Seguinos en redes

Rusia

Accenture y las Big Four cierran operaciones en Rusia y dejan a 20.000 personas en la calle

Publicado

en

Cientos de empresas abandonan Rusia para sumarse al boicot internacional que lanzó Joe Biden.

Tras la invasión de Putin a Ucrania el pasado 24 de febrero, la Casa Blanca de Biden adoptó una postura de no-intervención pero también ordenó aislar a Rusia del mundo.

Esto fue rápidamente impulsado por el sector privado estadounidense y europeo, y las principales empresas del mundo empezaron a anunciar que cerrarían operaciones en Rusia.

Si bien varias compañías anunciaron cierres temporales o una reducción en su actividad, las empresas de consultoría como Accenture y las Big Four (PwC, KPMG, Deloitte, y E&Y), con una fuerte presencia en Rusia, cerraron de un día para el otro su presencia en el país, dejando a decenas de miles de personas en la calle.

Accenture, con enormes vínculos con el Partido Demócrata, fue la primera en cerrar sus operaciones en Rusia. El pasado jueves 3 de marzo anunció que «haría su parte» en el paquete de sanciones de la Casa Blanca, y el viernes los más de 2.600 empleados rusos se enteraron que habían sido expulsados de la empresa sin previo aviso.

El siguiente paso lo dio Price Waterhouse Coopers (PwC), quien este lunes 7 anunció que cesaría sus operaciones no solo en Rusia si no que en Bielorrusia. En total, despidió este martes a 3.700 empleados rusos y 500 bielorrusos.

KPMG no se iba a quedar atrás, y este martes anunció que seguiría los pasos de PwC. KPMG Rusia emplea a más de 4.500 empleados que mañana mismo quedarán en la calle.

Ernst & Young dijo que este fin de semana abandonará Rusia, desempleando a más de 4.700 trabajadores, que se quedarán sin trabajo este mismo viernes.

Deloitte fue la última en decidir su salida de Rusia, y si bien en un primer momento dijo que no cesaría operaciones, este martes el CEO global, Punit Renjenm anunció el éxodo y el despido de más de 3.000 empleados.

En total, más de 18.500 trabajadores rusos de estas cinco consultoras perdieron su trabajo, sin importar su trayectoria en la empresa, su antigüedad o su visión sobre la guerra en Ucrania.

Un conflicto que a lo sumo es responsabilidad del Kremlin, que nada tiene que ver con los empleados de empresas multinacional, termina impactando principalmente a los trabajadores.

Según publicó The Times of India, la gran mayoría de los empleados de estas empresas son rusos de clase media-alta de las zonas más desarrolladas de Rusia, el sector de la sociedad que menos apoya a Putin y su postura anti-globalista.

Esta decisión no se trata de ellos, es una consecuencia de las acciones del gobierno ruso. Somos una organización impulsada por objetivos y valores que cree en hacer lo correcto. Intentaremos hacer todo lo posible para garantizar que brindemos apoyo de transición a los ex colegas afectados por esta decisión”, dijo Accenture en un comunicado.

Pero la decisión de estas empresas es muy peligrosa. En el pasado este tipo de aislacionismo solo llevó a una radicalización de las personas afectadas, el efecto inverso que esperaban tener con la medida.

Los rusos no ven que Putin haya hecho una acción militar tan descabellada, ya que desde chicos se les enseñó en Rusia que una buena parte de Ucrania tiene una población étnicamente rusa que quiere ser parte de la Federación rusa. Lo que sí ven es que Occidente ha destruido la economía de su país con sanciones que afectan más a la clase trabajadora que al gobierno.

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que «ya hay franceses» peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar «unidos» en su objetivo de «no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final«, según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev «siempre que sea necesario» y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que «Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania» dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además «ya hay franceses peleando«.

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París «no le importa» aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, «no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla«.

«Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación«, afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París «estará lista» para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un «oponente«.

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. «No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China«, dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes «sorpresivamente», recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. «No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno«, confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por «contribuir a difundir la propaganda del Kremlin», según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump» y de «estar jugando a favor de Vladimir Putin«.

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias