Seguinos en redes

Rusia

Rusia lanzó dos misiles supersónicos antibuque en el Mar de Japón días después de la visita a Ucrania del primer ministro japonés

Publicado

en

La Marina de Rusia disparó dos misiles antibuque supersónicos contra un objetivo simulado en el Mar de Japón durante la jornada el martes, una respuesta informal

Rusia probó dos misiles supersónicos antibuque en el Mar de Japón, segpun confirmó el martes el Ministerio de Defensa ruso, lanzados desde dos barcos durante una simulación de ataque con misiles contra un buque de guerra enemigo a unos 100 kilómetros de distancia.

En las aguas del Mar de Japón, los barcos portadores de misiles de la Flota del Pacífico dispararon misiles de crucero Moskit contra un objetivo marítimo enemigo simulado“, aseguró el Ministerio en un comunicado en su cuenta de Telegram. “El objetivo, ubicado a una distancia de unos 100 kilómetros, fue alcanzado con éxito por un impacto directo de dos misiles de crucero Moskit“, agregó.

Los simulacros de la Flota del Pacífico de Rusia se producen una semana después de que el Primer Ministro de Tokio, Fumio Kishida, visitara Ucrania al mismo tiempo de la visita del líder Partido Comunista de China, Xi Jinping, al Kremlin en Moscú.

El P-270 Moskit, misil homólogo al SS-N-22 Sunburn conocido entre los países de la OTAN, capaz de volar a una velocidad tres veces superior que la velocidad del sonido, es un misil de crucero antibuque supersónico que tiene capacidad para cargar una ojiva nuclear y que puede destruir un barco dentro de un rango de hasta 120 km.

Una imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra uno de los barcos portadores de misiles de la Flota del Pacífico de Rusia disparando un misil de crucero Moskit en las aguas del Mar de Japón

El Ministerio dijo que el ejercicio, que incluyó otros buques de guerra y aviones navales, tuvo lugar en el Golfo de Pedro el Grande en el Mar de Japón, pero los funcionarios no dieron coordenadas más precisas. El golfo se encuentra próximo a la sede de la Flota Rusa del Pacífico en Fokino, desde donde partieron los buques rusos en esta ocasión, y está a unos 700 km de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

El ejército ruso ha realizado simulacros regulares en todo el país, y los buques de guerra rusos han continuado las maniobras a medida que los combates en Ucrania han entrado en su segundo año, ejercicios destinados a entrenar a las tropas y exhibir la capacidad militar del país.

Mientras la 7ma Flota de la Marina de los Estados Unidos no respondió a las solicitudes de comentarios, Japón reaccionó con calma al ejercicio de misiles, que se llevó a cabo cerca de Vladivostok, en lugar de que se encuentra en las aguas entre los dos países.

El subsecretario del gabinete japonés, Yoshihiko Isozaki, dijo en una conferencia de prensa que Tokio continuaría monitoreando las operaciones militares de Rusia, ya que Moscú ha estado intensificando la actividad en la región.

Otra imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia muestra otro ángulo del lanzamiento del misil supersónico Moskit en las aguas del Mar de Japón

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, confirmó que Tokio se mantendrá vigilante contra las operaciones militares de Moscú, y agregó que no se habían reportado daños después de los lanzamientos de misiles rusos.

“A medida que continúa la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas también se están volviendo más activas en el Lejano Oriente, incluidas las cercanías de Japón“, dijo Hayashi en una conferencia de prensa.

además, cuando se le preguntó sobre los planes de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Hayashi dijo que Japón condenaba la medida y exigió a Rusia y Bielorrusia que detengan “tal acción que aumentaría aún más las tensiones”.

Por último, Tasuku Matsuki, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón a cargo de Rusia, también señaló que Tokio no planea presentar una protesta ante Rusia por el ejercicio de misiles, argumentando que la ubicación del lanzamiento, el Golfo de Pedro el Grande, se considera costa rusa, aunque está frente al agua entre los dos países.

Ubicación geográfica del Mar de Japón (Sea of Japan) en el norte de Asia

El lanzamiento de los misiles se produce una semana después de que dos Tu-95, aviones bombarderos estratégicos rusos, capaces de transportar armas nucleares, volaron sobre el Mar de Japón durante más de siete horas en lo que Moscú dijo que era un “vuelo planeado”.

También, hace pocas semanas, Moscú confirmó que un submarino ruso en el Mar de Japón había alcanzado un objetivo terrestre a más de 1.000 km de distancia con un misil de crucero Kalibr durante un simulacro.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó, el 3 de marzo pasado, un video que muestra el misil emergiendo de debajo del agua y luego golpeando un objetivo en un área de entrenamiento en la región oriental rusa de Khabarovsk.

Cabe recordar que Moscú ha utilizado misiles Kalibr para atacar múltiples objetivos en Ucrania, incluidas centrales eléctricas, lanzándolos desde barcos y submarinos rusos ubicados en el Mar Negro.

A lo lejos se observa la trayectoria del misil supersónico Moskit lanzado en las aguas del Mar de Japón por un barco ruso

Rusia

Rusia afirma que descubrió que el gobierno de Estados Unidos espía a sus funcionarios a través de los teléfonos Apple

Publicado

en

El FSB dijo haber encontrado evidencia de que la NSA instaló una “puerta de entrada” en cientos de miles de teléfonos Apple para espiar a ciudadanos rusos y diplomáticos extranjeros que trabajan en el país

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijo este jueves que descubrió una operación de espionaje estadounidense que comprometió miles de iPhones en todo el país utilizando un sofisticado software de vigilancia.

Kaspersky Lab, con sede en Moscú pero que tiene empleados en Estados Unidos, fue citada por el FSB en un reporte que informa que docenas de dispositivos de sus empleados se vieron comprometidos en la operación.

El FSB ha descubierto una acción de inteligencia de los servicios especiales estadounidenses que utilizan dispositivos móviles de Apple“, dijo el FSB, sucesor de la KGB de la era soviética, en un comunicado.

El FSB dijo que el complot mostraba una “estrecha cooperación” entre Apple y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la agencia estadounidense responsable de la inteligencia dentro de Estados Unidos, que fue denunciada en 2013 por Edward Snowden, un agente que filtró millones de documentos que probaban que el gobierno de Obama estaba espiando a sus propios ciudadanos.

El CEO de Kaspersky, Eugene Kaspersky, asegura tener evidencia del código malicioso que Apple está permitiendo introducir en sus teléfonos de última generación para darle una “puerta de entrada” a los agentes de la NSA.

El ruso describió la operación de espionaje como “un ataque cibernético extremadamente complejo y dirigido profesionalmente” que tenía como objetivo a los trabajadores de “alta y media gerencia” de su empresa, pero que podría incluso afectar a todos los iPhone en Estados Unidos.

En un comunicado, Apple negó la acusación. “Nunca hemos trabajado con ningún gobierno para insertar una puerta trasera en ningún producto de Apple y nunca lo haremos“, dijo la firma en un comunicado. Por su parte, la NSA se negó a comentar.

El investigador de Kaspersky, Igor Kuznetsov, dijo a Reuters que su empresa había descubierto de forma independiente tráfico anómalo en su red Wi-Fi corporativa a principios de año, y que tras una larga investigación interna, enviaron sus hallazgos al Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Rusia, que responde al FSB.

En una publicación de blog , Kaspersky dijo que los rastros de infección más antiguos que descubrió se remontan a 2019. “Al momento de escribir esto en junio de 2023, el ataque continúa“, dijo la compañía en un comunicado que también fue citado por el FSB. Kaspersky aclaró, sin embargo, que si bien su personal fue atacado, “estamos bastante seguros de que Kaspersky no fue el objetivo principal de este ciberataque“. Si no que “toda la población de Estados Unidos está en riesgo“.

Por su parte, el FSB conjeturó que este espionaje tenía y todavía tiene por objetivo comprometer a diplomáticos de Israel, Siria, China y miembros de la OTAN, según pudo averiguar en una investigación más profunda que todavía está en su etapa preliminar.

La recopilación de datos ocultos se llevó a cabo a través de vulnerabilidades de software en teléfonos móviles fabricados en Estados Unidos“, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado luego.

A principios de este año, el Kremlin les dijo a los funcionarios involucrados en los preparativos para las elecciones presidenciales de Rusia de 2024 que dejaran de usar iPhones de Apple, debido a la preocupación de que los dispositivos sean vulnerables a las agencias de inteligencia occidentales, informó el periódico Kommersant.

Seguir Leyendo

Rusia

Rusia comienza el reemplazo y reagrupación de sus tropas en Bakhmut

Publicado

en

El ministro de Defensa ucraniano sostiene que los ataques rusos han disminuido debido al reemplazo y reagrupación de las tropas rusas.

Las fuerzas rusas han “aliviado temporalmente” sus ataques contra la sitiada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, para reagruparse y fortalecer sus capacidades, dijo un alto funcionario de Kiev.

Concretamente, el grupo Wagner ha comenzado a entregar posiciones a las tropas regulares esta semana después de declarar el control total de Bakhmut tras la batalla más larga y sangrienta de la guerra hasta el momento. Kiev, sin embargo, ha insistido en que sus fuerzas todavía controlan una pequeña parte de la ciudad.

En una declaración difundida en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas rusas continuaban atacando, pero que la actividad ofensiva general había disminuido. “Ayer y hoy no ha habido ninguna batalla activa, ni en la ciudad ni en los flancos“, escribió durante la jornada del sábado, y agregó que las tropas de Moscú estaban bombardeando las afueras de la ciudad de Bakhmut de modo de impedir el acceso a ella.

La disminución en la actividad ofensiva del enemigo se debe al hecho de que las tropas están siendo reemplazadas y reagrupadas“, señaló Maliar. “El enemigo está tratando de fortalecer sus propias capacidades”.

Además, a modo de provocación, altos funcionarios ucranianos indicaron el sábado que sus fuerzas estaban listas para lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio tomado por Rusia desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero del 2022.

Fuente: Al Jazeera

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo a la BBC que la contraofensiva podría comenzar “mañana, pasado mañana o en una semana”.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en conversación con el periódico británico The Guardian, dijo que las operaciones preliminares, como la destrucción de líneas de suministro o la voladura de depósitos, ya habían comenzado.

El principal general de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, publicó un video el sábado en el que se observan a las tropas ucranianas haciendo un juramento y preparándose para la batalla.  Final del formulario “Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro”, dijo Zalunzhnyi.

Mientras tanto, la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado, aunque sin proporcionar pruebas fácticas, que Rusia está tramando una “provocación a gran escala” en una planta nuclear ocupada, en el sureste de Ucrania, con el objetivo de interrumpir una inminente contraofensiva ucraniana.

Imagen de los ataques rusos contra la ciudad de Bakhmut

Un comunicado emitido el viernes por la dirección afirmó que las fuerzas rusas atacarían la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, y luego informarían de una fuga radiactiva para desencadenar una investigación internacional que detenga las hostilidades y de a las fuerzas rusas el tiempo suficiente para reagruparse antes de la anunciada contraofensiva ucraniana.

Para que eso suceda, Rusia ha interrumpido “la rotación del personal de la misión de monitoreo permanente” de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Naciones Unidas que estaba programada para el sábado, según el comunicado.

La central eléctrica de Zaporizhzhia es una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Los seis reactores de la planta han estado cerrados durante meses, pero todavía necesita energía y personal calificado para operar sistemas de enfriamiento cruciales y otras medidas de seguridad.

Los combates cerca de la misma han interrumpido repetidamente el suministro de energía y han alimentado los temores de una posible catástrofe como la de Chernobyl, en el norte de Ucrania.

Soldado ucraniano en el frente de Bakhmut
Seguir Leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos acusa al Grupo Wagner de suministrar misiles a las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán

Publicado

en

Washington advierte que el grupo Wagner está prolongando el conflicto y causando más caos en Sudán, a la par que sanciona a al jefe de la compañía en Malí.

Estados Unidos ha acusado al Grupo Wagner de proporcionar misiles tierra-aire a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), tirando más leña al fuego de un conflicto que en poco más de un mes ya desplazado a casi 1,3 millones de personas.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones al líder de Wagner en Malí, acusándolo de tratar de obtener armas para los esfuerzos de Rusia en Ucrania.

En Sudán, el Grupo Wagner ha estado suministrando a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán misiles tierra-aire para luchar contra el ejército de Sudán, contribuyendo a un conflicto armado prolongado que solo resulta en un mayor caos en la región”, expresó el comunicado del Tesoro de Estados Unidos.

Mientras tanto, Washington ha estado ayudando a negociar varios acuerdos de alto el fuego, a pesar de que estos han sido sistemáticamente violados por ambas partes en conflicto. Estados Unidos dice que su objetivo principal en Sudán es reducir la violencia antes de trabajar hacia un fin permanente de los combates y devolver al país a un gobierno civil.

El mes anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había dicho que las autoridades legítimas de Sudán tienen derecho a utilizar los servicios del grupo Wagner si así lo desean. Diplomáticos occidentales en Jartum habían asegurado ya en 2022 que Wagner estaba involucrado en la minería ilícita de oro en Sudán y que estaba a difundiendo desinformación.

El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por la posibilidad de la participación de Wagner en Sudán, diciendo que el grupo “simplemente trae consigo más muerte y destrucción”.

Situación en Jartum, capital de Sudán

Está en tantos países diferentes, y en África, un elemento que, cuando se compromete, simplemente trae consigo más muerte y destrucción“, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo keniata, Alfred Mutua. “Es muy importante que no veamos mayor participación en Sudán“, aseguró.

El Tesoro también dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha “recurrido a confiar en el Grupo Wagner para continuar su guerra de elección” en Ucrania. Adicionalmente, como parte del anuncio, Estados Unidos impuso sanciones a Ivan Aleksandrovich Maslov, el jefe de Wagner en Malí.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos argumentó la imposición de sanciones diciendo que los empleados del grupo podrían haber estado tratando de trabajar a través del país de África occidental para adquirir equipos como minas, drones, radares y sistemas de contrabatería para su uso en Ucrania.

Las sanciones del Tesoro contra el representante más importante del Grupo Wagner en Malí identifican e interrumpen a un operativo clave que apoya las actividades globales del grupo“, confirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

La presencia del Grupo Wagner en el continente africano es una fuerza desestabilizadora para cualquier país que permita el despliegue de los recursos del grupo en su territorio soberano”, sentenció Nelson.

El Grupo Wagner puede estar tratando de ocultar sus esfuerzos para adquirir equipo militar para su uso en Ucrania, incluso trabajando a través de Malí y otros países donde tiene un punto de apoyo”, dijo el Tesoro en el comunicado oficial.

La comunidad internacional critica la presencia de efectivos del Grupo Wagner en Malí

“De hecho, hay indicios de que Wagner ha estado intentando comprar sistemas militares de proveedores extranjeros y enrutar estas armas a través de Malí como un tercero“, dijo el portavoz Matthew Miller a los periodistas el lunes.

“No hemos visto, hasta el momento, ningún indicio de que estas adquisiciones hayan sido finalizadas o ejecutadas, pero estamos monitoreando la situación de cerca”, añadió el funcionario estadounidense.

A principios de 2023, Estados Unidos calificó a Wagner de “organización criminal transnacional” e impuso sanciones a sus principales líderes.

Seguir Leyendo

Tendencias