Seguinos en redes

Europa del Este

Trump metió mano y logró otro acuerdo de paz: junto a la OTAN, Grecia y Turquía llegan a un acuerdo en el Mediterráneo

La OTAN anunció un cese de hostilidades entre Grecia y Turquía, que ayudará a evitar un conflicto bélico en el mar Mediterráneo. Trump intercedió para que sus dos aliados no escalen las tensiones y se establecerá una línea directa de comunicación entre las naciones.

Publicado

en

Después de haber casi ido a la guerra por una disputa marítima, Turquía y Grecia lograron establecer una línea directa de negociación y desescalar el conflicto, según anunció la OTAN esta semana.
La tensión entre los vecinos europeos data de años atrás, pero se vio recrudecida en los últimos meses cuando Turquía comenzó a explorar el territorio marítimo de Grecia en búsqueda de hidrocarburos. Esta situación llevó a que los buques de guerra turcos, que reclaman soberanía sobre la porción marítima, y barcos griegos se enfrenten en repetidas ocasiones.

Según la ley internacional, el territorio marítimo le pertenece a Grecia, ya que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), Grecia tiene derecho a reclamar Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) a las costas de sus muchas islas ubicadas en el área en disputa, como Kastellorizo, la cual se encuentra frente a la costa turca. 

«Recibo con satisfacción el establecimiento de un mecanismo militar de solución de conflictos, logrado a través del compromiso de Grecia y Turquía, me mantengo en contacto estrecho con ambos aliados«, tuiteó Jens Stoltenberg, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El Secretario General Stoltenberg (izquierda) junto al jefe de Estado de Turquía, Erdogan (derecha). Fuente: Atalyar.

Ad

Finalmente, esta disputa comenzó a ceder. Con Turquía enfocado en otras guerras por todo el mundo, como en Libia o recientemente en Armenia, la OTAN aprovechó e impulsó un acuerdo de cese de hostilidades entre los países.

Los detalles sobre las unidades de seguridad y mantenimiento de la paz que prestarán servicio en el Mediterráneo del Este se irá definiendo en las próximas reuniones que se llevarán a cabo en los cuarteles generales de la OTAN, ubicados en Bruselas, Bélgica.

Por su parte, el equipo diplomático de Trump, como está acostumbrado, fue una pieza fundamental de ese inicio de paz en el Mediterráneo. Mientras Trump mantiene una cordial relación con el presidente turco Erdogan, el Secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Mike Pompeo, realizó un viaje relámpago a Grecia el pasado 2 y 3 de octubre, donde acordaron cooperación militar en la región.

Con Estados Unidos defendiendo a ambos bandos de la disputa, y con la OTAN presionando para bajar las tensiones, los gobiernos griegos y turcos decidieron acceder a un cese temporal de hostilidades.

Mike Pompeo, anunció por Twitter que su viaje a Grecia fue muy productivo y que tienen un muy buen trato entre ambos países.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Estados Unidos amenaza con desatar la Tercera Guerra Mundial: Blinken confirmó que quieren sumar a Ucrania a la OTAN

Publicado

en

Blinken insta a enviar más ayuda para Ucrania a medida que la OTAN se prepara para ingresar al país en guerra con Rusia a la alianza militar.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que Ucrania «sin dudas» eventualmente se unirá a la OTAN, ya que el apoyo al país sigue siendo «sólido como una roca» entre los estados miembros.

«Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía«, dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.

Cabe aclarar que el ingreso de esta nación a la organización del Atlántico forzaría a todos los actuales miembros, entre ellos Estados Unidos, a defender militar y personalmente a Ucrania, lo cual si sigue en guerra con Rusia, implicaría inmediatamente una declaración de guerra al país que lidera Vladimir Putin.

«Basado en lo que escuché hoy… todos, incluido Estados Unidos, van a redoblar y, según sea necesario, profundizar sus esfuerzos para encontrar los recursos que Ucrania sigue necesitando«, dijo Blinken a los periodistas después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la alianza.

Si bien los miembros individuales de la OTAN han estado proporcionando armas a Ucrania, la organización en su conjunto se ha concentrado en brindar ayuda no letal por temor a una escalada de tensiones con Rusia a través de una participación más directa.

«Más de 30 países han firmado o están en proceso de negociar acuerdos bilaterales con Ucrania, y nosotros mismos, Estados Unidos, estamos trabajando en nuestro propio acuerdo bilateral«, dijo.

Más temprano el jueves, Blinken se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Bruselas, donde ambos discutieron la situación en el campo de batalla y las formas de reforzar el sector energético de Ucrania a la luz de los continuos ataques de Rusia.

Estados Unidos será el anfitrión de una cumbre de la OTAN en Washington del 9 al 11 de julio. Blinken discutió las prioridades para la reunión con Kuleba mientras la OTAN celebra su 75º aniversario, y allana el camino para el eventual ingreso de Ucrania.

«Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN«, dijo Blinken. «Nuestro propósito de la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance«.

Seguir Leyendo

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que «ya hay franceses» peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar «unidos» en su objetivo de «no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final«, según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev «siempre que sea necesario» y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que «Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania» dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además «ya hay franceses peleando«.

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París «no le importa» aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, «no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla«.

«Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación«, afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París «estará lista» para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un «oponente«.

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. «No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China«, dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias