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Europa

Covid-exit: ¿caída de la Union Europea y surgimiento de los nacionalismos modernos?

La Unión Europa está nuevamente en jaque, el coronavirus revitalizó viejos conflictos y las medidas económicas que buscan una solución a la grieta entre el sur y el norte de Europa no parecen ser suficientes. ¿Se acerca el fin de la Unión?

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La pandemia del coronavirus está devastando a Europa, especialmente Italia, España, incluso Francia; hoy la UE cuenta con más de 20.000 muertos, y cientos de miles de infectados.

La Union Europea atravesó múltiples crisis, siendo el conflicto por el Brexit la última de ellas; consumado a principios de este año, no tendrá todavía resolución hasta el último día del año corriente. Sin embargo, la situación económica de los países del Sur pone nuevamente, no solo en cuestionamiento la funcionalidad de la comunidad política, sino que reaviva los nacionalismos. “Nos salvamos nosotros solos, sin Europa” es la crítica que disponen referentes nacionalistas en Italia y España. ¿Cuál es ahora el problema?

“Nos salvamos nosotros solos, sin Europa”

Nuevamente la crisis parece alcanzar a la Unión Europea, y no es precisamente el coronavirus esta vez, sino la integridad de sus partes. 
Los “Coronabonos” es la propuesta que se le hace a Europa. Estos bonos le permitiría a quienes necesiten acceder a una toma de deuda, con tasa de interés baja, para afrontar la problemática sanitaria. Hasta acá no hay nada de malo, y es que el problema aparece en la letra chica: en caso de que los países que tomen deuda no puedan pagarla, deberán los demás países miembros de la Union Europea hacerse cargo de su cancelación.

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Desde Berlin y La Haya ya indicaron que no tomarán esta responsabilidad, no se hizo durante la crisis del petróleo, tampoco durante la crisis del 2008. Pero hoy el Covid-19 está provocando la caída más grande del Indicador de Actividad Productiva (PMI) desde que se comenzó a medir, y es la mayor caída de la actividad empresarial que se conoce desde que existen registros. Esta contracción puede extenderse por varios meses más si es que los agentes económicos no ven respuesta adecuadas en la política económica europea.

En el norte de Europa mencionan que ya existen herramientas que los países pueden utilizar para afrontar sus necesidades económicas, y es el Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado en 2008. Este fondo de necesidad obliga al país que adquiera deuda a cumplir con ciertos requisitos y condicionamientos impuestos por sus acreedores.
Es importante que analicemos cual es la coyuntura global que hoy nos acompaña. Un Estados Unidos que se encuentra en sus inicios de la crisis sanitaria, y que ya lleva la delantera en cantidad de infectados; una Europa dividida entre Norte y Sur; y el mayor miedo europeo, una China recuperada. China hoy tiene un acercamiento mayor a Italia, con quien comparte un vínculo por la Nueva Ruta de la Seda, y a quien le está brindando toda su ayuda sanitaria. ¿Le conviene a las potencias europeas tener inmersa a China en sus asuntos internos?¿Puede China ser el gran acreedor de Europa? ¿Se vendrá un Plan Marshall, esta vez impulsado por China?
Alemania ya dispuso ayuda sanitaria y de expertos para Italia, país que al día de hoy lidera los números de infectados y muertos en el viejo continente. Además, algunas reglas de la comunidad europea fueron modificadas para servir de soporte a las circunstancias actuales, como permitir a los países contar con un déficit fiscal mayor al 3% del PBI, el incentivo por parte del Banco Central Europeo de un caudal importante de dinero destinado a materia sanitaria y la creación de un fondo de US$ 25.000 millones para los 27 países de la Unión. 

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Quedará ahora esperar cual es el nuevo paso a dar por la Unión Europea, la cual se encuentra más dividida que nunca y con una crisis sanitaria que no se veía desde la Gripe Española de hace más de 100 años.

Podrá ser esta la nueva gota que rebalse el vaso, pues pasada la crisis los pueblos europeos entenderán que la Unión de sus países no los ayuda ni siquiera en tiempos de crisis extrema. ¿Surgirán nuevos nacionalismos europeos, modernos y democráticos, como estuvimos viendo estos últimos años? ¿Necesita la Unión Europea de la unidad de todos sus miembros para salir adelante?¿O será mejor que cada uno piense bajo sus propios intereses nacionales?
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Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

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Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

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Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

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La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

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España

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

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El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

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