Seguinos en redes

Rusia

Tras el hundimiento del buque Moska, Putín vuelve bombardear Kiev

Publicado

en

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este viernes por la mañana que sus fuerzas armadas han destruido una estratégica fábrica de misiles de la capital ucraniana.

Rusia ha cumplido muy rápido su promesa de volver atacar Kiev tras el duro revés militar que significó el hundimiento del buque insignia de su flota en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este viernes por la mañana que sus fuerzas armadas han destruido una estratégica fábrica de misiles de la capital ucraniana

Esta noche, misiles navales de largo alcance Kalibr alcanzaron un emplazamiento militar en los alrededores de Kiev. El ataque en la planta de Zhulyany Vizar destruyó una cadena de fabricación de misiles de largo alcance antiaéreos y antibuques“, ha asegurado el portavoz Ígor Konashenkov a través de un comunicado.

El Kremlin ha anunciado que aumentará los ataques contra la capital “en respuesta a los ataques terroristas y de sabotaje en territorio ruso”. La ofensiva rusa se recrudece también en el este, con la toma en Mariupol de una planta metalúrgica.

Según Moscú, la acería Ilich ha sido ocupada “por grupos militares rusos y unidades de la Milicia Popular de Donetsk” días después de la rendición de alrededor de un millar de soldados. Se trata de una empresa de la firma Metinvest, perteneciente al hombre más rico de Ucrania antes de la guerra, el oligarca Rinat Ajmétov.

El Kremlin no presentó pruebas acerca de las presuntas acciones de Ucrania, pero el anuncio se da poco después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se comunicara con su par estadounidense Joe Biden.

El mandatario norteamericano se comprometió a entregar equipo militar pesado a Ucrania, una movida inédita hasta el momento, a medida que la ofensiva rusa se recrudece en la región del Donbás. Lo mismo hizo la UE, que aprobó un paquete de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano a través de equipos no letales y combustible. “U Occidente ayuda a Ucrania a detener a Putin, o Putin continuará expandiendo su imperio, matando a miles de mujeres y niños”, avisó Zelenski a sus aliados.

El líder ucraniano ha entrado en una fase de mayor presión sobre sus aliados occidentales, y de hecho vetó la visita a Kiev del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier por considerar que Berlín escatima la asistencia militar al Ejército ucraniano.

Rusia

La extraña industria que no permitirá a Europa liberarse del comercio con Rusia

Publicado

en

Tras duplicar el volumen de tráfico en sus ferrocarriles en 2022 a pesar de las sanciones, la Unión Europea continúa usando a RUsia como eslabón en el suministro de tierras raras de China.

En la política internacional, mirar los mapas es algo clave para poder entender la lógica de muchos de las jugadas que que ocurren en simultáneo. En la industria de la extracción y suministro de “los elementos de tierras raras”, utilizados para la producción de microchips, productos electrónicos y municiones utilizadas en armas modernas, mirar el mapa es crucial.

Sin lugar a dudas, el productor dominante en la industria de los elementos de tierras raras es la República Popular China, pero el principal consumidor es Europa. Actualmente, el gigante asiático produce cerca del 61% de estos elementos y suministra más del 90% de los elementos de tierras raras utilizados en la Unión Europea.

Los metales de tierras raras son cruciales en la producción de productos fundamentales para la vida moderna, desde baterías hasta microchips. Pero la geografía ha determinado que casi dos tercios de las reservas mundiales están en territorio de China y de Rusia.

Estos elementos también se usan fundamentalmente para la industria armamentística. Para ejemplificar, el lantano chino es ampliamente utilizado por los fabricantes occidentales de municiones perforantes, mientras que el tungsteno es el elemento más demandado en la Unión Europea para la producción de armas antitanque. Ambos los suministra China prácticamente en su totalidad.

Para conectar y completar la cadena de suministros entre China y Europa, Rusia entra en juego encontrándose en el centro de la ruta de carga ferroviaria que proporciona a los fabricantes de armas occidentales un suministro constante de esta materia prima.

Esto explica cómo, a pesar del conflicto en Ucrania y las decenas de sanciones contra Rusia, el volumen de tráfico a Europa en los ferrocarriles rusos se ha más que duplicado en los primeros 9 meses de 2022.

Según Bloomberg, los últimos datos de la Unión Europea indican que los ferrocarriles rusos siguen siendo un enlace importante en los suministros de China, a pesar de que la cuota total del tráfico a través de Rusia es del 3-4 % del volumen total del comercio entre China y la Unión Europea.

Los metales se pueden enviar por mar, pero esta ruta toma el doble de tiempo que el ferrocarril, y es considerablemente más cara. Un tren de carga que sale de la ciudad china de Wuhan hacia el Duisburg alemán a través del territorio de Rusia tarda solo 16 días.

Corredores ferroviarios China-Europa a través de Rusia

Es esto lo que explica que el volumen de metales chinos transportados por trenes, incluidos los que cayeron bajo las sanciones europeas de los ferrocarriles rusos, haya aumentado a 36.000 toneladas en los primeros nueve meses de 2022. Esto es más del doble del volumen transportado para todo 2021.

Con estos datos, Rusia podría fácilmente aumentar los costos y los desafíos para los importadores europeos si bloqueara los 15 vagones de tren por día que normalmente transitan por la ruta.

Es sorprendente que, a pesar de todas las sanciones, esta cadena de suministro siga funcionando“, dijo el fundador de la empresa de exploración Norge Mining Ltd. Michael Wurmser. En su opinión, esto subraya la importancia de los elementos de tierras raras y la dependencia de la Unión Europea de ellos.

Mientras que el gas y el petróleo ruso están siendo sustituidos activamente por los gobiernos europeos, buscando aumentar las exportaciones de Qatar, Irak y Noruega; no hay ningún plan para reemplazar los elementos de tierras raras, ya que su suministro es clave para el esfuerzo bélico que apoya a Ucrania.

Seguir Leyendo

China

Rusia y China firmarán un acuerdo comercial para ampliar el suministro de gas

Publicado

en

El suministro tendrá paso por la ruta del “Lejano Oriente” y las transacciones tendrán lugar mediante el uso del Renminbi chino y el Rublo ruso. Se prevé el crecimiento de la participación china en el comercio exterior de Rusia. 

El Gobierno de Vladímir Putin sigue apostando por la diversificación de los destinos de exportación, en respuesta a las severas sanciones económicas impuestas por Occidente y los ex-socios comerciales del país. La economía rusa se vio dramáticamente afectada por el aislamiento financiero y la autarquía comercial.

A estos propósitos, Rusia y China están próximos a firmar un nuevo acuerdo intergubernamental para facilitar las transacciones comerciales de gas. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, confirmó las negociaciones y afirmó en un comunicado que el transporte del suministro a China tendrá lugar a través de ruta del “Lejano Oriente”. 

La petrolera estatal Gazprom anunció un fuerte aumento proyectado en las exportaciones de gas hacia el gigante asiático para los próximos años y a través del gasoducto Power of Siberia. Ambos países alentarán el uso del Renminbi y el Rublo para efectuar las transacciones, evitando el paso por el sistema financiero convencional y el uso del dólar como medio de cambio confiable. 

En este sentido particular, el acuerdo es semejante al que aprobaron Brasil y Argentina, pero con proporciones mucho más amplias y por cuestiones meramente coyunturales devenidas de la guerra en Ucrania.

Ambos países lograron contener el nivel de los precios minoristas, aunque sufrieron fuertes incisivos de recesión. La inflación de China ascendió al 1,8% interanual en diciembre del año pasado, mientras que en Rusia la inflación mensual promedió el 0,04% entre junio y diciembre. 

El acuerdo se celebra con el fin de reforzar la cooperación entre las partes en el sector energético y define las principales condiciones de cooperación entre las partes en materia de suministro de gas natural de la Federación Rusa a la República Popular China“, anunció Mishustin. 

Hasta ahora, ni China ni India habían podido sustituir efectivamente la demanda energética que históricamente cubrieron los países occidentales de Europa y Estados Unidos. La exportación de gas de Gazprom se derrumbó un 46% desde el inicio de la guerra en Ucrania, el rol de los mercados no convencionales fue muy poco significativo en 2022. La concreción del nuevo acuerdo comercial pretende cambiar la colocación de exportaciones rusas en el mercado internacional.

El mayor desempeño exportador esperado para 2023 facilitó la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para Rusia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el crecimiento esperado del -2,3% a un modesto pero positivo 0,3%, según los datos publicados por el organismo el día lunes.

El impacto de la guerra no solo tendrá una consecuencia dispar y catastrófica para la economía ucraniana, sino que las economías europeas sufrirán aún más que Rusia en 2023 según el diagnóstico del FMI. La economía alemana entraría en recesión en el primer trimestre del año, y la economía británica caería un 0,6% anual.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin negocia con los talibanes para comprar el armamento estadounidense que Biden abandonó en Afganistán

Publicado

en

El presidente ruso pagaría por apoderarse de las armas incautadas por los talibanes durante la retirada estadounidense. Además, ofreció reconocer a los talibanes como gobierno oficial de Afganistán.

Según un informe publicado por el periódico británico The Sun, el presidente ruso Vladimir Putin está en medio de una serie de negociaciones con los talibanes para comprar los equipos militares que Estados Unidos dejó en Afganistán, a cambio de dinero, armas rusas y un posible reconocimiento del grupo como el gobierno legítimo del país afgano.

Según el canal de Telegram “General SVR, Rusia pretende usar este armamento militar estadounidense que ahora está en manos de los talibanes para reforzar sus fuerzas en Ucrania. El “General SVR” es un canal anónimo que ha ofrecido enormes cantidades de información que resultó verdadera y afirma estar dirigido por un ex teniente general del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).

Según el General SVR, “Putin está supervisando las negociaciones con los talibanes para reconocer al gobierno talibán” y “a cambio, el liderazgo ruso está ofreciendo un importante intercambio de armas y equipo militar“.

Las personas iniciadas en los detalles de las negociaciones dicen que los talibanes están extremadamente sorprendidos por tales propuestas, pero las están discutiendo en serio“, asegura.

Putin había dicho en el pasado que los talibanes poseen ciertas armas y equipos, incluidos los incautados después de llegar al poder en Afganistán, que en este momento escasean para el ejército ruso en el frente.

Combatientes talibanes viajan en un convoy de Humvees fabricados en Estados Unidos

La deplorable retirada de Estados Unidos de Afganistán

Las tropas estadounidenses se retiraron a las apuradas de Afganistán en agosto de 2021, luego de que Biden diera la orden que las Fuerzas Armadas norteamericanas dejaran de dar asistenica al entonces Ejército de la ahora difunta República Islámica de Afganistán.

Si bien había un proyecto integral iniciado por Trump y coordinado con el Pentágono y el Ministerio de Defensa de la República afgana para que Estados Unidos se retire de Afganistán en mayo del 2021, Biden canceló el plan en abril de ese año y creó un nuevo programa para retirarse oficialmente del país el 11 de septiembre, con una posible visita del demócrata al país islámico.

Esto violó el pacto al que había llegado Trump con los talibanes, que se habían comprometido a reconocer al gobierno de Ashraf Ghani a cambio de la salida de Estados Unidos del país, y rápidamente los yihadistas volvieron a levantarse en armas.

Acorde al nuevo plan las tropas de Estados Unidos debían dejar de dar apoyo aéreo en julio y cesar cualquier participación en conflictos militares en agosto, una decisión que debería haberse modificado tras el anuncio de que los talibanes volvían a lanzar la guerrilla.

Pero la falta de determinación de la Casa Blanca para tomar una decisión, seguramente vinculado al cuadro de senilidad de Joe Biden, quien debía tener la última palabra en cualquier medida de este tipo, las tropas de Estados Unidos tuvieron que empezar a retirarse antes de lo previsto por el avance talibán, hasta el fatídico 30 de agosto cuando la guerrilla llegó a la capital, Kabul.

Una vez más, el silencio desde Washington provocó que las tropas improvisaran una escapada de Kabul, replegándose primero al aeropuerto en las afueras de la ciudad y luego dando 48 horas a todos los civiles estadounidenses en el país para llegar al lugar para ser extraídos.

En esos días, ISIS lanzó un ataque suicida contra el aeropuerto, asesinando 12 marines y un centenar de civiles afganos que acampaban en las puertas para que los dejaran irse a Estados Unidos con ellos.

Las Fuerzas finalmente decidieron abandonar el país, dejando atrás a por lo menos 1.500 estadounidenses (en su mayoría afganos que habían obtenido la ciudadanía por su contribución al esfuerzo norteamericano durante la invasión), con imagenes que recordaron a muchos a la retirada de Saigón, que se dio durante un gobierno demócrata casi tan inepto como el actual.

En esta retirada, Estados Unidos dejó atrás cientos de miles de armas de fuego y municiones, humvees, tanques, helicópteros y demás equipamiento que quedó en manos de los talibanes.

Se cree que los combatientes talibanes se quedaron con hasta medio millón de armas estadounidenses y hasta 50.000 vehículos. Un informe del Pentágono en abril de 2022 estimó que Estados Unidos había dejado atrás equipos militares por valor de US$ 7.000 millones de dólares en Afganistán.

Combatientes talibanes empuñan rifles de asalto fabricados en Estados Unidos

Durante los 20 años de guerra, Estados Unidos gastó un estimado de US$ 78 mil millones de dólares en armas y vehículos para equipar al ejército afgano mientras apuntalaban al gobierno después de derrocar a los talibanes en 2001.

Documentos estadounidenses revelan que un número asombroso de armas, vehículos y equipo militar fueron entregados a Kabul, solo para que las fuerzas afganas fueran arrastradas contra la marea del avance talibán.

Las estimaciones indican que 22.174 Humvees, 634 autos blindados M1117, 115 camiones Maxx Pros y 549.118 ametralladoras, rifles de asalto y pistolas fueron entregados por los Estados Unidos al gobierno afgano en los últimos 20 años.

Además, unos 33 helicópteros Black Hawk, 23 aviones de combate Super Tucano y 4 aviones de transporte C-130 también fueron entregados a la Fuerza Aérea Afgana. Además, se entregaron otros equipos de apoyo, entre los que se cuentan unos 16.035 pares de gafas de visión nocturna, 162.043 radios y unos 8.000 camiones.

Si bien una buena parte de estos equipos militares fueron retirados durante el gobierno de Trump, cuando en julio del 2020 se redujo la fuerza norteamericana de 13.000 efectivos a 8.600, la gran mayoría del armamento norteamericano quedó en el país en su apresurada retirada.

Esta noticia surge al mismo tiempo que Alemania aprobó el envío de tanques Leopard y Estados Unidos de tanques M1 Abrams a Ucrania, lo que podría llevar a una situación similar, en la que Rusia también accederá a armamento occidental si ganan batallas contra las fuerzas defensoras.

Además, Rusia envió esta semana un buque de guerra armado con misiles hipersónicos “imparables” hacia la costa de los Estados Unidos en una preocupante demostración de fuerza. La fragata de misiles guiados “Almirante Gorshkov” ha sido monitoreada de cerca por las armadas de la OTAN en su viaje inaugural armada con armas Zircon de 6.670 mph.

Un informe no confirmado del canal ruso Telegram dice que fue “visto en el radar en aguas neutrales del Océano Atlántico, a una distancia efectiva de lanzamiento de salva desde la costa de Estados Unidos“. Cabe aclarar que los misiles Mach 9, con capacidad nuclear, que se encuentran en la fragata tienen un alcance reportado de 625 millas.

Armamento estadounidense capturado por los talibanes

Seguir Leyendo

Tendencias