentan acontecimientos específicos en los Estados miembros" y que cualquier preocupación sobre el Estado de Derecho se incluirá en un informe anual sobre el país; una mesura que nunca se usó cuando el PiS.

Seguir Leyendo

Polonia

Polonia ha caído: El progresista de izquierda y operador de la Unión Europea, Donald Tusk, es el nuevo Primer Ministro

Publicado

en

La coalición de socialdemócratas, centristas y miembros de la izquierda obtuvo la mayoría parlamentaria y asumió el Poder Ejecutivo de Polonia tras una década de hegemonía de la derecha.

El pasado 15 de octubre​, se celebraron comicios en Polonia para elegir a los miembros del Parlamento (Sejm) y el Senado. Estas elecciones parecían ser las más reñidas para el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) en mucho tiempo, pero el resultado fue incluso peor al que esperaban.

A pesar de haber conseguido el primer puesto, el gobierno conservador no pudo renovar las suficientes bancas y la oposición tomó la delantera en una unión sin precedentes de todas las fuerzas del centro hacia la izquierda.

Los resultados oficiales fueron 194 escaños del PiS; 157 para el socialdemócrata Plataforma Cívica (PO), 65 para Trzecia Droga (Tercera Vía), un partido de centro; 26 para Lewica, un partido de izquierda y comunista, y finalmente 18 para el derechista Konfederacja.

La mayoría absoluta en el Sejm es de 231 escaños, un número que por primera vez en una década le quedó muy lejos al PiS, incluso sumando a lo que sería su socio natural Konfederacja. Sin embargo, la unión entre PO, Tercera Vía y Lewica dio un sorpresivo número de 248 escaños.

El conservador Andrzej Duda, actual Presidente de Polonia por el PiS, intentó su última estrategia: darle al primer ministro del PiS, Mateusz Morawiecki, la primera oportunidad de buscar apoyos y formar gobierno.

Morawiecki intentó buscar apoyos, convenciendo a Konfederacja y al Partido Popular de Polonia (PSL), el cual conforma la coalición Tercera Vía aportando 28 bancas, lo cual hubiera permitido llegar a 231. Morawiecki incluso ofreció cederle el puesto de Primer Ministro a Władysław Kosiniak-Kamysz, líder de este partido de centro-derecha. Sin embargo, pese a los intentos de Morawiecki y el PiS, la fuerza rechazó la propuesta y el Sejm votó mayoritariamente en contra.

Tras 8 años ininterrumpidos gobernando a través de mayoría absoluta, la era del PiS en Polonia llega a su fin. El nuevo primer ministro será Donald Tusk, quien ya había ocupado el cargo entre 2007 y 2014.

Tusk es un famoso operador de la Unión Europea y tras su expulsión de la política polaca, en 2014 asumió como Presidente del Consejo Europeo, uno de los más importantes organismos que encabeza el Ejecutivo del bloque político y económico del Viejo Continente.

La nueva era progresista

La nueva coalición de gobierno reúne a un partido de centro, uno de centro-izquierda y otro de izquierda pura, por lo que, como no era de extrañar, el ejecutivo polaco tendrá una multitud de ministerios de distintos colores.

En total, Polonia tendrá un total de 26 ministerios, lo que le convierte en el ejecutivo con más ministerios de la Unión Europea. Entre las carteras más importantes, Kosiniak-Kamysz será el viceprimer ministro y el Ministro de Defensa, mientras que el izquierdista Krzysztof Gawkowski, será el segundo viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Digitales.

La coalición formada por PO, Tercera Vía y Lewica firmó un acuerdo de 24 puntos. De los más destacables encontramos los siguientes: restaurar Estado de Derecho, anular prohibición del aborto, despolitizar medios públicos, perseguir como delitos de odio actos anti-LGBTI, separación Iglesia-Estado y restablecer la financiación de la fecundación in vitro (esta última fue la primera aprobada).

Una de las cosas que continuarán será el apoyo a Ucrania en materia económica, militar y en apoyo internacional, ya sea en buscar más sanciones en la Unión Europea o intentar forzar a los demás gobiernos europeos para que sigan apoyando a Ucrania.

En materia religiosa, el PO se considera un partido laico y quiere que Polonia sea un Estado laico. En su programa, hablan de abolir el Fondo Eclesiástico y suprimirán las notas religiosas de los certificados escolares.

Por último, hablan de suprimir las actividades económicas de parroquias, conventos y otras actividades económicas de iglesias y asociaciones religiosas, con la excepción de las actividades con fines humanitarios, caritativos y filantrópicos, asistenciales, científicos y educativos.

Sobre el tema de ideología de género, los tres partidos, con la excepción de los miembros del PSL, estarían meditando adoptar leyes para permitir que la educación sexual vuelva a las escuelas e institutos con contenido LGTB, algo que había sido prohibido por el gobierno conservador saliente. Además, el PO buscará la aprobación de las uniones civiles de personas del mismo sexo.

El gran desafío será que se pongan de acuerdo todos los partidos, ya que hay agrupaciones desde liberal-conservadores en el poder, pasando por centristas, por verdes, por progresistas y socialistas; así que la coalición lo va a tener muy difícil.

Asimismo, el presidente Duda, con un cargo más ceremonial, podría vetar leyes en el Sejm, una función que mantiene el Jefe de Estado de Polonia que requeriría tres quintos de la Cámara (278 escaños) para ser aprobada. Esto implica que las leyes más polémicas o que más vayan en contra de los valores conservadores podrían ser vetadas por el presidente polaco.

La derrota del PiS

Muchos de los que seguían los éxitos del gobierno conservador en Polonia se preguntan, ¿por qué han perdido la mayoría? Normalmente, cuando hay una situación de guerra (como la de Ucrania y Rusia), suele ganar el partido que está en el gobierno para tener cierta estabilidad.

Sin embargo, en Polonia no ha pasado tal hecho. Una de las cosas que peor ha hecho el PiS es descuidarse de las zonas rurales, algo que Tercera Vía sí que supo aprovechar y muchos agricultores acabaron votando por esta nueva coalición "anti-grieta".

La respuesta tardía contra el grano ucraniano fue tarde y brusca, algo que no acabó convenciendo a las personas que ya habían cambiado de opinión y tenían su voto pensado. Otra de las grandes razones fue la guerra entre Rusia y Ucrania, si bien es cierto que la mayoría de la población tiene cierto sentimiento anti-ruso y apoya a los ucranianos, el haber pasado un año y seguir gastando recursos en otro país era algo que generaba cierto malestar. Además, hay que tener en cuenta que más de 4 millones de ucranianos estaban viviendo en el país, con ciertos privilegios que el polaco de a pie no apoya.

Finalmente, una de las consecuencias que pudo haber tenido fue restringir al máximo el aborto. Polonia se convertía en el primer país de la Unión Europea a prohibir virtualmente el aborto, una medida que fue apoyada por los conservadores y católicos, pero que pudo ser demasiado extrema para la persona de centro o centro-derecha que apoyó al PiS en elecciones pasadas. De hecho, Morawiecki afirmó que esa decisión fue equivocada y que no se debería haber hecho.

En política, muchas veces hay que negociar y no apresurarse demasiado en ciertos temas candentes dentro de la sociedad. Es decir, en lugar de buscar directamente a la finalidad ideal, en ocasiones tiene un mejor resultado dar pequeños pasos para acabar consiguiéndolo. Actuar de manera brusca y directa podría tener el efecto contrario, fortaleciendo a la izquierda y empeorando la ley, como ocurrió en Polonia.

Seguir Leyendo

Polonia

La derecha en Polonia convocó a un referéndum nacional para legitimar la ola de privatizaciones de Morawiecki

Publicado

en

Se le consultará a los polacos en un plebiscito que se realizará en conjunto con las elecciones parlamentarias previstas para el mes de octubre. La particular iniciativa polaca sienta precedente a lo que quiere hacer Javier Milei en Argentina.

El Gobierno de la derecha polaca presidido por Mateusz Morawiecki anunció que el país llevará a cabo un histórico referéndum para conocer la opinión de la sociedad en lo que respecta a la privatización de las empresas del Estado. Muchas de estas empresas aún se conservan desde el régimen socialista y no prestan buenos servicios.

El programa de privatizaciones del oficialismo incluye a empresas petroleras, de generación y distribución eléctrica, minerías de carbón, astilleros, puertos, la administración postal, servicios de transporte público, industria química, etc. El Estado polaco es dueño total o mayoritario de hasta 369 empresas.

Las privatizaciones permitirán ahorrar la carga del déficit de las empresas públicas para la sociedad, reducir el tamaño del sector público en relación a la economía, y conseguir importantes acreencias para cancelar deuda externa o invertir en importantes desarrollos de infraestructura (la estrategia que sigue Narendra Modi en la India).

La pregunta del referéndum señalará lo siguiente: "¿Apoya usted la venta de empresas estatales?" y se llevará a cabo el mismo día en que tienen lugar las elecciones parlamentarias previstas para el mes de octubre.

El oficialismo nucleado en el partido “Ley y Justicia” es el principal promotor de las privatizaciones, mientras que el partido izquierdista de oposición “Plataforma Cívica” aboga por un mayor estatismo

El Gobierno conservador buscará legitimar su política económica mediante la consulta directa a la sociedad, y se plantea la misma estrategia para someter a veredicto el acuerdo migratorio que presentó la Unión Europea (ampliamente rechazado por la mayor parte del arco político polaco).

"Para nosotros, la voz de los polacos comunes y corrientes siempre es decisiva. La voz de los políticos extranjeros, incluidos los alemanes, no tiene importancia”, sentenció el Primer Ministro Morawiecki.

Esto constituye un precedente para la estrategia que pretende llevar a cabo el candidato Javier Milei en la Argentina, quién postula que algunas de sus propuestas más “controvertidas” para la política serán ofrecidas al criterio de la sociedad.

Seguir Leyendo

Tendencias