Conecte con nosotros

Europa

Elecciones en República Checa: se consolidó la izquierda pero el libertario Partido Pirata logra un histórico segundo puesto

A pesar de un gran triunfo socialdemócrata en República Checa, el novedoso Partido Pirata, que mezcla ideas libertarias con democracia directa, se abre paso en las elecciones regionales, posicionándose como el segundo partido más votado en el país.

Publicado

en

El pasado viernes 2 de octubre tuvieron lugar las elecciones regionales en República Checa, definiendo los funcionarios públicos y los partidos que tendrán mayor influencia en las 13 respectivas regiones en las cuales se divide el país. A su vez, se votó un tercio de la Cámara de senadores del país. 

El partido centrista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), partido oficialista en República Checa encabezado por el primer ministro socialdemócrata Andrej Babis, obtuvo el mayor porcentaje de votos, un 22%.

Con mayoría en 10 de las 13 regiones, logro sobrepasar a sus aliados del Partido Socialdemócrata Checo, que obtuvo solo un 5% de los votos. También de izquierda, el Partido Comunista obtuvo un alarmante 5%, convirtiéndose en uno de los partidos comunistas fuera del Gobierno con más votos a nivel mundial en la actualidad. 

Por su parte, el Partido Democrático Cívico, de centro-derecha, logró el 7% de los votos. Cabe destacar que el porcentaje de participación electoral aumentó un 35% en comparación con las últimas elecciones, por lo que hubo mucha mas población dando a conocer sus intereses.

Para evitar la propagación del coronavirus, muchos checos votaron desde sus autos.

Ad

Pero la principal sorpresa de las elecciones ha sido el Partido Pirata, que obtuvo el segundo puesto, con un 12%, y no paran de crecer desde el 2009, año de su fundación. 

Originalmente, los partidos de corte “pirata” surgieron en mucho países de Europa en respuesta a la ley de la Unión Europea que restringió a la plataforma The Pirate Bay, que provee contenido pirateado de forma gratuita a millones de usuarios en todo el mundo.

Por ende, las principales reivindicaciones de los Partidos Piratas son la transparencia política, la oposición a las patentes y las leyes de derechos de autor y la desburocratización de gran parte del Estado mediante el uso de la tecnología moderna. A grandes rasgos, mezclan ideas libertarias con ideas de democracia directa, en lo que constituye un partido muy original con una agenda que no se parece a la de ningún otra formación política.

En República Checa, “los piratas” cuentan con 22 miembros en el parlamento, un senador, 358 cargos municipales y varios alcaldes. El único otro país del mundo donde un Partido Pirata cuenta con tanta presencia gubernamental es en Islandia, donde salieron terceros en la última elección, con el 14,5% de los votos y estuvieron a punto de formar gobierno con otras formaciones liberales.

Gráfico de barras de El Electoral. Se observan los resultados comparados con los de las elecciones de 2016 en República Checa.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Europa

La Agencia Médica Europea advierte que una vacuna cada 4 meses puede debilitar el sistema inmunológico

Publicado

en

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría debilitar el sistema inmunológico y hacer a las personas dependiente de la vacuna, dijo la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea.

La Agencia Médica de la Unión Europea advirtió, en contradicción con las intenciones políticas de los líderes de los países miembro, que las vacunas de refuerzo frecuentes de Covid-19 podrían afectar negativamente el sistema inmunológico y terminar siendo más perjudiciales que beneficiosas.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y hacerlo dependiente de una vacuna para enfrentar cualquier virus respiratorio, según la Agencia Europea de Medicamentos.

Lo que recomienda este prestigioso organismo es que se deberían dejar pasar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, que es una dosis por año.

La recomendación, que fue dada en una conferencia de prensa “urgente”, surge luego de que países como Alemania, Francia o España plantean la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo tan solo 4 meses después de la primera dosis de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por omicron.

A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a administrar una segunda inyección de refuerzo, o cuarta dosis en total, a las personas mayores de 60 años. Pero múltiples científicos israelíes de elevado prestigio le enviaron una carta al gobierno pidiendo por favor que no continúen con este plan ya que terminaría haciendo más daño que el mismo virus.

El Reino Unido, por el contrario, ha dicho que los refuerzos únicos brindan buenos niveles de protección y que no hay necesidad de una segunda inyección de refuerzo en este momento, pero revisará los datos a medida que evolucionen.

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente“, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes.

Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”, sentenció.

El regulador de la Unión Europea también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen una alta eficacia contra omicron, algo importante como un tratamiento contra el Covid-19 ya que la vacuna ha demostrado no prevenir el contagio.

La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses, aunque no recomiendan dársela si uno ya se dio una vacuna contra el SARS-CoV-2 en los últimos 4 meses.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió imponer restricciones a los argentinos a causa de la suba de casos por coronavirus

Publicado

en

España fue el primer país en tomar la recomendación y ahora impuso restricciones.

Por la disparada de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Unión Europea (UE) sacó a la Argentina del listado de países desde los que se puede viajar sin restricciones y los países podrán exigir a los turistas esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS.

El Consejo de la UE informó este lunes que “tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje”. “En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista“, dice el documento.

A partir de la medida, cada nación puede volver a exigir un certificado de vacunación con fórmulas aprobadas por la EMA y la OMS, entre las que no está la vacuna Sputnik con la que se inmunizó a millones de argentinos.

El Viejo Continente ahora pide una de tres exigencias, muy usuales: presentar un certificado de vacunación o un PCR con no más de 72 horas previas, o una “exención médica“, un certificado de recuperación que acredite que han transitado la enfermedad hace no más de dos meses.

Hasta hoy, la UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además tiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. 

Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

Seguir Leyendo

Austria

Austria impondrá desde febrero la vacunación obligatoria forzada a los mayores de 18 años

Publicado

en

Así lo anunció el domingo pasado el canciller Karl Nehammer. Será el primer país del continente en imponer la medida y habrá elevadas multas para aquellos que no cumplan la normativa. 

A pesar del intenso debate sobre forzar la vacunación en la población, que no llegó a ningún consenso en el Parlamento, el mandatario del gobierno coalicionista entre conservadores y ecologistas comunicó la medida el pasado domingo, convirtiendo a Austria en pionero al implementar esta medida. 

“Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero”. No estar vacunado será un “delito” con “sanciones” financieras de entre 600 y 3.600 euros. 

“Es un proyecto sensible” pero “conforme a la Constitución”, dijo Nehammer. El gobierno prevé una “fase de adaptación” hasta marzo para los que se resistan a la norma. 

En Austria, el 72% de la población cuenta con el esquema de vacunación completa, cifra que no parece ser suficiente según los “especialistas” del gobierno austriaco. 

No obstante, el pasado sábado más de 27.000 personas se manifestaron en la capital, oponiéndose a la medida por ir en contra de las libertades individuales. Se espera que las protestas continúen durante las próximas semanas.

Seguir Leyendo

Trending