Seguinos en redes

Francia

Crece Marine Le Pen en Francia pero se niega a moderar su discurso de cara a las elecciones de 2022 para lograr el apoyo de la centro-derecha

Según las ultimas encuestas en Francia, la candidata Marine Le Pen encabeza la intención de voto de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. Sacaría un 27% (6 más que en 2017) frente a un 24% de Macron.

Publicado

en

Luego de la amarga derrota en ballotage de la líder derechista Marine Le Pen en 2017 contra el centrista Emmanuelle Macron, las próximas elecciones del 2022 se han convertido en el objetivo más codiciado de la presidente del partido Agrupación Nacional.

Según recientes encuestas de intención de voto del diario francés L’Opinion, Le Pen mantiene en una hipotética primera vuelta de las elecciones presidenciales, entre un 26 y 27% de los votos, casi 5 puntos más que en 2017.

Por su parte, Macron, del partido centrista liberal República en Marcha, quedaría en segundo puesto, con entre 23 y 24% de los sufragios, prácticamente lo mismo que sacó en la última elección.

En general, los números apenas distan de los de la primera vuelta de los comicios de 2017, en los cuales Macron salió primero con un 24%, lo mismo que se le da en las encuestas actuales, y Le Pen segunda con un 21%, 6% menos de lo que se le pronostica actualmente.

Sin embargo, en aquél entonces, en la segunda vuelta electoral Macron arrasó a la candidata opositora con un 66% frente a apenas un 34% de Le Pen. En esta oportunidad, las encuestadoras indican un resultado mucho más peleado, casi un 50/50 a un año de los comicios.

Macron (izquierda) y Le Pen (derecha). 2017, plena campaña presidencial.

Ad

Cabe destacar que el apoyo a Macron en el balotaje de 2017 por parte del partido de centro-derecha liberal Los Republicanos fue clave en su victoria, ya que si se hubieran decantado por Le Pen, las encuestadoras modelaron que ella se hubiera logrado imponer por aproximadamente el 53% de los votos, contra el 47% de Macron.

Hoy la relación entre Los Republicanos y Macron está muy distendida. La poca contundencia de Macron en hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y la ya indefendible invasión masiva de refugiados ilegales, ha generado que muchos de los votantes republicanos se empiecen a decantar por Le Pen.
Además, es importante destacar el factor del Movimiento de los Chalecos Amarillos, que comenzó con multitudinarias marchas en noviembre de 2018 y estas han continuado todos los sábados sin parar desde entonces.
Estas marchas aglutinan gente de todos los arcos políticos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, y todos tienen un punto en común: el anti-macronismo
A diferencia del 2017, donde Macron se presentaba como un candidato moderado ante un discurso atípico en Francia de parte de Le Pen, esta vez el actual Presidente tiene una masa crítica de votantes que lo odian, y en un ballotage podría recibir un importante voto castigo, o en todo caso, un gran número de abstenciones.

Chalecos Amarilos: un movimiento fundamentalmente anti-macronista.

Ad

A pesar de esto, también hay que resaltar algunas medidas muy populares de Macron que estuvo adoptando en los últimos meses.

Para levantar su mala imagen después de la pandemia y de un terrible resultado electoral en 2020, Macron lanzó medidas de política exterior que sabía que iban a ser muy populares.

Intervino en favor de los damnificados en el Líbano cuando un almacenes e explosivos de Hezbollah explotó en el centro de la capital, lanzó una importante campaña de comabte contra el terrorismo islámico en África, y realineó los intereses de la Unión Europea con los de los franceses.

Además, reaccionó de manera muy popular a los ataques terroristas del extremismo islámico a fines del 2020, incluso cerrando mezquitas que hayan colaborados con los atacantes. En el pasado, había dejado pasar los ataques de ISIS en suelo francés, defendiendo a los grupos de refugiados de donde habían salido los terroristas.

Una de sus más recientes políticas busca terminar con la educación islámica en las escuelas, y con fuertes planes de contención para alumnos cuyas familias hayan tenido contacto con fuentes de radicalización.

De todos modos, el partido Agrupación Nacional propone medidas más contundentes a estos problemas, con deportaciones y frenos a la inmigración de países islámicos. Sin lugar a dudas, los votantes que buscan terminar con el fundamentalismo religioso en Francia, optarán por Le Pen.

Manifestación de musulmanes extremistas en Francia. Los carteles reclaman la aplicación de la ley islámica ultra-ortodoxa en el país y afirman que «el Islam es la solución para Francia».

Ad

Según las encuestas, Los Republicanos se colocan en el tercer puesto, con un 17%, 3% menos que en 2017, y parece que la gran mayoría ha migrado hacia el partido de Le Pen. 

De todas formas, la figura de Le Pen es extremadamente divisiva en Francia, y la gran mayoría de los medios decide censurar sus declaraciones.
Además, a diferencia de Trump o Bolsonaro, la dirigente nacionalista tiene una agenda económica que dista mucho del liberalismo pro-mercado. Algunas de sus propuestas recuerdan más al partido comunista español Podemos que a un VOX en España o Lega en Italia.
Muchos analistas políticos aseguran que este es el punto de quiebre entre los votantes de Los Republicanos y de Agrupación Nacional, y que si Le Pen cediera ante políticas de libre mercado, aunque sea de manera moderada, podría llevarse gran parte del voto de centro-derecha que hoy permanece con los republicanos.
Bolsonaro en Brasil admitió en campaña que de economía «no entendía mucho» pero que sabía que cuánto menos intervención del Estado en la producción y el sistema de precios mejor. Esto lo llevó a designar a Paulo Guedes como Ministro de Economía y pasar de ser un candidato del 20% a uno de más del 50%.

En 2018, Le Pen se distanció de Bolsonaro: «Dice cosas desagradables».

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Relaciones carnales: Lula cumple su promesa al globalismo y le entrega el Amazonas a Macron a cambio de un submarino militar

Publicado

en

El gobierno socialista de Brasil se abre completamente a la intervención internacional del Amazonas y cumple los deseos del mandatario francés para la región.

Durante la campaña electoral en Brasil del año 2022, el presidente francés Emmanuel Macron dijo públicamente que una victoria de Jair Bolsonaro sería un peligro para sus intenciones de convertir el Amazonas en una zona internacional administrada por la ONU.

Finalmente, los intereses globalistas prevalecieron y el candidato de la izquierda Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta electoral por la mínima diferencia. Después de un año de gobierno, llegó la hora de empezar con la entrega.

Macron viajó personalmente al Amazonas en un viaje de 3 días para también inaugurar un submarino militar con tecnología francesa que el mandatario europeo le prometió a Lula a cambio de adherirse al plan internacionalista que tiene la Unión Europea para el «pulmón del mundo«.

Macron arribó en Belem, la capital del norteño estado de Pará. Desde allí y junto con Lula embarcaron en una lancha y se dirigieron a la isla de Combú, donde visitaron una comunidad indígena. Según se informó, el gobernante francés condecoró al cacique Raoni en nombre de Francia.

Si bien esto parece un detalle menor, el acto tuvo una fuerte connotación geopolítica, marcando a los pueblos indígenas del Amazonas como miembros reconocidos de la comunidad internacional y no particularmente de Brasil.

Bolsonaro había hecho hincapié en que el Amazonas era el «pulmón de Brasil» y no del mundo, y que los indígenas que habitan las zonas más sélvicas del interior son tan brasileros como los habitantes de las grandes ciudades del sur.

Bajo la excusa del cambio climático, Macron tiene la intención de proponer ante el G20 de noviembre que la ONU se involucre en el cuidado del Amazonas, con el supuesto objetivo de evitar incendios, a pesar de que durante el gobierno de Bolsonaro se demostró que muchas de las quemas habían sido intencionales y generadas por militantes de grupos ecologistas.

A largo plazo, el objetivo no es solamente evitar incendios, sino que la ONU buscará tomar control de la zona. De esta manera, no será el Estado de Brasil que decida qué empresas pueden talar árboles en la sélva amazónica, pero las Naciones Unidas, que responden a intereses globalistas.

Desde la isla de Combú, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

Macron y Lula se oponen al libre comercio

Luego de visitar el Amazonas, Macron se trasladó a San Pablo para participar de un foro económico donde el tema central fue el Tratado de Libre Comercio que se estuvo negociando en los últimos años entre el Mercosur y la Unión Europea.

El mandatario francés se unió al sentimiento del socialista brasileño para tachar de «muy malo» el acuerdo y propuso hacer uno nuevo «que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad«. 

El sector agropecuario de Francia es un rubro extremadamente subsidiado y sostenido por ayudas del Estado, que ha llevado a que pierda productividad y no pueda competir con el resto del mundo. Por esto, Macron cree que una apertura comercial con el Mercosur perjudicaría al campo franco.

De hecho, ya ha anunciado que buscará el apoyo del sector rural para las elecciones parlamentarias europeas en junio, y aprovecha todas las oportunidades para decir públicamente que se opone a cualquier apertura comercial o quita de subsidios.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que «ya hay franceses» peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar «unidos» en su objetivo de «no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final«, según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev «siempre que sea necesario» y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que «Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania» dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además «ya hay franceses peleando«.

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París «no le importa» aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, «no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla«.

«Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación«, afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París «estará lista» para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un «oponente«.

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. «No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China«, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

Ridículo: Las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia harán un paro en sus países en apoyo a la CGT de Argentina

Publicado

en

Centrales sindicales en Montevideo, Roma y París acompañarán el paro de la CGT para este 24 de enero, movilizándose en sus respectivos países hacia las embajadas de Argentina.

En un nivel de globalismo explícito, las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia han anunciado que respaldarán a sus pares argentinos, que convocaron a un paro general para este miércoles 24 de enero, en protesta por las reformas liberales del presidente Javier Milei.

La semana pasado, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical de Uruguay, anunció que el mismo día del paro se movilizará hacia la embajada argentina y acompañará con una huelga a los gremialistas argentinos, que rechazan la modernización de las leyes laborales.

La marcha se realizará desde las 13 horas, hacia la Embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas de Milei.

Adicionalmente, se sumaron al «paro internacional» las centrales sindicales de Italia y Francia, las cuales, siguiendo los pasos de los gremialistas uruguayos, harán una movilización a las embajadas de sus respectivos países para protestar contra Milei.

Seis centrales obreras francesas convocan a una concentración en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde se encuentra la Embajada argentina en París. En el anuncio, aseguran que la movilizació busca mostrar una «profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina«.

De manera similar, en Roma, las dos centrales obreras más representativas de Italia se unirán en solidaridad con la CGT argentina, argumentando que «la democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei».

Seguir Leyendo

Tendencias