Conecte con nosotros

Europa

El Papa Francisco dijo que los jóvenes son sabios y que deben ser escuchados sobre la crisis climática

Publicado

en

El Sumo Pontífice le habló a los líderes del mundo e hizo un llamado a la acción, basándose en pedidos de jóvenes como Greta Thunberg.

El Papa Francisco volvió a opinar sobre política en ocasión de la apertura de la cumbre contra el cambio climático de Glasgow. En el prólogo de un libro que habla sobre esta cumbre y la encíclica papal “Laudato Sí”, pidió escuchar a los jóvenes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos la crisis climática, “porque son sabios a pesar de su edad”.

“El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad”, fue el llamamiento del Papa a los líderes del mundo.

Su mensaje cargado de político también vino acompañado de un lamento por la pandemia, no por las violaciones de derechos humanos en todo el mundo, si no porque la crisis “amplificó aún más el grito de la tierra y el grito de los pobres”.

Además, señaló que no hay que olvidar que las crisis “son también ventanas de oportunidad: son ocasiones para reconocer y aprender de los errores del pasado”. Parece que el Sumo Pontífice pide que se use la miseria que creó la pandemia para rearmar el sistema económico mundial.

Concluyó instando a que se desarrolle “una nueva forma de solidaridad que valore a las personas más que el beneficio, que busque nuevas formas de entender el desarrollo y el progreso”.

España

El líder del PP de España se reunió con Macri y Larreta para cortar el avance de VOX en América Latina

Publicado

en

Pablo Casado estuvo en Uspallata para hablar, entre otros temas, de que lo ayuden a ponerle un cordón sanitario a VOX en Latinoamérica. Entre otras cosas, pidió que el PRO no apoye más al Foro de Madrid que impulsa Abascal.

El líder del Partido Popular (PP) de España, el centrista Pablo Casado, se reunió este martes con Horacio Rodríguez Larreta y con Mauricio Macri en su visita a la Argentina, como parte de una gira con la que busca sellar alianzas con distintos partidos que lo ayuden a cortar la influencia de VOX en América Latina.

El líder de la oposición de España estuvo en la sede de Uspallata del gobierno porteño junto a Larreta y Fernando Straface, el secretario general y “canciller” de la Ciudad. Según fuentes consultadas, además de discutir temas como la pandemia, el cambio climático y las relaciones bilaterales, Casado le pidió a Larreta que lo ayude a cortar los vinculos de Santiago Abascal con figuras como Javier Milei o Victoria Villarruel.

“Me reúno en Buenos Aires con el expresidente @mauriciomacri y el jefe de Gobierno @horaciorlarreta para plantear una alianza por la libertad que defienda las democracias frente a las dictaduras, reivindicar la Hispanidad y el papel de España en Latinoamérica y como puerta a la UE“, tuiteó Casado luego del encuentro.

Actualmente Casado atraviesa una doble amenaza a su liderazgo del PP. Por un lado, el partido de derecha VOX no para de crecer en España, y a medida que se acercan las elecciones, es claro que la única manera de destronar al PSOE será con un gobierno de coalición PP-VOX, algo que Casado ya ha dicho que no quiere hacer.

Por otro, Casado se enfrenta a Isabel Díaz de Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, quien lidera todas las encuestas de opinión del PP y todos están de acuerdo que ganaría cómodamente una elección interna por el liderazgo del partido conservador español.

Si bien la interna con Ayuso es algo que hasta ahora ha podido manejar sin mayores problemas, Casado mira con mucho recelo el crecimiento de VOX en América Latina y en Europa del Este, donde Abascal ha adoptado una función de facto como líder de la oposición, y se reúne impunemente con mandatarios de otros países cuyos gobiernos están en jaque con el de Pedro Sánchez, como Brasil, Hungría o Polonia.

Macri había estado con Casado en Madrid en julio de este año y ambos habían acordado compartir un comunicado para condenar a la dictadura cubana durante el #SOSCuba. Sin embargo, el apoyo del PRO fue escueto (Larreta no participó), y la firma de Casado terminó desdibujada, mientras que Abascal logró el apoyo de Milei, Bolsonaro, Kast, y otros importantes referentes de la derecha sudamericana.

El viaje de Casado a Argentina es patrocinado por la Fundación Libertad, de Gerardo Bongiovanni.

A esto se suma que VOX lanzó recientemente el Foro de Madrid, a través del cual promete hacer un contrapeso al Foro de Sao Paulo, promovido directamente desde la cuna de Hispanoamérica.

En la Carta de Madrid aparecen como firmantes Javier Milei, José Luis Espert, y Victoria Villarruel, pero también diputados del PRO como Francisco Sánchez, Waldo Wolff o Humberto Schiavoni.

Casado le pidió a Macri y a Larreta en su reunión que por favor le hagan bloqueo a las iniciativas de VOX en Latinoamérica, y que no se sumen a este tipo de acuerdos internacionales, que a sus ojos legitiman a VOX como la verdadera oposición a la izquierda, y le quitan protagonismo al PP.

La gira del español continuará con otros encuentros clave con presidentes de centro en la región. En Uruguay, Casado se reunirá con Luis Lacalle Pou; en Paraguay, estará junto a Mario Abdo Benítez y en Chile hará lo propio con Sebastián Piñera. A todos les pedirá lo mismo: que hagan un cordón sanitario con VOX.

Seguir Leyendo

España

De la mano de Ayuso, la Comunidad de Madrid lidera la recuperación del empleo en España

Publicado

en

Las políticas liberales de Diaz Ayuso contrastan con los pobres resultados del Partido Socialista a nivel nacional. La Comunidad de Madrid registró un récord de nuevos afiliados a la seguridad social en noviembre y logró recuperarse de la crisis por la pandemia.

El desempeño económico y laboral de España comienza a desgastarse ante la falta de ideas del presidente socialista Pedro Sánchez, pero la Comunidad de Madrid se despega del fracaso socialista y registra el mayor dinamismo económico dentro de las comunidades autónomas.

Bajo la dirección de Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid logró registrar 39.000 nuevas afiliaciones a la seguridad social en noviembre (indicando que estas personas volvieron a estar empleadas), un dato que supera al de cualquier otra comunidad autónoma.

Si se tiene en consideración que España logró crear un total de 62.000 empleos, solamente Madrid representó casi el 63% del total nacional y lidera cómodamente la recuperación del trabajo.

La variación anual del empleo madrileño ascendió al 4,57% y fue la tercera más alta de España, debido a que otras regiones experimentaron caídas más violentas en el empleo durante la pandemia, y por lo tanto el rebote que ahora experimentan es estadísticamente holgado.

En los últimos 12 meses, Madrid acumuló una creación neta de 147.193 puestos de trabajo, y se consolida como la comunidad que más empleo está creando en España. El número desocupados disminuyó en 74.381 personas en noviembre, por lo que actualmente hay 3.182.687 desocupados en la autonomía que dirige Díaz Ayuso, el dato más bajo desde 2008.

Pero no solamente la recuperación laboral fue rápida, sino que la calidad de los puestos de trabajo en la comunidad registra los más altos estándares de España.

Se calcula que cerca del 80% de las plazas laborales no constituyen contratos temporales o de corto plazo, si no que son contrataciones estables. Esta cifra a nivel nacional es sustancialmente menor.  

La principal distinción entre las políticas regionales de Ayuso y las políticas socialistas de Pedro Sánchez es la política tributaria, que explica la enorme divergencia sobre el mercado laboral.

El exitoso desempeño del mercado laboral se condice con rebajas tributarias de índole permanente que fueron sistemáticamente impulsadas en Madrid desde la década de 1990, y que actualmente son profundizadas por Diaz Ayuso en una histórica rebaja de impuestos.

Estas acciones favorecieron la competencia fiscal entre autonomías, siendo así que la Comunidad de Madrid logró un nivel de competitividad ventajoso con respecto a otras autonomías administradas por el socialismo, que le permitió captar más inversión y generar trabajo.

La política tributaria amigable con la economía de mercado y las políticas liberales impulsadas por Ayuso lograron impulsar la economía. Por fuera de estos elementos, existen condiciones que son comunes en toda España y que también determinan el desempeño laboral del país, entre otras cosas la reforma laboral de 2012.

Pese a los intentos del PSOE y Podemos, la reforma laboral de 2012 se mantuvo vigente durante la pandemia, pero el Gobierno amenaza con eliminar los avances en dirección a la flexibilización laboral y volver a un sistema rígido y obsoleto como el que había previamente en España.

Seguir Leyendo

Austria

El derechista Karl Nehammer se convierte en Canciller de Austria y promete ir contra la inmigración y las cuarentenas

Publicado

en

Tras un escándalo de corrupción que envolvió al gobernante Partido Popular, Austria llega al tercer canciller en dos meses, ahora con un importante giro a la derecha.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, fue juramentado como Canciller de Austria este lunes en una ceremonia en el Palacio Hofburg de Viena, tomando el mando de un gobierno en plena crisis política, y convirtiéndose en el tercer mandatario del país en menos de tres meses.

Ahora se enfrenta a la tarea de intentar liberar al gobierno de coalición de la mancha de meses de agitación política y escándalo y de crear condiciones propicias para terminar con la crisis política que amenaza con elecciones anticipadas.

La llegada de Nehammer se dio tras la renuncia de Sebastian Kurz como líder del partido oficialista ÖVP y su retiro de la política. Anteriormente, había dimitido como Canciller en octubre en medio de un escándalo de corrupción que vio sus oficinas registradas en una investigación policial.

La salida de Kurz del mundo político disparó la renuncia del centrista Alexander Schallenberg como Canciller y dejó un fuerte vacío de poder, que fue rápidamente ocupado por Nehammer, quien hace años estaba tratando de llegar al mando del Ejecutivo.

Austria: Karl Nehammer sworn in as new chancellor | News | DW | 06.12.2021
Karl Nehammer siendo juramentado por el presidente Alexander Van der Bellen

Nehammer representa el ala más de derecha del ÖVP, y había sido nombrado por Kurz en enero del 2020 al frente del Ministerio del Interior para controlar la fuerte crisis migratoria que estaba azotando a Europa. Al frente de esta cartera, apoyó a Kurz para que adopte una postura de línea dura contra la inmigración.

Si bien había logrado controlar la inmigración durante la pandemia, la reciente “guerra híbrida” que está propiciando Bielorrusia y Turquía contra la Unión Europea desbarató todo el modelo migratorio austríaco, y Nehammer tendrá el difícil desafío de solucionar tanto la crisis política a lo interno como la incipiente crisis migratoria.

El flamante canciller también prometió lograr un consenso en la sociedad respecto a las restricciones sanitarias por la pandemia. Si bien Kurz había tenido una postura relativamente laxa respecto a las cuarentenas, en dos meses Schallenberg impuso duras restricciones y trató de hacer obligatoria la vacuna.

Las políticas de Schallenberg generaron profundas divisiones en la sociedad, y las manifestaciones en contra del pase sanitario no tardaron en llegar. Nehammer deberá establecer una política sanitaria que satisfaga tanto a los pro como los anti cuarentena.

Por el momento, terminó la cuarentena general que había impuesto Schallenberg, pero mantiene el pase sanitario, que restringe las libertades civiles de los no vacunados. De todos modos, asegura que todavía está analizando qué decisión a largo plazo tomará.

Seguir Leyendo

Trending