Rusia
En represalia por el ataque al Kremlin, Putin lanza un ataque masivo contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Tras el ataque contra el Kremlin, del cual Rusia culpa a las fuerzas ucranianas, Moscú ha decidido llevar a cabo un masivo ataque contra la infraestructura eléctrica de Ucrania.

Al día siguiente del ataque con drones contra el edificio del Kremlin, del cual funcionarios del gobierno ruso han culpado a Ucrania, Rusia ha llevado a cabo ataques masivos contra la infraestructura eléctrica en el país vecino, entre otros objetivos.
Si bien gran parte de la infraestructura crítica ucraniana ya ha sido severamente dañada por ataques aéreos rusos en el transcurso de la guerra, ataques constantes son requeridos para mantener alto el nivel de afectación y evitar la provisión de energía a las regiones perjudicadas.
De esta manera, y según confirmó el miércoles por la noche, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que las fuerzas rusas lanzaron hasta 24 drones de ataque Shahed-136/131 desde la región de Bryansk y la costa este del mar de Azov para atacar infraestructura eléctirica crítica.
Según Kiev, 18 de estos drones fueron derribados, pero los restantes atacaron con ferocidad distintas centrales de generación y distribución eléctrica que suministra energía al frente de combate ucraniano.
Además, no solo han continuado los ataques sobre concentraciones en la retaguardia de la línea en contacto, sino que han aumentado aquellos dirigidos hacia la zona de Zaporizhzhia, donde el armamento ruso destruyó concentraciones ucranianas estratégicas.
Tal como plantea Guillermo Lafferriere, veterano de Malvinas que analiza con precisión los avances de la guerra en su cuenta oficial de Twitter: “En modo alguno estamos frente a una respuesta rusa en relación a lo que sucedió en el Kremlin ayer”.
“Lo que los rusos no han hecho es devastar el centro político de Kiev. Esa acción me parece que puede ser la respuesta rusa a lo que ocurrió (sea lo que sea lo que allí sucedió) en el Kremlin. Si como resultado de ello Zelensky es afectado será una “carámbola””, agregó Lafferriere en su hilo de Twitter.
El analista de asuntos de defensa global sugiere que cabría esperar que la respuesta rusa al intento ucraniano de asesinar a Vladimir Putin con los ataques con drones perpetrados durante la noche del miércoles en el Kremlin, sea el mismo intento de asesinato a Zelenski.
En honor a ello, el Kremlin confirmó que Rusia tiene “múltiples opciones de respuesta al ataque con aviones no tripulados de ayer”, y agregó que la respuesta implicará “pasos bien pensados y equilibrados que satisfagan los intereses rusos“.
“Dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban al Kremlin. Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los militares y los servicios especiales con el uso de sistemas de guerra de radar, los vehículos quedaron fuera de servicio“, dijo el servicio de prensa del Kremlin. Los restos de los drones “cayeron en el territorio del Kremlin“.
“No hubo víctimas ni daños materiales“, detalló el Kremlin, y agregó que Rusia “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó los dichos del Kremlin y dijo, en relación al supuesto contraataque planificado por las fuerzas ucranianas para mediados de mayo: “Advertimos a Kiev y sus seguidores de las tristes e inevitables consecuencias del contraataque planeado“.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa y aliado de Putin, pidió destruir el régimen de Kiev. “No se pueden llevar a cabo negociaciones con el régimen de Zelenski“, comentó.
Sergei Markov, un ex asesor del Kremlin y confidente de Putin, instó de manera similar a Moscú a “destruir el régimen ucraniano”. “El mundo entero está viendo el ataque al Kremlin y todos están esperando, ¿cuál será la respuesta de Rusia? La pregunta principal es: ¿Rusia realmente podrá liquidar a alguien del liderazgo de Ucrania? ¿O sus amenazas seguirán siendo solo palabras?“, escribió el ex asesor en su canal de Telegram.

Rusia
Rusia comienza el reemplazo y reagrupación de sus tropas en Bakhmut
El ministro de Defensa ucraniano sostiene que los ataques rusos han disminuido debido al reemplazo y reagrupación de las tropas rusas.

Las fuerzas rusas han “aliviado temporalmente” sus ataques contra la sitiada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, para reagruparse y fortalecer sus capacidades, dijo un alto funcionario de Kiev.
Concretamente, el grupo Wagner ha comenzado a entregar posiciones a las tropas regulares esta semana después de declarar el control total de Bakhmut tras la batalla más larga y sangrienta de la guerra hasta el momento. Kiev, sin embargo, ha insistido en que sus fuerzas todavía controlan una pequeña parte de la ciudad.
En una declaración difundida en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas rusas continuaban atacando, pero que la actividad ofensiva general había disminuido. “Ayer y hoy no ha habido ninguna batalla activa, ni en la ciudad ni en los flancos“, escribió durante la jornada del sábado, y agregó que las tropas de Moscú estaban bombardeando las afueras de la ciudad de Bakhmut de modo de impedir el acceso a ella.
“La disminución en la actividad ofensiva del enemigo se debe al hecho de que las tropas están siendo reemplazadas y reagrupadas“, señaló Maliar. “El enemigo está tratando de fortalecer sus propias capacidades”.
Además, a modo de provocación, altos funcionarios ucranianos indicaron el sábado que sus fuerzas estaban listas para lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio tomado por Rusia desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero del 2022.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo a la BBC que la contraofensiva podría comenzar “mañana, pasado mañana o en una semana”.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en conversación con el periódico británico The Guardian, dijo que las operaciones preliminares, como la destrucción de líneas de suministro o la voladura de depósitos, ya habían comenzado.
El principal general de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, publicó un video el sábado en el que se observan a las tropas ucranianas haciendo un juramento y preparándose para la batalla. Final del formulario “Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro”, dijo Zalunzhnyi.
Mientras tanto, la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado, aunque sin proporcionar pruebas fácticas, que Rusia está tramando una “provocación a gran escala” en una planta nuclear ocupada, en el sureste de Ucrania, con el objetivo de interrumpir una inminente contraofensiva ucraniana.

Un comunicado emitido el viernes por la dirección afirmó que las fuerzas rusas atacarían la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, y luego informarían de una fuga radiactiva para desencadenar una investigación internacional que detenga las hostilidades y de a las fuerzas rusas el tiempo suficiente para reagruparse antes de la anunciada contraofensiva ucraniana.
Para que eso suceda, Rusia ha interrumpido “la rotación del personal de la misión de monitoreo permanente” de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Naciones Unidas que estaba programada para el sábado, según el comunicado.
La central eléctrica de Zaporizhzhia es una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Los seis reactores de la planta han estado cerrados durante meses, pero todavía necesita energía y personal calificado para operar sistemas de enfriamiento cruciales y otras medidas de seguridad.
Los combates cerca de la misma han interrumpido repetidamente el suministro de energía y han alimentado los temores de una posible catástrofe como la de Chernobyl, en el norte de Ucrania.

Estados Unidos
Estados Unidos acusa al Grupo Wagner de suministrar misiles a las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán
Washington advierte que el grupo Wagner está prolongando el conflicto y causando más caos en Sudán, a la par que sanciona a al jefe de la compañía en Malí.

Estados Unidos ha acusado al Grupo Wagner de proporcionar misiles tierra-aire a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), tirando más leña al fuego de un conflicto que en poco más de un mes ya desplazado a casi 1,3 millones de personas.
Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones al líder de Wagner en Malí, acusándolo de tratar de obtener armas para los esfuerzos de Rusia en Ucrania.
“En Sudán, el Grupo Wagner ha estado suministrando a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán misiles tierra-aire para luchar contra el ejército de Sudán, contribuyendo a un conflicto armado prolongado que solo resulta en un mayor caos en la región”, expresó el comunicado del Tesoro de Estados Unidos.
Mientras tanto, Washington ha estado ayudando a negociar varios acuerdos de alto el fuego, a pesar de que estos han sido sistemáticamente violados por ambas partes en conflicto. Estados Unidos dice que su objetivo principal en Sudán es reducir la violencia antes de trabajar hacia un fin permanente de los combates y devolver al país a un gobierno civil.
El mes anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había dicho que las autoridades legítimas de Sudán tienen derecho a utilizar los servicios del grupo Wagner si así lo desean. Diplomáticos occidentales en Jartum habían asegurado ya en 2022 que Wagner estaba involucrado en la minería ilícita de oro en Sudán y que estaba a difundiendo desinformación.
El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por la posibilidad de la participación de Wagner en Sudán, diciendo que el grupo “simplemente trae consigo más muerte y destrucción”.

“Está en tantos países diferentes, y en África, un elemento que, cuando se compromete, simplemente trae consigo más muerte y destrucción“, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo keniata, Alfred Mutua. “Es muy importante que no veamos mayor participación en Sudán“, aseguró.
El Tesoro también dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha “recurrido a confiar en el Grupo Wagner para continuar su guerra de elección” en Ucrania. Adicionalmente, como parte del anuncio, Estados Unidos impuso sanciones a Ivan Aleksandrovich Maslov, el jefe de Wagner en Malí.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos argumentó la imposición de sanciones diciendo que los empleados del grupo podrían haber estado tratando de trabajar a través del país de África occidental para adquirir equipos como minas, drones, radares y sistemas de contrabatería para su uso en Ucrania.
“Las sanciones del Tesoro contra el representante más importante del Grupo Wagner en Malí identifican e interrumpen a un operativo clave que apoya las actividades globales del grupo“, confirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
“La presencia del Grupo Wagner en el continente africano es una fuerza desestabilizadora para cualquier país que permita el despliegue de los recursos del grupo en su territorio soberano”, sentenció Nelson.
“El Grupo Wagner puede estar tratando de ocultar sus esfuerzos para adquirir equipo militar para su uso en Ucrania, incluso trabajando a través de Malí y otros países donde tiene un punto de apoyo”, dijo el Tesoro en el comunicado oficial.

“De hecho, hay indicios de que Wagner ha estado intentando comprar sistemas militares de proveedores extranjeros y enrutar estas armas a través de Malí como un tercero“, dijo el portavoz Matthew Miller a los periodistas el lunes.
“No hemos visto, hasta el momento, ningún indicio de que estas adquisiciones hayan sido finalizadas o ejecutadas, pero estamos monitoreando la situación de cerca”, añadió el funcionario estadounidense.
A principios de 2023, Estados Unidos calificó a Wagner de “organización criminal transnacional” e impuso sanciones a sus principales líderes.
Rusia
Las ganancias de la gigante petrolera rusa Gazprom se desplomaron un 41% en 2022 por desconectar a Europa
La empresa más importante de Rusia informó por importantes pérdidas a raíz del paquete de sanciones dispuesto por Occidente. Canceló completamente la distribución de dividendos para 2023.

Tras una importante batería de sanciones de todo tipo, la empresa petrolera más importante de Rusia, la gigante Gazprom, anunció una brutal caída sobre sus ganancias contables para el cierre de 2022.
Registró ganancias totales por 15.400 millones de dólares (el equivalente a 1,226 billones de rublos), lo cual arroja un margen negativo de hasta el 41% con respecto al balance anual correspondiente al año 2021. Tan solo el anuncio de esta noticia precipitó una caída bursátil adicional en torno al 4% sobre las acciones de la empresa en la bolsa de Moscú.
La pérdida de clientes europeos no pudo ser compensada por la apertura de otros mercados, incluso con la incorporación de China como un socio comercial que ganó gran terreno por este proceso. Esto se debe al tiempo requerido para financiar importantes proyectos de infraestructura (principalmente gasoductos), así como la demanda requerida para volver a los niveles exportables previos al conflicto bélico.
Si bien las ventas de hidrocarburos rusos alcanzó un máximo histórico de hasta 15.500 millones de metros cúbicos para la región de Asia y Medio Oriente, la pérdida de los socios europeos provocó que la exportación total cayera de 140.000 millones a solo 63.000 millones entre 2021 y 2022, una retracción del 55% en tiempo récord.
El shock sobre Gazprom fue tan drástico y tan devastador que la compañía anunció que no distribuirá ningún tipo de dividendo para la totalidad del 2023. El Estado ruso se ve directamente perjudicado por esta acción ya que concentra más del 50% del paquete accionario de la empresa, aunque aún sigue percibiendo recursos de la empresa en concepto de regalías e impuestos sobre la exportación (sobre los mercados alternativos que aún le quedan a Rusia).
Los ataques de las sanciones occidentales apuntaron especialmente contra la petrolera estatal, ya que concentra nada menos que el monopolio legal de la exportación a través de gasoductos. Y desde el punto de vista del Estado ruso, los ingresos tributarios por origen energético mantienen un peso preponderante dentro de la recaudación total.
Sin embargo, las sanciones occidentales no afectaron a la economía rusa como se esperaba desde un principio. Aún habiendo excluido al país del sistema SWIFT internacional e induciendo un default de obligaciones externas, la actividad económica de Rusia solo cayó un 2,1% en 2022 según estima el FMI (casi cuatro veces menos que la crisis internacional de 2008).
Y aunque se preveía una nueva caída para este año, las últimas revisiones del Fondo Monetario sugieren que Rusia podrá crecer modestamente hasta un 0,7% en 2023. Esta no constituye una cifra alentadora ni mucho menos, pero se aleja del brutal impacto recesivo que se pretendía inducir a través de las sanciones.
Por otra parte, Rusia logró estabilizar el valor del tipo de cambio dentro de un margen normal de fluctuaciones y reanudó las compras de oro a una paridad fija con el rublo. Esto reactivó la demanda de rublos y estabilizó los precios en muy poco tiempo. La inflación cayó al 2,3% interanual a partir de abril.
-
Canadáhace 1 semana
Esperable: Quebró el café anticapitalista llamado “El Anarquista” que permitía a los clientes no pagar por su comida
-
Economíahace 2 semanas
Se paraliza una inversión de US$ 8.400 millones en hidrógeno verde por las delirantes regulaciones del kirchnerismo
-
Economíahace 2 semanas
Lasso decreta una histórica baja de impuestos en Ecuador con los nuevos poderes de la “Muerte Cruzada”
-
Economíahace 2 semanas
Tras el decreto de “Muerte Cruzada” se derrumban los bonos de Ecuador y el Riesgo País escala a 1.900 puntos
-
Economíahace 3 días
Lasso firma un decreto tras la “Muerte Cruzada” que elimina aranceles y establece zonas francas en todo el país
-
Canadáhace 1 semana
Enloqueció Trudeau: Trató a Meloni de homofóbica y de violar los derechos LGBT en la cumbre del G7
-
Estados Unidoshace 2 semanas
Un ex-Marine abatió a un delincuente en el subte de Nueva York y ahora enfrenta cargos por homicidio
-
Argentinahace 2 semanas
La Plataforma de Milei: Se filtraron las propuestas oficiales del candidato liberal y confirman que quiere reformar todo