Seguinos en redes

Rusia

Putin se burla de Biden y afirma que no están creando una alianza militar con China

Publicado

en

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia y China no están creando una alianza militar y no están ocultando nada en términos de su cooperación militar.

Rusia y China no están creando una alianza militar y la cooperación entre sus fuerzas armadas es "transparente", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, el domingo, días después de recibir al líder del Partido Comunista chino, Xi Jinping, en el Kremlin.

Durante la cumbre del 20 y 21 de marzo en Moscú, Putin y Xi prometieron estrechar sus lazos, incluso en la esfera militar, mientras Rusia lucha por lograr avances en el campo de batalla en Ucrania, a la cual Putin prohíbe llamar “guerra” dentro de su territorio y obliga a utilizar la expresión "operación militar especial" en Ucrania.

"No estamos creando ninguna alianza militar con China", dijo Putin en la televisión estatal. "Sí, tenemos cooperación en la esfera de la interacción técnico-militar. No estamos ocultando esto (…) Todo es transparente, no hay nada secreto", agregó.

China y Rusia firmaron un acuerdo de asociación "sin límites" a principios de 2022, pocas semanas antes de que Putin ordenara la invasión e ingresara con decenas de miles de tropas a Ucrania. Beijing, a la vez que se ha abstenido de criticar y condenar la decisión de Putin, ha promocionado un plan de paz de 12 pasos para Ucrania.

No obstante, Occidente ha rechazado sus propuestas como una estratagema para darle a Putin más tiempo para reconstruir sus fuerzas en Ucrania. Además, Washington ha dicho recientemente que teme que Beijing pueda armar a Rusia, algo que China niega y que constituye una “línea roja” para Occidente.

Cumbre en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder del Partido Comunista chino, Xi Jinping

En sus comentarios televisados, Putin rechazó las sugerencias de que el aumento de los lazos de Moscú con Beijing en áreas como energía y finanzas significaba que Rusia se estaba volviendo demasiado dependiente de China, afirmando que, quienes creen que eso es así no son  más que "personas celosas".

"Durante décadas, muchos han deseado poner a China en contra de la Unión Soviética y Rusia, y viceversa", remarcó. "Entendemos el mundo en el que vivimos. Realmente valoramos nuestras relaciones mutuas y el nivel que han alcanzado en los últimos años".

Putin también aprovechó para acusar a Estados Unidos y la OTAN de tratar de construir un nuevo "eje" global que, según dijo, se parecía en cierta medida a la alianza de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial.

"Es por eso que los analistas occidentales están hablando de que Occidente comienza a construir un nuevo eje similar al creado en la década de 1930 por los regímenes fascistas de Alemania e Italia y el Japón militarista", señaló.

Putin ha descrito las acciones de Rusia en Ucrania como un retroceso defensivo contra un Occidente agresivo y hostil, estableciendo paralelismos con la lucha de Moscú contra las fuerzas invasoras alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Soldados ucranianos en su esfuerzo por defender su territorio ante la ofensiva rusa

Kiev y sus aliados occidentales descartan tales sugerencias como absurdas, afirmando, en cambio, que Moscú está tratando de apoderarse del territorio y paralizar la capacidad de Ucrania para funcionar como un estado verdaderamente independiente.

Además, Putin criticó a Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur por estar en línea y buscar unirse a la "OTAN global", e hizo lo propio con un acuerdo de defensa firmado por Gran Bretaña y Japón a principios de este año.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado Japón y Corea del Sur este año, y ha destacado la importancia de que la alianza atlántica trabaje en estrecha colaboración con los socios de la región del Indo-Pacífico.

Enmarcados en un conflicto de intereses, Ucrania dice que no puede haber conversaciones de paz hasta que todas las fuerzas rusas se hayan retirado de su territorio, mientras que Rusia dice que Ucrania debe aceptar la pérdida de franjas de territorio que Moscú afirma haber anexado.

Los comentarios de Putin se producen un día después de que anunciara que Rusia colocaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en una aparente advertencia a la OTAN por su apoyo militar a Ucrania.

Inmediatamente, Ucrania ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Ucrania espera acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin desde el Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia… Exigimos que se convoque inmediatamente una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para este propósito", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Destrucción provocada por la invasión rusa en territorio ucraniano

Por su parte, la OTAN ha criticado a Rusia por su retórica nuclear "peligrosa e irresponsable" sobre el posible despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. "La OTAN está vigilante y estamos monitoreando de cerca la situación. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra", dijo un portavoz de la OTAN.

El funcionario de la OTAN agregó que "la referencia de Rusia al intercambio nuclear de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales. Rusia ha roto sistemáticamente sus compromisos de control de armamentos, más recientemente suspendiendo su participación en el Nuevo Tratado START".

Rusia

La religión del terror: Rusia volvió a sufrir un atentado terrorista orquestado por militantes islámicos en Daguestán

Publicado

en

Terroristas islámicos realizaron un nuevo atentado en Rusia, en donde quemaron iglesias y sinagogas, mataron a civiles y policías, y hasta degollaron a un sacerdote en plena misa.

Este domingo, terroristas islámicos armados llevaron a cabo ataques contra sinagogas e iglesias en la región de Daguestán, en el Cáucaso Norte de Rusia, resultando, hasta el momento, en la muerte de un sacerdote, 15 policías, 5 civiles y decenas de heridos, según informaron funcionarios de seguridad.

Daguestán es una región predominantemente musulmana, hogar de una pequeña minoría cristiana y una minoría judía aún más pequeña.

Los ataques ocurrieron en Makhachkala, la ciudad más grande de Daguestán, y en Derbent, una ciudad costera, donde se registraron enfrentamientos armados. El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado investigaciones penales por "actos de terrorismo" y continúa la búsqueda de los atacantes.

El sacerdote asesinado durante un ataque a una iglesia en Derbent fue identificado por el presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán, Shamil Khadulaev, como el padre Nikolay. “Le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo”, afirmaron las autoridades de la región.

El reciente incidente en Daguestán se produce en Rusia apenas tres meses después de la masacre en el Crocus City Hall, que fue el peor atentado registrado en el país en los últimos 20 años.

El 22 de marzo, hombres armados vestidos con ropa de camuflaje dispararon dentro del Crocus City Hall, un salón de conciertos en las afueras de Moscú, y luego incendiaron el edificio. El saldo fue devastador, con al menos 144 personas muertas y 360 heridas, marcando este evento como el peor ataque en suelo ruso desde 2004.

Más de 20 sospechosos fueron detenidos, incluidos los cuatro atacantes, todos provenientes de Tayikistán, una ex república soviética de Asia Central y vecina de Afganistán.

En abril, el servicio de seguridad ruso FSB informó que había arrestado a cuatro personas en Daguestán bajo sospecha de planificar el ataque mortal contra el Crocus City Hall de Moscú en marzo, el cual fue reivindicado por el Estado Islámico.

Se sabe que militantes de Daguestán han viajado para unirse al grupo Estado Islámico en Siria. En 2015, el grupo declaró que había establecido una "franquicia" en el Cáucaso Norte. Daguestán se encuentra al este de Chechenia, una región donde las autoridades rusas han enfrentado a separatistas en dos guerras brutales, la primera entre 1994 y 1996, y la segunda entre 1999 y 2000.

Después de la derrota de los insurgentes chechenos, las autoridades rusas se han enfrentado a un conflicto persistente con militantes islamistas en toda la región norte del Cáucaso, causando la muerte de decenas de civiles y policías.

A finales de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció que el atentado fue perpetrado por "islamistas radicales", aunque continuó sugiriendo que Kiev pudo haber estado detrás de él.

A fines de mayo, Rusia finalmente reconoció que el grupo yihadista Estado Islámico fue responsable del ataque contra el Crocus City Hall. A pesar de que el grupo reclamó repetidamente la autoría, Moscú intentó inicialmente vincular el ataque a Ucrania y a Occidente.

"En el curso de la investigación, se determinó que la preparación, financiamiento, ejecución y retirada de los terroristas fueron coordinados a través de internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán", la rama afgana del Estado Islámico, declaró Alexander Bortnikov, director de los servicios de seguridad rusos (FSB), según informó la agencia RIA Novosti.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias