Conecte con nosotros

Rusia

Alexei Navalny, el principal opositor a Putin, llegó a Alemania tras ser envenenado

Navalny es el mayor crítico en Rusia del gobierno de Vladimir Putin y se encuentra hospitalizado por envenenamiento en Berlín. Grandes figuras políticas en Rusia acusan al gobierno ruso de haberlo envenenado por estar armando un fuerte partido para las elecciones de 2021.

Publicado

en

Alexei Navalny, ex-candidato a alcalde de Moscú y una de la principales voces críticas del gobierno de Vladimir Putin, ha sido hospitalizado el pasado jueves tras un presunta intoxicación por envenenamiento. 
Durante los últimos años Navalny ha encabezado numerosas protestas en contra del gobierno ruso y ha sido detenido varias veces por las autoridades, especialmente después de dar a conocer archivos de potenciales casos de corrupción dentro del Kremlin.
Hace ya casi una década que Navalny, como líder del Partido del Progreso, es el mayor oponente de Putin en Rusia, con una visión política enfocada en la ultra-transparencia y anti-corrupción, e ideas de libre mercado en lo económico y progresistas en lo social; por ejemplo, ha sido uno de los principales políticos en Rusia en hablar en favor del matrimonio para parejas del mismo sexo.
Este viernes Rusia autorizó su traslado a la ciudad de Berlín, Alemania, a pedido de su familia y amigos cercanos que temen por su seguridad en cualquier hospital ruso. 
Sin embargo, al pasar las horas, la salida del país fue trabada y Navalny entró en un un estado de coma por causas de intoxicación. El gobierno alemán intercedió para que su salida se acelere y llegó en la madrugada de este sábado a Berlín.
Imagen capturada desde un dispositivo móvil donde se observa la llegada del opositor ruso al centro médico para su hospitalización.

Ad

El hecho ocurrió el pasado jueves cuando Navalny se encontraba en un vuelo desde Tomsk, región de Siberia, hacia la ciudad de Moscú. Durante el transcurso del viaje empezó a sentirse en mal estado con sudoración y pérdida del conocimiento. 

Según asegura su portavoz Kira Yarmysh, el político debió haber consumido alguna sustancia desconocida en el té que tomó por la mañana en una cafetería del aeropuerto antes de embarcar.

Todos los ojos están puestos en Putin, quien ha sido acusado extensivamente de asesinar oponentes políticos por envenenamiento. En 2004, la periodista Anna Politkovskaya casi pierde la vida envenenada luego de tomar un té también en un aeropouerto en Rusia. Finalmente sobrevivió tras estar en coma unas semanas. Al poco tiempo, un sicario la asesinó de dos tiros en la espalda, completando la orden de quien quiso matarla.

A esta lista de envenenados se suman los activistas anti-Putin, Vladimir Kara-Murza Jr. en 2017, y Pyotr Verzilov en 2018, y los ex espías rusos Alexander Litvinenko en 2006 y Sergei Skripal en 2018. Todos estos casos fueron confirmados como orquestados por parte del Kremlin a partir de investigaciones privadas del Reino Unido.

Se cree además que este método no suele ser para matar, si no que ya es una insignia del gobierno ruso, advirtiéndole a la persona envenenada que se está pasando de la raya con su oposición.

Conmemoración en París a Anna Politkovskaya tras su asesinato en 2006.

Ad

Navalny es responsable de numerosas protestas que ha organizado con el objetivo de forzar al Gobierno a tomar medidas en contra la corrupción, aunque según él, a pesar de lograr movilizar muchísimas personas, nunca han servido de nada. 

Por otro lado, el liberal Navalny tiene un largo historial de participación política opositora, ya que entre el 2006 y el 2008 fue consejero externo de un gobernador y fue candidato a presidente en 2018, hasta que su candidatura fue anulada por Putin cuando las encuestas lo pusieron cabeza a cabeza con el máximo mandatario.

Putin está llevando a cabo una reforma constitucional para cambiar de cuajo el sistema político en el país, asegurando su gobierno por unos 20 años más y luego dejando un Poder Ejecutivo partido para que nunca nadie pueda acumular tanto poder como él. Navalny, un gran crítico de esta medida, estaba preparando diferentes candidatos a gobernadores en todo el país para las elecciones del año que viene, donde tenía pensado darle un fuerte golpe al putinismo.

Postal del acto político de Navalny para su candidatura presidencial en el año 2018.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Rusia

Putin contra el progresismo: “Enseñarle a un niño que puede cambiar de género es monstruoso”

Publicado

en

En su visita a Sochi, Putin fue preguntado acerca de los tratamientos de hormonas para menores de edad que están siendo aprobados en muchos países de Occidente y su respuesta fue lapidaria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tachó de “monstruosoenseñarle a los niños que pueden elegir cambiar de género cuando quieran y de manera fácil, y advirtió que esta decisión puede arruinar su vida.

En una reunión en la ciudad de Sochi, donde atendió al Club de Discusión del think-tank Valdai, Putin rechazó a los activistas y organizaciones LGBT que presionan a los niños desde muy temprano a que es algo “sano” hacer un cambio de género a temprana edad.

En Rusia está prohibido darle hormonas a los menores de 18 años para que realicen un cambio de género, y en la educación escolar el gobierno impulsa fuertes purgas de maestras que enseñen que está bien hacer tratamientos para virar el género.

Dar esa elegibilidad a los niños, que todavía no tienen completo conocimiento de lo que están haciendo, puede arruinar su vida“,a severó el máximo mandatario ruso. “De eso no hay vuelta atrás“.

Incluso, en el discurso que dio en su visita a la ciudad turística, dijo que impulsar a los niños a hacer una transición de género debería ser considerado un crimen contra la humanidad, pues “se disfrazan estas acciones de progreso, cuando, hay datos que evidencian que los niños no son capaces de tomar este tipo de decisiones“.

Además, insistió que para hacer un tratamiento con hormonas, en Rusia se requiere una evaluación médica previa y un tratamiento psiquiátrico, y solo se permite en mayores de edad.

Putin afirmó que cualquier reforma social en favor de la diversidad sexual yes inadmisible, y sentenció que “no va a permitir que la propaganda gay llegue a los niños“.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin rompe relaciones con la OTAN, y ordena suspender indefinidamente la misión rusa en Bruselas

Publicado

en

En una tajante decisión, Rusia corta sus vínculos con la OTAN y profundiza el conflicto con Estados Unidos, que revivió con la llegada de Biden al gobierno.

El Kremlin suspenderá indefinidamente su misión en Bruselas ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como la misión de la organización internacional basada en la embajada de Bélgica en Moscú, luego de una creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

La semana pasada, el gobierno demócrata le pidió a la OTAN que retire las acreditaciones a ocho emisarios rusos, acusados de espionaje, lo cual fue rápidamente acatado por la alianza, y generó la furia del presidente Vladimir Putin.

Después de ciertas medidas adoptadas por la OTAN, las condiciones básicas para un trabajo en común han dejado de existir”, indicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, precisando que la decisión de Moscú entrará en vigor el 1° de noviembre.

Lavrov también anunció el cierre de “la oficina de información de la OTAN” en Moscú, que tiene por misión oficial “mejorar el conocimiento y la compresión mutua”. Según el canciller ruso, a partir de 2014, “la OTAN redujo sensiblemente los contactos con nuestra misión. En el plano militar, no hubo ningún contacto desde entonces”.

El ministro ruso insistió además en que la Alianza “no tiene interés en dialogar y promover un trabajo de igual a igual”. No viendo ninguna perspectiva de mejora “en un futuro próximo”, en caso de “urgencia” la OTAN podrá contactar al embajador ruso en Bélgica, que permanecerá en funciones”, concluyó Lavrov.

Este nuevo enfrentamiento ruso-occidental es producto de un cambio de política exterior que Biden promovió en los últimos meses, quitando el foco de China y volviendo a ponerlo en Rusia, quien se aprovechó de la debilidad de Obama en 2014 y anexó el territorio ucraniano de Crimea.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin advierte que no tolerara la censura de las redes sociales y amenaza con bloquear a YouTube

Publicado

en

Luego de que Google censurara a la emisora RT en Alemania, Putin redobló los ataques a las empresas de tecnología extranjeras y se propone a expandir sus propias redes sociales dentro de Rusia. 

El pasado miércoles 29 de septiembre, Rusia amenazó con que bloqueará la red social de videos YouTube si continúan su censura a la libertad de prensa. El Kremlin justificó esta medida bajo la consigna de “tolerancia cero” hacia las empresas que censuraran información.

La movida fue una respuesta directa a Google, quien eliminó de YouTube los canales en alemán de la emisora RT, canal respaldado por el Estado ruso, diciendo que habían violado su política de desinformación respecto al COVID-19. 

YouTube anunció que bloquearía todo el contenido antivacunas, especialmente los videos de personas o medios que aleguen que las vacunas contra el coronavirus puedan causar efectos adversos en la salud o que digan que todavía siguen en fase de experimentación.

La disputa crea una nueva línea de tensión en el enfrentamiento de Rusia con los gigantes tecnológicos extranjeros y su idea de conseguir una mayor soberanía sobre su segmento de Internet.

De todos modos, este conflicto no es nuevo. El gobierno de Putin bloqueó en 2016 a LinkedIn, la red social de búsqueda laboral de Microsoft, luego de que la justicia determinara que estaba violando la información privada de los rusos que se unían a la plataforma.

Desde ese entonces, Putin ha hecho esfuerzos por lanzar sus propias páginas y redes sociales de origen ruso, que en vez de reemplazar a las estadounidenses como hacen en China, compiten libremente.

Así, Yandex compite con Google, VK con Facebook, OK.ru con Twitter y Telegram con WhatsApp, esta última sin lugar a dudas la más exitosa, que ha logrado incluso irrumpir en el mercado estadounidense y hoy es la principal competencia de la red de mensajería instantánea de Mark Zuckerberg. 

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, le envió un comunicado Google exigiendo que se levantaran las restricciones de YouTube a los canales de RT, y que Rusia se reservaba la potestad de restringir parcial o totalmente el acceso a YouTube en su territorio si no cumlpían.

Hasta el momento, los canales de RT en Alemania siguen suspendidos, y Rusia no ha bloqueado a YouTube, pero sí han multado a Google por 6,5 millones de rublos (unos 89.534 dólares).

Las 3 páginas web más visitadas en Rusia. YouTube, la única extranjera que llega al podio.

El canciller ruso Serguéi Lavrov considera que la censura de YouTube estuvo coordinada con el gobierno de Angela Merkel en Alemania, y con la mega corporación mediática Deutsche Welle, para eliminar a la competencia.

Berlín negó la acusación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: “Es una decisión de YouTube, basada en reglas creadas por YouTube. No es una medida tomada por el gobierno alemán u otras organizaciones oficiales“, dijo a la prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. 

Moscú ha aumentado la presión sobre las empresas de tecnología extranjeras en el último año, multando a las empresas de redes sociales por no eliminar el contenido que Rusia considera ilegal y ralentizando punitivamente la velocidad de Twitter o Facebook para que los usuarios se decanten por las versiones rusas.

Además, el Kremlin forzó a Google y Apple a eliminar una aplicación de sus tiendas que permitía a los usuarios ingresar su domicilio y les decía a qué candidatos debían votar para maximizar su voto anti-Putin. En Rusia hay una enorme cantidad de partidos chicos por fuera de Rusia Unida, el partido de Putin, y muchas veces para los rusos es difícil saber cuáles apoyan al gobierno o son opositores.

Por el momento no se sabe cómo terminará esta guerra entre Putin y las Big Tech norteamericanas, pero los medios rusos están diciendo que el bloqueo de YouTube por parte del Kremlin es inminente.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending