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Europa del Este

La derecha anti-Unión Europea logra un resultado histórico en las elecciones de Montenegro

Las elecciones del domingo 30 de agosto le otorgaron un resultado sin precedentes al bloque de derecha, que logró 27 escaños frente a los 30 del partido socialista del presidente Milo Djukanovic. Celebraciones por parte de la comunidad serbia se apoderaron de la capital del país.

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El Frente por el Futuro de Montenegro (ZBCG), una enorme coalición compuesta principalmente por partidos opositores de derecha, ha logrado un resultado muy importante para sus posibilidades futuras de gobierno. 
Con casi el total de los votos escrutados, la derecha logra 27 bancas en el Parlamento nacional, lo cual implica un tercio de los 81 asientos legislativos.
Por su parte, el partido de izquierda socialista Socialistas Democráticos (DPS), que se mantiene en el poder desde hace 30 años y está sumergido en múltiples casos de corrupción, logró solamente 30 bancas, 6 menos que en 2016.
6 bancas clave pasaron del control del DPS al ZBCG en tan solo 4 años, dejando un Parlamento fragmentado, con ninguna coalición siendo capaz de reunir los 41 escaños necesarios para asumir un nuevo gobierno.

El ZBCG fue formado este mismo año, luego de que distintos referentes de la derecha conservadora decidieran finalmente unirse a la Iglesia Ortodoxa Serbia, que se mantuvo apolítica por años, hasta que, en 2019, el DPS impulsó una polémica ley que atenta contra la libertad religiosa en el país, y busca expropiar algunos edificios de la Iglesia.

Este movimiento sin precedentes del presidente socialista Milo Djukanovic viene en línea con sus intentos de ser aceptado dentro de la Unión Europea, a lo cual se suman censuras en los medios a sentimientos pro-Serbia y pro-Rusia.

El líder del DPS y gobernante del territorio montenegrino desde 1998, Milo Djukanovic, es un icono de la independencia del país desde 2006. Sin embargo, una gran parte de la población cree que debido a los pésimos resultados económicos de sus políticas socialistas, el Presidente ha tomado en los últimos años una postura “entreguista”, envuelto en graves casos de corrupción, con el objetivo de convertir a Montenegro en un miembro estable de la Unión Europea y recibir enormes cantidades de dinero en asistencia económica.

Djukanovic ha proclamado la victoria de su fuerza política y ha asegurado que formará un gobierno junto a otros partidos minoritarios, aunque no especificó cuales. Entre tanto, los líderes de la derecha han dicho de manera firme que el régimen socialista finalmente ha caído. 


Djukanovic poniendo su voto, en unas elecciones marcadas por el protocolo sanitario por el coronavirus. Fuente: Hola News.

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La coalición de derecha ZBCG engloba en su mayoría partidos de derecha conservadora e incluye sectores pro-serbios y pro-rusos desencantados con la política pro-europeísta del actual gobierno. 

Se reportó que en las calles de Belgrado, capital de Serbia, hubo varios festejos por los resultados de las elecciones en el país vecino. En una hipotética alianza de gobierno, las fuerzas de la oposición anti-socialista podrían formar gobierno con una ajustada mayoría de 41 bancas.

La tercera fuerza, la alianza “Paz es Nuestra Nación” (MNN) cuenta con 10 bancas, y pueden ser la llave del nuevo Gobierno. Sin embargo, su postura pro-Europa los aleja del ZBCG y su postura anti corrupción garantiza que un acercamiento al DPS es muy difícil.

Los partidos “Acción de Reforma Unida” (URA), el Partido Socialdemócrata (SD) y Los Socialdemócratas (SDP), todos de centro-izquierda, suman solo 9 bancas, así que a pesar de que puedan resolver sus diferencias con el oficialismo, tampoco llegarían a armar una coalición gobernante. Por último, los partidos bosnios y albanos sumaron solo 5 bancas.

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En medio de una ola de grandes celebraciones y alivio por los resultados electorales, las calles de Montenegro se llenaron de tensión por ataques de oficialistas a opositores

En uno de los momentos más tensos de la noche del domingo 30, se registró el atropello de un montenegrino que estaba festejando la victoria cuando fue impactado por el auto de un simpatizante de Djukanovic. La policía intervino para controlar la situación. 

Otro hecho a destacar es la gran afluencia electoral, que a pesar de estar en plena pandemia, alcanzó el 76% de la participación, 5% más que en 2016. 

Dado que el sistema político es de tipo parlamentario, resta esperar la formación de un gobierno mayoritario. El DPS se ve claramente limitado en sus posibilidades y se auguran tiempos de cambios hacia una posible alianza de centro derecha con partidos minoritarios. Las elecciones, sin dudas, le han dado la espalda al socialismo.

Andrija Mandić, líder del ZBCG, en una marcha en contra del Gobierno. Mandić es acusado por Djukanovic de haber planificado un golpe de Estado en su contra en 2017.

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Ucrania

Entrevista Jorge Vigo: Qué está pasando en el conflicto entre Rusia y Ucrania

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Nicolás Promanzio entrevista al mayor especialista argentino en la crisis entre Ucrania y Rusia, Jorge Vigo, para repasar todos los hechos relevantes hasta el momento.

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Armenia

Renunció el Presidente de Armenia en medio de una guerra interna con el Primer Ministro

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Armen Sarkissian abandonó el cargo luego de que el jefe de Gobierno le bloqueara negociaciones diplomáticas con Rusia para mejorar las relaciones entre los países.

El presidente armenio, Armen Sarkissian, renunció a su cargo el pasado domingo, citando la falta de poder político en el puesto gubernamental en un momento donde “el país y la nación necesitan un cambio profundo“.

El presidente no tiene las herramientas necesarias para influir en los procesos radicales de política interior y exterior en estos tiempos difíciles para el país y la nación”, dijo Sarkissian en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

El papel del presidente de Armenia es en gran parte ceremonial y el primer ministro es quien tiene todo el poder político. Esto es relativamente novedoso en el país del Cáucaso, ya que la dinámica fue introducida en la reforma constitucional de 2015 que convirtió al país en una república parlamentaria, reduciendo los poderes presidenciales y favoreciendo ampliamente los del Primer Ministro.

Sarkissian había sido premier entre 1996 y 1997, bajo la presidencia de Levon Ter-Petrosián, el primer mandatario electo de la historia del país tras la disolución de la Unión Soviética, y quien tenía amplios poderes en el cargo ejecutivo.

Su salida, después de 4 años en el cargo, viene tras una serie de fuertes peleas internas con Nikol Pashinian, el actual primer ministro. Sarkissian quería despedir al jefe del Estado Mayor del Ejército tras perder la guerra contra Azerbaiyán, cuando se disputaron el control de la región de Nagorno-Karabaj, pero Pashinian bloqueó su desvinculación.

Más de 6.500 personas murieron en las seis semanas de combates, que terminaron en un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, otorgando a Azerbaiyán parte del enclave y las áreas circundantes, consolidando una victoria absoluta de los musulmanes.

Sarkissian también tuvo varios encontronazos con el primer ministro respecto a su diplomacia con Rusia. Según el presidente, Pashinian “tiró por la borda” años de relaciones con el Kremlin, y de hecho Rusia no intervino en favor de Armenia en la guerra, a pesar de tener un tratado de defensa militar firmado entre ambas naciones.

El ahora ex máximo mandatario intentó en las últimas semanas ponerse la diplomacia del país al hombro y negociar mano a mano con Putin una reconciliación de amistades, pero Pashinian lo criticó duramente, dijo que ese labor es del Ministro de Relaciones Exteriores, y bloqueó sus negociaciones.

Ante la total incapacidad de poder ejercer cualquier rol activo en el gobierno, Sarkissian decidió que no había otra opción que renunciar, y dejar que otro político “más preparado para agachar la cabeza” asuma ese rol.

“Vivimos una realidad donde el Presidente no puede influir en asuntos de guerra o paz. No puede vetar las leyes que considera inconvenientes para el Estado y el pueblo“, explicó en un comunicado tras el anuncio de su dimisión.

“Es una realidad en la que el Presidente no puede utilizar la mayor parte de su potencial para resolver problemas sistémicos de política interior y exterior. Una realidad donde el mundo está en una zona de turbulencia constante, pero la presidencia no tiene herramientas constitucionales para ayudar a su país“, se quejó.

Y agregó: “Una realidad donde el jefe de Estado, a veces incluso su familia, es blanco de varios ataques de grupos políticos. Estos últimos no están tan interesados en los logros de la institución presidencial en beneficio del país como en mi pasado, varias teorías de conspiración y mitos. Esta ‘preocupación’ por mí va más allá de la moralidad y, en última instancia, afecta directamente a mi salud”, dijo, enviando un contundente mensaje al resto de los líderes e instituciones políticas del país.

Además, deseó que en el futuro se realicen las reformas constitucionales necesarias para un correcto funcionamiento de la Presidencia. Lo que queda por hacer es esperar que el Parlamento se reúna en los próximos 25 días, en sesión especial, para elegir al nuevo presidente del país. Por lo pronto, Alen Simonyan, presidente de la Asamblea Nacional, tendrá a su cargo las funciones presidenciales.

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Hungría

La Comisión Europea admite que retiene los fondos de ayuda económica de Hungría por sus políticas conservadoras

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El dinero que le corresponde a Hungría del fondo de recuperación COVID-19 está retenido hace casi un año por las autoridades europeas, por la aprobación de una ley de protección infantial, según admitió el comisionado Paolo Gentiloni.

La Unión Europea (UE) anunciaba el pasado mes de septiembre la paralización total de la entrega de los fondos de recuperación a Hungría, el dinero que se repartió entre todos sus miembros para afrontar la crisis generada por la pandemia.

Es de importancia aclarar que este dinero es recaudado a través de las transferencias anuales de los países miembros al Consejo Europeo, por lo que en definitiva no es un subsidio si no una retribución por la cuota pagada en tiempo y forma.

La excusa que utilizaron en su momento las autoridades europeas fue la falta de “rule of law” y la poca transparencia política que tenía el país, como si Hungría fuera una dictadura tercermundista.

En todo momento negaron que fuese por la ley de Protección de la Infancia que aprobó el Parlamento húngaro, y que tanto revuelo había causado en la Unión Europea, clasificándola incluso como ley “anti-LGTB”

A finales de septiembre y principios de octubre de 2021, el Parlamento Europeo enviaba una misión especial a Hungría para inspeccionar la independencia judicial y la libertad de prensa.

La mayoría de los legisladores coincidieron en que no se encontraron pruebas de ello, aunque como era de esperarse un puñado de diputados progresistas y de extrema izquierda afirmaron lo contrario, y recolectaron supuestas declaraciones de algunos periodistas y jueces denunciando persecución política.

A pesar de la satisfactoria misión parlamentaria, la Unión seguía sin liberar los fondos. Este viernes, finalmente, la Comisión Europea admitió que la retención de los fondos de recuperación de Hungría se debe a su “preocupación” por la ley de protección de la infancia.

El comisario de política económica de izquierdas, Paolo Gentiloni, admitió formalmente en el Consejo ECOFIN que, efectivamente, existe un vínculo entre la ley húngara de protección de la infancia y la retención de los fondos de recuperación.

La eurodiputada del Fidesz, Enikő Győri, señaló que “el sabotaje de la Comisión hasta ahora ha resultado ser ilegal. Este procedimiento es inaceptable y supone una grave violación de los Tratados y del principio de igualdad entre los Estados miembros. Este tipo de juego político hace imposible la competencia leal y socava profundamente la unidad de la Unión“.

Además, Győri añadió: “El comisario Gentiloni acusó a Hungría de practicar la discriminación en la educación. Permitir que los padres decidan sobre la educación sexual de sus hijos no es una discriminación, es una cuestión de competencia nacional y no puede vincularse al desembolso de fondos de la UE. Hungría tiene derecho a este dinero del mismo modo que los demás Estados miembros. Seguir reteniendo los pagos es un intento de obstaculizar el desarrollo de la economía húngara y de poner a los húngaros en desventaja”.

Hungría fue uno de los primeros países de la Unión en presentar su plan de recuperación nacional en mayo de 2021 y ha participado activamente en las consultas con la Comisión. El plan de recuperación húngaro estaba en vías de adopción, cuando Viktor Orbán se enteró que no iba a poder ser aplicado porque no iba a recibir los fondos que le pertenecían. Las negociaciones llegaron a un punto muerto tras la adopción de la ley húngara.

Esto es un claro ataque ideológico a Hungría, por una ley que tiene que ver con la educación, una competencia la cual Hungría es soberana y la Unión Europea no tiene ningún tipo de competencia, por lo cual, están cometiendo una ilegalidad.

Todo este ataque a Hungría se basa en que el gobierno del Fidesz no sigue la Agenda 2030. En su lugar, tiene una agenda propia, una agenda patriótica, cristiana y conservadora. No se dejan amedrentar ante el órgano supranacional ni a los intereses globalistas, frenan la ideología “woke”, con todo lo que eso conlleva: multiculturalismo, feminismo radical, ecologismo anticapitalista, ideología LGTB, multiculturalismo, en definitiva, marxismo cultural.

Lo que más hace rabiar a los burócratas de Bruselas es que Hungría es un modelo de éxito, tanto social, como económico, como político e incluso demográfico.

Siempre se había dicho que se tenía que seguir la agenda progresista para que un país pudiera tener éxito, ahora Hungría, y también países como Polonia, presentan un modelo alternativo, con el cual se puede conseguir el éxito y esto es lo que no quieren permitir, porque si lo hacen, aparecería un ejemplo a seguir en sus propios países y se les caería el chiringuito fácilmente.

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