Conecte con nosotros

Europa

De cara a elecciones presidenciales en Portugal del 24 de enero, la derecha gana terreno pero no llegaría a destronar al Partido Socialista

Las encuestas muestran una consolidación del voto izquierdista en torno al oficialista Partido Socialista, que crece por la caída de los partidos de extrema izquierda. Por su parte, la derecha crece marcadamente.

Publicado

en

Este 24 de enero se celebrarán unas nuevas elecciones presidenciales en Portugal, donde según las encuestas se consolidará el gobierno centro-izquierdista, gracias a la gran suba del Partido Socialista (PS) a costa de los partidos de izquierda más radical.

Por su parte, la derecha también crece bastante, pero no le alcanzaría para impedir la victoria de la candidata socialdemócrata Ana Gomes. 

Gomes es una política progresista muy controversial incluso dentro de su propio partido por sus declaraciones como diplomática en favor de la inmigración masiva de refugiados musulmanes a Europa y llamando a una mayor integración entre Estados de la Unión Europea, apoyando ideas alocadas como formar un país europeo.

Otro episodio muy polémico de Gomes ocurrió cuando invitó a una conferencia suya en el Parlamento europeo a activistas anti-Israel que finalmente dieron una exposición anti-semita en la que culparon a los judíos de ser “un lobby perverso” y negaron el holocausto.

La política centro-izquierdista se desligó y pidió disculpas tras afirmar que no sabía que iban a decir esas cosas, algo que no convenció a muchos ni en su propio espacio político.

A pesar de toda esta controversia, el apoyo popular por el PS no para de crecer y todo indica que el gobierno portugués seguirá en manos del socialismo.

Gomes se perfila a vencer con un 38,5% al resto de los partidos, según las encuestas.

Comparación de encuestas en enero y en diciembre de 2020 sobre intención de voto en las elecciones de este febrero. Fuente: El Electoral.

Ad

Según las propias encuestas, en segundo lugar quedaría con un 27,4% el Partido Social Demócrata (PSD), que a pesar de su nombre, es la antítesis del gobierno socialdemócrata del PS y mantiene una agenda conservadora y anti-socialista.

Estos nombres tan confusos en Portugal son producto de que los partidos se fueron corriendo ligeramente hacia la derecha con el paso de los años, siendo que el Partido Socialista ahora es de centro-izquierda progresista y el Partido Socialdemócrata de centro-derecha liberal.

A pesar de la distancia de más de 10% entre el PS y el PSD, la distancia se agranda aún más con el tercer puesto, que está a 20% del segundo, ocupado por el llamado Bloque de Izquierda.

Esta alianza engloba a todos los partidos de izquierda más radical, pero perdió miles de votantes que migraron al PS en estos últimos meses por su buena gestión de la crisis del COVID-19.

El Bloque de Izquierda, de ideología puramente socialista, se ubica con un 7,1% y propone como candidata a Marisa Matias, una ultra-progresista que habla de llevar a la ciencia al gobierno. 

Ad

El tercer puesto sin embargo no está dominado por la extrema izquierda, ya que con apenas un 0,1% menos en las últimas encuestas, se encuentra el novedoso partido conservador Chega, que fue fundado recientemente en 2019 y estas serán sus primeras elecciones presidenciales.

André Ventura.

Chega, de derecha popular, propone liberalismo económico y conservadurismo social, lucha contra la inmigración masiva de refugiados a Europa y es comúnmente comparado al español VOX.

Presenta como candidato al conservador André Ventura, un férreo opositor a la Unión Europea y al globalismo, quien ha hablado en favor de Trump, Bolsonaro, y otros líderes derechistas a lo largo del mundo.

En el sistema electoral portugués, un candidato a presidente debe recibir más del 50% de los votos en primera vuelta para ser electo. Si no es así, debería haber un balotaje.

Mientras Chega apoyaría al PSD en una segunda vuelta, el PS ganaría cómodamente según las encuestas con un 54%, debido a la capacidad de absorber todo el voto del Bloque de Izquierda y otros partidos socialistas menores.


En La Derecha Diario usamos datos de las encuestadoras que más confiamos pero ninguna está exenta de errores, a veces incluso intencionales para favorecer a un partido o el otro, por lo tanto urgimos a nuestros lectores a tomar la información electoral presentada siempre con cierto escepticismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Europa

Fin de semana contra la dictadura sanitaria: Toda Europa se inunda de protestas contra el pase sanitario

Publicado

en

Las capitales de Europa vivieron este fin de semana las protestas contra el pasaporte de vacunación más grandes desde el inicio de la pandemia. Hubo fuertes enfrentamientos con la policía en Bruselas.

Millones de personas participaron este sábado y domingo en protestas en varias capitales europeas contra las medidas sanitarias que ordenaron los gobiernos de la Unión Europea, como el pase covid o restricciones a los viajes.

Hubo masivas manifestaciones en París, Londres, Helsinski, Bilbao, Berna, Bruselas, Estocolmo y partes de Australia y Corea del Sur. En redes, fue tendencia mundial el hashtag #WorldwideDemonstration y #EndVaccineApartheid, en referencia al pedido generalizado por eliminar el pase sanitario, que discrimina a las personas por su salud.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea recomendó oficialmente a los países miembro implementar el pase verde, y rápidamente todos los gobiernos del Viejo Continente introdujeron normas según las cuales los no vacunados no podrán abordar vuelos, asistir a eventos deportivos, ir a comer a restaurantes o bares, entrar a cines o teatros ni hacer cualquier otro tipo de actividad no esencial.

Si bien las manifestaciones fueron pacíficas en prácticamente todo Europa, este domingo, cientos de miles de personas congregaron en Bruselas para protestar contra la directiva de la Unión Europea en su sede de gobierno.

Los manifestantes atacaron el edificio de la cancillería europea con piedras, exigiendo que no se siga promoviendo la discriminación sanitaria. Rápidamente, el gobierno de Bélgica desplegó la policía antidisturbios y hubo violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

La policía antimotines repetidamente embistió a los manifestantes, que ignoraron los llamados a dispersarse. Los agentes dispararon potentes chorros y una nube de gas lacrimógeno cubrió el centro de la capital europea por varias horas.

Seguir Leyendo

Europa

La Agencia Médica Europea advierte que una vacuna cada 4 meses puede debilitar el sistema inmunológico

Publicado

en

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría debilitar el sistema inmunológico y hacer a las personas dependiente de la vacuna, dijo la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea.

La Agencia Médica de la Unión Europea advirtió, en contradicción con las intenciones políticas de los líderes de los países miembro, que las vacunas de refuerzo frecuentes de Covid-19 podrían afectar negativamente el sistema inmunológico y terminar siendo más perjudiciales que beneficiosas.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y hacerlo dependiente de una vacuna para enfrentar cualquier virus respiratorio, según la Agencia Europea de Medicamentos.

Lo que recomienda este prestigioso organismo es que se deberían dejar pasar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, que es una dosis por año.

La recomendación, que fue dada en una conferencia de prensa “urgente”, surge luego de que países como Alemania, Francia o España plantean la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo tan solo 4 meses después de la primera dosis de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por omicron.

A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a administrar una segunda inyección de refuerzo, o cuarta dosis en total, a las personas mayores de 60 años. Pero múltiples científicos israelíes de elevado prestigio le enviaron una carta al gobierno pidiendo por favor que no continúen con este plan ya que terminaría haciendo más daño que el mismo virus.

El Reino Unido, por el contrario, ha dicho que los refuerzos únicos brindan buenos niveles de protección y que no hay necesidad de una segunda inyección de refuerzo en este momento, pero revisará los datos a medida que evolucionen.

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente“, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes.

Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”, sentenció.

El regulador de la Unión Europea también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen una alta eficacia contra omicron, algo importante como un tratamiento contra el Covid-19 ya que la vacuna ha demostrado no prevenir el contagio.

La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses, aunque no recomiendan dársela si uno ya se dio una vacuna contra el SARS-CoV-2 en los últimos 4 meses.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió imponer restricciones a los argentinos a causa de la suba de casos por coronavirus

Publicado

en

España fue el primer país en tomar la recomendación y ahora impuso restricciones.

Por la disparada de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Unión Europea (UE) sacó a la Argentina del listado de países desde los que se puede viajar sin restricciones y los países podrán exigir a los turistas esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS.

El Consejo de la UE informó este lunes que “tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje”. “En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista“, dice el documento.

A partir de la medida, cada nación puede volver a exigir un certificado de vacunación con fórmulas aprobadas por la EMA y la OMS, entre las que no está la vacuna Sputnik con la que se inmunizó a millones de argentinos.

El Viejo Continente ahora pide una de tres exigencias, muy usuales: presentar un certificado de vacunación o un PCR con no más de 72 horas previas, o una “exención médica“, un certificado de recuperación que acredite que han transitado la enfermedad hace no más de dos meses.

Hasta hoy, la UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además tiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. 

Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

Seguir Leyendo

Trending