Seguinos en redes

España

Nissan se va de España y el gobierno amenaza con expropiación en medio de un paro

Nissan anunció el cierre de una fábrica en Cataluña por la crisis económica del coronavirus y el gobierno español no descarta la expropiación de la empresa para evitar el despido de los trabajadores. El gremio está de paro desde el 4 de mayo.

Publicado

en

Luego de 40 años en Cataluña, la multinacional Nissan anunció que se va de la región. Esta decisión dejará a 3.000 empleados sin trabajo en Barcelona, sumado a unos 20.000 empleos afectados de manera indirecta, y con un coste de entre 600 y 1.000 millones de euros.

Según informó la agencia Reuters, Nissan está próximo a anunciar el cierre de todas sus fábricas en Europa (posee también fábricas en Reino Unido). 

La multinacional había anunciado, previamente, el recorte de una quinta parte a su capacidad de producción para ayudar a recortar sus costos fijos en 2.800 millones de dólares, en línea con su plan de reducir tamaño y mejorar su eficiencia tras publicar sus primeras pérdidas en 11 años debido a la crisis económica debida a la pandemia del coronavirus.

El plan de Nissan consistiría en retirarse del Viejo Continente para centrarse en China, Estados Unidos y Japón, mercados en los que posee el mayor volumen de ventas de vehículos a nivel mundial; en Japón es también el segundo mayor fabricante de automóviles, sólo después de Toyota.

De todos modos la salida no será total: tratarán de mantener una presencia en Europa a través de esfuerzos intensivos con sus SUVs, Qashqai y Juke. Además, Nissan planea aumentar las ventas en Tailandia y Filipinas que, con Australia, generan aproximadamente el 90% de las ventas y ganancias en la región, excluyendo China, Japón e India.

En tanto, el presidente de Nissan para Europa, Gianluca de Ficchy, dijo a la prensa que las plantas cerradas tenían un bajo índice de uso y que la producción no habría mejorado con el montaje de nuevos modelos. 

A raíz del cierre de la fábrica de Nissan en España y el reclamo de la oposición, el vicepresidente Pablo Iglesias ha sugerido como una opción “perfectamente posible” la nacionalización de esta empresa, junto con la de Alcoa en Galicia, que también está al borde de cerrar por los efectos de la cuarentena. Una medida similar a la anunciada esta semana en Argentina por el gobierno de Alberto Fernandez.

Ad

Desde el opositor PP, Pablo Casado arremetió contra el gobierno por la hipocresía del presidente Sánchez, que hace poco prometió evitar el cierre de la empresa y ahora, tras fracasar en sus intenciones, recurre a la locura comunista de la estatización.

Ad

Según el gobierno español, saldría más barato apostar por Barcelona (300 millones de euros) que cerrar esta planta; aún así la multinacional considera que ni siquiera con un nuevo modelo la planta podría ser rentable. 

El mencionado "plan de reestructuración", es producto de la alianza entre Nissan y Renault (quien cabe mencionar, es dueño del 43.4% de Nissan) quienes planearon reducir en un 20% su capacidad de producción en el mundo de aquí al año 2022. 

Según el plan de ajuste, los vehículos comerciales que actualmente se fabrican en la Zona Franca de Barcelona serán producidos por las fábricas de Renault en Francia, con el fin de mejorar la rentabilidad de la alianza en su conjunto. Mientras tanto, los trabajadores de Nissan en Cataluña están en huelga indefinida desde el 4 de mayo.

A su vez, Renault cerró una fábrica en el norte de Francia, en Maubeuge, donde cientos de personas se manifestaron protestando por esta decisión, y planea cerrar tres plantas más. De ellas, la de Flins-sur-Seine, por ejemplo, con 2.600 empleados.

El plan de Renault, ya anticipado desde el mes de febrero, incluye el despido de 15.000 personas en todo el mundo, totalizando 4.600 en Francia. Este plan serviría para ahorrarle a la compañía unos 2.000 millones de euros, luego de registrar pérdidas en 2019 por primera vez en diez años y ver sus ingresos muy agravados tras la crisis económica actual.

El Estado francés, primer accionista de Renault con un 15% del capital, prevé garantizar un préstamo bancario de 5.000 millones de euros para mantener la compañía a flote. Las tres plantas que Renault posee en España, en Valladolid, Palencia y
Sevilla, sin embargo, no se verían afectadas por este futuro reajuste.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

España

El Congreso de España modificó el reglamento y todos los documentos oficiales del Legislativo estarán escritos en "lenguaje inclusivo"

Publicado

en

Para llevar a cabo esta reescritura en lenguaje inclusivo se modificó el grueso de los 207 artículos del Reglamento del Congreso.

En una acción impulsada por el presidente Pedro Sánchez, la presidencia del Congreso de los Diputados de España ha lanzado un nuevo reglamento que impone el uso obligatorio de "lenguaje inclusivo" en toda la documentación oficial.

Ya el propio nombre del Poder Legislativo cambiará, pasando a ser oficialmente "el Congreso de los Diputados y las Diputadas", y todo el Reglamento de los Diputados (que pasará a llamarse "Reglamento del Congreso" para evitar ponerle género al documento) estará escrito en inclusivo.

En el proyecto de ley, que ya fue votado y aprobado en septiembre del año pasado, se ordenaba que, en el plazo más breve posible se acometiera una revisión del texto del Reglamento “para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género”. Este nuevo reglamento entrará en vigencia este martes.

Los críticos señalan que cambiar la terminología según imperativos políticos y no una necesidad real de la sociedad hará que la redacción de los documentos públicos y las discusiones sean difíciles de manejar, generando mucha confusión entre los interlocutores.

Entre otras cosas, los sustantivos para presidente y secretario se han cambiado por el nombre de la institución para evitar la referencia de género a la persona. En vez de decir "el presidente", se deberá decir "quien ocupa la presidencia", y así.

Por ejemplo, actualmente el artículo 31 establece que “el presidente declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la lista de Diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los electos diputados que puedan verse afectados por su resolución.”

La versión inclusiva dice de otra manera, “la presidencia declarará abierta la sesión y una de las personas que ocupan la Secretaría leerá el Real Decreto de convocatoria, a la lista de cargos electos y a los recursos contencioso-electorales presentada, indicando quiénes podrían resultar afectados por su resolución”.

El lenguaje "inclusivo" ya se incorporó a las regulaciones a finales del año pasado, cuando se agregaron artículos tras la aprobación del Parlamento para permitir el uso en el Congreso de las lenguas cooficiales del país (lenguas regionales como el catalán y el vasco). La ley también incluía un mandato para actualizar todo el texto a un lenguaje inclusivo, que ahora está a punto de obtener la aprobación del parlamento y su publicación final.

Seguir Leyendo

Economía

El socialismo quiebra España: A pesar de todos los aumentos impositivos, el déficit español sigue superando los niveles previos a la pandemia

Publicado

en

Sánchez había prometido que su sablazo fiscal promovería la reducción de los desequilibrios del Gobierno, pero nada de esto se vio reflejado en la realidad. La sociedad española se encuentra cada vez más ahogada por un Estado elefantiásico.

La recaudación impositiva de España alcanzó los niveles más altos desde la situación previa a la gran recesión internacional de 2008, pero aún así las finanzas públicas del Gobierno permanecen completamente desequilibradas.

El presidente Pedro Sánchez impulsó un sablazo impositivo en plena pandemia con la promesa de equilibrar el déficit, pero nada de esto sucedió en realidad. En la práctica, las erogaciones del Estado español se incrementaron aún más que los ingresos, y para el tercer trimestre del año pasado el déficit primario español se ubicó en el 2% del PBI. Antes del estallido de la pandemia, el desequilibrio previo al pago de intereses solamente alcanzaba el 0,78% del PBI, y el 0,4% del producto cuando Sánchez asumió la dirección del país.

Por otra parte, el déficit financiero total de España escaló al 4,36% del PBI en el tercer trimestre de 2023, muy por encima de los 3 puntos porcentuales que se registraban antes de la pandemia, y nuevamente por encima del déficit de 2,8 puntos porcentuales de mediados de 2018.

Sin importar desde qué punto se inicien las comparaciones, la administración socialista condujo a España por el camino del déficit fiscal y el endeudamiento. Los sucesivos “estímulos” desplegados por el Gobierno para alentar el ritmo de la actividad económica tampoco dieron mayores resultados, ya que España perdió (otra vez) su tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

La administración Sánchez deja montado un país que crece a un ritmo sustancialmente menor en comparación al 2018, con mayores desequilibrios fiscales desde el punto de vista del Estado, y con una mayor presión impositiva para los ciudadanos españoles.

Desde 2021 en España comenzó a regir una tasa máxima a cuenta del IRPF en torno al 47% para rentas superiores a los 300.000 euros anuales (suba de 2 puntos), y 45% para rentas superiores a los 200.000 euros (una suba de 3 puntos con respecto al esquema anterior).

La reforma socialsita sobre el impuesto de Sociedades redujo el nivel de deducciones permitidas, y estableció un impuesto mínimo sobre los ingresos contables, el cual se aplica independientemente de si la empresa incurrió en pérdidas netas durante el ejercicio de la actividad.

En octubre de 2020 Sánchez aprobó el impuesto sobre los servicios digitales (IMD), un gravamen del 3% sobre todos los servicios imponibles operando en España como por ejemplo los que brinda Google, Amazon, Apple, etc. Esto produjo un aumento prácticamente automático en los costos de las empresas españolas, que cuentan con un alto grado de digitalización.

El socialismo introdujo también el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), que aplica una tasa del 0,2% sobre la compra y venta de acciones en la bolsa. Son gravadas todas aquellas transacciones realizadas con títulos emitidos por empresas de nacionalidad española que cotizan en mercados regulados, y siempre y cuando su capitalización bursátil supere los 1.000 millones de euros.

Se promulgó un impuesto a las ganancias extraordinarias de dos años para los bancos y las empresas de energía, con tasas de entre el 1,2% y el 3,5% aplicadas sobre cualquier ganancia nominal en estas empresas que fueran mayores a las que declararon en el año 2019 (el Gobierno no ajustó los montos por la tasa de inflación en el período comprendido).

 Finalmente, se aprobó el llamado “Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas” con vigencia a partir de 2023, una medida casi calcada del Impuesto a la Riqueza creado por el kirchnerismo en Argentina en el año 2020. Este impuesto se superpuso con el ya muy elevado gravamen sobre el patrimonio, y convirtió a España en un verdadero infierno fiscal para el asentamiento de capitales.

Para los montos superiores a los 10 millones de euros el recargo espacial sobre el patrimonio alcanza al 3,5%, y considerando que el promedio de la tasa impositiva patrimonial en las Comunidades Autónomas es el 3%, la tasa consolidada llegaría al 6,5% y es una de las más altas del mundo.

Seguir Leyendo

Argentina

El prestigioso profesor de la Escuela Austríaca, Jesús Huerta de Soto, recomendó a Javier Milei para el Nobel de Economía

Publicado

en

El catedrático español aseguró que así como Israel Kirzner debería ser galardonado con el Nobel por el desarrollo de la teoría austríaca, Milei debería ganarlo por estar llevando ese ideario a la práctica.

El ilustre profesor de economía de la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ganador del premio Juan de Mariana en el año 2016, y una de las voces más importantes de la Escuela Austríaca de economía en todo el mundo, Jesús Huerta de Soto, recomendó al presidente argentino, Javier Milei, para el Nobel de Economía de este año.

Lo hizo en una de sus clases, célebres por sus enfáticos ejemplos y comentarios, que se viralizan continuamente en redes sociales por alumnos que lo filman, en la que le recomendó a los estudiantes escuchar completo el discurso de Milei en Davos, ya que "abarca casi todos los temas que vemos en el semestre".

En su ponencia, hizo un parate para referirse a la relación que tiene con el presidente argentino, señalando que "Milei se ha inmolado por la Argentina" y encomendó su tarea por "haberle abierto los ojos a millones de personas que, gracias a su prédica, descubrieron las ideas de la libertad".

Un discípulo, que ha sido uno de los motivos de mayor alegría en vida, en contra de mi recomendación, ya lo digo en mis artículos, no destrocen su vida dedicándose a la política y se ha dedicado”, comienza el profesor su largo elogio a Milei ante sus alumnos.

“Por azares del destino, la mano de Dios -prosigue-, lo ha llevado a ser presidente de la República Argentina. Ha inmolado su vida. No saben lo que es dedicarse a la política y más en un país como Argentina. No es que sea especialmente malo; es como España. Es destrozar la vida”.

Y continúa: "No sé qué pasará con su programa en Argentina. Solo sé dos cosas: ya le debemos algo de un valor inmenso para la humanidad y es haber traído a la agenda y haber hecho popular la idea de la libertad, términos como el anarco-capitalismo; y despertar a los ciudadanos de su letargo".

Terminando su discurso, lo nomina para el Premio Nobel: “Sería para dar el Premio Nobel de Economía a Israel Kirzner como máximo representante vivo de la escuela austriaca de Economía, y al presidente Javier Milei como alguien capaz de llevar a la práctica ese ideario”.

Además de tener a Alberto Benegas Lynch (h) como "prócer", el presidente argentino tiene en muy alta estima al profesor anarcocapitalista Jesús Huerta de Soto. Tanto es así que en su primer discurso presidencial, Javier Milei citó al catedrático español con la siguiente frase: "Los planes contra la pobreza generan más pobreza; la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”.

Luego de la asunción, al día siguiente, el profesor Jesús Huerta de Soto le envió a través de Philipp Bagus, un economista amigo en común, las siguientes palabras: "Agradezco enormemente al presidente Milei que me haya citado en su discurso de investidura. Pero, como decía Mises, a la larga son las ideas correctas las que mueven el mundo, el presidente Milei tiene el inmenso mérito de haber sabido transmitírselas al pueblo de una forma atractiva y convincente, y de preservarlas en pleno siglo XXI como la única alternativa posible basada en la verdad y en la moral" (vía WhatsApp).

Cuando el presidente argentino anunció el Decreto Desregulador, también vía WhatsApp, el profesor madrileño le dijo al día siguiente: "El anuncio del decreto desregulador de Milei es histórico, el de un verdadero líder de la libertad, modelo para todo el mundo y solo comparable al Adenauer y Erhard que en 1949 sacaron a la Alemania destruida de la pobreza e iniciaron su milagro económico…".

Y por último, tras su contundente discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Jesús Huerta de Soto señaló: "Querido Presidente Javier Milei: de nuevo te manifiesto mi más entusiasta enhorabuena por el extraordinario discurso que acabas de pronunciar en el Foro de Davos.

"No solo has impartido toda una lección de economía de la Escuela Austríaca a las élites más arrogantes e intervencionistas del mundo, sino que además te has referido a la intrínseca inmoralidad que suponen sus grandiosos planes de ingeniería social estatista, a la que has dado un respaldo incondicional a todos los empresarios de bien que, a pesar del intervencionismo, siguen impulsando la prosperidad y la civilización. ¡Viva la libertad, carajo!"

Seguir Leyendo

Tendencias