Seguinos en redes

Rusia

Destrucción de la central hidroeléctrica Nova Kharkova: Moscú y Kiev lanzan acusamientos cruzados

Publicado

en

En medio de una escalada de la guerra en Ucrania, la central hidroeléctrica Nova Kharkova, ubicada en el río Dnieper, cerca del mar Negro, fue destruida luego de una explosión de la que nadie se quiere hacer cargo.

La destrucción de la represa hidroeléctrica de Nova Kharkova en Jerson, de lo que se acusan mutuamente Moscú y Kiev, ha escalado el conflicto en Ucrania tras la invasión rusa que cumple este mes 16 meses.

Se desconoce por el momento quién es el responsable de esta explosión, y es complejo determinarlo ya que afecta tanto a Rusia como a Ucrania. El colapso de la represa sumergió las líneas defensivas rusas en el río Dnieper, pero al mismo tiempo, también dificulta una posible contraofensiva ucraniana en la zona.

El vertiginoso ascenso de las aguas ya provocó la evacuación de unas 17.000 personas y amenaza a 80 pueblos distintos de la zona, tanto los que se encuentran del lado ruso como del lado ucraniano.

Karkhova es extremadamente importante tanto para Moscú como para Kiev, tanto por la contención y manipulación del cuerpo de agua, si no también por la enorme cantidad de energía que genera para la zona. Las tropas rusas se apoderaron de la central en las primeras horas de la invasión el pasado 24 de febrero del 2022.

En agosto pasado, cuando Ucrania preparaba sus contraofensivas en el nordeste y en el sur, bombardeos atribuidos a las fuerzas de Kiev dañaron la construcción. Dos meses más tarde, en octubre, Zelenski había acusado a Rusia de haber minado la represa y “preparar conscientemente el terreno para una catástrofe de gran envergadura”.

Construida en 1956, la estratégica infraestructura alimenta gran parte del sur de Ucrania, a la vez que regula las aguas del río y crea un lago artificial que permite irrigar la región de Jerson, además de proveer de agua para mantener la temperatura de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia y llevar agua potable a Crimea.

Según los servicios de socorro, “el agua subió entre 2 y 4 metros", lo cual no amenaza las grandes localidades situadas aguas abajo del dique a orillas del río pero tiene un fuerte impacto en el campo de batalla y en la economía local, explicó Andrei Alekseienko, jefe del gobierno de la región de Jerson, en Telegram. En total, los “territorios costeros de 14 localidades donde residen más de 22.000 personas, están amenazados por el agua”.

Antes y después de la destrucción de la central hidroeléctrica

Tras la destrucción de la central hidroeléctricaRIA Novosti, agencia de noticias estatal rusa, citó al asesor militar ruso, Alexei Leonkov, quien aseguró que se trató de una operación planificada del ejército ucraniano para garantizar una contraofensiva en la dirección de Zaporiyia.

El objetivo de la operación ucraniana habría sido atacar posiciones estratégicas rusas, en tanto las áreas fortificadas rusas en la orilla del río Dnieper están parcialmente en la zona de inundación, señaló Leonkov.

Adicionalmente, el canal ruso Vorposte, vía Telegram, aseguró que Kiev está descargando agua en el Dnieper para aumentar el área de inundación después de la destrucción de la central hidroeléctrica Nueva Kharkova. “La ciudad de Novaya Kakhovka ya está inundada".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, levantó el punto contrario y señaló en un discurso durante la cumbre de los “Nueve de Bucarest”, difundido por Telegram, que Rusia fue responsable.

"Desafortunadamente, Rusia ha estado controlando tanto la presa como toda la central hidroeléctrica Nova Kharkova durante más de un año”. Además, añadió que la central “fue minada por los ocupantes rusos y volado por ellos”.

"Es físicamente imposible volarla de esta manera desde el exterior, mediante bombardeos. Se colocaron minas", acusó el mandatario ucraniano, que descartó también la hipótesis del accidente o la negligencia.

“Rusia detonó una bomba de daño ambiental masivo. Este es el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa en décadas”, resaltó el presidente de Ucrania. “La derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más importante a la seguridad de nuestra región con ustedes, nuestra Europa y el mundo entero”, añadió Zelenski.

Ubicación geográfica de la central hidroeléctrica. Fuente: Europa Press

En el mismo mensaje, el presidente ucraniano sentenció “¡No más debilidad en Europa en relación con el mal de la agresión! ¡No más incertidumbre sobre las perspectivas de seguridad en Europa!”; a la vez que resaltó frente a los otros ocho miembros del grupo que “La debilidad es la principal esperanza y apuesta de los terroristas”.

Polonia, Rumanía, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania forman los "Nueve de Bucarest". El 4 de noviembre de 2015 en Bucarest, capital rumana, por iniciativa del presidente rumano, Klaus Johannis, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, se conformó este grupo regional.

Este grupo nació como reacción a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014. Si bien todos los Estados miembros de los "Nueve de Bucarest" solían ser parte de la Unión Soviética o de su esfera de interés en el marco del "Pacto de Varsovia", ahora son miembros de la OTAN.

“El dique de Kakhovka fue destruido por las fuerzas de ocupación rusas”, remarcó el comandante de la zona sur del Ejército ucraniano. Calificada de “ecocidio” por Zelenski, la destrucción tendría el objetivo de “crear obstáculos para las acciones ofensivas de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró Mykhailo Podoliak, consejero del mandatario ucraniano.

“Los ocupantes hicieron saltar la represa de Kakhovka llevados por el pánico. Se trata de un evidente acto terrorista y de un crimen de guerra, que será probado ante un tribunal internacional”, agregó Podoliak.

Antes y después de la destrucción de la central hidroeléctrica

Además, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que "el ejército terrorista ruso ha cometido otro crimen que es capaz de causar una grave catástrofe ecológica y humanitaria”.

“La detonación intencional de la presa fue llevada a cabo por los ocupantes rusos para detener el proceso de desocupación por parte de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y cambiar el vector de atención pública de los eventos que tienen lugar en la región de Belgorod”, señaló la viceministra de Defensa.

Actualmente, los civiles en los asentamientos temporalmente ocupados de la región de Jerson y Crimea se encuentran en una situación crítica, ya que la destrucción de la presa los privó del acceso a agua dulce.

Además, “las posiciones de las unidades militares rusas se inundaron, lo que podría conducir al lavado a gran escala de los campos de minas rusos y su detonación de manera caótica”, añadió Malyar.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que la organización está enviando urgentemente ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la destrucción de la central hidroeléctrica Nova Kharkova.

Pro su parte, China manifestó este miércoles su "profunda preocupación" por la destrucción de la central hidroeléctrica. "Estamos profundamente preocupados por el impacto humano, económico y medioambiental y pedimos a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario y hagan todo lo posible por proteger a los civiles y las infraestructuras civiles", declaró Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china.

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes "sorpresivamente", recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. "No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno", confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por "contribuir a difundir la propaganda del Kremlin", según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump" y de "estar jugando a favor de Vladimir Putin".

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias