Conecte con nosotros

Rusia

El opositor a Putin, Navalny, sale del coma después de ser envenenado con un agente neurotóxico en Rusia

El opositor ruso Alexei Navalny finalmente salió del coma y su condición empezó a mejorar. La clínica alemana donde pasó casi dos semanas internado confirmó que fue envenenado en Rusia con un químico tóxico de origen soviético llamado Novichok.

Publicado

en

Alexei Navalny, líder opositor y crítico del presidente ruso Vladimir Putin, ha salido del coma y su condición de salud empezó a mejorar, tras casi 2 semanas internado en un hospital alemán

Navalny comenzó a mostrar síntomas de envenenamiento el pasado 20 de agosto, mientras realizaba un vuelo desde Siberia hacia Moscú. Tras una fuerte sudoración y pérdida del conocimiento, los que pudieron verlo o acompañarlo se dieron cuenta de que algo andaba evidentemente mal. 

La principal sospecha es que el envenenamiento se realizó a través de una taza de té en un restaurante del aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, de donde despegó inicialmente el vuelo y donde Navalny había comido. 

El vuelo de Navalny tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado. Tras dos días de haber sido hospitalizado en un hospital local, fue trasladado a a Berlín, para ingresar a la clínica Charité a pedido de sus amigos y familiares que temían por su seguridad dentro del territorio ruso.

Tras los estudios clínicos, el gobierno alemán aseguró que el opositor liberal-progresista fue envenenado con el agente soviético Novichok, mismo que fue utilizado para intoxicar al ex espía ruso, Sergei Skripal y a su hija en marzo de 2018. Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana Angela Merkel, declaró que las pruebas a Navalny fueron hechas en un laboratorio militar. 

Tras la revelación de las claras conclusiones, el Kremlin pidió basarse “únicamente en hechos” a la hora de hablar del caso Navalny y prometió abrir una investigación si se confirma la presencia de una sustancia tóxica en el organismo del opositor, tal y como denunció el gobierno alemán. 

“Si se confirma la información sobre la presencia en las muestras del paciente de una sustancia tóxica, sin duda a eso le seguirá la apertura de una investigación”, portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Ad

Sin embargo, a pesar de la mejora de sus condiciones físicas, por motivos de seguridad no se espera que Navalny pueda volver a Rusia próximamente, ya que este tipo de métodos de Putin suelen ser una obvia advertencia como sucedió con la periodista Anna Politkovskaya, en 2004, Pyotr Verzilov en 2018 y el ex espía Alexander Litvinenko en 2006, entre otros.

A raíz del escándalo, el portavoz alemán Seibert afirmó en una conferencia de prensa que Angela Merkel no descarta consecuencias para el proyecto del gasoducto con conexiones rusas Nord Stream 2, en caso de que Moscú se niegue a dar las respuestas esperadas sobre el envenenamiento de Alexéi Navalny.  

De Max Pérez, para La Derecha Diario

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Rusia

Entrevista exclusiva de Putin: Trump “es un individuo extraordinario” y Biden “un burócrata”

Publicado

en

El presidente ruso Vladimir Putin dio una entrevista exclusiva a NBC, y habló sobre su relación con Estados Unidos a dos días de la histórica cumbre que celebrará en Ginebra con Joe Biden.

A dos días de su cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario ruso, Vladímir Putin, dio una entrevista exclusiva con la cadena estadounidense NBC, donde anticipó algunas de las cosas que hablará con el equipo diplomático norteamericano.

Putin advirtió que la relación bilateral con Estados Unidos “se ha deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años” con la llegada de Biden a la Casa Blanca. 

Sin embargo, destacó, que hay cuestiones en las que es necesario determinar “las posturas mutuas para que las cuestiones que representan un interés mutuo se resuelvan más eficazmente en beneficio de Estados Unidos, así como de Rusia“. 

El valor más importante en las relaciones internacionales es la estabilidad y previsibilidad. Eso es exactamente lo que no hemos visto, creo, por parte de nuestros socios estadounidenses en los años anteriores“, declaró Putin, en referencia a los gobiernos de Bush y Obama.

La cumbre en Ginebra, que tendrá lugar el próximo miércoles, será la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Estado desde la toma de posesión de Biden. Desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Pero el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, anticipó que “no hay razón para esperar ningún progreso para alcanzar un entendimiento mutuo o lograr un restablecimiento de las relaciones“.

Su opinión sobre Trump y Biden

Putin comparó al actual presidente estadounidense con su antecesor, Donald Trump, a quien describió como “un individuo extraordinario, talentoso y pintoresco“, que no provenía del establishment estadounidense.

En cuanto al actual mandatario norteamericano, el presidente ruso indicó que es “radicalmente diferente de Trump“, al ser un político de carrera, pero aclaró que está acostumbrado a trabajar con burócratas y que puede negociar con él.

Es un tipo diferente de persona“, indicó Putin, y expresó su “gran esperanza” de que, “si bien hay algunas ventajas y algunas desventajas, no haya ningún movimiento impulsivo de parte del presidente estadounidense en funciones“.

Preguntado sobre la ocasión en la que Biden lo llamó asesino durante una entrevista en marzo, el líder ruso enfatizó que, durante su mandato, se ha acostumbrado “a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas, con todo tipo de pretexto y razones, y de diferente calibre y ferocidad“, por lo que “nada de esto” le sorprende. “Esto no es algo que me preocupe en lo más mínimo“, subrayó Putin.

Trump, Putin, Biden.

OTAN

Al ser preguntado sobre las reuniones de Biden con los miembros del G7, sus socios en la OTAN y los líderes europeos, Putin afirmó que no ve “nada sorprendente” aquí, mientras que calificó a la Alianza Atlántica de “un vestigio de la Guerra Fría“.

La OTAN nació en la época de la Guerra Fría, pero no está claro para qué existe actualmente. Hubo un momento cuando hablaban de que esta organización se transformaría, ahora lo han olvidado, de alguna manera“, dijo en referencia a las intenciones de Trump de sumar a Rusia a la OTAN y reconvertirla en un eje contra China.

Encuentros con Biden

El corresponsal de la NBC, Keir Simmons, le preguntó qué piensa acerca de lo que dijo Biden sobre Putin, “para mí es un hombre sin alma“. 

El presidente Biden dijo que se encontraron una vez, que se vieron cara a cara, y le dijo ‘Lo miro a los ojos y no veo ningún alma’. Y usted dijo: ‘Nos entendemos’. ¿Recuerda esta conversación?“, preguntó Simmons. 

No sé lo del alma, hay que pensar qué es el alma. Pero no recuerdo esta parte de nuestras conversaciones, francamente, no me acuerdo” respondió Putin, y remató: “Sobre el alma, a la iglesia, por favor“.

El presidente ruso fue preguntado también acerca de su opinión sobre el movimiento Black Lives Matter. Declaró que Rusia “apoya la lucha de los afroamericanos por sus derechos, pero está en contra de todos los tipos de extremismo, que a veces también, por desgracia, observamos ahora con Black Lives Matter“.

Ciberataques

Durante la conversación, Putin respondió a las acusaciones de Biden acerca de que unos hackers informáticos rusos perpetraron ciberataques contra infraestructura estadounidense y contra las bases de datos de votantes. Las tachó de ser una “farsa sin precedentes

Hemos sido acusados de todo tipo de cosas“, afirmó el presidente ruso. “La interferencia electoral, ciberataques y así sucesivamente. Y ni una vez se molestaron en presentar evidencias o pruebas. Solo acusaciones infundadas“, dijo. 

En ese contexto, Putin instó a que Washington y Moscú sumen esfuerzos en la lucha contra la delincuencia cibernética. “Es nuestra gran esperanza, que seamos capaces de establecer este proceso con nuestros socios de EE.UU.“, señaló.

Sobre su opositor Navalny

Finalmente, el mandatario ruso se expresó sobre el opositor Alexéi Navalny y rechazó haber ordenado un ataque contra él. “No tenemos la costumbre de asesinar a alguien“, afirmó. 

De momento, Navalny está cumpliendo una condena, tras ser declarado culpable a principios de este año de violar las condiciones de una sentencia suspendida, impuesta en el 2014, por malversar 30 millones de rublos (400.000 dólares) de dos empresas, incluida la marca de cosméticos francesa Yves Rocher. Al respecto, Putin declaró que el opositor “será tratado igual que cualquier otro recluso“.

Seguir Leyendo

Rusia

Rusia entrena con su nuevo tanque en Siria

El tanque ruso T-14 Armata, que está siendo evaluado para, en un futuro, ser el principal carro de combate de las fuerzas rusas, ha sido desplegado en Siria para pruebas de campo. Las pruebas en el terreno sirio pueden ser fundamentales para su implementación final.

Publicado

en

Por

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio ruso, comentó en una entrevista que el nuevo tanque T-14 Armata, estaba siendo desplegado en Siria para testear sus capacidades en terreno hostil


El T-14 Armata fue visto en público por primera vez en 2015, durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú y, en este momento, se encuentra siendo modificado luego de unas complicaciones iniciales para ser producido en serie.
El productor en serie será la empresa rusa de fabricación de maquinaria Uralvagonzavod. Desde la compañía, informaron que el coste individual de cada tanque se estima en 3.7 millones de dólares.

El tanque en cuestión, cuando fue presentado en 2015
El tanque posee un cañón principal 2A82-1M de 125 mm y destaca principalmente por su gran blindaje y la gran agilidad con la que se desenvuelve, lo que lo convierte en una amenaza considerable para cualquier enemigo. Su armadura es de un acero ruso especialmente diseñado y posee un sistema de radar de banda milimétrica que detecta amenazas tanto de misiles antitanques como de rondas de tanques, ya sean de tipo hipersónico, penetradores cinéticos y cargas en tándem

Ad

Su motor, de 1500 caballos de fuerza, puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, con una vida útil de aproximadamente 10.000 horas, poco más de un año. Su autonomía es de 500 km y cuenta con un diseño de 7 ruedas por cada banda de orugas con respecto a los anteriores tanques ruso/soviéticos, que tenían 6 ruedas en cada una de sus orugas.  

Lo más sorprendente de la entrevista es que el ministro Manturov mencionó que “el año que viene, cuando se lancen los suministros en serie de estos tanques al ministerio de defensa y se obtenga un certificado de exportación, empezaremos a trabajar con clientes extranjeros”.

Se desconoce lo que están haciendo los tanques que se encuentran en Siria. No sabemos si están juntando arena y sólo fueron desplegados para moralizar a las tropas que se encuentran en el país o si realmente son para estudios acerca de cómo se desempeñarán en combate. Frente a su precio elevado y la poca experiencia que tiene en terreno hostil durante una situación real de guerra, parece poco probable que vayan a exponer una pieza inacabada de tal magnitud

Seguir Leyendo

Rusia

Coronel ruso advierte que la intervención de Turquía en el Cáucaso es una declaración de guerra a Rusia y que Putin es un “tibio”

En una entrevista, el coronel retirado Alexander Zhilin criticó duramente a Putin y lo trató de “tibio” en política internacional. Explicó que la intervención turca en la guerra de Azerbaiyán contra Armenia es una declaración de guerra a Rusia.

Publicado

en

Por

El primer día de octubre, el medio The Armenian Weekly entrevistó al coronel ruso retirado Alexander Ivanovich Zhilin, quien dejó fuertes declaraciones y explicó que a su parecer, la declaración del gobierno turco de Recep Tayip Erdogan de apoyar militarmente a Azerbaiyán en la guerra contra Armenia es similar a una declaración de guerra contra Rusia.
Continuando sus dichos, el coronel retirado afirmó que las tropas azeríes llevan siendo entrenadas al menos 2 años por el Ejército turco con el propósito de prepararse para esta guerra.
Rusia, por su parte, no intervino militarmente en el conflicto todavía y se posicionó como principal pujante por la paz. Gracias al aval de Putin, el canciller ruso Lavrov logró mediar la situación después de dos semanas de intensos combates entre ambos países. Sin embargo, apenas fue anunciado el alto al fuego logrado por Rusia, las fuerzas armenias y azeríes continuaron bombardeándose mutuamente y se violó el acuerdo.
Rusia y Armenia tienen un tratado de Defensa Militar, lo que implica que los rusos están obligados a enviar todas las tropas necesarias para evitar una invasión de Armenia. Sin embargo, como recordó esta semana el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, el acuerdo militar no aplica para la región de Nagorno-Karabaj.

Entrevista al ex-coronel ruso Alexander Zhilin. (Se pueden activar subtítulos en inglés) Fuente: Юрий Котенок.

Ad

Este “vacío legal” que encontró Rusia para mantenerse neutral en esta brutal guerra ha cambiado drásticamente el escenario geopolítico del Cáucaso. Ya que anteriormente Turquía se había mantenido al margen por miedo a provocar a Vladimir Putin.

Anteriormente, Rusia y Turquía tuvieron cruces militares en la región de Idilib en Siria, que fueron resueltos en marzo de este año gracias a una serie de reuniones diplomáticas.

En la entrevista, el coronel Zhilin acusa de “tibieza” a Putin, quién es considerado por la comunidad internacional como un extremista. Según Zhilin, Putin es demasiado moderado y débil en política exterior, ya que no mostró fortaleza en Siria, abandonó Libia, y se mantiene en las sombras de China a nivel internacional.

El gobierno de Putin ayudó al Ejército del dictador sirio Bashar Al-Assad superar la guerra civil, pero claudicó cuando las tropas turcas entraron por el norte del país en 2019 y se hicieron de varias ciudades, en colaboración con los rebeldes sirios. En vez de aumentar la presencia de sus tropas, Putin pactó con Erdogan y le entregó todo el norte del país árabe. 

Según cuenta Zhilin, Rusia le vendió misiles S-400 a Turquía y otras armas de guerra que ahora están usando contra la población armenia. La incapacidad de Rusia de imponer su supremacía militar es preocupante para sus aliados: los sirios, los libios y ahora los armenios han quedado a merced de pactos secretos entre las dirigencias de otros países.

El jefe de Estado ruso Vladimir Putin junto al mandatario turco Erdogan.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending