Conecte con nosotros

Lituania

Lituania le pide a su población que se deshaga de celulares chinos por serias vulneraciones a la seguridad

Publicado

en

Una investigación del gobierno lituano determinó que los smartphones vendidos en Europa por las compañías Huawei y Xiaomi pueden detectar y censurar términos que se escriben en mensajes o correos electrónicos.

El gobierno lituano ha desaconsejado a su población el uso de teléfonos móviles fabricados en China, por empresas como Huawei o Xiomi, luego de la publicación de un informe donde se han detectado problemas de seguridad y fallas en la protección de datos.

El Ministerio de Defensa del país recomendó a la población no comprar estos celulares, mientras trabajan para frenar su importación al país, y pidieron que quienes ya tienen ese tipo de dispositivos que deshagan de este mes de octubre.

Así lo comunicó el viceministro de Defensa lituano, Margiris Abukevicius“Nuestra recomendación es no comprar teléfonos móviles chinos y deshacerse lo más pronto posible de los que ya se tengan”, dijo a medios locales. 

Dentro del informe se dice que Huawei dirige a los usuarios a una tienda con aplicaciones que contenían troyanos y el de Xiaomi contiene aplicaciones preinstaladas que permite censurar determinados contenidos y espiar las actividades del usuario. Las aplicaciones detectan expresiones como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “Movimiento democrático” y las censuran. 

La emisora pública lituana LRT.lt, entrevistó al representante de Huawei en Lituania, quien ha desestimado las acusaciones de vulnerabilidad y se ha negado a comentar sobre el hecho que Lituania prohibiera a los fabricantes “no fiables”, es decir, a Huawei y otras empresas chinas, el suministro de su red 5G en el país en una legislación  aprobada en mayo.

Antecedentes

De todas formas, no es la primera vez que la empresa china Xiaomi se ve envuelta en cuestionamientos de este tipo. El año pasado fue acusada de monitorear los datos de navegación privados y el uso de aplicaciones de sus usuarios. Esta infracción le significó tener que modificar el navegador Mi Browser para no capturar información en modo incógnito automáticamente. Sobre estas acusaciones la compañía no se ha pronunciado hasta el momento, pero sí ha cambiado el código fuente del navegador

Interferencias como estas son comunes en China, país en el que el régimen comunista ejerce un fuerte control sobre la vida privada de los ciudadanos. Por ejemplo, el Partido Comunista de China (PCCh) utiliza un sistema de puntuación  para premiar y castigar a los habitantes según su obediencia al régimen. Para poder determinar estos créditos, el régimen accede a todos los mensajes, correos electrónicos y llamadas de los usuarios de Huawei, Xiamoi y otras marcas nacionales. Del mismo modo, controla ferozmente el uso de Internet y redes sociales. 

En el caso de Lituania, los hallazgos se dan en medio de una creciente tensión diplomática entre el país báltico y China. Recientemente Taiwán anunció que abriría una Embajada en Lituania, lo que causó enojo en el gobierno de Beijing.  

Ante ello, el gigante asiático respondió exigiendo la retirada del embajador lituano en Pekín. Asimismo, afirmó que retiraría a su representante en Vilna, capital de Lituania, además de cancelar una serie de inversiones en el país.

De todas formas, el peso pesado en esta relación será la Unión Europea, ante la cual Lituania ha pedido que analice los productos tecnológicos que llegan de China y evalúe prohibirlos.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos. Para La Derecha Diario.

Trending