Seguinos en redes

Rusia

Putin declara que se terminó el liderazgo mundial de Estados Unidos: “Llegó el fin del mundo unipolar”

Publicado

en

El presidente ruso insiste que Rusia cumplirá “sin falta” sus objetivos en Ucrania y que la hegemonía de Estados Unidos en el mundo llegará a su fin tras el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha proclamado esta semana el “fin del mundo unipolar” hasta ahora liderado por Estados Unidos. A su parecer, la era de hegemonía norteamericana “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, ha dicho Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin también ha acusado a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria tras la caída de la Unión Soviética en 1991. “Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EEUU no tiene ninguna obligación, solamente intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados“, ha subrayado.

En su intervención también trató otros temas como la invasión de Ucrania, que sigue llamando una “operación militar especial” y sus efectos en la economía mundial, asegurando que a Rusia no le importan las sanciones y que pone sus intereses nacionales por encima del bienestar económico.

En sus declaraciones, Putin ha rechazado lo que llama “el modelo anglosajón de la economía”, y declaró que “aquí sus recetas no funcionan”. A su vez, ha acusado a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que considera “irreversibles” en el mundo.

“Ellos, EE.UU., parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado, y cada vez se hacen oír más, nuevos centros de poder, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico“, ha señalado, aunque hasta ahora ninguno ha logrado niveles de crecimiento, bienestar social y potencia militar como los que logró el capitalismo de libre mercado en Estados Unidos en el pasado.

Esos países tienen derecho a defender y garantizar sus intereses nacionales“, aseguró Putin. “Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras“, subrayó.

“La Unión Europea perderá 400.000 millones de dólares”

Para explicar la decadencia de Occidente, Putin ha recordado que Estados Unidos ha pasado de ser un país exportador a una economía importadora, lo que, a su parecer, ha provocado una crisis económica global con su irresponsable política financiera del 2008.

En cuanto a la Unión Europea, el presidente ruso no escatimó en críticas y ha considerado que el bloque ha perdido “soberanía política” al ceder su autonomía e independencia en favor de Washington.

Las sanciones contra el Kremlin por el conflicto en Ucrania le harán perder a la Unión Europea más de 400.000 dólares en el 2023“, sentenció. “Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común”, ha remachado, para después negar que la guerra en Europa tenga algo que ver con los cataclismos económicos actuales.

Los objetivos en Ucrania y la resistencia que ha sorprendido a Putin

En cuanto a la guerra que estalló hace ya 116 días, Putin ha asegurado que el país que lidera cumplirá “sin falta” sus objetivos en Ucrania. El presidente ruso ha señalado que la garantía de ello son el “coraje y el heroísmo de los soldados”, “la consolidación de la sociedad rusa”, así como la comprensión del carácter “justo” de la causa, pero se negó a dar detalles de cómo viene la operación militar.

La realidad es que Rusia no pretende aplicar su táctica más convencional de tierra arrasada en un país que en definitiva quiere anexar a su nación. Esto ha llevado a ataques de menor impacto que no han logrado su cometido contra un país que recibió miles de millones de dólares de Occidente, y se mantiene completamente subsidiado desde que comenzó la guerra.

El mandatario ruso ha asegurado además que Moscú se vio “obligado” a comenzar la campaña militar ante los “riesgos y las amenazas” para Rusia, porque el país tiene derecho a “defender su seguridad”.

La decisión está dirigida a proteger a nuestros ciudadanos, a los habitantes de las repúblicas del Donbás, que durante ocho años estuvieron sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kyiv y los neonazis amparados por Occidente“, ha afirmado, en relación a las denuncias de ataques del Batallón Azov.

Por último, Putin ha dicho que Occidente “no solo intentaba crear una anti-Rusia” en Ucrania, sino que atiborraba el país con armas y especialistas militares. “Absolutamente nadie pensaba en las personas que viven en estos territorios”, ha señalado.


Por Karin Silvina Hiebaum, para La Derecha Diario.

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que “ya hay franceses” peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar “unidos” en su objetivo de “no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final“, según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev “siempre que sea necesario” y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que “Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania” dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además “ya hay franceses peleando“.

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París “no le importa” aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, “no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla“.

Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación“, afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París “estará lista” para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un “oponente“.

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. “No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China“, dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes “sorpresivamente”, recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. “No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno“, confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por “contribuir a difundir la propaganda del Kremlin”, según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump” y de “estar jugando a favor de Vladimir Putin“.

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias