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Europa

Covid-exit: ¿caída de la Union Europea y surgimiento de los nacionalismos modernos?

La Unión Europa está nuevamente en jaque, el coronavirus revitalizó viejos conflictos y las medidas económicas que buscan una solución a la grieta entre el sur y el norte de Europa no parecen ser suficientes. ¿Se acerca el fin de la Unión?

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La pandemia del coronavirus está devastando a Europa, especialmente Italia, España, incluso Francia; hoy la UE cuenta con más de 20.000 muertos, y cientos de miles de infectados.

La Union Europea atravesó múltiples crisis, siendo el conflicto por el Brexit la última de ellas; consumado a principios de este año, no tendrá todavía resolución hasta el último día del año corriente. Sin embargo, la situación económica de los países del Sur pone nuevamente, no solo en cuestionamiento la funcionalidad de la comunidad política, sino que reaviva los nacionalismos. “Nos salvamos nosotros solos, sin Europa” es la crítica que disponen referentes nacionalistas en Italia y España. ¿Cuál es ahora el problema?

“Nos salvamos nosotros solos, sin Europa”

Nuevamente la crisis parece alcanzar a la Unión Europea, y no es precisamente el coronavirus esta vez, sino la integridad de sus partes. 
Los “Coronabonos” es la propuesta que se le hace a Europa. Estos bonos le permitiría a quienes necesiten acceder a una toma de deuda, con tasa de interés baja, para afrontar la problemática sanitaria. Hasta acá no hay nada de malo, y es que el problema aparece en la letra chica: en caso de que los países que tomen deuda no puedan pagarla, deberán los demás países miembros de la Union Europea hacerse cargo de su cancelación.

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Desde Berlin y La Haya ya indicaron que no tomarán esta responsabilidad, no se hizo durante la crisis del petróleo, tampoco durante la crisis del 2008. Pero hoy el Covid-19 está provocando la caída más grande del Indicador de Actividad Productiva (PMI) desde que se comenzó a medir, y es la mayor caída de la actividad empresarial que se conoce desde que existen registros. Esta contracción puede extenderse por varios meses más si es que los agentes económicos no ven respuesta adecuadas en la política económica europea.

En el norte de Europa mencionan que ya existen herramientas que los países pueden utilizar para afrontar sus necesidades económicas, y es el Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado en 2008. Este fondo de necesidad obliga al país que adquiera deuda a cumplir con ciertos requisitos y condicionamientos impuestos por sus acreedores.
Es importante que analicemos cual es la coyuntura global que hoy nos acompaña. Un Estados Unidos que se encuentra en sus inicios de la crisis sanitaria, y que ya lleva la delantera en cantidad de infectados; una Europa dividida entre Norte y Sur; y el mayor miedo europeo, una China recuperada. China hoy tiene un acercamiento mayor a Italia, con quien comparte un vínculo por la Nueva Ruta de la Seda, y a quien le está brindando toda su ayuda sanitaria. ¿Le conviene a las potencias europeas tener inmersa a China en sus asuntos internos?¿Puede China ser el gran acreedor de Europa? ¿Se vendrá un Plan Marshall, esta vez impulsado por China?
Alemania ya dispuso ayuda sanitaria y de expertos para Italia, país que al día de hoy lidera los números de infectados y muertos en el viejo continente. Además, algunas reglas de la comunidad europea fueron modificadas para servir de soporte a las circunstancias actuales, como permitir a los países contar con un déficit fiscal mayor al 3% del PBI, el incentivo por parte del Banco Central Europeo de un caudal importante de dinero destinado a materia sanitaria y la creación de un fondo de US$ 25.000 millones para los 27 países de la Unión. 

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Quedará ahora esperar cual es el nuevo paso a dar por la Unión Europea, la cual se encuentra más dividida que nunca y con una crisis sanitaria que no se veía desde la Gripe Española de hace más de 100 años.

Podrá ser esta la nueva gota que rebalse el vaso, pues pasada la crisis los pueblos europeos entenderán que la Unión de sus países no los ayuda ni siquiera en tiempos de crisis extrema. ¿Surgirán nuevos nacionalismos europeos, modernos y democráticos, como estuvimos viendo estos últimos años? ¿Necesita la Unión Europea de la unidad de todos sus miembros para salir adelante?¿O será mejor que cada uno piense bajo sus propios intereses nacionales?

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Italia

Italia impulsa una fuerte rebaja de impuestos para “lograr un crecimiento estructural”

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Todos los arcos políticos en Italia se han unido para impulsar una reforma fiscal y tributaria que baje efectivamente los impuestos en el país europeo, como mecanismo para salir de la crisis económica.

El gobierno de coalición que encabeza Mario Draghi promovió una reforma fiscal que incluye una importante baja de impuestos con el objetivo de “impulsar un crecimiento estructural en el país”, según dijo este domingo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021 y un 7% en 2022, producto de esta rebaja impositiva.

“La reforma fiscal se centrará en mitigar la presión fiscal y en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la carga tributaria debe ser lo más favorable posible, entre otros factores, para potenciar el empleo y ayudar”al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible”, dijo Franco, en una intervención en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que concluye hoy en la localidad italiana de Cernobbio (norte).

La estimación de crecimiento del 5,8% es superior a la estimada por el Ejecutivo el pasado mes abril, antes de que se proponga la reforma, cuando se calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 4,5% este año, y ya fue adelantada este sábado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comentó que Italia crecerá un 6 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022, según las estimaciones del gobierno.

El ministro italiano reconoció que no existen “varitas mágicas” para salir de la crisis derivada de la pandemia, pero que uno de los factores cruciales será la correcta aplicación del Plan de Recuperación, que tiene una dimensión total de más de 200.000 millones de euros y que se financiará con 191.500 millones de euros que Italia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, un fondo creado por la contribución de todos los países de la Unión Europea a lo largo de los años, y que se utiliza en momentos de crisis, además de 30.000 millones de recursos propios.

El Gobierno italiano debe presentar antes de finales de este mes una actualización del cuadro macroeconómico de este año y los tres siguientes, que le servirá para elaborar los presupuestos generales de 2022 que deberán ser aprobados para final de año, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Para esto, Italia debe implementar algunas medidas sanitarias que estén acorde a las “recomendaciones” de la Comisión, entre ellas el ‘Pase Verde’, que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para poder ejercer sus derechos: ir a restaurantes, ir al cine, usar transporte público o salir del país.

Los partidos de derecha La Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi), quienes forman parte del gobierno de coalición italiano, han tenido que agachar la cabeza y aceptar el pasaporte sanitario, porque si no la Unión Europea no le giraría los fondos e Italia entraría en una recesión sin precedentes.

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España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

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Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

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Dinamarca

Dinamarca cierra su Embajada en Argentina: priorizará países que “protejan la democracia y los derechos humanos”

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El gobierno danés anunció una importante reestructuración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y dentro del ajuste la Embajada en Argentinia será cerrada, ya que no es más una prioridad para la misión diplomática del país escandinavo.

Como ocurrió entre los años 2002 y 2007, Dinamarca no tendrá más una Embajada en la Argentina y cerrará oficialmente su misión diplomática en el país.

Según el gobierno danés, esto se debe a que Argentina ha perdido su importancia en el plano internacional y que optarán por redistribuir los recursos a países done haya una “mayor protección de la democracia, los derechos humanos y los valores occidentales”.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar las misiones diplomáticas en países de la Unión Europea, países con mayor fuerza en la ONU y la OTAN, además de fortalecer las embajadas en el Ártico, y África.

En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, mientras se elimina la misión diplomática en Argentina y otros países.

También cerrarán la Embajada en Tanzania, el Consulado General en Chongqing (una importante ciudad china que servía de segunda embajada en el gigante asiático) y la misión comercial en Barcelona, España. Además, se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades, se anunció.

Comunicado de la Cancillería danesa sobre la decisión.

En Argentina, la Cancillería se llevó de sorpresa la noticia, ya que no fue avisada de antemano ni se le dio la oportunidad de dialogar para evitar este abrupto corte de relaciones.

Lamentamos mucho el cierre de la Embajada danesa, ya hubo un cierre temporal entre el año 2002 y 2007 y esperamos que este también lo sea y no afecte un vínculo a largo plazo que viene desde 1841, bajo el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación argentina, señalaron en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá.

La decisión surge en un momento de crisis en Argentina, donde varias compañías extranjeras empiezan a ver la manera de irse del país y su posición en el mundo se ve minimizada, en el aspecto político, perdiendo seriedad en las instituciones; económico, ahuyentando la inversión internacional; y judicial, con reformas en detrimento a la separación de poderes.

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