Seguinos en redes

España

Estalla la guerra en el PP: Casado acusa a Ayuso de corrupción y trata de removerla de Madrid

Publicado

en

Casado acusa a Ayuso de corrupción por la compra de mascarillas a la empresa de su hermana, y la líder madrileña asegura que la evidencia es falsa, forjada por un dossier luego de meses de una agencia privada espiándola.

Luego de que Sánchez presionara a Casado para que defina si se asocia al PSOE o a VOX por los resultados de las elecciones en Castilla y León, el PP estalló por los aires con un nuevo escándalo protagonizado por Pablo Casado y Díaz Ayuso, con ambos tratando de remover al otro de la dirigencia del partido.

Todo comenzó cuando Teodoro García Egea, secretario general del PP, abrió un expediente informativo a Ayuso para investigar si está envuelta en un caso de corrupción por un trato a favor de su hermano en un contrato del Gobierno regional. Según el propio Casado, este expediente podría derivar en su expulsión del PP

Ayuso, por su parte, denunció que este es un ataque del presidente del PP para destruirla “cruelmente”, lo cual provocó que el servicio jurídico del partido la acuse de realizar un “ataque casi delictivo” contra Casado y la amenazó con iniciar acciones legales en su contra por estas acusaciones.

Cabe recordar que mientras Casado representa a la rama más centrista del partido, con tintes progresistas y abierta al diálogo con el socialismo, Ayuso tiene una postura más de derecha y liberal, y mantiene una buena relación con la líder de VOX en Madrid, Rocío Monasterio.

En una rueda de prensa, Egea no ofreció ninguna prueba que acredite que Ayuso es culpable de alguna ilegalidad, pero enfatizó que, después de que la dirección del partido le reclama explicaciones, ella se negó a responder y que contraatacó desatando una campaña de desprestigio contra el partido.

Las pruebas contra Ayuso

El Secretario General del PP dijo en la conferencia de prensa donde denunció a la líder del PP de Madrid: “En septiembre del año pasado, el Partido Popular recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario de la comunidad de Madrid, en beneficio del entorno de Isabel Díaz Ayuso“.

Haciendo partícipe en todo momento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, el partido pone en marcha una averiguacion interna“, explica. Y aclaró que “esta información llegó a las manos del PSOE y de varios medios de comunicación“.

“En ese momento, Ayuso quedó emplazada en otorgar más información y alcarar el asunto. Pero ha sido en vano, nunca presentó nada después de meses de pedidos oficiales de mí oficina“, acusó Egea.

Ante la respuesta de Ayuso que Egea contrató agentes para espiarla, dijo: “Desmiento tajantemente que este partido contactara con detectives o agentes externos, ni elaborara ningún dossier sobre Isabel Díaz Ayuso. Si alguien lo hubiera hecho y yo me entero, sería cesado de inmediato”. Y agregó: “No hemos imputado la comisión de ningún delito todavía, es solo una investigación interna del partido”.

Sobre las denuncias de que esta es una movida para sacarla de la dirección del PP de Madrid, el Secretario contestó sin tapujos: “Este asunto guarda relación con la fecha del congreso del PP de Madrid“, dijo Egea. “Desde que iniciamos la investigación, desde el lado de Ayuso nos inico una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias… atauqes injustos que han hecho muchisimo daño en estos ultimos meses”.

En el Congreso del PP se elegirá un nuevo presidente de la agrupación, y desde el sector de Casado buscan removerla del cargo, poniendo a algún títere suyo en la dirección regional que compita contra Ayuso, a pesar de que ella siga en la gobernación de Madrid. “No podemos pertmitir que nadie use las siglas del partido popular para blindarse de supuestos casos de corrupción“, sentenció.

Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y el deber de lealtad a la dirigencia del partido“, dijo en referencia a la reciente victoria del PP en la comunidad bajo el liderazgo de Ayuso.

Por último, recordó los casos de corrupcion de Rajoy que provocaron la llegada del socialismo al gobierno. “Nuestro partido se vio manchado por gravisimos problemas. Precisamente por no atajarlos a tiempo. Nuestros militantes han sufrido mucho. El honor del PP es nuestro activo más valioso“.

La respuesta de Ayuso

Ayuso compareció esta tarde en Puerta del Sol y dio una conferencia con durísimas acusaciones contra Casado y Egea. “Nunca pensé que la dirección nacional de mí partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto. No puede haber nada mas grave que acusar a la propia casa de corrupción, y hacerlo sin pruebas y metiendo a mi familia“, disparó.

Explicó los detalles de la licitación que Egea está investigando. “El contrato al que se refieren no tiene nada ilegal en él. Es un contrato en momentos de pandemia, cuando todas las administraciones buscaban mascarillas durante la primera ola. El contrato está firmado y promovido por un médico del gobierno y fue fiscalizado por la intervención federal. Admeás, está colgado en el portal de transparencia”

Me inventan esto porque no quieren que me presente en el Congreso de Madrid del PP“, donde Ayuso quiere (y cuenta con el respaldo para lograrlo) darle más poder a los afiliados y quitar de escena a los lacayos de Casado en la dirección regional del partido.

Repitió que la dirección del partido fabricó evidencia falsa en su contra y manifestó siempre haber sido leal al partido y que no entiende este ataque. “Mi hermano lleva trabajando en el sector comercial 26 años, mucho antes de que yo entrara en política. Y animo a que demuestren que yo les he ayudado a lograr el contrato. No existe una sola prueba de que yo haya incurrido en corrupción”.

En redes, como es costumbre cada vez que hay choques entre Ayuso y Casado, aunque éste sin lugar a dudas es el más fuerte hasta ahora, miles de simpatizantes de VOX le pidieron a la Presidente de la Comunidad de Madrid que abandone el PP y haga el traspaso a su formación de derecha.

Economía

La administración de Pedro Sánchez disparó el crecimiento de la deuda de 800 euros por habitante a más de 7.000

Publicado

en

La deuda pública de España se incrementó en casi 17 puntos porcentuales desde que el Partido Socialista se hizo cargo del Gobierno. Solamente este año se acumuló un endeudamiento por 78.964 millones de euros.

La contracara de la irresponsabilidad fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez es el aumento desbocado del stock de la deuda pública. Desde la asunción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder en junio de 2018, la participación de la deuda bruta española con respecto al PBI escaló del 100,4% al 117,68% al término de agosto de 2022.

Mientras que entre mayo de 2018 y mayo de 2019 la deuda pública española crecía a razón de 828 euros por persona, el crecimiento registrado entre mayo de 2018 y septiembre de este año se multiplicó nueve veces y alcanzó los 7.307 euros.

Lo que es lo mismo, la deuda del Estado español subió en 38.688 millones euros en el acumulado de 12 meses hasta mayo de 2019, pero considerando el acumulado hasta septiembre de este año el incremento se dispara hasta los 346.719 millones euros

Solamente en los primeros 9 meses de este año el stock del pasivo aumentó en 78.964 millones de euros, y hasta 12.609 millones de euros entre agosto y septiembre. Tras cuatro años de administración socialista, la deuda bruta española aumenta en 219 millones de euros todos los días

El principal factor explicativo para el crecimiento explosivo del endeudamiento es la falta de responsabilidad fiscal. Incluso habiendo llevado a cabo una muy poco convencional reforma tributaria para subir los impuestos en plena pandemia, el Gobierno de Sánchez no consiguió que los aumentos en la recaudación compensaran la expansión del gasto público.

La recaudación total alcanzó el 43,74% del PBI al término del segundo trimestre del año, mientras que el gasto consolidado (incluyendo el Gobierno central y las Comunidades Autónomas) representó el 48,29% del producto en el mismo período. 

Gasto público y recaudación total de España entre 1999 y 2022.

No solamente ambas partidas se encuentran en niveles holgadamente superiores a los que había antes de la pandemia, sino que además la brecha entre el gasto y la recaudación sigue siendo más grande de la que había en el último trimestre de 2019.

El déficit fiscal financiero alcanzó el 4,54% del PBI hacia el pasado mes de junio, un resultado que es consistente con la meta de 4,9% para fin de año pero aún muy superior al 3% que se registraba antes de la pandemia.

El FMI estima que de cumplirse efectivamente la meta fiscal anual, España cerrará el 2022 con un déficit primario del 2,93% del PBI, y proyecta que se estabilizará en el 2% durante los próximos años. Este camino irresponsable garantiza que la deuda pública seguirá creciendo inescrupulosamente.

Seguir Leyendo

España

El Gobierno socialista de Sánchez dispara 11 puntos el gasto público y apunta a un explosivo aumento de la deuda

Publicado

en

El Presupuesto para 2023 proyecta un aumento de casi 11% sobre las erogaciones del Estado. La deuda pública española se disparó en 130.000 millones de euros en lo que va de la gestión socialista. 

La responsabilidad fiscal dejó de ser una prioridad en la España socialista de Pedro Sánchez. El Gobierno presentó su Presupuesto 2023 con un brutal incremento del gasto público en torno al 10,7% en comparación al total de erogaciones para este año. Aislando las partidas que devienen de fondos europeos, el aumento presupuestario alcanza el 6,7% anual. 

El incremento explosivo del déficit fiscal se mantiene como una de las características más comunes en los Gobiernos socialistas de España. El gasto público acumula un incremento de 7 puntos del PBI desde el segundo trimestre de 2018, y hasta 1 punto porcentual hasta el cuarto trimestre de 2019 (antes del shock provocado por la pandemia). 

La recaudación total acumuló un crecimiento del 5,24% del PBI en lo que va de la gestión de Pedro Sánchez. La mayor parte de los ingresos responde a la reforma tributaria impulsada por el socialismo en 2020, aún en plena recesión, la cual implicó el aumento del tipo marginal máximo del 45% al 47% para los ingresos de personas físicas

Gasto público y recaudación total en España desde 1999.

La recaudación récord fue capaz de compensar el aumento de los gastos. La reducción del déficit fiscal, que había sido proyectada hacia la baja constantemente durante la administración anterior, fue completamente abordada a partir de 2018. 

El rojo financiero del Gobierno español saltó del 2,75% del PBI al final de la gestión del Partido Popular (PP) al 3,06% en 2019, y actualmente se mantiene en el 4,54% del producto tras el shock y la posterior reversión de la pandemia. 

A diferencia de otros países con mayor responsabilidad fiscal como Alemania, la pandemia llegó a España en un contexto de 1 año y medio de relajación en la reducción del déficit fiscal, una situación que se terminó pagando muy caro en términos de endeudamiento. 

La detención súbita de la corrección de las arcas públicas fue financiada con deuda. La gestión socialista añadió al país un monto total de 130.000 millones de euros sobre el stock heredado en 2018

La herencia del mandato de Pedro Sánchez comprende un masivo endeudamiento, la desaceleración del crecimiento del PBI, la profundización de los desequilibrios financieros del Estado y la marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones regulatorias de la reforma laboral de 2012

Seguir Leyendo

Economía

Fracasa la reforma laboral socialista en España: Desempleo aumenta al 13% y ya alcanza a 3 millones de personas

Publicado

en

El recrudecimiento de las regulaciones laborales hacen cada vez más difícil la contratación de personas en el mercado formal. La economía española registra el peor dinamismo de la eurozona. 

A pesar de los resultados positivos cosechados por la reforma laboral del año 2012, el Gobierno socialista de Pedro Sanchez decidió dar marcha atrás con la flexibilización regulatoria

Entre otras modificaciones, la reforma laboral eliminó los límites a la ultra-actividad de convenios colectivos vencidos, promueve las negociaciones centralizadas e inflexibles, limitó contratos temporales con modalidades flexibles, y endureció los requisitos para los contratos de aprendizaje. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del país confirmó que la tasa de desocupación abierta aumentó al 12,67% de la población activa al término del tercer trimestre del año, según la serie desestacionalizada del indicador. Se observa un ligero aumento con respecto al 12,6% de desempleo registrado sobre la serie mensual del indicador en julio.

Las estadísticas de desempleo en España representan casi el doble de lo que se registra para el promedio de la Unión Europea, que cayó al 6% al término del mes de agosto. La mayor parte de las economías europeas con plena ocupación se destacan por sus parámetros regulatorios flexibles en relación al mercado laboral. 

España encuentra un nuevo piso para la tasa de desempleo, que aún se encuentra 4 puntos porcentuales por encima de los valores mínimos correspondientes al año 2007, antes de la crisis financiera e inmobiliaria.

La desocupación alcanzó a un total de 2.980.200 personas al cabo del tercer trimestre del año, marcando un aumento de 60.800 en comparación al nivel que había durante el trimestre anterior. 

El aumento del paro fue incluso mayor si se tiene en consideración a todas aquellas personas menores de 25 años, ya que se registró un alza de hasta 71.500 personas sobre este grupo. Por otra parte, un total de 42.100 personas de entre 25 y 54 años cayeron en la desocupación en el tercer trimestre del 2022

El principal factor de dinamismo para el crecimiento del empleo no fue el sector privado como hubiera sido esperable en una economía dinámica, sino que fue el Estado español. El sector público incorporó 52.300 nuevas plazas laborales en el tercer trimestre

Seguir Leyendo

Tendencias