Seguinos en redes

República Checa

República Checa: la derecha liberal destrona a la derecha populista en unas peleadas elecciones

Publicado

en

El «Trump checo» perdió las elecciones ante una coalición de partidos conservadores, demócrata cristianos y liberales. El nuevo gobierno también incluirá al excéntrico Partido Pirata.

El partido del primer ministro Andrej Babiš perdió este fin de semana por un estrecho margen las elecciones parlamentarias de la República Checa, un acontecimiento sorprendente que podría significar el fin del reinado del multimillonario populista en el poder.

El partido de Babis, ANO («Sí», en checo), es una formación de derecha populista que gobernaba el país desde 2017 con los socialdemócratas del partido ČSSD y un inusual voto de confianza del Partido Comunista (KSČM). Esta extraña coalición era considerada de centro o centro-derecha, ya que a pesar de que Babis mantenía una agenda de derecha, tuvo que comprometer muchas medidas a sus aliados de izquierda.

Babis mantiene una estrecha relación con figuras de la derecha mundial como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil o Santiago Abascal en España, y llegó al poder con frases como «Hacer a Chequia Grande Otra Vez» y gorras rojas con la leyenda «Chequia Fuerte» en blanco, similares a las de MAGA del republicano.

A pesar de que tenía altos índices de popularidad unos meses antes de las elecciones, quedó altamente implicado los «Pandora Papers», una filtración periodística que reveló las cuentas offshore que tienen las figuras del mundo deportivo, político y empresarial.

Su figura de exitoso empresario con una agenda nacionalista se derrumbó en pocos días: a pesar de que los papeles de Pandora no indicaban ningún delito, la gente le cuestionó que en 4 años de mandato no haya traído la plata que tiene afuera a su propio país.

Así, buena parte del voto pasó a otra figura de derecha con una agenda incluso más marcada que la de Babis, el diputado Petr Fiala, el líder del derechista Partido Cívico (ODS) y candidato a Primer Ministro por la coalición SPOLU («Juntos», en checo). Esta coalición junta a los derechistas de la ODS, a los conservadores demócrata cristianos de la KDU-ČSL y a los liberales de TOP 09.

A pesar de la buena relación entre Babis y los dirigentes de VOX de España, el ODS es el partido que está en la coalición europea ECR que dirige VOX y el gobierno polaco.

Babis (izq.) fue destronado por el líder derechista Petr Fiala (der.)

Con todos los votos contados, SPOLU obtuvo el 27,8% de los votos, superando al partido ANO de Babiš, que obtuvo un 27,1%. Sin embargo, por el sistema electoral checo, esta primacía de SPOLU no quedó reflejada en bancas: obtuvo 71 escaños y el partido de Babis 72.

En comparación, en 2017, Babis había obtenido casi 30 puntos y 78 bancas, mientras que Fiala tuvo del 11% y recolectó solo 25 escaños. El descontento con Babis fue claro y evidente.

La coalición ecologista y anticorrupción de centroizquierda del Partido Pirata y STAN (un partido formado por alcaldes independientes de varias ciudades checas), obtuvo el 15,6% de los votos para terminar tercero, con 37 bancas.

En cuarto lugar, quedó otro partido de derecha nacionalista, SPD («Democracia y Libertad», por sus siglas en checo), con el 9,6% de los votos, o sea 20 bancas. El partido es un desprendimiento del ODS, quienes no estaban satisfechos con la política migratoria del por entonces oficialismo. El SPD aboga por fronteras cerradas a los refugiados islámicos.

Por su parte, los históricos Partido Socialdemócrata (ČSSD) y Partido Comunista (KSČM), que eran parte del oficialismo, obtuvieron menos del piso del 5% y se quedaron sin escaños en el Parlamento checo.

Petr Fiala será el nuevo Primer Ministro y en su coalición de gobierno tendrá los 71 escaños de SPOLU y los 37 de los Piratas y los alcaldes. Pero los primeros indicios ya indican un gobierno conservador en lo social y liberal en lo económico.

República Checa

La República Checa aprobó una Enmienda en la Constitución que garantiza la libre portación de armas

Publicado

en

Luego de una ley de la Unión Europea para restringir y confiscar armas en todo el Viejo Continente, el Senado checo aprobó una reforma constitucional para permitir el uso de armas para la población civil.

El día sábado 24 de Julio, el Senado de la República Checa aprobó una enmienda para la Constitución que garantiza la libre portación de armas, basándose en la Segunda Enmienda de Estados Unidos.

Un total de 54 de los 74 senadores votaron para enmendar la carta, superando  la necesaria mayoría de tres quintos de los votos, y se convirtió en ley con la firma del presidente checo, el derechista Milos Zeman, quien anteriormente ha expresado su apoyo a este tipo de medidas.

«El derecho a defender la propia vida o la vida de otra persona con un arma está garantizado en las condiciones establecidas por esta ley”. 

La enmienda se produce después de una exitosa campaña de petición en la que más de 102.000 signatarios, incluidos funcionarios del gobierno, exigieron que se agregue a la Constitución del país el derecho a portar armas en defensa propia, tanto de los criminales como del avasallamiento político.

La propuesta tomó tracción luego del anuncio de la Unión Europea, que estaría lanzando un programa para desarmar a la población civil en todo el continente. Si bien en un principio el gobierno checo se vio obligado a implementar las regulaciones de la Comisión Europea y empezar a confiscar armas de fuego, el cambio constitucional ahora le permite evitar la aplicación de esta medida, ya que la Carta Magna prima sobre los acuerdos internacionales.

La Comisión Europea ha argumentado que era necesario restringir las armas de fuego para combatir el terrorismo, pero los críticos señalaron que en todos los casos los terroristas utilizan principalmente armas ilegales, por lo que la medida no tiene sentido.

El presidente Zeman con un rifle de juguete en una conferencia de prensa.

La República Checa ha luchado contra los impulsos de la Unión Europea por el control de armas durante años, y el presidente Miloš Zeman ha sido un ferviente defensor del derecho a portar armas, incluso firmando la petición que condujo al cambio constitucional.

Zeman indignó a los periodistas el año anterior después de que blandió un rifle falso durante una conferencia de prensa con las palabras «esto es para los periodistas» inscritas en el costado. Los periodistas presentes dijeron que lo interpretaron como que los quería disparar, mientras que Zeman aclaró que se refería a que los periodistas no podrán sacarle nunca su arma. El presidente mostró que el arma era de juguete y la única «munición» que contenía era licor de Becherovka.

Al contrario de los burócratas de la Unión Europea, el líder checo ha argumentado que los ciudadanos europeos deberían tener derecho a portar armas para defenderse de los terroristas y de los gobernantes tiranos, y llamó a todos los países europeos a pasar leyes de este estilo.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos. Para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias