Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞22ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19234,75

+5.73%

Merval: $54387,08

-1.88%

Bovespa: $109190,74

-1.25%

Dow Jones: $29573,35

-1.13%

S&P 500: $3613,26

-0.69%

Nasdaq: $12180,37

-0.21%

Soja Chicago: $429,44

-1.93%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $45,38

-0.33%

Petróleo Brent: $47,6

-1.2%

Oro: $1779

-0.16%

21/06/2020

Elecciones en Serbia con el comunismo proscripto y un contundente triunfo de la derecha

Serbia fue a una jornada de elecciones parlamentarias muy polémicas en las que partidos comunistas fueron proscriptos y la coalición de centro-derecha gobernante obtuvo un aplastante triunfo.

Portada

La jornada electoral serbia de este domingo iba a tener lugar en abril, pero fue retrasadas varios meses por la pandemia del coronavirus. La oposición acusa al presidente Vučić (liberalconservador) de aprovechar el periodo de pandemia para su beneficio político.

En el sistema electoral serbio hay 250 miembros de la Asamblea Nacional que son elegidos por representación proporcional (método d’hondt). Como se necesita un 3% de representación (en las elecciones previas era 5) para poder presentarse a las elecciones, algunos partidos intentaron boicotear la jornada electoral. Casi 7 millones de ciudadanos han sido llamados a votar hoy.  

Las elecciones están marcadas por una fuerte polémica debido al impedimento de presentarse a las elecciones a varios partidos políticos de ideologías de extrema izquierda. El impedimento fue por parte de la Comisión Electoral. 

Los partidos impedidos a presentarse son el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y la Liga de Jóvenes Comunistas de Yugoslavia. Aparte de ser comunistas, son "pro-Yugoslavia" y exigen una re-unificación yugoslava bajo un Estado marxista-leninista.

Vučić junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Ad

Aunque el Partido Progresista del presidente serbio Vučić es liberalconservador y pro-Unión Europea, en estas elecciones se ha presentado en coalición con varios partidos de ideologías muy diversas como nacionalistas de izquierda o monárquicos conservadores. El nombre de la coalición es “Por Nuestros Niños” y según encuestas, ganará la elección con entre 50 y 65% de los votos. 

En segundo puesto se encuentra, con entre 9 y 15% de los sufragios, una coalición formada por socialistas, ecologistas, comunistas y conservadores. La coalición es dirigida por el primer ministro interino Dačić, quien es socialista y progresista. 

Ya por el tercer lugar vemos a la Alianza Patriótica Serbia, de derecha populista, que se cree sacará 5%. También de derecha populista, se encuentra en cuarto puesto el Partido Radical Serbio que sacaría entre 2 y 4%.


Tras una elección contundente de la coalición de centro-derecha "Por Nuestros Hijos", los bocas de urna indicaron un fuerte apoyo al presidente Vučić, que no tardó en celebrar desde el búnker de su partido la victoria.

La oposición lo acusa de no permitir elecciones libres y que censura a la disidencia de los medios, aunque no hay suficiente evidencia para ello. Además, aseguran que sus números fueron bajos porque la gente "no fue a votar por el temor al COVID-19". Las marchas en su contra fueron tomadas por activistas comunistas y de Antifa, que rechazan la decisión del Tribunal Electoral de prohibir la formación de partidos con simbolismos comunistas.


Ad

Conteo preliminar: 

Con aproximadamente el 60% de los votos ya contados, la victoria del Partido Progresista del presidente en funciones es rotunda. Según las autoridades, 61% de los votantes han elegido para otro mandato a Vučić. Esto sin contar a sus socios de gobierno socialistas, que obtuvieron un 10%. 

Así, el presidente queda con el control de más del 70% del parlamento, una gran mayoría que va a aprovechar para introducir sus políticas y medidas a gusto y sin oposición. 

El jueves serán anunciados los resultados de forma definitiva y oficial.



¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por