Conecte con nosotros

Europa del Este

La grieta: el europeísmo vence al nacionalismo con lo justo en Macedonia del Norte

La coalición socialdemócrata liderada por Zoran Zaev triunfó en las elecciones parlamentarias por tan solo el 1%, visibilizando la enorme grieta entre el europeísmo y el nacionalismo en el pequeño país balcánico. Las negociaciones para llegar al gobierno siguen en desarrollo.

Publicado

en

El pasado 15 de julio los macedones fueron a las urnas en unas elecciones parlamentarias marcadas por una fuerte grieta entre la centro-izquierda europeísta y la centro-derecha más nacionalista.
El resultado visibilizó la gran división que tiene actualmente el país, con la centro-izquierda imponiéndose por tan solo 1% y entre los dos principales partidos obteniendo alrededor del 70% de los votos.
Las elecciones contaron con una participación de aproximadamente el 52% de la población convocada, probablemente gracias a la pandemia que atemorizó a muchos posibles votantes. En Macedonia del Norte, el virus chino ya se cobró la vida de casi 400 personas.
El partido triunfante, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), gobierna al país desde 2016 y es de corte progresista, europeísta, y ha trabajado arduamente para conseguir integrar al país a la Unión Europea; incluso aceptando un cambio de nombre del país, de Macedonia a Macedonia del Norte, para que Grecia no vete su ingreso al bloque.
El SDSM, curiosamente, aceptó una alianza con el Partido Movimiento Besa, de corte más conservador que incluso se opuso al cambio de nombre del país, y creó la Coalición Podemos, un partido “atrapalo todo” que recibió el apoyo tanto de socialistas, izquierdistas, conservadores y nacionalistas.
En segundo puesto, por una ínfima diferencia del 1,3%, el Partido Democrático por la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE), de centro-derecha, nacionalista y conservador, ha denunciado múltiples casos de corrupción del gobierno del SDSM y se ha opuesto al cambio del nombre del país, asegurando que va en contra de la identidad nacional y que admite la división del alguna vez unido Reino Macedónico.

Ad

El partido Unión Democrática para la Integración (BDI), de corte nacionalista albano, obtuvo un 11,5% y otros partidos de la misma tendencia obtuvieron un 10% en conjunto. 

Los votos de los sectores de izquierda más radical no superaron el 5%.

En estos días, los partidos están negociando arduamente para formar una coalición de gobierno; quienes agrupen más diputados en el parlamento serán quienes elijan al próximo primer ministro.

De esta manera, a pesar de que el SDSM obtuvo el primer puesto, si el VMRO-DPMNE logra una alianza con otros partidos nacionalistas, podrían ser ellos quienes accedan al gobierno.

La minoría albanesa del país, que ya representa un 25% de la población y tiene una cultura marcada por el Islam, jugará un rol preponderante en las negociaciones, al haber habido tantos votos a los partidos nacionalistas albanos.

Los albanos denuncian desde hace décadas que son discriminados por los macedonios y desde las brutales insurrecciones del 2001, cuando guerrilleros albanos trataron de hacer un golpe de Estado al gobierno macedónico y secesionar partes del país, las tensiones con estos grupos han quedado muy marcadas. Si acceden al gobierno a través de coaliciones, es altamente probable que estos conflictos vuelvan a ser foco de discusión en el país.

Zoran Zahev, ex-premier de Macedonia del Norte y líder de la coalición ganadora. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Hungría

La Comisión Europea admite que retiene los fondos de ayuda económica de Hungría por sus políticas conservadoras

Publicado

en

El dinero que le corresponde a Hungría del fondo de recuperación COVID-19 está retenido hace casi un año por las autoridades europeas, por la aprobación de una ley de protección infantial, según admitió el comisionado Paolo Gentiloni.

La Unión Europea (UE) anunciaba el pasado mes de septiembre la paralización total de la entrega de los fondos de recuperación a Hungría, el dinero que se repartió entre todos sus miembros para afrontar la crisis generada por la pandemia.

Es de importancia aclarar que este dinero es recaudado a través de las transferencias anuales de los países miembros al Consejo Europeo, por lo que en definitiva no es un subsidio si no una retribución por la cuota pagada en tiempo y forma.

La excusa que utilizaron en su momento las autoridades europeas fue la falta de “rule of law” y la poca transparencia política que tenía el país, como si Hungría fuera una dictadura tercermundista.

En todo momento negaron que fuese por la ley de Protección de la Infancia que aprobó el Parlamento húngaro, y que tanto revuelo había causado en la Unión Europea, clasificándola incluso como ley “anti-LGTB”

A finales de septiembre y principios de octubre de 2021, el Parlamento Europeo enviaba una misión especial a Hungría para inspeccionar la independencia judicial y la libertad de prensa.

La mayoría de los legisladores coincidieron en que no se encontraron pruebas de ello, aunque como era de esperarse un puñado de diputados progresistas y de extrema izquierda afirmaron lo contrario, y recolectaron supuestas declaraciones de algunos periodistas y jueces denunciando persecución política.

A pesar de la satisfactoria misión parlamentaria, la Unión seguía sin liberar los fondos. Este viernes, finalmente, la Comisión Europea admitió que la retención de los fondos de recuperación de Hungría se debe a su “preocupación” por la ley de protección de la infancia.

El comisario de política económica de izquierdas, Paolo Gentiloni, admitió formalmente en el Consejo ECOFIN que, efectivamente, existe un vínculo entre la ley húngara de protección de la infancia y la retención de los fondos de recuperación.

La eurodiputada del Fidesz, Enikő Győri, señaló que “el sabotaje de la Comisión hasta ahora ha resultado ser ilegal. Este procedimiento es inaceptable y supone una grave violación de los Tratados y del principio de igualdad entre los Estados miembros. Este tipo de juego político hace imposible la competencia leal y socava profundamente la unidad de la Unión“.

Además, Győri añadió: “El comisario Gentiloni acusó a Hungría de practicar la discriminación en la educación. Permitir que los padres decidan sobre la educación sexual de sus hijos no es una discriminación, es una cuestión de competencia nacional y no puede vincularse al desembolso de fondos de la UE. Hungría tiene derecho a este dinero del mismo modo que los demás Estados miembros. Seguir reteniendo los pagos es un intento de obstaculizar el desarrollo de la economía húngara y de poner a los húngaros en desventaja”.

Hungría fue uno de los primeros países de la Unión en presentar su plan de recuperación nacional en mayo de 2021 y ha participado activamente en las consultas con la Comisión. El plan de recuperación húngaro estaba en vías de adopción, cuando Viktor Orbán se enteró que no iba a poder ser aplicado porque no iba a recibir los fondos que le pertenecían. Las negociaciones llegaron a un punto muerto tras la adopción de la ley húngara.

Esto es un claro ataque ideológico a Hungría, por una ley que tiene que ver con la educación, una competencia la cual Hungría es soberana y la Unión Europea no tiene ningún tipo de competencia, por lo cual, están cometiendo una ilegalidad.

Todo este ataque a Hungría se basa en que el gobierno del Fidesz no sigue la Agenda 2030. En su lugar, tiene una agenda propia, una agenda patriótica, cristiana y conservadora. No se dejan amedrentar ante el órgano supranacional ni a los intereses globalistas, frenan la ideología “woke”, con todo lo que eso conlleva: multiculturalismo, feminismo radical, ecologismo anticapitalista, ideología LGTB, multiculturalismo, en definitiva, marxismo cultural.

Lo que más hace rabiar a los burócratas de Bruselas es que Hungría es un modelo de éxito, tanto social, como económico, como político e incluso demográfico.

Siempre se había dicho que se tenía que seguir la agenda progresista para que un país pudiera tener éxito, ahora Hungría, y también países como Polonia, presentan un modelo alternativo, con el cual se puede conseguir el éxito y esto es lo que no quieren permitir, porque si lo hacen, aparecería un ejemplo a seguir en sus propios países y se les caería el chiringuito fácilmente.

Seguir Leyendo

Hungría

La agencia AFP lanza un “fact-checker” en Hungría para “combatir la desinformación” del gobierno de Orbán

Publicado

en

El medio francés se mete en la política húngara para atacar desde la censura al gobierno del primer ministro Viktor Orbán, a meses de las elecciones más importantes en décadas del país del este de Europa.

La agencia de noticias de Francia, la Agence France-Presse (AFP), líder mundial en investigación digital, se asoció con una empresa de medios e investigadores húngaros para lanzar un sitio web con el objetivo de “combatir la desinformación del gobierno de Hungría“.

El sitio, lakmusz.hu, se establece el mismo año que Hungría va a una de las elecciones más importantes de su historia, donde toda la oposición se unió para poder finalmente derrotar al Fidesz de Viktor Orbán.

Es así, que los dos medios de comunicación acordaron en llevar a cabo un posible proyecto que podría durar inicialmente 15 meses, justo para las elecciones y después finalizar sus operaciones.

El acuerdo del AFP es con varios organismos, entre ellos el sitio 444.hu, así como con la Fundación Media Univeralis, una fundación húngara vinculada a la Universidad Lorand Eotvos, con sede en Budapest.

“Este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea constituye un nuevo reconocimiento a las cualidades de la AFP en el área de la verificación digital en el mundo. Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa innovadora para ayudar en la lucha contra la desinformación en Europa, un gran desafío para nuestras democracias”, dijo Phil Chetwynd, director de la AFP.

Estos proyectos son un clásico del establishment globalista antes de elecciones importantes. Similares “fact-checkers” fueron instalados en países como Estados Unidos, Chile o Alemania antes de las recientes elecciones.

Con estas páginas, le dan las herramientas a las empresas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para censurar información, y poner carteles de alerta sobre “fake news” en las noticias que no son positivas para un candidato en específico.

El líder de este proyecto será el izquierdista Magyar Jeti Zrt, actual editor de 444.hu, qubit.hu y lakmusz.hu, y quien ha apoyado públicamente su simpatía por la Oposición Hungría, una coalición que se formó desde partidos de la extrema izquierda hasta nacionalistas antisemitas, todos unidos para vencer a Orbán.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Serbia

Novak Djokovic regresó a Serbia tras ser deportado de Australia y fue recibido como un héroe

Publicado

en

Con banderas, remeras de su cara y cánticos, cientos de fanáticos del tenista número uno del mundo lo recibieron en el Aeropuerto de Belgrado.

Después de la odisea que lo hizo pasar el gobierno australiano en su intento por ingresar a Melbourne y jugar en el Grand Slam sin estar vacunado, finalmente Novak Djokovic ya está en su casa en Belgrado, Serbia.

En Australia, el tenista número uno del mundo estuvo detenido en un hotel de refugiados, fue hostigado por la Policía Fronteriza y luego el gobierno ignoró una decisión judicial y lo deportó cancelándole su visa a través de una orden ejecutiva. Ahora no podrá ingresar al país por tres años, quedando automáticamente descalificado de esta y las próximas tres entregas del Abierto de Australia.

Sin embargo, en su país fue recibido como un héroe. Su padre había dicho que haber soportado el hostigamiento de la dictadura sanitaria lo convirtió en un “símbolo del mundo libre”, y así lo recibieron los serbios en la capital.

Un enorme grupo de personas esperó al tenista en el aeropuerto de Belgrado con banderas y carteles. “Novak, Dios te bendiga”, decía uno de los mensajes. “Héroe de la libertad“, decía otro.

Cientos de aficionados se agolparon delante del aeropuerto para recibir a su ídolo, agitando con entusiasmo banderas serbias. ”Novak es el número uno para nosotros y para todo el mundo. Gane o pierda, lo apoyamos”, dijo Djurdja Avramov, un serbio entrevistado por le medio AFP, cuyo hijo llevaba una camiseta con un corazón y la palabra “Nole”.

El jugador se tomó fotos con algunos empleados del aeropuerto y luego se fue en un vehículo conducido por su hermano Djordje, sin hablar con la prensa.

Novak Djokovic, de espalda, y su hermano Djordje, dentro de un vehículo al salir del aeropuerto de Belgrado, en Serbia
Novak Djokovic, de espalda, y su hermano Djordje, dentro de un vehículo al salir del aeropuerto de Belgrado, en Serbia

Repercusiones políticas

El presidente serbio Aleksandar Vucic se sumó a los elogios, y dijo que Novak es un “héroe deportivo” de la nación. Según el mandatario, el maltrato recibido podría deteriorar las relaciones diplomáticas entre Serbia y Australia.

Me desvivo para poder verlo en Serbia. Quiero que vuelva a su país, que vuelva a donde siempre es bienvenido”, dijo Vucic horas antes que aterrice.

Y agregó: “Ellos se creen que han humillado a Djokovic con todo esto. El mejor del mundo sufrió con 10 días de persecución. Ellos son los que se han humillado y Djokovic puede volver a su país con la frente en alto”.

“Nunca nos podrán quitar nuestro corazón ni nuestra dignidad. Si querían impedir que Djokovic ganara el trofeo por décima vez, ¿por qué no lo deportaron de inmediato? ¿Por qué no le denegaron el visado? ¿Por qué lo persiguieron? Nos sermonean con el Estado de derecho. Se pueden imaginar si un ministro serbio anulara una decisión de un juez (…). Podrían enseñarnos lo que es un poder judicial independiente, pero parece redundante porque al final todo el poder está en manos del Ejecutivo”, argumentó el presidente.

Desafiante y demostrando el amor por su nación, Vucic completó su discurso con un mensaje para Scott Morrison, el primer ministro australiano. “Un presidente de un país pequeño puede decirle esto a un gran primer ministro de un país grande porque estoy diciendo la verdad y usted sabe que estoy diciendo la verdad. Usted cree que consigue algo persiguiéndolo, pero nunca estará a la altura no de Novak Djokovic, sino de ningún hombre corriente de nuestra tierra ni de su orgulloso y digno pueblo. Serbia estará con Djokovic y le responderemos comportándonos mucho mejor de lo que lo ha hecho usted con Djokovic”.

Seguir Leyendo

Trending