Seguinos en redes

Rusia

Entrevista exclusiva de Putin: Trump “es un individuo extraordinario” y Biden “un burócrata”

Publicado

en

El presidente ruso Vladimir Putin dio una entrevista exclusiva a NBC, y habló sobre su relación con Estados Unidos a dos días de la histórica cumbre que celebrará en Ginebra con Joe Biden.

A dos días de su cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario ruso, Vladímir Putin, dio una entrevista exclusiva con la cadena estadounidense NBC, donde anticipó algunas de las cosas que hablará con el equipo diplomático norteamericano.

Putin advirtió que la relación bilateral con Estados Unidos “se ha deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años” con la llegada de Biden a la Casa Blanca. 

Sin embargo, destacó, que hay cuestiones en las que es necesario determinar “las posturas mutuas para que las cuestiones que representan un interés mutuo se resuelvan más eficazmente en beneficio de Estados Unidos, así como de Rusia“. 

El valor más importante en las relaciones internacionales es la estabilidad y previsibilidad. Eso es exactamente lo que no hemos visto, creo, por parte de nuestros socios estadounidenses en los años anteriores“, declaró Putin, en referencia a los gobiernos de Bush y Obama.

La cumbre en Ginebra, que tendrá lugar el próximo miércoles, será la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Estado desde la toma de posesión de Biden. Desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Pero el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, anticipó que “no hay razón para esperar ningún progreso para alcanzar un entendimiento mutuo o lograr un restablecimiento de las relaciones“.

Su opinión sobre Trump y Biden

Putin comparó al actual presidente estadounidense con su antecesor, Donald Trump, a quien describió como “un individuo extraordinario, talentoso y pintoresco“, que no provenía del establishment estadounidense.

En cuanto al actual mandatario norteamericano, el presidente ruso indicó que es “radicalmente diferente de Trump“, al ser un político de carrera, pero aclaró que está acostumbrado a trabajar con burócratas y que puede negociar con él.

Es un tipo diferente de persona“, indicó Putin, y expresó su “gran esperanza” de que, “si bien hay algunas ventajas y algunas desventajas, no haya ningún movimiento impulsivo de parte del presidente estadounidense en funciones“.

Preguntado sobre la ocasión en la que Biden lo llamó asesino durante una entrevista en marzo, el líder ruso enfatizó que, durante su mandato, se ha acostumbrado “a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas, con todo tipo de pretexto y razones, y de diferente calibre y ferocidad“, por lo que “nada de esto” le sorprende. “Esto no es algo que me preocupe en lo más mínimo“, subrayó Putin.

Trump, Putin, Biden.

OTAN

Al ser preguntado sobre las reuniones de Biden con los miembros del G7, sus socios en la OTAN y los líderes europeos, Putin afirmó que no ve “nada sorprendente” aquí, mientras que calificó a la Alianza Atlántica de “un vestigio de la Guerra Fría“.

La OTAN nació en la época de la Guerra Fría, pero no está claro para qué existe actualmente. Hubo un momento cuando hablaban de que esta organización se transformaría, ahora lo han olvidado, de alguna manera“, dijo en referencia a las intenciones de Trump de sumar a Rusia a la OTAN y reconvertirla en un eje contra China.

Encuentros con Biden

El corresponsal de la NBC, Keir Simmons, le preguntó qué piensa acerca de lo que dijo Biden sobre Putin, “para mí es un hombre sin alma“. 

El presidente Biden dijo que se encontraron una vez, que se vieron cara a cara, y le dijo ‘Lo miro a los ojos y no veo ningún alma’. Y usted dijo: ‘Nos entendemos’. ¿Recuerda esta conversación?“, preguntó Simmons. 

No sé lo del alma, hay que pensar qué es el alma. Pero no recuerdo esta parte de nuestras conversaciones, francamente, no me acuerdo” respondió Putin, y remató: “Sobre el alma, a la iglesia, por favor“.

El presidente ruso fue preguntado también acerca de su opinión sobre el movimiento Black Lives Matter. Declaró que Rusia “apoya la lucha de los afroamericanos por sus derechos, pero está en contra de todos los tipos de extremismo, que a veces también, por desgracia, observamos ahora con Black Lives Matter“.

Ciberataques

Durante la conversación, Putin respondió a las acusaciones de Biden acerca de que unos hackers informáticos rusos perpetraron ciberataques contra infraestructura estadounidense y contra las bases de datos de votantes. Las tachó de ser una “farsa sin precedentes

Hemos sido acusados de todo tipo de cosas“, afirmó el presidente ruso. “La interferencia electoral, ciberataques y así sucesivamente. Y ni una vez se molestaron en presentar evidencias o pruebas. Solo acusaciones infundadas“, dijo. 

En ese contexto, Putin instó a que Washington y Moscú sumen esfuerzos en la lucha contra la delincuencia cibernética. “Es nuestra gran esperanza, que seamos capaces de establecer este proceso con nuestros socios de EE.UU.“, señaló.

Sobre su opositor Navalny

Finalmente, el mandatario ruso se expresó sobre el opositor Alexéi Navalny y rechazó haber ordenado un ataque contra él. “No tenemos la costumbre de asesinar a alguien“, afirmó. 

De momento, Navalny está cumpliendo una condena, tras ser declarado culpable a principios de este año de violar las condiciones de una sentencia suspendida, impuesta en el 2014, por malversar 30 millones de rublos (400.000 dólares) de dos empresas, incluida la marca de cosméticos francesa Yves Rocher. Al respecto, Putin declaró que el opositor “será tratado igual que cualquier otro recluso“.

Rusia

Putin y Erdogan acuerdan firmar contratos en rublos para los pagos por suministro de petróleo y gas

Publicado

en

A partir del mes que viene, todos los pagos por los 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año y unos 58 millones de barriles de crudo por año serán pagados en rublos.

Tras una cumbre en la ciudad rusa de Sochi este viernes, el presidente Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron de ahora en adelante establecer en rublos los pagos por el suministro de petróleo y gas ruso Así lo comunicó el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak.

Estamos pasando gradualmente al pago en moneda nacional, y algunos suministros se pagarán ya en rublos rusos“, destacó vice primer ministro ruso, Alexánder Novak, tras el encuentro. “Se trata de una nueva etapa que abre nuevas oportunidades, incluso para el desarrollo de nuestras relaciones monetarias“.

La empresa estatal rusa Gazprom suministra a Turquía un total de 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año y unos 58 millones de barriles de crudo por año. En este sentido, recalcó que la cooperación energética es el principal ámbito de cooperación entre ambas naciones.

Turquía depende de Rusia para el 45% de su demanda de gas natural, el 17% del petróleo y el 40% de su gasolina, contó recientemente el viceministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar.

El hecho de que estos masivos contratos deban pagarse en rublos, genera una demanda adicional a la moneda nacional rusa, lo cual ante una oferta estable, hace que se aprecie la moneda.

El tipo de cambio entre el rublo y el dólar ya volvió a los niveles que tenía antes de la batería de sanciones impuestas desde Occidente. La apreciación del rublo, y su estabilidad a través del tiempo, son condiciones necesarias para la nueva apuesta de Rusia: crear una esfera comercial alternativa al dólar.

La apreciación del rublo responde a una gran cantidad de medidas que el Gobierno ruso decidió desplegar en tiempo récord. En primer lugar, el Banco Central ruso se comprometió a comprar oro a un precio fijado en 5000 rublos por gramo. Esto no significó la vuelta a un “patrón oro” tradicional pues la autoridad monetaria no está dispuesta a vender, sino sólo a comprar, pero la medida tuvo un gran éxito en estabilizar el valor de la moneda.

Por otra parte, la exigencia de solamente aceptar rublos por las exportaciones de petróleo y gas a los socios comerciales de Rusia, también impactó positivamente en la demanda de rublos y en su poder adquisitivo.

Además, Putin y Erdogan firmaron los contratos restantes para terminar de aprobar la construcción de la central nuclear turca de Akkuyu, que está siendo llevada a cabo por la empresa rusa Atomstroyexport. Según lo acordado esta tarde, el reactor nuclear ruso-turco debería entrar en funcionamiento en 2023.

A modo de balance de la ronda negociadora, Novak subrayó que Putin y Erdogan lograron llevar la cooperación económica a un nuevo nivel. “Hoy se han alcanzado decisiones muy importantes durante las negociaciones, que, de hecho, llevan nuestras relaciones en el comercio, en la economía, en casi todos los sectores, a un nuevo nivel“, sintetizó Novak, subrayando que Moscú y Ankara aspiran a alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

En la declaración conjunta difundida tras el encuentro, se acentúa que ambos países acordaron incrementar el volumen del comercio bilateral “de manera equilibrada“. En particular, Rusia y Turquía se comprometen a dar pasos concretos para incrementar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin declara que se terminó el liderazgo mundial de Estados Unidos: “Llegó el fin del mundo unipolar”

Publicado

en

El presidente ruso insiste que Rusia cumplirá “sin falta” sus objetivos en Ucrania y que la hegemonía de Estados Unidos en el mundo llegará a su fin tras el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha proclamado esta semana el “fin del mundo unipolar” hasta ahora liderado por Estados Unidos. A su parecer, la era de hegemonía norteamericana “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, ha dicho Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin también ha acusado a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria tras la caída de la Unión Soviética en 1991. “Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EEUU no tiene ninguna obligación, solamente intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados“, ha subrayado.

En su intervención también trató otros temas como la invasión de Ucrania, que sigue llamando una “operación militar especial” y sus efectos en la economía mundial, asegurando que a Rusia no le importan las sanciones y que pone sus intereses nacionales por encima del bienestar económico.

En sus declaraciones, Putin ha rechazado lo que llama “el modelo anglosajón de la economía”, y declaró que “aquí sus recetas no funcionan”. A su vez, ha acusado a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que considera “irreversibles” en el mundo.

“Ellos, EE.UU., parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado, y cada vez se hacen oír más, nuevos centros de poder, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico“, ha señalado, aunque hasta ahora ninguno ha logrado niveles de crecimiento, bienestar social y potencia militar como los que logró el capitalismo de libre mercado en Estados Unidos en el pasado.

Esos países tienen derecho a defender y garantizar sus intereses nacionales“, aseguró Putin. “Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras“, subrayó.

“La Unión Europea perderá 400.000 millones de dólares”

Para explicar la decadencia de Occidente, Putin ha recordado que Estados Unidos ha pasado de ser un país exportador a una economía importadora, lo que, a su parecer, ha provocado una crisis económica global con su irresponsable política financiera del 2008.

En cuanto a la Unión Europea, el presidente ruso no escatimó en críticas y ha considerado que el bloque ha perdido “soberanía política” al ceder su autonomía e independencia en favor de Washington.

Las sanciones contra el Kremlin por el conflicto en Ucrania le harán perder a la Unión Europea más de 400.000 dólares en el 2023“, sentenció. “Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común”, ha remachado, para después negar que la guerra en Europa tenga algo que ver con los cataclismos económicos actuales.

Los objetivos en Ucrania y la resistencia que ha sorprendido a Putin

En cuanto a la guerra que estalló hace ya 116 días, Putin ha asegurado que el país que lidera cumplirá “sin falta” sus objetivos en Ucrania. El presidente ruso ha señalado que la garantía de ello son el “coraje y el heroísmo de los soldados”, “la consolidación de la sociedad rusa”, así como la comprensión del carácter “justo” de la causa, pero se negó a dar detalles de cómo viene la operación militar.

La realidad es que Rusia no pretende aplicar su táctica más convencional de tierra arrasada en un país que en definitiva quiere anexar a su nación. Esto ha llevado a ataques de menor impacto que no han logrado su cometido contra un país que recibió miles de millones de dólares de Occidente, y se mantiene completamente subsidiado desde que comenzó la guerra.

El mandatario ruso ha asegurado además que Moscú se vio “obligado” a comenzar la campaña militar ante los “riesgos y las amenazas” para Rusia, porque el país tiene derecho a “defender su seguridad”.

La decisión está dirigida a proteger a nuestros ciudadanos, a los habitantes de las repúblicas del Donbás, que durante ocho años estuvieron sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kyiv y los neonazis amparados por Occidente“, ha afirmado, en relación a las denuncias de ataques del Batallón Azov.

Por último, Putin ha dicho que Occidente “no solo intentaba crear una anti-Rusia” en Ucrania, sino que atiborraba el país con armas y especialistas militares. “Absolutamente nadie pensaba en las personas que viven en estos territorios”, ha señalado.


Por Karin Silvina Hiebaum, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Irán

Se afianza el eje Rusia-Turquía-Irán: Putin, Erdogan y Raisi se reunieron en Teherán para hablar de Siria y su relación con Europa

Publicado

en

En el primer viaje afuera de Rusia de Putin, la Plataforma de Astana realiza su primera reunión trilateral desde la pandemia, con los ojos puestos en Ucrania y la Unión Europea.

Los líderes de Irán, Rusia y Turquía se reunieron este martes en Teherán para discutir el futuro de Siria, país ocupado por estas tres fuerzas, y la postura de este nuevo eje frente a la Unión Europea, con mucha más atención en la guerra rusa en Ucrania.

Los presidentes ruso Vladimir Putin, turco Recep Tayyip Erdogan e iraní Ebrahim Raisi inauguraron las conversaciones entre los tres países en una nueva cumbre trilateral donde firmaron una serie de acuerdos sobre la ocupación del territorio sirio, y prometieron reunirse en Moscú nuevamente antes de fin de año.

Desde 2018, Siria prácticamente no tiene más tropas estadounidenses, replegadas por el presidente Donald Trump, pero cambió una ocupación por otra, y hoy tiene la zona central ocupada por Rusia, el norte por Turquía y el sur por Irán.

En la reunión los tres mandatarios trazaron mejor las distribuciones de las fuerzas de ocupación, que hasta el momento habían sido orgánicos dependiendo cómo quedó el país tras la eliminación de ISIS.

Si bien Bassar al-Assad mantiene el control del 80% del territorio sirio, la seguridad del Estado depende exclusivamente de Rusia, las fronteras con Irak, Jordania y el Líbano, de Irán, y el conflicto con los kurdos en el norte, de Turquía.

Sobre la problemática europea, los líderes también sostuvieron reuniones bilaterales separadas el martes. Putin se reunió con Erdogan y le agradeció por sus esfuerzos para negociar un acuerdo para desbloquear los envíos de granos del Mar Negro interrumpidos por la guerra con Ucrania, pero dijo que “no todos los problemas se han resuelto”. 

Turquía ha estado negociando con Rusia y Ucrania sobre un posible acuerdo para liberar las exportaciones de millones de toneladas de granos ucranianos para ayudar a aliviar los precios mundiales en alza y una crisis de hambre cada vez más profunda en muchos países más pobres

En las conversaciones del martes, también se esperaba que Erdogan presentara una propuesta que haría que Rusia y Turquía dependieran de sus propias monedas para pagar el comercio, incluidos los lucrativos suministros de energía. 

Sin embargo, los presidentes no mencionaron ningún acuerdo en sus comentarios públicos posteriores a las conversaciones. De hecho, pareció que la relación entre los dos hombres fuertes de Rusia y Turquía quedó tensada, luego de que Erdogan lo hiciera esperar unos minutos a Putin antes de sacarse la foto conjunta para los medios, algo que el propio ex agente de la KGB ha hecho con otros mandatarios en el pasado como una manera de criticar su legitimidad presidencial.

Putin a su vez mantuvo una reunión bilateral con el presidente iraní Ebrahim Raisi, donde se firmó un acuerdo entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Gazprom de Rusia, para un proyecto en conjunto por un valor de alrededor de US$ 40 mil millones

El acuerdo cubre el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas, la construcción de gasoductos de exportación de gas, intercambios de gas y productos y la finalización de la terminal de exportación de Irán LNG, todas obras que ayudarán a despegar a ambos países del sistema energético mundial, otro golpe para Occidente.

El Kremlin ha acelerado los esfuerzos para alejarse del dólar después de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones sin precedentes para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania. Putin dijo que discutió un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio con el líder de Irán, aunque no se anunciaron acuerdos en esta materia. 

Sobre Siria, las diferencias entre los tres líderes se mantienen a pesar del cambio de mando en Irán. Erdogan reiteró su compromiso de eliminar a las fuerzas kurdas del YPG del norte de Siria, un área utilizada por el los kurdos como plataforma de lanzamiento para ataques contra Turquía.

La situación de los kurdos en Siria es compleja. Estados Unidos oficialmente reconoce al PKK, el grupo guerrillero kurdo más importante de la región, como una organización terrorista, pero al mismo tiempo financió entre 2010 y 2016 a las fuerzas YPG, la extensión militar del PKK.

Si bien Trump cortó la financiación a estos grupos terroristas kurdos y Erdogan ocupó un territorio importante de Siria tras la Operación Primavera de Paz, los demás socios de la Plataforma Astana se mantienen reticientes a colaborar en el combate contra estos grupos, y están más enfocados en afianzar el gobierno de Al-Assad después de la Guerra Civil.

Como garantes de Astana, nuestra expectativa de Rusia e Irán es que apoyen a Turquía en esta lucha”, dijo el presidente turco en una conferencia de prensa entre los tres. Erdogan se reunió el martes también con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien advirtió que una campaña militar turca renovada en el norte de Siria sería “perjudicial” para la región

Seguir Leyendo

Tendencias