Seguinos en redes

España

El gobierno socialista de Pedro Sánchez impulsa “matemáticas con perspectiva de género” en España

Publicado

en

Delirante adoctrinamiento marxista en las escuelas: el Ministerio de Igualdad argumenta la necesidad de llevar la lucha de géneros a las Matemáticas para lograr una perspectiva “socioemocional”.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez atraviesa una profunda crisis económica y energética, pero redobla sus esfuerzos en cuestiones sociales. Hace algunas semanas, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Educación promovieron un cambio en la currícula escolar para introducir matemáticas y otras asignaturas “con perspectiva de género”, recogidas en la nueva Ley de Educación.

Como esta legislación debe ser aprobada por el Congreso, el bloque del Partido Popular (PP) en el Senado pidió un informe al Ministerio que dirige Irene Montero con más detalles del proyecto.

En la respuesta, el Ejecutivo defiende que “la perspectiva de género constituye uno de los enfoques a partir de los que se están desarrollando los currículos de todas las áreas y materias”.

Para respaldar su propuesta, alega que el rendimiento de las chicas en matemáticas es “significativamente inferior” al de los chicos, ya que “les da mayor ansiedad a las alumnas”, y que hay “menor percepción de las propias posibilidades al enfrentarse” con la asignatura.

Además, destacan el “desequilibrio entre géneros en los estudios de formación profesional y universitarios con orientación científica o técnica” y “la menor representación de chicas en diferentes competiciones, premios y concursos matemáticos y científicos“.

Todo ello, concluye el Gobierno, “hace que sea necesario que el currículo deba afrontar estas dificultades“. Algo que, opina, “repercutirá en el incremento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, en particular, entre las chicas”.

El Gobierno está decidido a impulsar las matemáticas con “sentido socioemocional”, según figura en el currículo que desarrollará la conocida como Ley Celaá.

¿Qué significa esto? Primero, se prescinde de contenidos básicos para el alumnado, como la regla de tres o los números romanos. Además, según dice el Gobierno, es preciso que “los alumnos sepan cómo gestionar sus sentimientos y actitudes ante las matemáticas”, pero no explica cómo eso se aplicaría en el aula.

“Se debe erradicar ideas preconcebidas con el género”, agrega parte del texto de ley, y pone como objetivo “fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina”, por encima del aprendizaje efectivo.

También se pretende desarrollar “la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal“.

“La adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género”, concluye el currículo.

Otros cambios en la currícula escolar

También despertó polémica los cambios en la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos, que se implantará en el tercer ciclo de Primaria, y a través de la cual el Gobierno adoctrinará a los alumnos en cuestiones tan sensibles como el “bien” “las virtudes” o los “sentimientos morales” con la intención de que adquieran un “pensamiento crítico y ético”, pero “unificado”.

Entre los “saberes básicos” de esta asignatura se enumera, por ejemplo, “la gestión de las emociones y los sentimientos”, la “educación afectivo-sexual”, “la voluntad y el juicio moral” o “la ética como guía de nuestras acciones. El debate en torno a lo valioso y a los valores“.

También se pretende adiestrar al alumnado en “el uso crítico” de los medios de comunicación, en “la familia, los afectos, la amistad y el amor” y “los principios y valores constitucionales y democráticos”.

Otra asignatura que se agregará con el objetivo de tener una currícula “más inclusiva” es Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en la que se se insta a “describir los cambios vividos por la humanidad incorporando la perspectiva de género”, para lo que se propone “comparar los modos de vida de las sociedades hasta la Edad Antigua”. Es decir, que se llama a encajar la perspectiva de género en el estudio de la Prehistoria.

Economía

España registró la mayor inflación en 38 años: Los precios subieron un 10,8% en los últimos 12 meses

Publicado

en

Los precios minoristas registraron una tenue deflación del 0,3% en el mes de julio, pero la inflación acumulada de los últimos 12 meses volvió a aumentar. El Banco Central Europeo impulsó una tenue actualización de la tasa de política monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el Índice de Precios al Consumidor español registró una variación negativa del 0,3% en el mes de julio, en comparación con el mes anterior. Es la tercera vez que España registra deflación en lo que va del 2022, luego de los datos para enero (-0,4%) y abril (-0,2%).

Sin embargo, y debido a los fuertes incrementos correspondientes al mes de junio, la inflación interanual alcanzó el 10,8% en comparación con el mismo mes del año 2021. A pesar de la tenue deflación de julio, la inflación acumulada de 12 meses tuvo un aumento debido a que el período considerado se compone entre agosto de 2021 y julio de 2022. De esta manera, se deja de lado la deflación de casi 1% registrada en julio de 2021.

El nivel de inflación interanual es el más alto registrado desde septiembre de 1984, cuando España todavía disponía de la Peseta como su moneda oficial de curso legal. A su vez, la inflación de 12 meses subió seis décimas en comparación al mismo dato interanual pero del mes anterior.

Los mayores aumentos por orden de incidencia fueron observados en los precios de la vivienda, hasta un 23% contra julio de 2021. Los precios de la indumentaria subieron un 5% interanual, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron una suba del 13,5% en el mismo período.

Excluyendo los precios volátiles del promedio general, entre ellos la energía y los alimentos, la inflación “núcleo” o subyacente fue del 6,1% interanual. Es el valor más alto registrado para este segmento del IPC desde el año 1993.

El Banco Central Europeo (BCE) respondió a la inflación de forma extremadamente tardía en comparación con otras economías desarrolladas. La tasa de política monetaria de corto plazo subió al 0,5% anual, después de haber permanecido en el 0% desde 2016.  

El balance total de la autoridad monetaria europea continúa en crecimiento, aunque con cierta moderación en comparación al año 2021. En este balance se incluyen los pasivos y los activos del Banco Central. Los activos incluyen créditos otorgados a entidades financieras o a los propios Estados europeos, mientras que los pasivos incluyen el dinero en circulación.

El hecho de que la hoja del balance del BCE siga creciendo expone que la política monetaria laxa no se detuvo, pese a las promesas de la presidenta Christine Lagarde para corregir el desequilibrio. 

Seguir Leyendo

España

Enloqueció España: Sánchez pide que no se usen corbatas para “ahorrar energía” y anuncia apagones programados

Publicado

en

El presidente de España pide a los trabajadores que se deshagan de las corbatas para ahorrar energía en la ola de calor, mientras la ministra de Transición Ecologista pide reducir el consumo de energía.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió a propios y ajenos con un extraño pedido para ahorrar energía: dijo que los funcionarios estatales y las personas que trabajan en el sector privado de traje deberían dejar de usar corbata en el trabajo.

Al aparecer en una conferencia de prensa con una camisa blanca de cuello abierto y un saco azul, Sánchez explicó que se había vestido de manera menos formal para evitar el uso de servicios públicos, presumiblemente hablando del aire acondicionado del salón de conferencias, pero no dio detalles y sus declaraciones ambiguas generaron desconcierto en los presentes.

Me gustaría que notara que no llevo corbata. Eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético”, dijo el primer ministro en la rueda de prensa convocada para resumir el desempeño anual de su gobierno, y agregó que le pidió a sus ministros y funcionarios públicos, “que si no es necesario, no usen corbata”.

Mientras los costos de la energía en Europa se disparan, producto de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, y consecuencia de la vulnerable matriz energética verde que adoptaron en los últimos años, España entra en una verdadera crisis energética.

España no solo perdió el gas que importaba de Rusia, que ayudaba a suplir el 24% de la demanda energética del país, si no que vio reducida la cantidad de gas que importa de Argelia, que abastece el 41% de la demanda.

De esta manera, en un par de meses el país ibérico sufrió perdió casi el 50% de sus importaciones de gas, y las ha estado abasteciendo con compras directas de gas licuando a empresas norteamericanas, que es mucho más caro que el gas transportado por gasoductos.

En este contexto, el gobierno de Pedro Sánchez está desesperado por lograr que la población española reduzca su consumo energético. Este lunes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció un programa de apagones programados.

Ribera anunció un nuevo plan de ahorro energético para cumplir con el compromiso adquirido con Europa para reducir el 7% del consumo de gas. El grueso de este paquete de medidas pasa por ajustar el termostato a 26 grados en verano y a 19 grados en invierno, así como apagar la iluminación de los edificios públicos, monumentos, plazas y parques a partir de las 22:00 horas que no estén habitados.

Además, el Gobierno intentará identificar las viviendas no ocupadas a lo largo de todo el país, y cortar energía de esos lugares. En teoría, muchos de estas viviendas son utilizadas transitoriamente por personas que viajan del interior a zonas urbanas para trabajar.

Ribera reconoció que “son medidas que chocan porque estábamos acostumbrados a tener una relación muy ligera y muy conveniente con la energía, según íbamos considerando que por razones de estética o iluminación nos pareciera más adecuado, pero lo cierto es que estamos en una situación muy complicada, que nos ha llevado a ponernos de acuerdo a nivel europeo sobre cómo ofrecer nuestra solidaridad, contribuir a que haya más energía para otros que, en estos momentos tienen mas dificultades a acceder a la energía“.

Seguir Leyendo

España

El mayor escándalo de corrupción de la historia democrática de España: Condenaron a líderes socialistas de Andalucía por malversación

Publicado

en

Los ex presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Cháves, del PSOE, desviaron casi 700 millones de euros de fondos públicos a través de los ERE.

Mientras Europa atraviesa la peor crisis energética desde la Segunda Guerra Mundial, una guerra en Ucrania y la peor inflación en 40 años, España no se queda atrás y esta semana tuvo lo que puede llamarse como el mayor escándalo de corrupción de su historia democrática.

El Tribunal Supremo español confirmó la condena a seis años de cárcel a José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación a Manuel Cháves, como responsables de una trama de corrupción institucionalizada que durante años desvió casi 700 millones de euros de fondos públicos a través de los llamados ERE.

Griñán y Cháves fueron ambos presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE. Ambos protagonizan un escándalo de corrupción digno de una película por la jerarquía de los involucrados, las instituciones participantes, las cantidades defraudadas y el objetivo mafioso que perseguían: perpetuar al PSOE en el gobierno andaluz.

Lo cierto es que este es un duro golpe para un ya casi derrotado Sánchez que utilizó como base atacar duramente los actos de corrupción de miembros del PP, actos que hoy quedan reducidos a picardías en comparación. Sánchez ahora guarda silencio, pero cabe recordar que en 2015, cuando estalló el escándalo original, él, entonces secretario general del partido, dijo “yo creo en la inocencia de Chaves y Griñán”. Hoy están presos.

Otro que quedó mal parado fue el ex presidente José Luis Zapatero, que en un mitin político dijo sentir un “orgullo extraordinario por todas las personas que han liderado Andalucía, todos los presidentes socialistas de la Junta“, y citó específicamente a Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz. Zapatero agregó que sabe que “todos esos presidentes pasarán a la Historia como los que cambiaron Andalucía”, y que son “personas honestas personalmente”

Lo cierto es que todo el PSOE se benefició de los actos de corrupción de Chavez y Griñan, por lo que este escándalo los salpica a todos. Si bien buscan indultarlos, el PSOE fue el principal promotor de una reforma legal en 2016 para evitar que pudieran concederse para casos de corrupción que produjeran enriquecimiento propio o de terceros. Y el Código Ético socialista, promovido por el mismo Sánchez, también es contrario a esa práctica. Las manos de Sánchez están atadas

Pero este fallo no sólo demuestra la corrupción grosera del PSOE, también expone sus sistema fraudulento en base a un clientelismo que le permitió hacerse de dinero del gobierno y sostenerse en el poder de Andalucía, lo que representaba un 20% del censo electoral y ha sido la base de votos históricos del PSOE en todo el país.

El PSOE sabía esto, por eso Griñán y Chaves fueron presidentes del partido y por eso, el PSOE los respaldó en pleno escándalo. Son cómplices y beneficiarios directos. Ahora resta esperar a ver si este es el golpe de gracia a Sánchez o si aún tiene un as bajo la manga para sostener al PSOE. 

Por suerte, los andaluces se dieron cuenta de la corrupción digna de un país bananero del tercer mundo y desde 2018 dejaron de votar por los socialistas. En aquél entonces, el PP, Ciudadanos y VOX lograron la mayoría, y en las elecciones de este mismo año, el PP tuvo un crecimiento tan fuerte que logró quedarse con el gobierno en solitario por primera vez en la historia.

Seguir Leyendo

Tendencias