Seguinos en redes

España

Contra las cuerdas: El juez le avisa a la esposa de Pedro Sánchez que será detenida si no acude a declarar

Publicado

en

La declaración del empresario relacionado con Begoña Gómez se llevará a cabo el próximo 15 de julio mediante videoconferencia desde el hospital donde actualmente se encuentra internado.

La siguiente comparecencia clave en el caso Begoña Gómez será la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, cuya relación con la esposa del presidente del Gobierno está siendo investigada por el juez.

El magistrado Juan Carlos Peinado advirtió a Gómez que deberá asistir presencialmente a esa citación, que se realizará por videoconferencia desde el hospital donde se encuentra ingresado el testigo. Si no asiste, se podría dictar una orden de detención contra ella.

La declaración de Barrabés está programada para el próximo 15 de julio. El empresario testificará desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanece internado por motivos de salud. Tanto el juez como las partes implicadas seguirán la vista desde las instalaciones del Juzgado de Instrucción número 41, en los juzgados de Plaza de Castilla.

La testifical de Barrabés se incorporará al caso como prueba preconstituida, lo que requiere la presencia de la persona investigada, en este caso, la esposa del presidente español, Begoña Gómez.

Por esta razón, según confirman fuentes jurídicas, el juez Juan Carlos Peinado dictó una resolución en la que avisa a la esposa de Pedro Sánchez que tiene el “deber de comparecer” junto a su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho. En el documento, se menciona que “de no hacerlo, ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”. El documento fue redactado antes de la comparecencia de Begoña Gómez en el juzgado el pasado viernes y aparece firmado por la investigada.

En caso de que, tal como está previsto, Gómez acuda a Plaza de Castilla el próximo lunes, tendrá que presentarse en el juzgado hasta tres veces en un lapso de apenas 15 días. La primera vez fue el pasado viernes, cuando su declaración como investigada fue suspendida y aplazada al próximo 19 de julio. El juez instructor tomó esta decisión debido a que la investigada no había sido notificada de una segunda querella incorporada al procedimiento, presentada por la asociación Hazte Oír.

A preguntas de los periodistas, el abogado Antonio Camacho aseguró que Begoña Gómez acudió al juzgado “dispuesta a declarar si el juez aclaraba cuáles eran los hechos objeto de investigación”. También explicó que el magistrado les informó sobre la existencia de una segunda querella que no había sido notificada a la defensa. “Por lo tanto, hemos solicitado que no declarara”, lo que, según el letrado, era “la mejor decisión no solo para el derecho de defensa de la investigada, sino para la defensa del Estado de Derecho y una sociedad avanzada democráticamente”.

En uno de sus autos, el juez instructor aclaró ante el recurso de la defensa de Gómez que la investiga por “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España, contenidos en la denuncia inicial de Manos Limpias, con exclusión de los hechos relativos a los contratos adjudicados a la UTE de Juan Carlos Barrabés por Red.es, que están en manos de la Fiscalía Europea”.

Ante una gran concentración de personas que protestaban contra Pedro Sánchez y su esposa, el presidente español ordenó a la Policía Nacional desplegar un fuerte "dispositivo de seguridad" con una veintena de furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP), cuyos agentes, junto con los de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), controlaron el entorno de la sede judicial. Este despliegue obligó a cortar parcialmente el tráfico y el tránsito de ciudadanos.

España

VOX rompe todos sus gobiernos de coalición con el PP en el interior de España luego de que aceptara el ingreso de inmigrantes ilegales

Publicado

en

Abascal confirmó la ruptura de Vox en los cinco gobiernos autonómicos que mantiene con el PP: “Si Feijóo quiere estafar a sus electores y seguir aplicando políticas socialistas y globalistas, allá el. Nosotros no vamos a hacerlo”.

El partido de derecha de España, VOX, ha establecido su línea roja con el centroderechista Partido Popular (PP) y ha decidido romper las coaliciones en los cinco gobiernos autonómicos que compartían: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura.

Los funcionarios que responden a Santiago Abascal, lider de VOX, tomaron esta decisión después de que el líder del PP Nacional, Alberto Núñez Feijóo, aceptara una propuesta de Pedro Sánchez de repartir cerca de 400 inmigrantes ilegales entre las comunidades autónomas.

La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de VOX, para romper "inmediatamente" las coaliciones autonómicas con el PP y retirar el apoyo parlamentario a los populares en las cinco comunidades autónomas donde gobernaban juntos. La reunión tuvo lugar a las 18:30 horas en la sede nacional de VOX en Madrid.

De esta forma, VOX se retira de estos gobiernos con la renuncia de los 5 vicegobernadores y la dimisión de decenas de ministros que estaban cumpliendo funciones en esas regiones. "Anunciarán su dimisión y VOX pasará a la oposición, tan leal como contundente, igual que en el resto de España", declaró Abascal ante los medios.

La razón de la ruptura fue la decisión de las comunidades autónomas de acoger a 400 inmigrantes ilegales que estaban en Canarias y Ceuta debido al colapso de recursos para atenderlos. El PP acordó con el PSOE la "distribución por comunidades" en una reunión celebrada el miércoles en Tenerife.

"Es imposible pactar con quien no quiere hacerlo", argumentó Abascal, acusando a Feijóo de intentar "imponer políticas de fronteras abiertas" y advirtiendo que "nadie ha votado" a VOX ni al PP para mantener la "invasión" de inmigrantes ilegales en España.

Tras el anuncio, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, manifestó que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, anunciará este viernes "la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón", redistribuyendo las competencias. Además, la también vicepresidente segunda aseguró que el PP "seguirá gobernando" y resaltó que pronto harán "un balance de estos meses de gobierno con proyectos y logros positivos".

Por otro lado, el presidente popular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó la decisión de VOX como "injustificada e incomprensible", y se justificó diciendo que su comunidad autónoma ha cumplido con el pacto con los de Abascal y ha garantizado "estabilidad".

Mañueco formó gobierno con el derechista Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, hace dos años y medio. "Es una decisión injustificada e incomprensible, enmarcada en la estrategia nacional de VOX, que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses", afirma erróneamente el Ejecutivo en un comunicado que confirma la comparecencia de Fernández Mañueco este viernes.

Tras el anuncio de la ruptura entre la formación de centroderecha y la derecha, el diputado de VOX, Javier Ortega Smith, defendió que su partido está "unido". "Somos un partido unido y cada vez más fuerte", afirmó al salir de la reunión de urgencia.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y VOX gobernaban en coalición acogerían un total de 110 migrantes ilegales: Aragón, 20; Castilla y León, 21; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los populares gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de VOX por un acuerdo de investidura sin formar parte del gobierno, acogería 10.

El jueves por la mañana, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, lamentó la "deriva" de VOX y acusó al partido de "buscar excusas" para "romper" sus pactos con el PP en las comunidades autónomas. De esa manera, niega los errores de su partido y le echa la culpa a VOX, el único partido que cumplió con las promesas electorales.


Seguir Leyendo

España

Abascal anuncia la incorporación de VOX a "Patriotas por Europa", un nuevo grupo de derecha en el Parlamento Europeo

Publicado

en

La nueva plataforma política, Patriotas por Europa, será liderada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y por el español Santiago Abascal.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes en una entrevista con LA GACETA la incorporación del partido a la nueva plataforma política Patriotas por Europa, que reunirá a una gran mayoría de partidos que están liderando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda en Bruselas.

Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición se anunciará previsiblemente en los próximos días.

"En esta legislatura, formaremos parte de la plataforma Patriotas por Europa, que busca unificar el mayor número de fuerzas patrióticas y soberanistas. VOX ha estado trabajando desde hace mucho tiempo para colaborar con todas esas fuerzas y para la posible creación de un gran grupo", indicó Abascal.

"Seguiremos trabajando en esta legislatura a través de la nueva plataforma, manteniendo una relación especial con aquellos aliados que aún no están en ella y con quienes seguimos teniendo una relación bilateral muy estrecha", agregó.

La formación reitera que lleva muchos años "trabajando sin descanso por la unidad y colaboración de las fuerzas patriotas", que en las pasadas elecciones europeas de junio lograron un gran avance en todos los países de la Unión Europea.

VOX apostó por esta alianza de partidos en los primeros eventos "VIVA" en 2021 y 2022. En febrero de 2022, Santiago Abascal reunió en la "Cumbre de Madrid" a los líderes patriotas más importantes de toda Europa, incluyendo a dos presidentes de gobierno. Esta cumbre dio lugar a la "Declaración de Madrid".

En mayo de este año, en el evento "VIVA Europa 24", Santiago Abascal reafirmó su compromiso con esta alianza al contar con la presencia y las intervenciones de líderes tan importantes y exitosos como la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Argentina, Javier Milei; la dirigente y excandidata presidencial en Francia, Marine Le Pen; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el ministro de Israel, Amichai Chikli, entre otros.

Así, se confirmó el papel aglutinador de VOX entre los partidos dentro y fuera de Europa que, con cada vez más respaldo del electorado, defienden la soberanía de las naciones, la seguridad en las calles y fronteras seguras, la prosperidad económica y social, la familia y las verdaderas raíces de Europa y Occidente.

El partido liderado por Santiago Abascal reitera que comprende el mensaje que millones de europeos enviaron en las elecciones del 9 de junio, donde crecieron las fuerzas soberanistas y patriotas. En España, VOX duplicó el número de escaños y logró obtener 1.600.000 votos.

"Las fuerzas patriotas tienen una oportunidad histórica de materializar el mandato de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y extrema izquierda, una coalición que ha tenido consecuencias especialmente devastadoras para los españoles en ámbitos como la seguridad, la libertad, el mundo rural y su economía, la energía o el control soberano de las decisiones que afectan a nuestro país", señala VOX.

El nuevo grupo Patriotas por Europa responde a esta nueva realidad, "al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio de rumbo radical y urgente en la UE", añade.

VOX ha expresado su agradecimiento y fuerte amistad hacia el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo político europeo al que ha pertenecido hasta ahora, y que desempeña un papel destacado en la lucha por naciones libres, soberanas, seguras y prósperas.

En particular, VOX ha manifestado su amistad hacia Giorgia Meloni y Fratelli d’Italia: "Giorgia Meloni será siempre una socia, amiga y aliada de VOX". Asimismo, VOX ha extendido su agradecimiento y reconocimiento al partido polaco Ley y Justicia (PiS), describiéndolo como "vanguardia en la lucha de los patriotas en Europa".


Seguir Leyendo

España

El Supremo español falla en contra de Sánchez: Rechaza amnistiar a Puigdemont, el independentista catalán que acordó con el socialismo

Publicado

en

El Tribunal Supremo decidió no aplicar la controvertida ley de amnistía a los líderes independentistas que ya fueron juzgados e inhabilitados en 2019 por malversación, en relación con el ilegal proceso soberanista catalán de 2017.

Este lunes, el Tribunal Supremo (TS) español rechazó amnistiar al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont y a dos de sus excolaboradores, todos prófugos de la justicia, acusados por malversación de fondos públicos, y mantiene la orden de que sean detenidos tan pronto como regresen a España.

En una resolución, el TS decidió no aplicar la controvertida ley de amnistía a los líderes independentistas que ya fueron juzgados e inhabilitados en 2019 para ejercer cargos públicos por malversación, en relación con ilegal el proceso soberanista catalán de 2017. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente regional de Cataluña, Oriol Junqueras.

Según el alto tribunal, el delito de malversación no puede ser perdonado en este procedimiento, ya que entra en las excepciones de la ley de amnistía que el Parlamento español aprobó el pasado 30 de mayo para los implicados en el proceso secesionista.

Específicamente, obtuvieron un beneficio personal al financiar un referéndum de "autodeterminación", organizado el 1 de octubre de 2017, con los fondos de la administración pública catalana, no con su patrimonio personal, lo cual afectó "potencialmente" los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

El Tribunal Supremo (TS) español no tiene dudas de que concurren ambos principios que impiden perdonar el delito de malversación por el cual siguen procesados Puigdemont y sus antiguos colaboradores en aquel período del gobierno regional catalán, Antoni Comín y Lluis Puig, todos ellos fugitivos de la justicia española.

En su auto, el TS y otro dictado por el juez Pablo Llarena, quien investigó el caso en la fase de instrucción, siguen el criterio de los fiscales del juicio por el proceso independentista. A diferencia de esto, el fiscal general del Estado y superior jerárquico, Álvaro García Ortiz, ordenó aplicar la amnistía a todos los delitos.

Llarena sostiene que existe un daño económico para la Unión Europea debido a que el referéndum "afectaba necesaria y automáticamente a la configuración de España y a la dimensión territorial de la UE".

El Tribunal Supremo coincide con la argumentación de Llarena respecto a la malversación, por lo que descarta presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre "la corrección de la decisión del legislador nacional al aprobar la Ley de Amnistía, es decir, excluir todo perdón para los delitos que puedan afectar a los intereses financieros de la Unión".

En cuanto a la dirigente independentista Marta Rovira, quien se fugó a Suiza, el juez levantó la orden de detención y solicitó a las partes interesadas que argumenten sobre la conveniencia de consultar al Tribunal Constitucional sobre si la amnistía es aplicable al delito de desobediencia.

Fuentes del Partido Socialista, impulsores de la ley de amnistía en el Parlamento, expresaron discrepancias con los argumentos del Tribunal Supremo. La portavoz socialista Esther Peña afirmó que "no cree que esto afecte a posibles acuerdos para formar gobierno en Cataluña", donde ninguna fuerza obtuvo mayoría absoluta en los comicios de mayo pasado.

Por su parte, Carles Puigdemont respondió con un enigmático mensaje en redes sociales: "La Toga Nostra", haciendo una referencia velada a la mafia siciliana.

La ley de amnistía, destinada a los condenados, procesados e investigados en relación con el intento ilegal de independencia de Cataluña, ha generado un gran rechazo en España, enfrentando a la izquierda, actualmente en el poder, y a la derecha, en la oposición.

Promovida por los socialistas después de las elecciones generales de julio de 2023, la ley de amnistía fue acordada con los partidos independentistas catalanes, en particular con Puigdemont, quien así podría regresar a España sin cargos pendientes.

Esta ley fue una condición impuesta por los independentistas catalanes para respaldar la reelección de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo español, dado que carecía de suficientes diputados en el Congreso para lograrlo.

A favor de la ley votaron los partidos de izquierda, así como los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, mientras que en contra se manifestaron principalmente el Partido Popular (PP) y Vox.

Los socialistas defienden la ley de amnistía como un supuesto "paso valiente hacia la convivencia y la normalización política en Cataluña", aunque la realidad es el "precio político" que Pedro Sánchez paga por mantenerse en el poder. Mientras tanto, los independentistas no renuncian a la idea de un referéndum de autodeterminación.

La amnistía se aplicaría desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023, beneficiando, entre otros, a los responsables del referéndum del 1 de octubre de 2017 y de la declaración unilateral de independencia posterior, ambas acciones declaradas inconstitucionales.

Como resultado de estos eventos, nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados a diversas penas de prisión en 2019, mientras que Puigdemont, figura central del proceso, y otros colaboradores huyeron para evitar la acción judicial.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias