Conecte con nosotros

España

Escándalo en España por el rescate del gobierno socialista a la aerolínea Plus Ultra, vinculada al chavismo y quebrada desde antes de la pandemia

Con la excusa de la pandemia, el gobierno de Pedro Sánchez aprovechó para otorgar un rescate económico de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra, que tiene un solo avión operativo, vínculos a Maduro y realiza sólo el 0,1% de los vuelos en España.

Publicado

en

Vínculos con el chavismo, un solo avión operativo, menos de 900 vuelos por año y una cuota de mercado del 0,1%. Esa es la situación de la aerolínea Plus Ultra que el gobierno socialista español rescató con un masivo subsidio de 53 millones de euros que marcó como “indispensable” y “estratégico”.

La aerolínea se fundó en 2011 y comenzó a operar recién en 2016, pero nunca tuvo ganancias y siempre ha estado con números en rojo. En el último ejercicio fiscal tuvo un resultado negativo de 2,1 millones de euros. Plus Ultra ya estaba quebrada antes de que estalle la pandemia, pero por las restricciones a los vuelos que impuso el gobierno, quedó como candidata para recibir un rescate económico del Ministerio de Hacienda.

Antes de la pandemia, en 2019 Plus Ultra realizó un total de 823 vuelos con 154.915 pasajeros de los 144 millones que viajan por año en España. Esto la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España, con menos del 0,1% de cuota de mercado. Pero los números de la aerolínea al momento de su rescate son aún más escandalosos.

En enero de 2021, a pesar de que se levantaron parcialmente las restricciones a los viajes, la aerolínea sólo realizó dos vuelos en los aeropuertos españoles, y en febrero ninguno. Aun así, las ministras de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño se apresuraron a lanzar un paquete de rescate económico para esta empresa.

Pero lo que hace más ruido es que otras aerolíneas que operan en España, con cuotas de mercado y niveles de operación infinitamente más elevados que Plus Ultra, no recibieron ni 1 euro de ayuda, como es el caso de Ryanair.

Según el gobierno, Plus Ultra ha presentado un plan de viabilidad que asegura, entre otros puntos, que devolverá los créditos recibidos en un plazo de 7 años. El ex juez Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por haber realizado escuchas ilegales, llevó a cabo las gestiones actuando como abogado de la compañía.

Nadia Calviño, ministra de Economía del gobierno socialista vinculada con el rescate ilegal a la empresa Plus Ultra.

Ad

Bajo ningún aspecto la empresa debería haber recibido este rescate. Primero y principal, la ley indica que cualquier empresa subsidiada debe haber conseguido beneficios el año anterior al rescate, algo que Plus Ultra nunca hizo.

Además, a día de hoy, adeuda una cantidad que supera los 155.000 euros a sus clientes por reclamaciones de retrasos de vuelo, cancelaciones, overbooking o problemas de equipaje, mientras que en 2019 fue la segunda aerolínea con más denuncias de pasajeros ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), casi cuatro veces más que la media del sector.

AESA está adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, órgano superior del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana bajo la dirección del ministro socialista José Luis Ábalos Meco.

Ábalos mintió sobre su implicación en el rescate de Plus Ultra, asegurando que su Ministerio no había tenido nada que ver en el rescate y señalando al Ministerio de Economía, pero ha salido a la luz un informe que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) utilizó para justificar el subisidio de los 53 millones de euros, y fue elaborado por AESA, que responde a él.

La compañía no solo no reúne los requisitos para acceder al rescate, también podría estar incumpliendo la normativa europea para operar como aerolínea. El 45,3% de las acciones pertenecen a Snip Aviation, cuyo presidente es Rodolfo Reyes Rojas, que al mismo tiempo es administrador de la sociedad FlySpain, poseedora del 11,4%. Para mantener la licencia de explotación, al menos el 50% de las acciones deberían estar en manos europeas.

Snip Aviation, presidida por Rodolfo Reyes Rojas, cuenta con Raif El Arigie Harbie como vocal, y Roberto Roselli Mieles (consejero delegado de Plus Ultra) como apoderado. Todos ellos han sido relacionados con negocios vinculados al dictador Nicolás Maduro y la vicedictadora, Delcy Rodríguez. 

Delcy Rodríguez, líder del régimen chavista que está vinculada a la española Plus Ultra.

Ad

Las reacciones de la oposición a este insólito rescate económico, cuando el país enfrenta una de las peores crisis de su historia y el desempleo no para de subir, han sido contundentes. 

El derechista VOX presentó una querella contra el gobierno de Pedro Sánchez ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y pide que se investigue sobre un posible fraude fiscal y entramado societario fraudulento. 

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre este rescate. 

Por su parte, Ciudadanos ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se exprese su posición con respecto a este rescate y que eleve el asunto a la Unión Europa, de cuyo Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, salieron los 53 millones de euros para la compañía aérea vinculada al chavismo.

La oposición se une para pedir explicaciones del insólito rescate económico de Plus Ultra.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

España

Arrestaron al líder separatista catalán Carles Puidgemont en la isla de Cerdeña

Publicado

en

El ex gobernador catalán se había desplazado a la isla italiana para participar en un evento sobre folclore catalán, pero las autoridades italianas decidieron a último minuto ejecutar su orden de arresto internacional.

Las autoridades italianas han detenido esta tarde en la isla de Cerdeña al ex gobernador de Cataluña y líder separatista Carles Puigdemont, quien estaba prófugo de la Justicia española desde otoño del 2017.

La detención se ha producido en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, que juzga a los involucrados en la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre del 2017.

Puigdemont, quien estaba refugiado en Waterloo, Bélgica, desde hace cuatro años, tenía previsto participar en L’Alguer (Cerdeña) en el Aplec Internacional Adifolk, un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán.

El ex mandatario catalán es miembro del Parlamento Europeo pero en este momento tiene suspendido el privilegio de la inmunidad por decisión de la Eurocámara, por lo que su arresto lo llevará a juicio ante la Justicia española, con una casi certera extradición a España.

Quedará en manos del juez Llarena, y del gobierno de Pedro Sánchez, si condena al líder criminal como se lo merece o si continúa con su política de pacificación, que demostró indultando a los previos condenados. Puidgemont es considerado un héroe por varios partidos catalanes que tienen una importante presencia en el Parlamento nacional, y Sánchez requiere de sus votos para pasar las leyes, por lo que está hace años haciendo todo lo que le piden en cuanto a la cuestión catalana.

Seguir Leyendo

España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

Publicado

en

Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

Seguir Leyendo

España

El Papa Francisco cede ante las presiones de la izquierda y le pidió la renuncia al obispo español Novell

Publicado

en

Grupos de lobby LGBT y de izquierda en España hace años que piden la renuncia del obispo de la diócesis de Solsona, una localidad catalana, por sus declaraciones en contra del aborto y homosexuales.

El Monseñor Xavier Novell Gomà, uno de los más importantes obispos de España, debió renunciar tras un pedido personal del Papa Francisco, según reporta el diario ANSA, por sus “polémicas” frases respecto al aborto y las relaciones homosexuales.

Esto es lo que dijeron los lobbies LGBT, que presionan hace años al Papa para que retire a Novell de la diócesis de Solsona, pero su visión no está para nada alejada de la doctrina católica.

Entre otras cosas, dijo que la sodomía es un crimen, algo dicho por las mismas Escrituras, y que el aborto en el siglo XXI es un genocidio, una proposición para nada radical si se la ve desde el punto de vista del catolicismo que considera que la vida humana comienza en la concepción, mientras solo en 2020 se realizaron más de 73 millones de abortos en todo el mundo.

Según el reporte oficial del Vaticano, Novell renunció por su propia voluntad, presionado por grupos de izquierda españoles y para cuidar su salud, posiblemente mental. Sin embargo, analistas de la Iglesia católica aseguran que, a pesar de que Novell era protegido por el Santo Padre, en este último mes la relación se rompió y el Papa le bajó el pulgar.

¿Quién es Xavier Novell Gomà, el obispo obligado a renunciar por enseñar la doctrina católica?

Ahora de 52 años, tenía 41 cuando fue nombrado obispo de Solsona por el Papa Benedicto XVI el 3 de noviembre de 2010, convirtiéndose el más joven de la historia de España y el octavo del mundo.

Si bien se hizo muy querido en la Iglesia local por su fuerte apoyo a la independencia de Cataluña, desde 2013 que sus declaraciones han sido el objeto de campañas de difamación de grupos de izquierda españoles, que han orquestado en reiteradas ocasiones marchas en contra del joven obispo.

A tal punto que el 30 de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Cervera lo declaró ‘persona non grata’ de la ciudad, citando una declaración suya cuando dijo algunos años atrás que “la homosexualidad puede relacionarse con una figura paterna ausente y lejana”.

Algunos días después, tuvo que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega, escoltado por Mossos d’Esquadra, la policía local y algunos feligreses, después de que activistas LGBT hubieran convocado una violenta manifestación en las puertas del establecimiento religioso. Los ayuntamientos de Tàrrega y Mollerussa, que forman parte de su diócesis, rechazaron la visita de monseñor Novell en múltiples ocasiones.

El alcalde de Solsona, David Rodríguez, calificó las declaraciones del obispo de “lamentables” y dijo que se había puesto en contacto con Novell para pedir una rectificación. Así, el 1ro de junio del 2017, el obispo Novell pidió disculpas “a los padres de homosexuales que se han sentido mal a causa de sus declaraciones”, afirmando que nunca había querido ofender a nadie. Sin embargo, advirtió que “seguirá presentando sin miedo la visión cristiana de la persona y las consecuencias morales que de ella se derivan”.

Novell es parte de un grupo de obispos que rechazan el reformismo en la Iglesia católica que ciertos sectores del Vaticano quieren impulsar hace varios años, que incluyó la renuncia del Papa Benedicto XVI y la asunción al papado de Jorge Bergoglio, quien como cardenal en Argentina ya esbozaba algunas ideas reformistas, como en la eucaristía, en la explicación de la Creación, en las teorías económicas y políticas compatibles con la doctrina católica e incluso en las uniones civiles.

Seguir Leyendo

Trending