Seguinos en redes

Europa del Este

Hungría y Polonia firman la Declaración de Budapest en oposición al nuevo presupuesto europeo, que busca prohibir el conservadurismo en Europa

Hungría y Polonia han establecido una nueva alianza bajo la Declaración de Budapest en oposición al nuevo presupuesto de la Unión Europea que busca someter la soberanía de los Estados al cumplimiento de las normas progresistas.

Publicado

en

Durante el último mes, en el Parlamento de la Unión Europea (UE) se estuvo impulsando y debatiendo un polémico nuevo presupuesto que involucraría cambios en el modo de distribuir los fondos europeos. Varios mandatarios de países de Europa del Este aseguraron que con estos cambios, se busca chantajear a los Estados más conservadores a que adopten una agenda globalista y progresista.

En caso de ser aprobado este presupuesto, países que según la Comisión Europea no cumplan con un “Estado de derecho moderno” sufrirán fuertes recortes en los fondos que reciben. Es importante recordar que estos fondos surgen de una transferencia anual que hacen todos los países de la Unión Europea, incluso los que tienen gobiernos conservadores.

El término “Estado de derecho” puede ser considerado como igualdad ante la ley, pero para la Comisión un Estado de derecho moderno implica acatar diversas normas progresistas y globalistas, y que el Estado “garantice” el derecho al aborto, a la identidad de género y a otras elucubraciones de la izquierda.

Es por esto que el mandatario húngaro Viktor Orbán, junto al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, ratificaron su rechazo a la iniciativa de varios países de la Unión Europea y firmaron la histórica Declaración de Budapest.

Ad

Previamente, Orbán ya había cargado múltiples veces contra el proyecto y lo había identificado como un chantaje sobre una base ideológica sin fundamentos objetivos y que busca que la UE se vuelva una “segunda Unión Soviética”.

El Secretario de Estado de Hungría, Zoltan Kovacs, twitteó: “El Primer Ministro Orbán con Morawiecki: El dinero no va a resolver este debate. ‘Mi responsabilidad como un patriota también me obliga a que si veo que hay una decisión en contra de los intereses de Hungría, debo ejercer el veto.’

En el documento de la Declaración de Budapest, se definen los motivos por los que el Estado polaco y el húngaro se oponen a los presupuestos que regirán la UE de 2021 a 2027.

Además, se ratifican ciertos principios que comparten los dos gobiernos de tendencia conservadora y se establece una duradera y consolidada alianza bilateral entre los países.

Específicamente, la Declaración detalla que se opone firmemente a la cláusula 5 del presupuesto, que busca, según los mandatarios, socavar el Estado de Derecho dentro de la Unión Europea degradándolo a un instrumento político y que si esta cláusula no es eliminada, usarán el poder del veto tanto Polonia como Hungría y dificultará la aprobación del presupuesto.

Los gobiernos de República Checa y Eslovaquia podrían ser los primeros países en sumarse a esta Declaración, iniciando una reacción en cadena entre muchos países que están en esta misma situación que, aunque no se han manifestado recientemente en contra del presupuesto, han criticado en el pasado los atropellos de la Unión Europea y tienen gobiernos cercanos ideológicamente al conservadurismo anti-globalista.

Ad

Recientemente, Orbán tuvo un altercado con el líder del SPD alemán, Martín Schulz, uno de los principales defensores de la Unión Europea y quien incluso recientemente pidió que ésta conforme un Ejército supranacional propio.

Schulz acusó al mandatario húngaro de anti-semita y de ser un dictador en su país. Como respondió el Primer Ministro, estas acusaciones son simplemente delirantes: Orbán es un declarado sionista, y ha defendido a la comunidad judía de Hungría, en especial ante la persecución religiosa de los refugiados musulmanes en Europa, quienes en países como Alemania o Austria comenten atroces actos terroristas prácticamente todos los meses.

Por último, Orbán es un mandatario elegido en elecciones libres y limpias, y quien siempre ha obtenido contundentes resultados en torno al 50% de los votos. Todos estos puntos fueron enumerados en una carta que le envió a Schulz el mandatario húngaro, tras los ataques.

Ad

A continuación, el texto completo de la Declaración de Budapest firmado por Orbán y Morawiecki:

Budapest, 26 de noviembre de 2020

«Con respecto al paquete financiero MFP / Next Generation EU, incluido el proyecto de Reglamento sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión, acordamos los siguientes principios y objetivos que perseguiremos durante las negociaciones dentro de la Unión Europea: 

1. Estamos comprometidos con nuestros valores comunes consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Recordamos que el procedimiento para la protección de esos valores está estipulado en el artículo 7 del Tratado. Nos basamos en la legalidad y, por lo tanto, defendemos el statu quo contenido en los Tratados. 

2. Buscamos soluciones que pongan los recursos financieros necesarios a disposición lo antes posible para todos los Estados miembros. 

3. La situación actual que impide la rápida conclusión del proceso legislativo es creada por quienes establecieron un vínculo entre el Estado de Derecho y el presupuesto de la UE. Nuestra posición ha sido clara desde el comienzo de las negociaciones que comenzaron con la propuesta de la Comisión en 2018. Se sabía que esa vinculación conllevaba el riesgo de bloquear el proceso de aprobación del paquete financiero MFP / Next Generation EU. 

4. El resultado de las negociaciones entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo no se ajusta al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de julio. 

5. Nuestro objetivo es evitar un mecanismo que no fortalecería, sino que socavaría el Estado de Derecho dentro de la Unión degradándolo a un instrumento político. La condicionalidad propuesta elude el Tratado, aplica definiciones vagas y términos ambiguos sin criterios claros en los que se puedan basar las sanciones y no contiene garantías procesales significativas. 

6. Nuestros países han estado actuando y continúan actuando sobre la base de la cooperación leal y la solidaridad. Seguimos dispuestos a contribuir a la solución de la situación actual. Sostenemos que requiere una modificación sustancial del mecanismo propuesto actualmente. 

Nuestra propuesta común es facilitar la rápida adopción del paquete financiero mediante el establecimiento de un proceso de dos vías. Por un lado, limitar el alcance de cualquier condicionalidad presupuestaria adicional a la protección de los intereses financieros de la Unión de conformidad con las conclusiones de julio del Consejo Europeo. Por otro lado, debatir en el Consejo Europeo si conviene establecer un vínculo entre el Estado de Derecho y los intereses financieros de la Unión. Si así se decide, se deberían considerar los procedimientos apropiados previstos por los Tratados, incluida la convocación de una conferencia intergubernamental, para negociar la modificación necesaria de los Tratados. 

Hemos decidido alinear nuestras posiciones sobre estos temas. Ni Polonia ni Hungría aceptarán ninguna propuesta que la otra parte considere inaceptable.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Estados Unidos amenaza con desatar la Tercera Guerra Mundial: Blinken confirmó que quieren sumar a Ucrania a la OTAN

Publicado

en

Blinken insta a enviar más ayuda para Ucrania a medida que la OTAN se prepara para ingresar al país en guerra con Rusia a la alianza militar.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que Ucrania “sin dudas” eventualmente se unirá a la OTAN, ya que el apoyo al país sigue siendo “sólido como una roca” entre los estados miembros.

Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía“, dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.

Cabe aclarar que el ingreso de esta nación a la organización del Atlántico forzaría a todos los actuales miembros, entre ellos Estados Unidos, a defender militar y personalmente a Ucrania, lo cual si sigue en guerra con Rusia, implicaría inmediatamente una declaración de guerra al país que lidera Vladimir Putin.

Basado en lo que escuché hoy… todos, incluido Estados Unidos, van a redoblar y, según sea necesario, profundizar sus esfuerzos para encontrar los recursos que Ucrania sigue necesitando“, dijo Blinken a los periodistas después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la alianza.

Si bien los miembros individuales de la OTAN han estado proporcionando armas a Ucrania, la organización en su conjunto se ha concentrado en brindar ayuda no letal por temor a una escalada de tensiones con Rusia a través de una participación más directa.

Más de 30 países han firmado o están en proceso de negociar acuerdos bilaterales con Ucrania, y nosotros mismos, Estados Unidos, estamos trabajando en nuestro propio acuerdo bilateral“, dijo.

Más temprano el jueves, Blinken se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Bruselas, donde ambos discutieron la situación en el campo de batalla y las formas de reforzar el sector energético de Ucrania a la luz de los continuos ataques de Rusia.

Estados Unidos será el anfitrión de una cumbre de la OTAN en Washington del 9 al 11 de julio. Blinken discutió las prioridades para la reunión con Kuleba mientras la OTAN celebra su 75º aniversario, y allana el camino para el eventual ingreso de Ucrania.

Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN“, dijo Blinken. “Nuestro propósito de la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance“.

Seguir Leyendo

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que “ya hay franceses” peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar “unidos” en su objetivo de “no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final“, según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev “siempre que sea necesario” y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que “Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania” dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además “ya hay franceses peleando“.

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París “no le importa” aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, “no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla“.

Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación“, afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París “estará lista” para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un “oponente“.

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. “No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China“, dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias