Conecte con nosotros

Europa

El Papa Francisco sufre una enfermedad severa y surgen interrogantes si podrá seguir enfrentando el papado

Publicado

en

El papa Francisco fue operado el fin de semana tras sufrir diverticulitis de colon, en una intervención quirúrgica que finalizó sin inconvenientes, pero que lo dejarán varios días más internado y una condición física que eleva dudas acerca de sus futuras actividades.

Aunque desde el Vaticano aseguran que el Papa Francisco salió exitosamente de una operación de colontomía, le fue sacado un pedazo del colon, trascendió que permanecerá internado “unos días más” y que seguirá siendo atendido por diverticulitis, una severa enfermedad que lo acongoja a su avanzada edad.

Para optimizar la terapia médica y de rehabilitación, el Santo Padre permanecerá hospitalizado unos días más“, informó en su parte diario el vocero del papa, Matteo Bruni, sin precisar plazos.

Esto elevó serios interrogantes acerca de su salud, especialmente si conservará la misma vitalidad para seguir afrontando su pontificado o si experimentará un cierto deterioro físico que lo obligará a disminuir la intensidad de sus actividades, ya que los expertos consultados acerca de la enfermedad que padece el Sumo Pontífice aseguran que es degenerativa y si bien se puede vivir muchos años con ella, generan un impedimento físico, especialmente teniendo en cuenta que tiene 84 años.

Esta noticia llega en un momento muy particular de su carrera como Cabeza de la Iglesia Católica. Dentro del Vaticano se enfrenta al sector conservador, representado en parte por el clero de Estados Unidos, Brasil y algunos países de África, que resisten su perfil progresista y reformista.

Pero tampoco la tiene fácil por izquierda. Un sector de la poderosa Iglesia alemana presiona por aceptar el matrimonio igualitario, el aborto, el celibato optativo y hasta el sacerdocio femenino. La situación escaló cuando sacerdotes alemanes empezaron a bendecir uniones homosexuales contra las explícitas indicaciones del Vaticano de que esto no se puede.

Desde el Vaticano aseguran que el Papa Francisco le dio la mano a los sector más izquierdistas del credo católico y éstos le tomaron el brazo entero, lo cual es utilizado también como un signo de desaprobación por parte sector conservador, que recuerda la inusual situación de tener dos Papas vivos en simultáneo, como es el caso con Benedicto XVI.

El papa Francisco en el Angelus, desde el hospital en donde esta internado. Foto EFE
A pesar de su deteriorada salud, el Papa Francisco dio misa desde el hospital en donde está internado

Además está el trauma que afronta la Iglesia por los delitos sexuales de algunos curas. Esto se reflejó en la sorpresiva salida en mayo del cardenal Reinhard Marx, figura relevante y respetada en Alemania, quien, a pesar de no estar involucrado en ningún caso de abuso o de encubrimiento, consideró que debía hacer un gesto y presentar su renuncia.

Francisco, sin embargo, no le aceptó la renuncia y si bien le dijo que valoraba el gesto y coincidía con todas sus consideraciones sobre la gravedad de la crisis eclesiástica por los abusos sexuales, trazó un parangón con Pedro que le dijo a Jesús que no era digno de seguirlo y este igual lo aceptó.

Habrá que ver cuánto le demandará a Francisco toda esta situación y si podrá afrontarla físicamente después de una operación invasiva como tuvo que atravesar. Según el vaticano, los exámenes preliminares arrojaron que no tiene cáncer de colon, pero que su salud es delicada.

Una manera de saber el ritmo de su recuperación y su grado de vitalidad será seguir con atención su actividad, teniendo en cuenta que julio es mes de receso en El Vaticano y en agosto la actividad papal siempre es muy reducida.

A mediados de setiembre habrá un buen indicador: tiene programado viajar a Eslovaquia y Hungría, donde tendrá una agenda muy movida y donde deberá dirimir un conflicto entre Viktor Orbán y la Unión Europea en cuanto a los privilegios de la comunidad LGBT. El primer interrogante es si finalmente terminará yendo. Los viajes papales son agotadores y el Santo Padre admite que cada vez lo cansan más.

Francisco dijo que si llegara a sentirse muy debilitado no tendría inconveniente en renunciar al papado. Pero está claro que mientras tenga suficientes fuerzas seguirá adelante con todo lo que se propuso.

Italia

Italia impulsa una fuerte rebaja de impuestos para “lograr un crecimiento estructural”

Publicado

en

Todos los arcos políticos en Italia se han unido para impulsar una reforma fiscal y tributaria que baje efectivamente los impuestos en el país europeo, como mecanismo para salir de la crisis económica.

El gobierno de coalición que encabeza Mario Draghi promovió una reforma fiscal que incluye una importante baja de impuestos con el objetivo de “impulsar un crecimiento estructural en el país”, según dijo este domingo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021 y un 7% en 2022, producto de esta rebaja impositiva.

“La reforma fiscal se centrará en mitigar la presión fiscal y en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la carga tributaria debe ser lo más favorable posible, entre otros factores, para potenciar el empleo y ayudar”al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible”, dijo Franco, en una intervención en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que concluye hoy en la localidad italiana de Cernobbio (norte).

La estimación de crecimiento del 5,8% es superior a la estimada por el Ejecutivo el pasado mes abril, antes de que se proponga la reforma, cuando se calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 4,5% este año, y ya fue adelantada este sábado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comentó que Italia crecerá un 6 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022, según las estimaciones del gobierno.

El ministro italiano reconoció que no existen “varitas mágicas” para salir de la crisis derivada de la pandemia, pero que uno de los factores cruciales será la correcta aplicación del Plan de Recuperación, que tiene una dimensión total de más de 200.000 millones de euros y que se financiará con 191.500 millones de euros que Italia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, un fondo creado por la contribución de todos los países de la Unión Europea a lo largo de los años, y que se utiliza en momentos de crisis, además de 30.000 millones de recursos propios.

El Gobierno italiano debe presentar antes de finales de este mes una actualización del cuadro macroeconómico de este año y los tres siguientes, que le servirá para elaborar los presupuestos generales de 2022 que deberán ser aprobados para final de año, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Para esto, Italia debe implementar algunas medidas sanitarias que estén acorde a las “recomendaciones” de la Comisión, entre ellas el ‘Pase Verde’, que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para poder ejercer sus derechos: ir a restaurantes, ir al cine, usar transporte público o salir del país.

Los partidos de derecha La Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi), quienes forman parte del gobierno de coalición italiano, han tenido que agachar la cabeza y aceptar el pasaporte sanitario, porque si no la Unión Europea no le giraría los fondos e Italia entraría en una recesión sin precedentes.

Seguir Leyendo

España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

Publicado

en

Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

Seguir Leyendo

Dinamarca

Dinamarca cierra su Embajada en Argentina: priorizará países que “protejan la democracia y los derechos humanos”

Publicado

en

El gobierno danés anunció una importante reestructuración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y dentro del ajuste la Embajada en Argentinia será cerrada, ya que no es más una prioridad para la misión diplomática del país escandinavo.

Como ocurrió entre los años 2002 y 2007, Dinamarca no tendrá más una Embajada en la Argentina y cerrará oficialmente su misión diplomática en el país.

Según el gobierno danés, esto se debe a que Argentina ha perdido su importancia en el plano internacional y que optarán por redistribuir los recursos a países done haya una “mayor protección de la democracia, los derechos humanos y los valores occidentales”.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar las misiones diplomáticas en países de la Unión Europea, países con mayor fuerza en la ONU y la OTAN, además de fortalecer las embajadas en el Ártico, y África.

En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, mientras se elimina la misión diplomática en Argentina y otros países.

También cerrarán la Embajada en Tanzania, el Consulado General en Chongqing (una importante ciudad china que servía de segunda embajada en el gigante asiático) y la misión comercial en Barcelona, España. Además, se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades, se anunció.

Comunicado de la Cancillería danesa sobre la decisión.

En Argentina, la Cancillería se llevó de sorpresa la noticia, ya que no fue avisada de antemano ni se le dio la oportunidad de dialogar para evitar este abrupto corte de relaciones.

Lamentamos mucho el cierre de la Embajada danesa, ya hubo un cierre temporal entre el año 2002 y 2007 y esperamos que este también lo sea y no afecte un vínculo a largo plazo que viene desde 1841, bajo el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación argentina, señalaron en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá.

La decisión surge en un momento de crisis en Argentina, donde varias compañías extranjeras empiezan a ver la manera de irse del país y su posición en el mundo se ve minimizada, en el aspecto político, perdiendo seriedad en las instituciones; económico, ahuyentando la inversión internacional; y judicial, con reformas en detrimento a la separación de poderes.

Seguir Leyendo

Trending